La oportunidad de crear juntos una Internet mejor
Un speech en el ‘Día de Internet Segura 2014’
para los niños y las niñas
Llevo 15 años de mi vida dedicado a la Netología intentando entender
qué es la Red (Net) y es de lo que vamos a hablar hoy y por lo tanto de
lo que significa la palabra ‘nosotros’. Internet es una forma que hemos
descubierto para hacer el nosotros porque nos dota a los que
pertenecemos a esa ‘red de redes’ de esa oportunidad.
Es interesante saber cuál es la primera sensación que habéis tenido
de mí al presentarme ante vosotros. Quizá os hayáis fijado en mi forma
de vestir, en el color de mi ropa, en cómo me muevo… Seguro que también
habréis dicho: “[...] Es mayor que nosotros” y por lo tanto es
diferente, es lo que quienes hablamos sobre este tipo de cuestiones
decimos ‘posición etaria’. Como veis me preocupa el nosotros y quienes
vamos a ser los que vamos a ‘hacer Internet juntos’, como dice el lema
de la campaña del ‘Día de Internet Segura’ de este año 2014.
En toda esta historia que os voy a contar falta una foto, la que
cuenta qué significa todo lo que tengo que decir. Pero sólo os voy a
contar un cuento de cómo yo entiendo cómo se unen todas estas partes de
cosas, las que voy a contar, y quiero entenderme con vosotros para saber
si vuestro cuento se parece al mío.
Nosotros y vosotros, es esa manera que aún tenemos de separarnos y
distanciarnos, quizá exista porque debemos superar la brecha entre eso
que seguimos llamando nosotros y eso que llamamos vosotros como si
fuéramos diferentes.
En el tiempo antiguo antes de la ‘Gran revolución’ las cosas se
parecían a cosas que pensamos son ahora antiguas. Entonces, en el siglo
pasado, había naciones que discutían entre sí. Eras de un lado o de
otro, y todos y todas teníamos terror porque había una ‘guerra fría’ que
nos distanciaba con una gran brecha entre nosotros que entonces se
llamó el ‘telón de acero’. Había dos hashtag principales (aunque aún
entonces no existía twitter): “Estamos aquí para protegerte” y “hay dos
mundos diferentes”.
Hubo una fecha principal para la ‘Gran revolución’, y ésta fue el año
1989.
¿Qué pasó en esta fecha antigua en la que aún no habíais nacido?
Para vosotros y todos nosotros la ONU nos dio la Convención de Derechos
del Niño, que fueron quienes dijeron el 20 de noviembre de aquel año que
los niños y niñas teníais derechos como seres humanos. Y aparte de
esto, el 9 de noviembre cayó el ‘Muro de Berlin’, un muro construido en
la capital alemana para decir que estábamos separados y que vivías en un
mundo o en otro. La tierra, nuestro planeta, estaba separado en dos
trozos muy grandes y los de un trozo impedían y no querían que nos
hablásemos con los del otro trozo de tierra. Y, ese mismo año de la
‘gran revolución’ Tim Berners-Lee consiguió en ese mismo mes de
noviembre la primera comunicación entre un cliente y un servidor a
través del protocolo http, creando la ‘World Wide Web’, las ‘www’ que
tanto utilizáis. Quizá esto significaba que al caerse el ‘muro’ todos
los seres humanos íbamos a tener la oportunidad de comunicarnos
incluidos a vosotros, los niños y las niñas.
Y pasada la ‘Gran revolucion’ la pregunta que nos hacemos quienes
estuvimos a favor de esta revolución es por qué continúan los mismos
hashtag de antes de la revolución, os los recuerdo: “Estamos para
protegerte” y “Existen dos mundos”.
Los dos mundos diferentes son ahora el ‘online’ y el ‘offline’. Y os seguimos diciendo que os protegemos de cosas que casi siempre somos nosotros los adultos quienes las hacemos.
Pero todo esto, de protegeros, sólo es una forma de estar seguros en
el mundo, hay otras maneras de estar seguros. Tenemos que estar a favor
de la ‘Gran revolución’ y aprender que el mundo no debe de seguir siendo
dos mundos diferentes, y también en el tiempo moderno debemos aprender
que nosotros somos los que participamos en nuestra propia seguridad.
Primero en nuestra seguridad y segundo en la del resto de nuestros
compañeros y compañeras.
La seguridad puede ser como la identidad. La identidad, podemos decir
que es la manera cómo aprendemos siempre con el resto a ser. Hay un
truco y es que nos hacemos iguales en las emociones, nosotros y
vosotros, y debemos sincronizar nuestras emociones, de la misma manera
que cuando queremos quedar en algún sitio suponemos que nuestros relojes
marcan la misma hora. Esta es una de las oportunidades de internet.
Debemos repartir nuestros sentimientos con el resto y para ello
desarrollamos nuestras cualidades. Esas cualidades van haciendo nuestra
identidad porque es lo que damos a los otros. Y si no tenemos a
compañeros/as no podremos ni ser ni hacer porque vamos siendo partes de
otros que nos ayudan a poder vivir. Nuestra identidad es lo que vivimos.
Nuestra identidad es lo que vayamos haciendo, bien o peor. Y ahora con
internet tenemos la oportunidad de vivir más continuamente y en todos
los sitios donde estamos y podemos reunirnos con otros por ejemplo para
jugar. Tenemos la oportunidad de aprender a emocionarnos y así también
aprendemos a tener más lugares para poder estar unos con otros.
He venido aquí porque os quiero plantear otros retos. Creo que
entendemos que seguimos haciendo dos mundos. Uno para nosotros y otro
para vosotros [los niños y niñas]. Debemos unirnos como oportunidad,
salvando las edades. Ponernos de acuerdo para hacer cosas juntos. Se os
programa para que seáis más adelante, en el futuro, pero quiero que
seáis ahora. Quiero sincronizarme con vosotros porque todos necesitamos
más espacio y más sitios y lugares donde poder cumplir con nuestros
deseos.
Tenéis ahora la responsabilidad de la oportunidad y debemos
seguir aproximándonos al momento oportunidad.
Primera oportunidad: VUESTRO MOMENTO ES EL ACTUAL. Sois el presente y
os debe de preocupar lo que ocurre ahora, por ejemplo en esta sala sólo
existe la oportunidad de las cosas que pasan en este instante de ahora,
en este micro-instante.
Segunda oportunidad: INVENTAD VUESTRO ESPACIO. En el espacio hay que
tener alternativas y estas alternativas dependen casi siempre de cuales
son vuestras emociones, cómo decís las cosas. Las alternativas (vamos a
aprender una palabra) hacen alternar la forma del lugar donde estáis.
Vosotros sois expertos en transformar las formas del espacio de nosotros
con el juego, aunque sabemos que no lo ponemos sencillo los adultos al
ocupar y hacer nuestro casi todo el espacio.
Tercera oportunidad: INVENTAD VUESTRO TIEMPO. Para reconocer el
tiempo por ejemplo podríamos contar quienes estáis en la sala. ¿En
cuanto tiempo os puedo conocer? Tengo los memes que pintáis, me decís,
escribís, la música que escucháis y teniendo esto sólo necesitaría un
contador de vuestros memes. Ahorro tiempo si sé que en el tiempo se
puede repetir algo. Entonces sabría cuánto y qué se repite y a esto se
le llama pauta, por esto el tiempo se puede meter dentro de estas
paredes. Tenéis que saber programar lo que puede o queréis que pase
dentro de estas paredes. Sois lo que podéis hacer ahora, en la
actualidad. Me importa vuestro presente, en el tiempo que queráis crear.
Es vuestra oportunidad.
Cuarta oportunidad: SOIS VUESTRAS EMOCIONES. Preguntar qué es
internet, es como preguntarnos para qué sirve un robot. Nos podemos
comunicar con él (el robot). Sí, hemos aprendido que programando en el
tipo de lenguaje que puede comprender la máquina. Pero de momento no
entiende vuestro estado de ánimo y cómo y porqué decís las cosas, aún la
lógica que usamos para poder comunicarnos con las máquinas es muy
simple. Los que veis documentales entendéis que el león cuando tiene
hambre caza (está programado para sobrevivir). Nos diferenciamos del
león porque cooperamos con otros para beneficiarnos todos de igual
manera no sólo para sobrevivir. Los seres humanos llegamos a acuerdos,
la máquina hasta ahora sólo se le ha enseñado a obedecer. La palabra
robot viene del checo (el idioma del país que se llama Chequia), y en
este idioma robot significa ‘esclavo’. Pero nosotros queremos acordar
con los otros porque compartimos este lugar y los límites de poder hacer
en este lugar son iguales para todos y todas los que estamos hoy aquí.
Así tenemos una cosa que es la cultura, que son todos los memes que
hemos ido recogiendo de nuestros padres/madres, abuelos/as. Y ellos nos
han dicho: “toma te doy estos memes” (ahora tú eres responsable de
decírselo a tus descendientes) y te doy el poder de cambiarlos en
acuerdo con otros. Esos son los ‘me gustas’.
Quinta oportunidad: VUESTRO PODER DE PARTICIPACIÓN. Tenemos que tener
una herramienta para poder hacer esto, ¿qué es una herramienta? Una
herramienta es internet, porque queremos decir a otros lo que nos gusta y
queremos que lo que nos gusta les guste a los que nos rodean. Es como
en las películas de risa que cuando nos reímos nos gusta aún más porque
los que nos acompañan se ríen de lo mismo. Esto se contagia y entonces
nos divertimos. La oratoria sirve para hablar en público, que es como
decir no me importa que me miren por mi forma, mi manera de vestir, el
color de mis pantalones sino que tengo la oportunidad de que otros sepan
de mis me gustas y entiendan algo como yo. Entonces nos sincronizamos y
formamos una comunidad. Este es el nosotros para que hagamos las cosas
juntos. Tenéis que aprender a ser buenos oradores porque vuestro trabajo
depende y dependerá de cómo os expresáis.
Sexta oportunidad: SOIS COMUNIDAD. ¿Sabéis qué es un sistema
operativo? Es el entorno donde funciona el ordenador-robot. A Linus
Torvals se le ocurrió hacer un sistema operativo nuevo. Dijo cómo era su
idea y en qué consistía. Repartió con el resto (a quienes les gustó la
idea) lo que él (Linus) estaba escribiendo para ese nuevo sistema, y
gracias a la red de internet hubo gente que le empezó a ayudar porque
querían compartir para ir perfeccionando el sistema. Su fin no fue
hacerse rico vendiendo sus ideas sino quería compartir con otros una
manera de entender internet. Esto es como los memes (no vendemos las
cosas que nos gustan, las que no son objetos o cosas) sino nos gusta que
se conserve nuestra idea que no desaparezca con nosotros, que dure en
el tiempo. Esta es una de las cosas más mágicas que tiene internet por
lo que se consigue, compartir las ideas y el poder de todo el mundo para
transformarlas.
Séptima oportunidad: UN UNIVERSO PARA LA IMAGINACIÓN. Pensad en la
cantidad de ideas que entran en el universo, parece infinito como el
espacio que podemos llegar a andar todo una vida. Ahora las ideas a
hacer dependen de los amigos que quieran hacer contigo algo, y se
quieran convertir en reales (en cosas que ocurran). Para esto internet
es una herramienta fenomenal, y así hacemos nuestra red. Pensad la
pregunta de la cantidad de ideas que caben en el universo intentando
imaginar la cantidad de tiempo que os llevaría leer todo los cuentos e
historias que se han escrito. Primero tendrías que encontrarlas y tras
esto saber por dónde empezar. Por eso las cosas tienen principio y final
cuando el final es decir a alguien donde algo vuelve a comenzar de
nuevo para que siga transformando nuestras ideas.
Octava oportunidad: SI TENÉIS IDEAS INNOVADORAS… tenéis que poner en
práctica vuestras ideas. Saber por donde comenzar, saber cuántas cosas
queréis que se hagan con estas ideas y saber a quién tenéis que
contárselas para compartirlas, para que el resto de los que pueden que
les guste esa idea te acompañen para convertirlas en realidad. Esto es
co-participar con vuestros proyecto e ideas, las que sean. Recordad lo
que fue capaz Linus.
Para FINALIZAR quería repetiros que tenéis el derecho a participar.
Esto lo dice la Convención de Derechos del niño, y os aseguro que si no
podéis participar o no convertís en realidad vuestra participación el
‘nosotros’ no se convierte en un ‘nosotros podemos’, y queremos poder
hacer juntos como dice el lema del día de hoy, ‘Día de Internet Segura’.
(*) Kepa es miembro de la Asociación GSIA, vocal responsable de la Vocalía Tics e Infancia eb dicha Asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ