viernes, marzo 20, 2015

3ª Jornada del Seminario-Taller: "¿Discriminados por ser Niños?"


¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?

Una mirada a la realidad social 

de los niños, niñas y adolescentes en España

5ª y 6ª  SESIÓN  del  SEMINARIO-TALLER


El miércoles 18 de marzo dio comienzo la 5ª y 6ª sesión de este Seminario, organizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y la asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar como multidimensionales. 
En la tercera jornada que ha tenido lugar el dia 18 de marzo a cargo de Myriam Fernández Nevado (miembro de la asociación GSIA, abogada, politóloga y socióloga) y Kepa Paul Larrañaga (miembro de la asociación GSIA y netólogo) se abordaron dos temas en relación a la infancia en el sistema judicial español y ante las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC).
Primeramente en la 5ª sesión del Seminario, Myriam Fernández Nevado introdujo de manera general la posición de los niños y las niñas ante la Justicia; tanto como víctimas, testigos o infractores.  Esta contextualización fue fundamental para iniciar la “dinámica del Semáforo” donde, a través del trabajo en tres grupos de los participantes, se fueron identificando situaciones de discriminación severa, menos grave y leve de los niños y adolescentes en el sistema judicial español, tanto en el ámbito civil como penal. Esta dinámica ayudó a iniciar un debate de preguntas y respuestas que facilitaron el entendimiento de dichas situaciones, y la comparación con otros países y sus sistemas procesales, a la hora de la participación de los niños y adolescentes en los procesos judiciales. La sesión se cerró con la puesta en común y debate de las últimas modificaciones legislativas que afectarán a los niños y adolescentes, especialmente como actores participantes y protagonistas de dichos procesos judiciales.
En la 6ª sesión, Kepa Paul Larrañaga dinamizó una serie de ejercicios en grupo con objeto de reconstruir de manera participada el debate social sobre el uso de los niños, niñas y adolescentes de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Se comenzó identificando entre los participantes las definiciones sobre ‘infancia’ e ‘internet’ de manera separada para, a través de tres ejercicios posteriores: ‘juego de las 8 diferencias’, ‘comparativa de resultados del Test de Navegación por Internet’ y un ‘comentario de texto sobre un artículo sobre la multitarea’, tomar conciencia de cómo construimos y co-construimos las representaciones sociales clásicas sobre la infancia en el caso del uso de las TIC y por qué inciden en la discriminación de los niños, niñas y adolescentes. El micromundo de un grupo reducido de participantes en un espacio acotado sirvió para demostrar los constructos sociales y las brechas etarias correspondientes con las cuales las alumnas se identificaban (a veces de manera inconsciente), intercalándose con el ‘imaginario social’ expuesto.

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