“Sumemos capacidades.
Por el derecho a una educación inclusiva”
La Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, reivindica en todo el mundo el derecho de niños y niñas con
necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad,
sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, tal y
como queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad. Además, pone de manifiesto el valor que la
educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto, ya que
reduce los niveles de pobreza y favorece el desarrollo.
En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen
algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de
finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de
marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una
discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas
no vayan al colegio y en Nepal, el 85% de los niños y niñas no
escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. En demasiadas
ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales
es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación.
Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación. Esta
desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce
además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples
desventajas, siendo objeto de una doble exclusión
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