¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?
Una mirada a la realidad social
de los niños, niñas y adolescentes en España
5ª y 6ª SESIÓN del SEMINARIO-TALLER
|
El miércoles
18 de marzo dio comienzo la 5ª y 6ª sesión de este Seminario, organizado
desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad
Complutense y la asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la
Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y
estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de
población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella
y que se pueden caracterizar como multidimensionales.
En la tercera jornada que ha tenido lugar
el dia 18 de marzo a cargo de Myriam
Fernández Nevado (miembro de la asociación GSIA, abogada, politóloga y socióloga)
y Kepa Paul Larrañaga (miembro de la
asociación GSIA y netólogo) se abordaron dos temas en relación a la infancia en
el sistema judicial español y ante las Tecnologías de Información y de la
Comunicación (TIC).
Primeramente en la 5ª sesión del Seminario, Myriam Fernández Nevado
introdujo de manera general la posición de los niños y las niñas ante la
Justicia; tanto como víctimas, testigos o infractores. Esta contextualización fue fundamental para
iniciar la “dinámica del Semáforo”
donde, a través del trabajo en tres grupos de los participantes, se fueron
identificando situaciones de discriminación severa, menos grave y leve de los
niños y adolescentes en el sistema judicial español, tanto en el ámbito civil
como penal. Esta dinámica ayudó a iniciar un debate de preguntas y respuestas
que facilitaron el entendimiento de dichas situaciones, y la comparación con
otros países y sus sistemas procesales, a la hora de la participación de los
niños y adolescentes en los procesos judiciales. La sesión se cerró con la
puesta en común y debate de las últimas modificaciones legislativas que
afectarán a los niños y adolescentes, especialmente como actores participantes
y protagonistas de dichos procesos judiciales.
En la 6ª sesión, Kepa Paul Larrañaga dinamizó una serie de ejercicios en grupo con
objeto de reconstruir de manera participada el debate social sobre el uso de
los niños, niñas y adolescentes de las TIC (Tecnologías de la Información y de
la Comunicación). Se comenzó identificando entre los participantes las
definiciones sobre ‘infancia’ e ‘internet’ de manera separada para, a través de
tres ejercicios posteriores: ‘juego de las 8 diferencias’, ‘comparativa de
resultados del Test de Navegación por
Internet’ y un ‘comentario de texto sobre un artículo sobre la multitarea’, tomar conciencia de cómo
construimos y co-construimos las representaciones sociales clásicas sobre la
infancia en el caso del uso de las TIC y por qué inciden en la discriminación
de los niños, niñas y adolescentes. El micromundo de un grupo reducido de
participantes en un espacio acotado sirvió para demostrar los constructos
sociales y las brechas etarias correspondientes con las cuales las alumnas se
identificaban (a veces de manera inconsciente), intercalándose con el
‘imaginario social’ expuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ