Comenzó del Seminario-Taller: ¿Discriminados por Ser Niños?



¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?

Una mirada a la realidad social 

de los niños, niñas y adolescentes en España


COMIENZO del SEMINARIO-TALLER
1ª y 2ª Sesión


El miércoles 4 de marzo se ha celebrado la primera sesión de este Seminario, organizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y el GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar como multidimensionales. 
En la primera sesión a cargo de Lourdes Gaitán (presidenta del GSIA) y Marta Domínguez (profesora de la facultad de CCPP y Sociología de la UCM y miembro del GSIA) donde de manera introductoria se hizo referencia a los conceptos de infancia y como destacable,  al rechazo de la palabra “menor” para aludir a un colectivo heterogéneo atravesado por distintos factores de desigualdad.  El termino menor se refiere a algo peyorativo y España es el único país en la CE que sigue hablando en estos términos cuando en Europa lo aceptado es hablar de los niños y las niñas, palabras sin referencia a ningún otro grupo de manera peyorativa y con entidad en si mismos. 
Lourdes Gaitán, habló de las situaciones de desigualdad como favorecedoras de la discriminación y de la necesidad de las políticas de discriminación positiva dado que no somos todos iguales y algunos necesitan un refuerzo sobre otros para que al final los resultados puedan ser equitativos.  
Marta Domínguez caracterizó la desigualdad como multidimensional e hizo un recorrido por distintas variables de discriminación estructural (condición socioeconómica de los hogares, edad y sexo, discapacidad, nacionalidad, acceso a las nuevas tecnologías, etc.) para finalizar representando la discriminación como el cruce de variables distintas sobre las personas y grupos sociales y sobre lo que hay que actuar.  

En la segunda sesión Alba Crusellas y Daniel Martín, alumnos del master de sociología aplicada de la facultad de CCPP y Sociología, hicieron la presentación de un estudio sobre el uso de los espacios públicos por parte de los niños tomando como referencias dos plazas de Madrid centro.  A través de su investigación se comprueba que los niños se apropian del escaso espacio disponible para ellos, que hay plazas protectoras de la infancia y que hay plazas que los expulsan a través de diferentes vías (suciedad, falta de mantenimiento, presencia de agentes atemorizantes, etc.).   Que los niños utilizan el espacio de manera diferente a las niñas, que los niños en general actúan como elementos de socialización entre los distintos agentes usuarios de las plazas y que favorecen la interacción entre ellos, etc.  Un estudio muy interesante donde se evidencia el uso que los niños dan al espacio y cómo también lo transformarían para adaptarlo a sus necesidades que pocas veces se escuchan por parte de los diseñadores.  

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