Repensando los derechos de niños y las niñas






Myriam Fernández Nevado*




El mes de noviembre es el “mes de los Derechos de la Infancia”. 

El día 20 se conmemora la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas de Naciones Unidas, ratificada por España en 1990, y por tanto, integrada en nuestro ordenamiento jurídico interno.
CME Congreso menores reclaman educacion Repensando los derechos de niños y las niñas
Echando la mirada atrás, podemos pensar si en estos veinticuatro años, el bienestar de los niños y niñas españoles ha mejorado, si su integración como ciudadanos en la sociedad española es plena y reconocida, si su identidad como grupo de actores sociales – no sólo como sujetos- se ha visto valorada, asumida por el resto de la sociedad adulta española, y si su protagonismo y apropiación de dichos Derechos sociales, civiles y políticos es real o meramente simbólico en actos de celebración y aniversario.


Veinticuatro años en la vida de la sociedad española en general han supuesto muchos cambios sociales, políticos, jurídicos pero: ¿de qué manera han influido en el colectivo social de la Infancia española? La verdad es que comparativamente al resto de los países europeos donde nos situamos, los niños y las niñas ganaron en protección y bienestar, prevención y promoción (principios inspiradores de la Convención), no solamente a través de las primeras políticas públicas desarrolladas en los gobiernos de la época, sino con las modificaciones y creaciones legislativas que afectaban como sujetos activos y pasivos de ese contenido jurídico a los niños y las niñas: la LO 1/1996 de Protección del Menor y la LO 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, entre otras. La idea del “interés superior del menor” que no de “el mejor interés del niño/a” (aportación americana al texto) que introduce el texto de la mencionada Convención, ha guiado el espíritu de éstas y otras leyes emanadas en nuestro territorio posteriormente, pero casualmente no ha modificado la Carta Magna, adaptándola a las necesidades actuales y venideras de la población española infantil, con el reconocimiento de Derechos participativos como ciudadanos, a la par que los adultos (véase art. 23 CE, por ejemplo).

En estos últimos años asistimos aun maremoto legislativo con modificaciones y creaciones jurídicas: leyes nuevas, reformas del Código Penal, quizás venideras reformas en el Código Civil… donde los niños y las niñas, siguen estando ahí tanto de manera activa como pasiva. No solamente son sujetos de Derecho, sino también serán actores y por tanto, protagonistas de su devenir. ¿De qué manera la Ley protegerá, promoverá y prevendrá su bienestar como “el mejor” y no “el superior”?
Una vez más, serán los adultos los que designen y definan la legislación por y para los niños y las niñas; así como las Políticas sociales que les afecten, dejando a este grupo social de ciudadanos al margen de toda posibilidad de valoración, opinión y construcción de las mismas.

Cómo pretendemos que se apropien los niños y niñas de los Derechos que les asisten, si con visión adultísta no permitimos su interacción como auténticos ciudadanos, participando como verdaderos protagonistas de la Sociedad donde viven, desarrollan sus relaciones personales y sociales, y donde sus potencialidades de convivencia social, civil y política se encuentran mermadas. Realmente, no hay reconocimiento de ello, y por tanto, de sus Derechos. España actualmente, se encuentra en la primera fase de los principios inspiradores de la Convención: en la Protección, pero no en la Prevención y la Promoción de los Derechos de los niños y niñas españoles al no reconocerles como actores sociales, ciudadanos protagonistas en el devenir de la sociedad española. Y por ende, el Protagonismo y la Participación, como piedras angulares de la Sociedad basada en los Derechos sociales, civiles y políticos de los niños y niñas españoles, no es real a fecha de hoy.

Una reflexión que deberíamos tener como adultos es mirar todas las reformas contempladas a fecha, y observar la verdadera implicación de nuestros niños y niñas en las que potencialmente se sentirán afectados en algún momento de su vida desde edad temprana. Una Educación donde se evita el conocimiento de los Derechos por un acceso limitado y escaso de recursos; una Sanidad que sesga su acceso en plenitud, y sus recursos se limitan por vivir en poblaciones lejanas a un núcleo grande de población o comunidad autónoma donde residan; una Justicia donde se limita la edad de escucha a los niños, tasándola a edades concretas de 12 años –como si los menores no tuvieran juicio y conocimiento antes-, o donde se le impone un estilo de vida más favorables a sus progenitores que a ellos; una Cultura tecnológica I+D+i donde la Discapacidad de los niños es un límite para acceder a las TICs, por ejemplo, por falta de aplicaciones específicas según sea ésta, por falta de inversión dejando en manos privadas o fundaciones estos recursos; o cuando la Ley Electoral no les reconoce el Derecho al sufragio a partir de una determinada edad (por miedo a su repercusión como colectivo votante???); Políticas económicas donde la pobreza infantil se acrecienta día o día en el territorio español, Políticas sociales donde priman más los incentivos privados que la gestión pública garante del Estado de los centros salvaguardar y proteger el bienestar de los niños en situación de riesgo por causas diversas… hacen que nuestros niños y niñas españoles no estén en condiciones de celebrar el 20 de noviembre la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas de manera lúdica y protagonista, como verdaderos ciudadanos integrados en la Sociedad, con apropiación efectiva de sus Derechos adquiridos y ejercidos.

Es hora de repensar los Derechos de los Niños y las Niñas
para poder mantener nuestros Derechos como adultos.

*Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos.


Bajan los ingresos, se consume el ahorro y se expande la pobreza, Baremo Social de España

Bajan los ingresos, se consume el ahorro 
y se expande la pobreza



 Sistema de evaluación continua de la realidad social española


En el sexto año de crisis y políticas regresivas se reduce el ingreso y el ahorro de las familias, crece la pobreza y las necesidades básicas no cubiertas.
La marcha de una economía capitalista suele valorarse en función de las variaciones de su Producto Bruto Interno. Entre 1994 y 2007 el PIB español creció cada año un 6% o más. Con el inicio de la crisis el incremento se redujo a la mitad en 2008 (3,3%), cayó fuertemente en 2009 (-3,8%), levemente en 2010 (-0,12%), se recuperó ligeramente en 2011 (0,07%) para volver a descender en 2012 (-1,7%). El balance del período 2008-2012 es una caída del PIB del 5,4% valorado a precios corrientes pero ésta se eleva a -11,8% si descontamos el efecto de la inflación. Es habitual encontrar referencias al papel del estado o de las empresas en esta dinámica. 
Pero además de éstas la otra gran pata que configura el tejido económico es la “renta de las familias”, los ingresos y consumos que realizan los particulares. ¿Cuál está sido el comportamiento de este segmento durante la crisis? Podemos hacer un seguimiento comparando la evolución de su renta disponible neta (la que queda una vez descontados impuestos), su ahorro total y su endeudamiento valorados en moneda constante (siempre descontando el engañoso incremento de cifras que genera la inflación). En los dos primeros años de crisis (2008-2009) la renta disponible continuó incrementándose pero a menor ritmo (3,8%) y se redujo el endeudamiento (-1,8%) por primera vez tras un largo período de incrementos continuos; además, ante el temor de lo que se avecinaba se redujeron gastos y se incrementó fuertemente el ahorro de los hogares (77%). A partir de entonces la profundización de la crisis supuso un evidente empeoramiento de la situación: desde 2009 a 2012 la renta disponible de las familias cayó un 12,7% y el nivel de endeudamiento continuó en descenso (-11,9%) pero ya no fue posible sostener los niveles de ahorro; por el contrario, la pérdida de empleos, la reducción de ingresos, el agotamiento de prestaciones sociales generaron una importantísima caída de las reservas monetarias de las familias (-60,2%)[i]. En definitiva, en época de vacas flacas se ingresa menos, se consumen los ahorros y no se piden/consiguen créditos. La consecuencia es una caída de los niveles de consumo y una reorientación del gasto.

Gráfico 1. Evolución de la renta disponible, el endeudamiento y el ahorro de los hogares (variación anual, en %)
RFam 0
Fuente: elaboración propia en base a Banco de España



Barómetro social de España es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España, realizado por Colectivo Ioé, equipo especializado en la investigación social. Hasta 2009 fue patrocinado por  FUHEM-Ecosocial
La edición 2010 se financió a través de una iniciativa de crowfunding. 
A partir de entonces depende enteramente del apoyo social.

Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales

Sociología de la Infancia: 
las niñas y los niños como actores sociales

Iskra Pavez Soto
Socia de Asociación GSIA
Artículo publicado en la 
Revista de Sociología Nº 27 (2012) pp. 81-102

En este artículo Iskra reflexiona sobre el concepto de infancia en la sociología en general  –mediante el análisis de las ideas de socialización en sociólogos clásicos y contemporáneos–, y las principales premisas teóricas de un campo de estudios emergente denominado “Sociología de la Infancia”.
Esta perspectiva comprende a la niñez como una categoría permanente en nuestras sociedades –aunque sus miembros se renueven constantemente– y como un fenómeno socialmente construido y variable en términos históricos. 
Además, se ve a las niñas y los niños como actores sociales que participan de  diversas maneras en la vida social, aunque de forma diferente a las personas adultas, tal vez por eso no siempre su acción social es visible para toda la sociedad.

Introducción
Durante el siglo XX se aprecia un aumento en la preocupación por las condiciones de vida  de la niñez, sensibilidad que se plasma en la promulgación por parte de la ONU en 1989 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (en adelante CDN o Convención). 

"Desde urgencias hasta la intervención final: un trabajo en red", Jornada Maltrado Infantil

"Desde urgencias hasta la intervención final: un trabajo en red"
Jornada sobre Atención al maltrato infantil

Foto de Especiales Informativos
El próximo 20 de noviembre de 2013 se celebrará en la sede central de SAMUR-Protección Civil, la Jornada sobre Atención al Maltrato Infantil "Desde urgencias hasta la intervención final: un trabajo en red".
Día: 20 Noviembre 2013
Lugar: Sede Central de SAMUR - Protección Civil (Casa de Campo.Madrid)
INSCRIPCIÓN GRATUITA (Aforo limitado):
Remitir por email a la Secretaría Técnica de la Jornada: cogolludohma@madrid.es antes del 13 de noviembre de 2013, los siguientes datos: Nombre y apellidos,  DNI,  profesión,  centro de trabajo,  dirección, teléfono y email.

Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia, Proyecto Usal


La Universidad de Salamanca impulsa la creación de la 
Red Iberoamericana Universitaria 

para la Investigación de los Derechos de la Infancia


16/10/2013
 Comunicación Universidad de Salamanca

El proyecto, liderado por la prof. del 
 Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social 
Antonia Picornell Lucas (Socia de Asociación GSIA)
estará conformado inicialmente por las universidades 
de Salamanca y la chilena de Tarapacá

A pesar de la abundante investigación y publicaciones realizadas durante todo el siglo XX sobre el bienestar del niño, que han influido notablemente en el avance experimentado en la protección de este colectivo, los investigadores del campo de la infancia han trabajado desde concepciones y metodología distintas, distanciados y dispersos en sus reflexiones teórico-conceptuales. Esto ha dado como resultado estudios diversificados y muy localizados con escasa proyección o posibilidades de comparación entre sí.
En este sentido, la Universidad de Salamanca ha impulsado la creación de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia (REDIDI) con el objetivo de desarrollar un espacio de colaboración académica que favorezca la realización de actividades conjuntas de investigación y de intercambio de información sobre temas afines a la defensa de los derechos del niño.
La iniciativa, liderada por la profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, Antonia Picornell Lucas, estará conformada inicialmente por la Universidad de Salamanca y la universidad chilena de Tarapacá, con la que la Usal mantiene vigentes convenios de colaboración institucional, según informó la profesora Picornell al Área de Comunicación del Rectorado de la Universidad de Salamanca.
Los proyectos de investigación a desarrollar se centrarán en aspectos problemáticos concretos para los que se propondrán soluciones desde la cientificidad. De esta forma se irá configurando una base teórico-conceptual amplia que “se iniciaría con el estudio de temáticas específicas como la participación infantil, la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, el castigo corporal, la mediación versus la protección jurídica y/o la prevención del desamparo infanto –juvenil”, explica la profesora de la Usal.
Asimismo, ya han mostrado interés por adherirse a la Red la Universidad Complutense de Madrid (con quien la doctora Picornell mantiene abiertas varias líneas de investigación), el Instituto de Servicios Sociales de Lisboa, la Universidad Federal da Paraiba (Brasil) y la Universidad de Santo Tomás (Chile). Podrán formar parte de REDIDI instituciones del sector público y privado como universidades, organismos gubernamentales u ONG’s que mantengan el mismo ámbito de actuación.


Origen del proyecto REDIDI

El proyecto de creación de la Red surge a raíz de los contactos académicos que Picornell Lucas posee en la Universidad de Tarapacá (UTA) y el conocimiento previo del buen trabajo desarrollado desde esa institución académica y en aquel país en el campo de la protección de los derechos de la infancia.

Para su puesta en marcha la profesora de la institución académica salmantina mantuvo durante el pasado mes de julio una serie de entrevistas con representantes de organismos gubernamentales y de los círculos académicos del país andino. Concretamente, la idea fue presentada con gran acogida a las autoridades académicas de la Universidad de Tarapacá y de la de Santo Tomás, al Servicio Nacional de Menores del Gobierno de Chile y a ONG’s de la Red de Infancia de Arica (Chile). También se programaron diversas reuniones con profesionales del ámbito de la infancia (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y educadores), promovidas desde el propio Colegio de Trabajadores Sociales de la región de Arica y Parinacota.
Al respecto, Antonia Picornell sugiere que “la vinculación de técnicos e investigadores de diferentes entornos socioculturales puede ayudar en la identificación de las fortalezas y debilidades de los sistemas de protección social a la infancia”, así como “evaluar el rol del trabajador social y de otros profesionales de lo social en bienestar infanto-juvenil desde un enfoque histórico-cultural y educativo de cada comunidad”.
En definitiva, se trató de iniciar la formación de un grupo interdisciplinar capacitado que pudiera, de manera interprofesional, y no fragmentada, desarrollar proyectos de sensibilización y mediación-prevención para la defensa de los derechos de la infancia identificando posibilidades de actuación en los respectivos sistemas de protección social.


Red Internacional

Los espacios de relación actuales, modificados por los rápidos cambios políticos, sociales, culturales y económicos experimentados, traen consigo una mayor y continua vulnerabilidad por parte de los ciudadanos, que en el caso de la infancia se estima mayormente acuciante, y que puede determinar una situación de exclusión. Esta evolución da lugar a que el desarrollo infantil se vea también influenciado, disminuyendo el particular tratamiento que le corresponde y que, según Naciones Unidas, en su Estado de la población mundial 2012, se relaciona con sus derechos.

Por ello, se hace necesario el impulso de redes internacionales para crear espacios de intercambio y cooperación al desarrollo especialmente centrados en “aquellos grupos de edad que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y que sufren procesos más acusados de exclusión y marginación social. Entre estos colectivos se encuentra la infancia y la juventud”, según el Plan Director de Cooperación Española (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2009: 164).




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Más información y contacto: 
Antonia Picornell Lucas, responsable del proyecto y profesora del 
 Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.
Telf.: 923 294500, ext. 1690. Correo electrónico: toi@usal.es 

'Tú decides en Internet', Portal Web

'Tú decides en Internet'


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) 

presentó el 24/10/2013 este portal.
  Un proyecto dirigido a fomentar la concienciación de los menores
 en el uso adecuado y responsable de la información 
que publican en Internettanto propia como de terceros, 
y que configura el nuevo 'Canal Joven' de esta entidad

  • La web explica con un cómic y guías los peligros de Internet para menores
  • Hay padres que desconocen cómo se usan las redes sociales
  • Tú decides incluye un glosario con términos de Internet y actividades didácticas
Imagen del cómic en la que una madre da consejos a sus hijos sobre Internte.
Imagen del cómic en la que una madre da consejos a sus hijos sobre Internet.tudecideseninternet.es
El proyecto está estructurado en dos partes: una dedicada exclusivamente a los menores, más amena y en forma de 'cómic', y otra destinada a educadores, con fichas didácticas para impartir en clase, recomendaciones y recursos de interés.
El cómic, 'The Pandi y sus historias online', narra las aventuras de un grupo de amigos con diferentes personalidades. Según avanza la historia, los personajes se ven envueltos en situaciones relacionadas con su privacidad y la utilización de sus datos personales.

I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid

I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid
que bajo el lema Nuevas Formas de Violencia

Auditorio de la Fundación Canal, Madrid,
los días 5 y 6 de noviembre de 2013.

El gobierno regional de la Comunidad de Madrid lo organiza con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), Fundación Canal de Isabel II, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Fundación "La Caixa".


A pesar de que la violencia de género constituye una lacra social siempre presente en la sociedad, en el momento actual enfrentamos un triple desafío:

La aparición de nuevas formas de violencia ligadas al progreso tecnológico y social, como son las redes sociales, el ciberespacio y los movimientos migratorios que nos acercan a otras formas de violencia.
La visibilización de formas de violencia que, aun no siendo de reciente aparición, necesitan ser tomadas en consideración dado su creciente desarrollo, por ejemplo, la exposición de los menores a situaciones de violencia de género o la violencia en parejas jóvenes.
La necesidad de acometer nuevas estrategias para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género: la protección judicial de las víctimas, la detección de la violencia psicológica y de baja intensidad, la necesidad de concienciar e involucrar de forma activa a la sociedad, etc.
Por ello, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid pretende dar respuesta a los anteriores interrogantes, posibilitando además un foro de conocimiento, reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas a nivel internacional.

PROGRAMA

Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación, Latinoamérica

Latinoamérica y el Caribe

a través de GEA Educadores

El último informe de la Unesco sobre el uso de las TICs en la educación en América Latina y El Caribe identifica dos áreas de desarrollo prioritario para que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos: Nuevas prácticas educativas y  Medición de aprendizajes.
Los sistemas educativos de América Latina y El Caribe aún enfrentan problemas estructurales que obstaculizan el logro de una educación de calidad: modelos educativos obsoletos, mallas curriculares diseñadas para satisfacer necesidades distintas a las actuales,  ausencia de políticas institucionales encaminadas a fortalecer recursos educativos, deficiente acceso a tecnología, entre otros.
Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales,  las cuales no solo han cambiado sus hábitos de consumo, sino también sus necesidades educativas y destrezas cognitivas. Ante esto es urgente que los sistemas educativos adopten mecanismos y políticas que les permitan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y aprender a renovar continuamente sus conocimientos, competencias y habilidades.
Desde esa perspectiva se propone la puesta en marcha de seis prácticas que cualquier proyecto educativo debe considerar como parte esencial de su desarrollo: personalización, enfoque en los resultados de aprendizaje, ampliación de tiempos y espacios para el aprendizaje, nuevas experiencias de aprendizaje, construcción colaborativa de conocimientos y gestión del conocimiento basada en la evidencia.
Por otro lado el informe distingue dos formas de ejecutar la medición de aprendizajes: mediciones formativas, o mediciones "para el aprendizaje" y  mediciones sumativas o mediciones "del aprendizaje".

Los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan: Soy lo que ves y no es. Cuadernos SITEAL

Soy lo que ves y no es 

desde  la Prensa y las Encuestas de Hogares (Latinoamérica) 


Vanesa D´Alessandre 
Cuaderno Nº 17 Octubre 2013 



El propósito central de este documento es reflexionar sobre los modos en que los adolescentes y jóvenes, que no estudian ni trabajan, irrumpen en la escena pública como problema social
Para su elaboración se sistematizaron y analizaron 250 artículos periodísticos publicados en la edición digital de los principales periódicos de 19 países latinoamericanos, durante el período comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2013, y se procesaron las encuestas de hogares de cada país para el período 2000 - 2010. 
El fruto de este ejercicio permitió realizar una aproximación a una variedad de discursos sobre los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, cuyo rasgo sobresaliente es la superposición de sentidos que no logran encastrar en una única representación, y en consecuencia, ofrecen una permanente apertura hacia nuevos significados. 
En este marco, se analiza en forma crítica la capacidad explicativa de la categoría “no estudia ni trabaja” con el objetivo de enfatizar en la invisibilización de las realidades que atraviesan la mayoría de ellos.
Acceso

Parlamento Infantil, próxima nueva sesión Online del Parlamento

Parlamento Infantil Online de CAI - UNICEF
"La ciudad que queremos"


7 de noviembre, jueves
de 17 hrs a 19 hrs
  

La ciudad que queremos en el Parlamento Infantil On line
Invitamos a todos los CAI a participar con sus Consejos Infantiles y Adolescentes en la próxima sesión del Parlamento Infantil On-line, el jueves 7 de noviembre de 2013, de 17:00 a 19:00 horas.

El tema que se debatirá en la sesión lleva el título "LA CIUDAD QUE QUEREMOS" y responde a la dinámica con el mismo nombre editada por CAI UNICEF en 2013.
Esta dinámica ha sido creada para ayudar a pensar, proponer y cerrar acuerdos entre la infancia de la localidad y los distintos grupos, asociaciones, empresas e instituciones que los chicos y las chicas identifiquen como necesarios para llevar a cabo iniciativas que favorezcan a todos y, en especial, a la infancia más desfavorecida en tiempo de crisis.

Os hemos enviado por mail la hoja de la convocatoria, para que la compartáis con los chavales de vuestros municipios. Para cualquier duda o petición, no dudéis en gestionarla a través del correo ciudadesamigas@unicef.es o enviando un mensaje a través de la Red CAI.
Os esperamos en el Parlamento Infantil On-line.

Un abrazo.

No recotes, NO!

No recotes, NO!
"Debes respetar mi derecho a Educación"


En defensa de la escuela pública y en contra de los recortes educativos. 
Interpretada por los niños de primaria del 
CEIP Vicente Ferrer Ramos de
Valderrobres, Teruel


Handbook of Child Well-Being Theories, Methods and Policies in Global Perspective

Handbook of Child Well-Being
Theories, Methods and Policies in Global Perspective


Asher Ben-Arieh, Ferran Casas (GSIA), Ivar Frønes, Jill E. Korbin
Ed. SpringerReference



Anunciamos la publicación de este Manual del que es 
editor, entre otros, el profesor Ferran Casas, socio de honor de GSIA. 
También nuestra presidente de la Asociacion GSIA, Lourdes Gaitán 
publica en este libro un capítulo titulado 
Socialization and Childhood in Sociological Theorizing.



El bienestar de los niños representa un desafío que todavía no se ha afrontado del todo. 
Este Manual proporciona a sus lectores una visión completa de las complejidades e implicaciones relativas a la búsqueda científica y práctica del bienestar de los niños. 
El Manual aborda el concepto de bienestar a través de un análisis en profundidad de las perspectivas y lenguajes de diferentes disciplinas como la filosofía, la teología, la psicología y la sociología. 
Abarca temas importantes del bienestar infantil y problemas de la política de bienestar en general, así como otros relativos a la implementación de programas y medidas de intervención. 
Además el Manual trata de los métodos para medir el bienestar, para una comprensión del mismo con una base científica, así como para la formulación de políticas. 

El carácter interdisciplinar de este Manual lo convierte en una obra única, que ofrece a lectores pertenecientes a un vasto espectro de  disciplinas y de profesiones relacionadas con la infancia, una visión profunda de las complejidades e implicaciones que tiene la búsqueda científica y práctica del bienestar de los niños.


Socialization and Childhood in Sociological Theorizing 
Dr. Lourdes Gaitán, Presidente Asociación GSIA

"Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes", Informe UNFPA 2013

"Maternidad en la niñez: 
afrontar el reto del embarazo en adolescentes"
Informe UNFPA 2013


Federación de Planificación Familiar Estatal
invita a la presentación 
publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)  
el día 30 de octubre a las 
11,00 horas 
en la Sala Borges de 
Casa de América.

Confirmación asistencia en 
tfn. 913199276






La pobreza infantil necesita un Pacto de Estado, Comunicado

La pobreza infantil necesita un Pacto de Estado


                   

Comunicado conjunto de organizaciones
a favor de los derechos de la infancia
 

 
"La crisis significa que
.- nuestros padres se quedan sin trabajo,
.- nos recortan la paga,
.- no hacemos cosas con ellos...
.- o tienen miedo a quedarse sin su casa... nuestra casa"
(Humanes)
 
"La crisis es que no tenemos mucho dinero, no tenemos mucha comida, pedimos a amigas de mi madre que nos den ropa" (9 años). “En casa nos faltan cosas que antes veía mucho, como los refrescos y más cosas” (8 años). "Me afecta en que cada día estoy más triste. A mi familia en que cada día tienen más problemas con los bancos" (8 años). "Ya no me compran juguetes, mis padres discuten porque no tienen dinero" (9 años).
Estos son algunos ejemplos de  testimonios de niños y niñas a los que se ha preguntado por la crisis y su impacto en sus vidas.
                  
Sus palabras conscientes y responsables entroncan con muchos acontecimientos que, en los últimos meses, están poniendo a los niños, niñas y adolescentes en el foco de las preocupaciones sociales. El último de ellos es la detección por las organizaciones sociales y las administraciones públicas de un número creciente de casos de familias que tienen problemas para atender adecuadamente la alimentación de sus hijos.

Privacidad en Facebook: Un nuevo pacto social



Kepa Paul Larrañaga
Socio de la Asociación GSIA
   Publicado en web
Periodistas en Español.com

«Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad
para ganar un poco de seguridad,
no merece ninguna de las dos cosas»
Benjamín Franklin

Alguien fue quien nos convenció que la edad cronológica constituía una diacronía evolutiva parcelada y fechada en el transcurso del paso del tiempo.
Les recomiendo la lectura de “La Fenomenología del espíritu” de Friedrich Hegel, “La sociología descriptiva” de Herbert Spencer, “La psicología de la inteligencia” de Jean Piaget o simplemente el “Libro del apocalipsis” de San Juan.
Facebook Un nuevo pacto social 300x166 Privacidad en Facebook: Un nuevo pacto socialY tras realizar este pequeño ejercicio de lectura se podrán sentir doblemente convencidos. Pesa demasiado ser no-oficialista o querer objetar categorías del llamado pensamiento profundo humano. Razón del tiempo.
Tuve la suerte de vivir esa etapa que hemos descrito como la transición política española. Era niño. Y a casa de mis padres llegaban diferentes invitados que traían a amigos (o supuestos) con sus propios hijos e hijas que deberían ser amigos de amigos (por ser los hijos/as de éstos) más el “más allá”, que en este caso lo recuerdo a través de aquella práctica de la “ouija” que se decía de alto riesgo. Debería de serlo, sus amigos (los de mis padres) más los amigos de sus amigos estaban obsesionados con un señor llamado Francisco Franco que tuvo que ser un personaje “público”, una especie de oráculo que veía el mundo o aquel nuestro mundo.
Recuerdo al resto de los niños y niñas de “sus amigos” jugando a esconderse dentro de los armarios. Sí, en unas ciertas actividades peregrinas en los roperos. Aquel no era mi espacio, para qué me servía aquel lugar sin luz. Yo me sentía atraído a mirar entre el humo del tabaco y el alcohol de los adultos a observar su mundo o quizá meramente a entender porque mi mundo debía de esconderse en los rincones de la casa y cual era la razón de no poder participar a mis 7 años de la tan arriesgada práctica de la “ouija” más si mi mente estaba más despejada por no aspirar tanta nicotina ni ingerir alcohol.
Les cuento todo esto, aparte de advertirles de mis aficiones por reclamar mi espacio de niño al lado de los de mis adultos, para indicarles que durante uno de los trances de “ouija” fue aquel oráculo y personaje “público” (el tal Francisco Franco) quien parece ser me expulsó de aquella animada tertulia entre las manos entrelazados de todos aquellos adultos que querían competir dictando contra un niño de 7 años de la incipiente democracia española. ¡Yo era el clarividente, eran ellos (los adultos) amigos de sus amigos y padres de mis amigos de otros amigos quienes movían aquel vaso de duralex! Para esta vez verdaderamente enfadado ocultarme ciertamente en el armario y tramar mi más larvada y profunda venganza. Iba a saber del mundo, y de la política y de España y su transición. Por esto, irremediablemente, estuve abocado a leer a Hegel, Spencer, Piaget o al propio San Juan.
Que sirva este anecdotario particular para trascendiendo los particularismos propios entender de una vez ciertas cuestiones, y vuelvo a hablar como niño de 7 años.
¿Qué tipo de espacio permitimos los adultos que la infancia explore?
¿No debemos incluir a los adolescentes en el pacto social y no dejarlos excluidos por el hecho de serlo?
¿Deberíamos prosperar en el modelo de relaciones intergeneracionales y constituir normas al respecto compartidas?
Sino piensen lo siguiente, si los adultos ocupamos el espacio ético central (o el supuesto), ¿no estamos empujando continuamente a los adolescentes a ocupar otro espacio social limítrofe (supuestamente no-ético) donde puedan diferenciarse obligatoriamente de nosotros en su construcción particular? ¿Y a esto, los adultos lo llamamos onanismo?
La particularidad del espacio conferido se enfrenta al propio espacio de adscripción. Existe una pugna real por el control del espacio-social que genera el discurso latente y es una pugna normatizada en la propia adscripción del poder adulto. Parece que se pretende que el adolescente no opine, sólo obedezca a realidades conferidas y que a día de hoy, creo que requieren de revisión.
Benjamín Franklin dijo: «Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merece ninguna de las dos cosas».
Quiero decir con esto, que intentando superar los tópicos y mitos mil veces expresados y por ello no ciertos, y a su vez los propios particularismos dichos, los Servicios de Redes Sociales digitales y en este caso Facebook con su nuevo formato de posibilidad de configuración de la privacidad para adolescentes de 13 a 17 años (tal y como se lanzó el jueves 17 de octubre de 2013) cuando ahora, los adolescentes, pueden hacer públicos sus comentarios, abre una ventana novedosa donde los particularismos de otros puedan agregarse en la invitación de la apertura de esa ventana a poder trazar nuevas posibilidades y realidades, y ser entendidas de manera común.
Aprendamos, ciertamente, sobre posibilidades no exploradas en este nuevo registro, sabiendo del esfuerzo compartido, también por Facebook, por asegurar un buen uso de la Red Social.
Parece ser que la Red, esta vez, se arriesga a aprender en la particularidad de este debate público y abierto.
Que quede abierto el debate y dejemos opinar.