¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?
Una mirada a la realidad social
de los niños, niñas y adolescentes en España
COMIENZO del SEMINARIO-TALLER
1ª y 2ª Sesión |
El miércoles
4 de marzo se ha celebrado la primera sesión de este Seminario, organizado
desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad
Complutense y el GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia),
que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su
programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación
a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar
como multidimensionales.
En la primera sesión a cargo de Lourdes Gaitán (presidenta del GSIA) y Marta Domínguez (profesora de la
facultad de CCPP y Sociología de la UCM y miembro del GSIA) donde de manera
introductoria se hizo referencia a los conceptos de infancia y como
destacable, al rechazo de la palabra
“menor” para aludir a un colectivo heterogéneo atravesado por distintos
factores de desigualdad. El termino
menor se refiere a algo peyorativo y España es el único país en la CE que sigue
hablando en estos términos cuando en Europa lo aceptado es hablar de los niños
y las niñas, palabras sin referencia a ningún otro grupo de manera peyorativa y
con entidad en si mismos.
Lourdes Gaitán, habló de las
situaciones de desigualdad como favorecedoras de la discriminación y de la
necesidad de las políticas de discriminación positiva dado que no somos todos
iguales y algunos necesitan un refuerzo sobre otros para que al final los
resultados puedan ser equitativos.
Marta Domínguez caracterizó la
desigualdad como multidimensional e hizo un recorrido por distintas variables
de discriminación estructural (condición socioeconómica de los hogares, edad y
sexo, discapacidad, nacionalidad, acceso a las nuevas tecnologías, etc.) para
finalizar representando la discriminación como el cruce de variables distintas
sobre las personas y grupos sociales y sobre lo que hay que actuar.
En la segunda sesión Alba Crusellas y Daniel Martín,
alumnos del master de sociología aplicada de la facultad de CCPP y Sociología, hicieron
la presentación de un estudio sobre el uso de los espacios públicos por parte
de los niños tomando como referencias dos plazas de Madrid centro. A través de su investigación se comprueba que
los niños se apropian del escaso espacio disponible para ellos, que hay plazas
protectoras de la infancia y que hay plazas que los expulsan a través de
diferentes vías (suciedad, falta de mantenimiento, presencia de agentes
atemorizantes, etc.). Que los niños
utilizan el espacio de manera diferente a las niñas, que los niños en general actúan
como elementos de socialización entre los distintos agentes usuarios de las
plazas y que favorecen la interacción entre ellos, etc. Un estudio muy interesante donde se evidencia
el uso que los niños dan al espacio y cómo también lo transformarían para
adaptarlo a sus necesidades que pocas veces se escuchan por parte de los
diseñadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ