Declaración Final del IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niñas, niños y adolescentes trabajadores (MOLACNATS)


logo









Nosotros los niños, niñas y adolescentes trabajadores  de Latinoamérica y del Caribe, con motivo de la celebración de nuestro IX Encuentro Latinoamericano con sede en la ciudad de Asunción, Paraguay del 1 al 7 de marzo del 2015, 
SALUDAMOS con alegría y fraternidad a los pueblos de todo el mundo, en especial a niños, niñas y adolescentes trabajadores.
  
 El MOLACNATS recoge más de 35 años de lucha en la defensa de los derechos de las infancias, con presencia actual en 9 países, donde ha mantenido la continuidad en la transmisión de experiencias entre adultos, jóvenes, niñas y niños, de generación en generación y de forma sistemática.

En este marco se realizó el Foro Internacional Infancia y Trabajo, dos nudos culturales en profunda transformación, los días 2 y 3 de marzo teniendo como sede la Universidad Iberoamericana donde tuvimos la oportunidad de debatir, compartir experiencias de vida, llegando a puntos de encuentro sobre la valoración crítica de nuestro trabajo.

Valoramos y reconocemos el proceso de lucha de nuestros compañeros y compañeras de los movimientos de NATS de Bolivia para tener un Código de la niña y el niño que nos reconoce como trabajadores y que genera políticas de protección contra la explotación, de la misma forma como un aporte crítico encontramos vacíos importantes en el Código y confiamos que en el proceso de reglamentación puedan ser atendidos con la participación de niños niñas y adolescentes trabajadores.

Por invitación nuestra la Organización Internacional del Trabajo, acudió para exponer su postura sobre las políticas del Programa para la erradicación del trabajo de niñas, niños y adolescentes, demostrando un vago discurso adultocentrista y proteccionista, dejando pendiente un debate abierto.

Así también saludamos y aceptamos la invitación de la relatora para los derechos del niño, niña y adolescente de la comisión interamericana de derechos humanos para la participación en una audiencia temática donde se separe trabajo infantil  y explotación.
Agradecemos la solidaria y combativa participación  de organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas, estudiantes y expertos internacionales esperando se sumen a la lucha por la defensa de los derechos de los NATs en América latina.

Durante el encuentro se analizó, debatió y eligió como nuevo secretariado del MOLACNATS a la CONNATS de Paraguay para los próximos tres años 2015-2018, ratificando la estructura de cuatroNATS, un secretariado ejecutivo y un colaborador. La CONNATS es un movimiento  de bases, articulaciones y una constante participación política, como quedó demostrado al participar en espacios de articulación de todos los movimientos de los sectores populares en Paraguay

Definimos un Plan de acción durante 2015-2018 de acuerdo a la planificación estratégica con tareas específicas que estaríamos realizando  durante estos 3 años para poder encaminar la lucha para promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores  en la construcción de una sociedad, igualitaria con respeto hacia los derechos humanos y tengan un buen vivir.

Felicitamos a las compañeras y compañeros de Ecuvifnats (Ecuador virtudes y fortalezas de  niños, niñas y adolescentes trabajadores) que ahora ya es miembro pleno del MOLACNATS, cabe recalcar que la organización y la lucha que viene realizando como movimiento es desde el año 2008, asimismo  rechazamos la acción progresiva de erradicar el trabajo infantil y la aplicación de sanciones a las instituciones que apoyan y promueven la defensa de los derechos de  la infancia trabajadora.

Nos pronunciamos por qué se deje de criminalizar la juventud, la pobreza y las luchas sociales, populares  y campesinas.

En el caso de Paraguay reivindicamos la lucha histórica contra los despojos, afirmando que sin tierra no hay trabajo ni vida.

Denunciamos que en Argentina, así como en otros países hermanos se está dando  la constante estigmatización y asesinatos por parte de la policía a niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas pobres. Acompañamos la lucha de las compañeras y docentes en la búsqueda de justicia y aparición con vida de Johana Chacón, de 15 años de edad,  víctima de redes de trata y desaparecida desde el año 2012.

Ratificamos  nuestra denuncia  ante el asesinato de nuestro hermano  José Luis Tlehuatle Tamayo a manos de la  policía del estado de Puebla, que hasta el día de hoy sigue impune y el gobierno del estado se niega a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México para alcanzar una justicia efectiva. Nos sumamos a la campaña de entrega de cartas en las distintas embajadas de México en el mundo que fue propuesta durante el homenaje que se realizó en el museo de la memoria en Paraguay.

Reiteramos nuestro saludo, compromiso y cariño con la señora Elia Tamayo,  mamá de José Luis, su familia y los compañeros de lucha que desde México acompañan el caso 

¡Los NATS lo dicen y tienen la razón, 
SÌ al trabajo DIGNO y no a la explotación!

¡Alerta, alerta, alerta que camina, los NATS organizados por américa latina!


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ