La Ciudad que queremos. Una ciudad amiga de las personas. Unicef

La Ciudad que queremos 
Una ciudad amiga de las personas 

 Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF
www.ciudadesamigasdelainfancia.org
Creación: María Cimadevilla García
Coordinación: Gregorio Aranda
Diseño: En Babia Comunicación Social
Ilustraciones: Álvaro Ortiz

Presentación

La ciudad que queremos: una ciudad amiga de las personas” es una dinámica de participación infantil y juvenil promovida por UNICEF España bajo el marco de la estrategia de acción ALIA (Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia) y el Programa Ciudades Amigas de la Infancia.

El objetivo principal de este taller es generar un proceso de análisis y acción colectiva en el que tanto la infancia y adolescencia, como las instituciones públicas, privadas, colectivos sociales y personas a título individual de un municipio, actúen en conjunto con el fin de beneficiar a los niños y jóvenes, con especial atención a los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
A través de las distintas fases del taller, los niños y jóvenes tratarán de promover acciones concretas que supongan la creación y fortaleza de alianzas locales para la infancia y adolescencia, así como experiencias locales de innovación social.

UNICEF España trata de promover así la participación de la infancia en el proceso de cambio y mejora social en su entorno más cercano.

Gregorio Aranda
Coordinador Programa Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF España






Acceso al Resumen del Parlamento Infantil

Parlamento Infantil On line Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF Comité Español
Sesión parlamentaria  7/11/2013




“Revelación de orígenes en familias por donación de gametos”, Concurso de Relatos


Ultima hora:
Hola, se ha ampliado el plazo del concurso 
al 25 de abril de 2014
para dar la oportunidad a más familias a participar en él. 
No se trata de elaborar relatos sofisticados, sino simplemente de escribir (o convertir en imágenes, si así se prefiere) los relatos que hemos contado a nuestros hijos e hijas o pensamos contarles. 

Un saludo, Maribel 
----------------------
Estimadas y estimados, cómo estáis?

De nuevo, y con intención de recordaros el concurso de relatos que estamos promoviendo desde el grupo de investigación del que formo parte, os vuelvo a enviar la convocatoria del Concurso de Relatos sobre la revelación de los orígenes en familias por donación de gametos con toda la información, ya que el plazo finalizará el próximo 15 de marzo. Os pido disculpas si ya os ha llegado la información o el recordatorio por otras vías (la intención es de recordar y no de saturar vuestros correos).

El enlace a la página del concurso es: http://relatosorigenes.wordpress.com/

Y el enlace al Blog del equipo investigador es: http://origenesydiversidadfamiliar.wordpress.com/presentacion/

Si tenéis cualquier duda o consulta, hemos habilitado una dirección de correo a la que podéis escribir: relatosorigenes@gmail.com 

Muchas gracias por vuestra ayuda en la difusión y también en los casos de participación.



"Concurso de Relatos de la revelación de los orígenes en familias con hijos/as concebidos por donación de gametos" (ver cartel adjunto), que tiene el objetivo de generar una compilación de narrativas sobre los orígenes en este tipo de familias, ya que desde diferentes asociaciones y a la luz de investigaciones previas sobre esta forma de reproducción, se ha señalado la necesidad de contar con modelos y estrategias para revelar y narrar los orígenes a los/as niños/as así concebidos. 

El concurso está abierto a familias (como unidad familiar o a sus miembros a nivel individual) residentes en el Estado español que hayan acudido o estén planificando acudir a la donación de gametos como parte de su proyecto familiar. Podrán concurrir a él diferentes categorías de familias (Familias bi-parentales heterosexuales, Familias bi-parentales homosexuales y Familias mono-parentales) así cómo relatos escritos por hijos/as adolescentes entre 12-18 años pertenecientes a estas categorías. El plazo de presentación de relatos estará abierto hasta el 15 de marzo de 2014.


El enlace a la página del concurso es: http://relatosorigenes.wordpress.com/
Plazo hasta el 15 de Marzo

El objetivo de este concurso es conseguir una colección de narraciones sobre los orígenes de los hijos/as en familias que han recurrido a la reproducción asistida con donación de gametos, y teniendo en cuenta la demanda de modelos y estrategias para revelar y contar los orígenes a los hijos/as concebidos con la ayuda de estas técnicas, ofrecer con su publicación cierta ayuda e inspiración a estos padres y madres.

La imagen actual de la Infancia, Jornada Técnica: Programa e inscripción

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La imagen actual de la infancia:

Reflexiones desde una perspectiva multiprofesional

Os recordamos que la Jornada se celebra 

este próximo jueves


Programa, pinchar AQUÍ

27 de febrero 2014 (de 9:00 a 19:30 horas)
Círculo de Bellas Artes, Sala "Valle Inclán"
C/Alcalá 42, Madrid. (Metros: Sevilla y Banco de España)


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Programa,  

.- accede on line desde AQUÍ

.- o puedes verlo abajo



Inscripción gratuita hasta completar aforo 
rellenando este formulario,  
(inscripción únicamente on line) pinchar AQUÍ
 



La Infancia es el tiempo en el que los seres humanos son niños y niñas, 
y viven su vida como tales.
La Jornda, organizada por el Colegio de Politólogos y Sociólogos y el Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), tiene por objetivo ofrecer una base para la reflexión sobre la Infancia a partir de la visión que se tiene de ella desde distintos ámbitos con influencia en la formación de la imagen social de la misma.

El Programa consiste en distintas Mesas redondas, compuesta cada una por tres representantes de las siguientes disciplinas y profesiones: Sociología, Política, Periodismo, Intervención con infancia (trabajo social, pediatría, educación…), y una mesa compuesta por niños/as y adolescentes para trasmitir su propia imagen de la infancia.

La Jornada está
dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia,  y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Programa de la Jornada









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27 de febrero 2014 (de 9:00 a 19:30 horas)
Círculo de Bellas Artes, Sala "Valle Inclán"
C/Alcalá 42, Madrid. (Metros: Sevilla y Banco de España)

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La Infancia es el tiempo en el que los seres humanos son niños y niñas, 
y viven su vida como tales.
La Jornda, organizada por el Colegio de Politólogos y Sociólogos y el Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), tiene por objetivo ofrecer una base para la reflexión sobre la Infancia a partir de la visión que se tiene de ella desde distintos ámbitos con influencia en la formación de la imagen social de la misma.

El Programa consiste en distintas Mesas redondas, compuesta cada una por tres representantes de las siguientes disciplinas y profesiones: Sociología, Política, Periodismo, Intervención con infancia (trabajo social, pediatría, educación…), y una mesa compuesta por niños/as y adolescentes para trasmitir su propia imagen de la infancia.

La Jornada está 
dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia,  y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Programa de la Jornada


“Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva” La Campaña Mundial por la Educación 2014

“Sumemos capacidades. 
Por el derecho a una educación inclusiva” 



La Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, reivindica en todo el mundo el derecho de niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, tal y como queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, pone de manifiesto el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto, ya que reduce los niveles de pobreza y favorece el desarrollo.

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio y en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación.  Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión



¿Pero qué nos pasa con los niños?. La columna de Rosa Montero


¿Pero qué nos pasa con los niños? 



¿Está antes el interés del partido, de la Iglesia, de la empresa, que el de una criatura a la que nadie va a hacer caso? 
¿Creemos que son propiedad inviolable de los padres, hagan con ellos lo que hagan? 
Qué ferocidad y cuánta hipocresía


Como es natural, me parece muy necesario que se hable de las mujeres maltratadas. Pero hay otro tipo de violencia social y doméstica que apenas mencionamos, otras víctimas que aún están mucho más desprotegidas, y son los niños (los ancianos también, pero de eso hablaré otro día).
Por supuesto que si cae una red mafiosa de pedófilos todo el mundo se alegra: son delincuentes profesionales. Pero, ¿por qué será que la sociedad es tan reacia a admitir y perseguir los abusos contra los niños si son perpetrados por un familiar, un colega de trabajo, un vecino? 
Del caso del profesor de música y presunto sobador de niñas en el colegio Valdeluz, lo que más me preocupa y me repugna son ese director y ese jefe de estudios que supuestamente conocían lo que estaba pasando. En el mismo periódico, leo que el ministro de Economía alemán aupó a un diputado de su partido aun sabiendo que le investigaban por pedófilo. 
Y no hace tanto nos enteramos de que la BBC miró para otro lado mientras Saville, su presentador estrella, le metía mano a un millar de niños. Por no hablar del horror del incesto, ese infierno sepultado en la hermética intimidad del núcleo familiar. 
Según la Revista d'Estudis de la Violència (2008), entre un 20%-25% de mujeres y un 10%-15% de hombres españoles confesaron en diversos estudios haber sufrido abusos sexuales en la infancia; en el 39% de los casos el agresor era el padre, y en el 30% otro familiar. 
Calculen la dimensión de esa herida secreta. 
¿Pero qué nos pasa con los niños? 
¿Creemos que son propiedad inviolable de los padres, hagan con ellos lo que hagan? 
¿Y es su indefensión lo que nos incita al abuso? 
¿Está antes el interés del partido, de la Iglesia, de la empresa, que el de una criatura a la que nadie va a hacer caso? 
Qué ferocidad y cuánta hipocresía.

Jornada de Bienestar y Protección Infantil, Hospital San Rafael



6 de marzo 2014
en el Salón de Actos del 
Centro Universitario San Rafael

En la organización de dicha Jornada participan la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Fundación PRANDI, la Sociedad de Pediatría Social (SEPS) y la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM).

Dirigida a Pediatras, Médicos de Familia, Enfermeros, Psicólogos, Trabajadores y Educadores Sociales, Jueces, Abogados, y otros profesionales que atienden al niño con riesgo social.

Su objetivo es el de analizar las políticas actuales respecto a la coordinación para la protección a la infancia (cómo coordinar, cómo trabajar en equipo y evitar actuaciones innecesarias, favoreciendo el resultado), e identificar los factores de riesgo para la prevención del maltrato infantil, así como la responsabilidad de los medios de comunicación en la imagen de la infancia.

Todas aquellas personas que deseen asistir a la misma podrán inscribirse gratuitamente, indicando nombre completo, profesión/titulación y centro de trabajo, en la siguiente dirección de correo electrónico:

La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018

La sociedad española en el horizonte de 2018

Alessandro Gentile, 
Anna Sanmartín Ortí, 
Ana Lucía Hernández Cordero.




El objetivo principal del estudio es señalar las características más destacadas de las relaciones intergeneracionales en España, es decir, entre jóvenes, adultos y personas mayores, en los próximos cinco años, durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018. 

Es complicado realizar un balance completo de las consecuencias que la crisis actual que nuestro país está atravesando tendrán sobre el conjunto de la sociedad, pero parece evidente que sus impactos van a suponer una transformación importante en la forma de entender la sociedad y el bienestar común, así como los equilibrios entre colectivos pertenecientes a grupos etarios, familias y clases sociales diferentes.
En este sentido, la investigación considera de enorme interés tratar de anticipar los escenarios futuros que nos esperan, con el objetivo de vislumbrar las características del contexto económico, sociales en las que se enmarcan las nuevas relaciones y los pactos inter e intrageneracionales

El estudio hace hincapié en el análisis de las dinámicas intergeneracionales es decir, entre jóvenes, adultos y personas mayores, en los próximos cinco años y hace hincapié en varios escenarios: 
 - el socio-económico (situación laboral, modelos de consumo, disponibilidad de recursos) 
 - el cultural (preferencias, valores y expectativas colectivas) 
 - el político (participación ciudadana, representatividad institucional, tutela de intereses, sostenibilidad del Estado de Bienestar). 

Cada uno de estos aspectos proporciona informaciones necesarias para describir cómo los impactos de la crisis influenciarán los escenarios futuros que rigen la cohesión social y el pacto generacional en todas sus facetas, formales e informales, culturales e institucionales, materiales e ideológicas. El informe, por último, dedica una atención particular a la situación de los y las jóvenes, es decir, a sus vivencias y condiciones sociales, dentro y fuera de sus respectivas familias, y a su papel como actores protagonistas del relevo generacional que se espera para el futuro
El presente texto es un resumen del informe Delphi del mismo título, promovido por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, del que son autores Alessandro Gentile, Anna Sanmartín Ortí, Ana Lucía Hernández Cordero.

La oportunidad de crear juntos una Internet mejor. Un speech para los niños y las niñas

La oportunidad de crear juntos una Internet mejor

 
Un speech en el ‘Día de Internet Segura 2014’ 
para los niños y las niñas

Suspergintza La oportunidad de crear juntos una Internet mejor

Llevo 15 años de mi vida dedicado a la Netología intentando entender qué es la Red (Net) y es de lo que vamos a hablar hoy y por lo tanto de lo que significa la palabra ‘nosotros’. Internet es una forma que hemos descubierto para hacer el nosotros porque nos dota a los que pertenecemos a esa ‘red de redes’ de esa oportunidad.

Es interesante saber cuál es la primera sensación que habéis tenido de mí al presentarme ante vosotros. Quizá os hayáis fijado en mi forma de vestir, en el color de mi ropa, en cómo me muevo… Seguro que también habréis dicho: “[...] Es mayor que nosotros” y por lo tanto es diferente, es lo que quienes hablamos sobre este tipo de cuestiones decimos ‘posición etaria’. Como veis me preocupa el nosotros y quienes vamos a ser los que vamos a ‘hacer Internet juntos’, como dice el lema de la campaña del ‘Día de Internet Segura’ de este año 2014.

En toda esta historia que os voy a contar falta una foto, la que cuenta qué significa todo lo que tengo que decir. Pero sólo os voy a contar un cuento de cómo yo entiendo cómo se unen todas estas partes de cosas, las que voy a contar, y quiero entenderme con vosotros para saber si vuestro cuento se parece al mío.

Nosotros y vosotros, es esa manera que aún tenemos de separarnos y distanciarnos, quizá exista porque debemos superar la brecha entre eso que seguimos llamando nosotros y eso que llamamos vosotros como si fuéramos diferentes.

En el tiempo antiguo antes de la ‘Gran revolución’ las cosas se parecían a cosas que pensamos son ahora antiguas. Entonces, en el siglo pasado, había naciones que discutían entre sí. Eras de un lado o de otro, y todos y todas teníamos terror porque había una ‘guerra fría’ que nos distanciaba con una gran brecha entre nosotros que entonces se llamó el ‘telón de acero’. Había dos hashtag principales (aunque aún entonces no existía twitter): “Estamos aquí para protegerte” y “hay dos mundos diferentes”.

Hubo una fecha principal para la ‘Gran revolución’, y ésta fue el año 1989. 
¿Qué pasó en esta fecha antigua en la que aún no habíais nacido? 
Para vosotros y todos nosotros la ONU nos dio la Convención de Derechos del Niño, que fueron quienes dijeron el 20 de noviembre de aquel año que los niños y niñas teníais derechos como seres humanos. Y aparte de esto, el 9 de noviembre cayó el ‘Muro de Berlin’, un muro construido en la capital alemana para decir que estábamos separados y que vivías en un mundo o en otro. La tierra, nuestro planeta, estaba separado en dos trozos muy grandes y los de un trozo impedían y no querían que nos hablásemos con los del otro trozo de tierra. Y, ese mismo año de la ‘gran revolución’ Tim Berners-Lee consiguió en ese mismo mes de noviembre la primera comunicación entre un cliente y un servidor a través del protocolo http, creando la ‘World Wide Web’, las ‘www’ que tanto utilizáis. Quizá esto significaba que al caerse el ‘muro’ todos los seres humanos íbamos a tener la oportunidad de comunicarnos incluidos a vosotros, los niños y las niñas.

Observaciones finales sobre el Vaticano. Informe Comité sobre los Derechos del Niño

¿La iglesia maltrata a la Infancia?

Comité sobre los Derechos del Niño

Acceso al Documento 

Cada cinco años los Estados firmantes de 
la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña 
son supervisados por el Comité de la ONU encargado 
de velar por el cumplimiento de la misma por parte de los Firmantes.
la acción de la Iglesia Católica,respecto a la infancia y la adolescencia.
 
La conclusión general es que la Iglesia Católica ante la infancia y la adolescencia presenta, en sus relaciones y acciones con el colectivo, una serie  de situaciones anómalas y graves e incompatibles con la CDN.

 1.- Las diferencias entre la filosofía, valores y praxis de la Iglesia que presentan divergencias con la CDN. El Comite llega a la conclusión de que la Iglesia no evolucionado hasta «el total reconocimiento del niño como sujeto de derechos». 
 Ejemplos divergentes entre el mensaje de la Iglesia y la Convención sobre los DD NN:
.- «no promueve la igualdad entre niñas y niños ni elimina los estereotipos de género en los libros de texto»
.- «contribuye a la estigmatización social y la violencia contra adolescentes gais, adolescentes lesbianas, adolescentes bisexuales o adolescentes transexuales, y contra hijos de progenitores del mismo sexo».
.- no reconoce diversos entornos familiares posibles para el niño (familia monoparental, homosexual, etcétera).
.- controla el derecho de los niños a expresar sus opiniones en todas las materias que les afecten, así como sus derechos a la libertad de expresión, asociación y religión

2.- Eximinan diversos sucesos terribles como los casos de abusos a menores por parte del clero. La Santa Sede ha antepuesto preservar su reputación a la protección de los menores:  
.- «reconocidos abusadores sexuales fueron trasladados de parroquia en parroquia, o a otros países, en un intento de encubrir tales crímenes». 
.- «la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes ni ha tomado las medidas correctoras»
.- «ha adoptado prácticas que han permitido que prosigan los abusos y la impunidad de los perpetradores»
.- el Comité acusa asimismo a la Iglesia de haber realizado «esfuerzos limitados para reforzar a los alumnos de colegios e instituciones católicas en la autoprotección del abuso sexual»
.- que la Iglesia «enmiende el Código de Derecho Canónico para que el abuso sexual de los niños sea considerado como un crimen y no sólo como ´delito contra la moral´».

3.- Varias situaciones sobre aborto, contracepción, violencia doméstica...
.- «miles de bebes que han sido separados a la fuerza de sus madres por miembros de congregaciones católicas en varios países, y que fueron dados en adopción». El documento alude al caso español y al irlandés.
.- «el extendido y devastador impacto de la violencia doméstica sobre los niños, con su componente de género», 
.- y reprocha «la posición de la Santa Sede de que, en orden a no interferir con los deberes y derechos de los padres, las autoridades civiles sólo deben intervenir en la familia en casos de probados abusos o violencia». 
.- el Comité lamenta que «pese a la considerable influencia de la Iglesia en las familias católicas, la Santa Sede aún no haya adoptado estrategias para prevenir la violencia o el abuso en los hogares»
.- reclamar que «la Santa Sede revise su posición sobre el aborto en el caso de menores embarazadas y modifique el canon 1.398 del Derecho Canónico para que identifique circunstancias en las que el aborto pueda ser permitido».
.- «las consecuencias negativas de la posición de la Santa Sede de negar el acceso de los adolescentes a la contracepción», con los riesgos de «embarazos tempranos y no deseados, o abortos clandestinos con altos niveles de mortalidad en niñas adolescentes».



Uso de las Tecnologías de la Información

Uso de las Tecnologías de la Información

Belén Picaso
Eldiario.es
El estudio del Instituto Nacional de Estadística 
señala un alto uso del móvil, ordenadores e internet 
por parte de usuarios con edades comprendidas entre los 10 y 15 años.