Vivir es mucho más que nacer
Arquitectura, espacios y decoración adecuados a la infancia.
Arquitectura, espacios y decoración adecuada
para la atención a las personas menores de edad
en el Sistema Sanitario.
El Decreto 246/2005 por el que se regula
el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir
atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de
su edad y desarrollo establece en su Artículo 15 sobre Organización y
condiciones para la atención de las personas menores de catorce años en
los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que “la
atención a las personas menores de catorce años en los hospitales se
producirá en espacios específicos para su edad, a lo largo de todo el
proceso de atención. Los espacios destinados a la atención pediátrica,
tanto hospitalaria, como ambulatoria, dispondrán de decoración,
ambientación y luminosidad con características adecuadas a la infancia”.
Así mismo en el Artículo 11 se dispone que “los hospitales dispondrán en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que estarán dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y que favorezca la coeducación […] dispondrán de espacios destinados a “salas lúdicas” o “salas lúdico-pedagógicas” que permitan el desarrollo de las actividades lúdicas y formativas de todas las personas menores de edad ingresadas. Dichas salas dispondrán de mobiliario adecuado y estarán dotadas del material lúdico-pedagógico adaptado a los requerimientos propios de las diferentes etapas educativas y de desarrollo y que favorezca la coeducación. […]. En los recintos hospitalarios se dispondrá de espacios al aire libre adecuados para el ocio de las personas menores de edad ingresadas que, en función de sus procesos, los puedan utilizar, teniendo en consideración las diferentes necesidades de cada grupo de edad”.
Así mismo en el Artículo 11 se dispone que “los hospitales dispondrán en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que estarán dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y que favorezca la coeducación […] dispondrán de espacios destinados a “salas lúdicas” o “salas lúdico-pedagógicas” que permitan el desarrollo de las actividades lúdicas y formativas de todas las personas menores de edad ingresadas. Dichas salas dispondrán de mobiliario adecuado y estarán dotadas del material lúdico-pedagógico adaptado a los requerimientos propios de las diferentes etapas educativas y de desarrollo y que favorezca la coeducación. […]. En los recintos hospitalarios se dispondrá de espacios al aire libre adecuados para el ocio de las personas menores de edad ingresadas que, en función de sus procesos, los puedan utilizar, teniendo en consideración las diferentes necesidades de cada grupo de edad”.
El tema no es baladí si tenemos en cuenta que en espacios de ocio,
educación, y otros que acogen a personas menores de edad se suele cuidar
con especial atención la arquitectura, decoración, ambientación,
seguridad y otros aspectos relacionados con las características
específicas de este grupo de población.
En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante. El estrés que supone la hospitalización para las personas menores de edad es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadas.
En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante. El estrés que supone la hospitalización para las personas menores de edad es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadas.
En la actualidad podemos encontrar
abundante literatura científica que demuestra el papel relevante que
juega el modelo arquitectónico, la decoración, el color o la luz en las
áreas dedicadas a la atención pediátrica en cuanto a la reducción del
estrés, la adaptación de los menores y la mejora en la evolución de la
propia enfermedad.
Cada vez es más frecuente (afortunadamente) la conciencia sobre este tema y tanto en los responsables de los Servicios Sanitarios como en los profesionales encargados del diseño arquitectónico, decoración, ambientación, etc…
Cada vez es más frecuente (afortunadamente) la conciencia sobre este tema y tanto en los responsables de los Servicios Sanitarios como en los profesionales encargados del diseño arquitectónico, decoración, ambientación, etc…
La oferta en espacios sanitarios que
podemos encontrar es muy variable dependiendo de las posibilidades
económicas y recursos con que los proveedores de servicios cuenten.
Valgan los siguientes ejemplos como
exponente máximo de lo que se puede proyectar atendiendo de forma muy
cuidadosa a las necesidades de los/as “clientes” y con una
conceptualización específica del diseño, desarrollados generalmente por
centros privados aunque también públicos:
En ellos el concepto de “hospitales
amigables para niños” queda claramente expresado por cuantos debieron
participar en la planificación, diseño y desarrollo de los espacios.
También en nuestro país, se han realizado
importantes esfuerzos en este sentido con ejemplos destacables como el
del Hospital del Niño Jesús de la Comunidad de Madrid con su centro
Maktub, del área de trasplantes de médula ósea:
O como las ya realizadas en el Hospital de La Paz y en proyecto del Hospital 12 de Octubre para espacios al aire libre:
En el Sistema Sanitario Público de
Andalucía a través del Programa de Atención Integral Infanto – Juvenil
se han llevado a cabo iniciativas similares, con proyectos muy
atractivos y sobre todo desarrollados con la colaboración altruista y
desinteresada de profesionales, niños y niñas, padres y madres y del
voluntariado que colabora con los centros hospitalarios. Un valor
añadido a las mismas por la parte que les corresponde a cuantos han
participado en ellas y la identificación personal con los resultados. El
siguiente documento es una muestra representativa de las mismas:
Desde aquí os animamos a compartir imágenes de vuestros centros con “espacios amigables” para la población infantil.
'Generación No Hunger', Campaña con acento en los jóvenes
'Generación No Hunger'
Acción contra el Hambre
Campaña
Fuente Europa Press
El director general de Acción contra el
Hambre, Olivier Longué, ha destacado que "por primera vez en la historia
de la humanidad" los jóvenes tienen "la clave" para acabar con el
hambre, durante la presentación de la campaña 'Generación No Hunger',
que propone luchar contra la desnutrición a través de la movilización de
la sociedad y con el arte como telón de fondo.
Así, Longué ha explicado que esta iniciativa "surge en un momento
en el que la generación joven sufre mucho en España y Europa, y es muy
importante lanzar un mensaje como es que se necesita a la generación
joven para poner fin al hambre". "Creemos que la juventud tiene un papel
histórico y estamos seguros de que tienen un reto importante, que es el
de la vida y el del hambre", ha añadido.
Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas, Chile 2014
Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas
Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014
CONVOCATORIA
PARA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO
Contacto
Soledad Salazar Medina
Secretaria del Congreso Niñez y Políticas Públicas
E-mail: congreso.ninez@facso.cl
Teléfono: +0056-2-29787742
Patrocinan
Observatorio Niñez y Adolescencia
UNICEF-Chile
Vicerrectoría y Departamento de Antropología,
Universidad de Chile
Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.
Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Las instituciones convocantes invitan a académicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la niñez en Latinoamérica a proponer la presentación de Grupos de Trabajo con motivo de la próxima realización del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, que se desarrollará en Santiago de Chile, durante el mes de enero de 2014.
El objetivo de este evento es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político- académico que aborde los enfoques, implementación y resultados de las políticas públicas dirigidas hacia la niñez, aportando una mirada crítica y constructiva sobre sus desafíos y proyecciones, los contextos y transformaciones socioeconómicas, culturales y normativas que las determinan, y que permita proporcionar alternativas de diseño que consideren a niños y niñas como actores sociales relevantes en este ámbito.
El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y niños, niñas y adolescentes puedan contribuir y participar en grupos de trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a:
a) Paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas.
b) La participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez
c) La perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez
d) El desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez a la luz de las transformaciones y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.
AGENDA Y NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
Las propuestas de Grupos de Trabajo deberán incluir una descripción y fundamentación de la temática a abordar. Estas propuestas deberán además especificar las líneas temáticas a las que se dará prioridad.
Cada Grupo de Trabajo deberá ser presentado por al menos dos coordinadores responsables vinculados al campo académico, de políticas públicas y/o acción profesional. Los coordinadores deberán adjuntar en la propuesta su nombre, identificación de la institución que representan, un abstract de su currículum vitae y correo electrónico.
Las propuestas serán recibidas por la Secretaria Ejecutiva de la organización del Congreso, siendo el plazo límite para su recepción el día 10 de julio de 2013. Las propuestas serán remitidas al Comité Académico del Congreso, quiénes evaluarán, seleccionarán y aprobarán los Grupos de Trabajo que finalmente participarán en la actividad. Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 10 de agosto de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso.
Cabe considerar que posteriormente a la selección de los Grupos de Trabajo y la convocatoria para la presentación de ponencias, cada uno de los grupos deberá contar con, al menos, cinco ponencias para su inclusión en el Programa definitivo. Además, se privilegiarán las propuestas de Grupos de Trabajo que incluyan alguna forma de participación de niños y niñas, a través de diversas metodologías (presencial, video, diaporamas, entre otros).
COMITÉ ACADÉMICO
El Comité Académico del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas” está compuesto por las siguientes siete figuras relevantes en el ámbito de la investigación, diseño y dirección en el campo de la niñez y las políticas públicas, provenientes de diferentes países de la región Latinoamericana:
• LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS, Socióloga, Magíster Estudios de Población y Decana FACSO Universidad del Externado. Colombia.
• MARTA MAURÁS, Socióloga, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, Chile.
• RENÉ UNDA LARA, Sociólogo, Director Centro de Investigaciones de la Niñez y Juventud. Ecuador.
• OSVALDO TORRES GUTIERREZ, Antropólogo Social, Magister en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Chile.
• MARÍA ESTELA ORTIZ, Educadora de Párvulos, Consultora Primera Infancia en el Banco Interamericano de Desarrollo. Chile.
• ADRIÁN ROZENGARDT, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. FLACSO, Argentina.
• SOLEDAD LARRAÍN, Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Consultora UNICEF, Chile.
ORGANIZAN
• Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
• Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU
• Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
• Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI
• Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
• Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
PATROCINAN
• Observatorio Niñez y Adolescencia
• UNICEF-Chile
• Vicerrectoría, Universidad de Chile
• Programas de Postgrado del Departamento de Antropología, Universidad de Chile
CONTACTO
Soledad Salazar Medina
Secretaria ejecutiva Congreso Niñez y Políticas Públicas
E-mail: congreso.ninez@facso.cl
Teléfono: +0056-2-29787742
Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, Seminario
Seminario
miércoles 26 de junio
de 9.00 a 14.30 horas.
Consejo Superior de Deportes
c/ Martín Fierro, 5. Madrid
El Consejo Superior de Deportes, en colaboración con la Universidad de Vic, le invita a asistir al
Seminario sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, que se celebrará el próximo
miércoles 26 de junio.
Por desgracia, el abuso
sexual de niños/as y jóvenes atletas en el deporte es una realidad en
todos los países. Este seminario pretende sensibilizar a los agentes del
mundo del deporte
sobre esta problemática, mostrando los conocimientos y experiencias
desarrolladas en países como Reino Unido y Alemania, así como las
posibilidades para la implementación de estrategias de prevención del
abuso sexual infantil y juvenil en las organizaciones
deportivas españolas.
“Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”, 4º Coloquio GSIA
“Género e identidad sexual
en niños, niñas y adolescentes”
4º Coloquio2013
PONENTES
Violeta Herrero:”La familia: primera etapa en la
identidad sexual en la infancia y la adolescencia”
David Vivas: “El valor del relato en primera
persona: Una biografía relatada”
Raquel Platero: “El proceso de identidad sexual en
la infancia y la adolescencia: Contextos, dificultades y retos”
Moderadora: Justina de Pablo
El día: 28 de mayo 2013, martes
El lugar: ”Espacio Pozas”, c/ Pozas Nª 14, Madrid
La hora: 17:30
¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!
¿QUÉ SON?
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.
¿CÓMO SE DESARROLLAN?
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.
Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes
Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo
“Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”, Presentación Libro
Presentación del Libro
28/05/2013; 17,00 horas
Colegio Oficial de Enfermería
Avda. Menéndez Pelayo 93, Madrid
El Ministerio de Sanidad ha editado y publicado en su web el libro “Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”,
en el marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal.
El próximo 28 de mayo es el día internacional de la salud de las
mujeres y desde El Parto es "Nuestro tenemos el placer de invitarte a la
presentación del libro "Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y
Experiencia" que tendrá lugar en Madrid y que se ha organizado con la
colaboración de nuestra Asociación.
Este libro, enmarcado en la Estrategia de Atención al Parto Normal,
puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para la humanización del
parto, es una obra que contiene aspectos no demasiado conocidos de la
maternidad basados en la evidencia científica, así como aspectos
esenciales de la evolución sociológica de la maternidad y, además, la
voz de las mujeres, que a través de sus sinceras experiencias muestran
el camino que aún queda por recorrer".
Autoras
Ibone Olza, Psiquiatra
Concepción de Alba, Neonatóloga
Isabel Aler Gay, Socióloga
Mª Jesús Blázquez, Bióloga
Rosario Quintana, Ginecóloga
Concepción de Alba, Neonatóloga
Isabel Aler Gay, Socióloga
Mª Jesús Blázquez, Bióloga
Rosario Quintana, Ginecóloga
Presenta el acto
Adela Recio, presidenta de El Parto es Nuestro.
La gamificación posible. El juego espontáneo en el niño, Día de Internet 2013
Asociación GSIA
Día de Internet 2013
Fuente: www.periodistas-es.com
Fuente: www.periodistas-es.com
Existe un bien a proteger de los niños,
su forma de pensar. No me atrevo a calificarla, por no querer incurrir
en las mismas definiciones que las maneras de definir aportan. Pero me
atrevo a recordarla en los actos y actividades solicitados por los
mismos niños que piensan.
Los que queremos ser otros, hemos querido
aprehender el espacio y el tiempo como ese continuo donde las cosas
deben de suceder. Denominando así el espacio global y el registro de la
diacronía, para un espacio que cubierto de sentido abriera las puertas
de la evolución humana. Y para esto nos hemos dotado de resortes de
comprensión y entendimiento mediatizado formando una lógica en la propia
longitud de ese omnipresente todo. Que en el intento del sincretismo
mundializado encontró esa fórmula de Internet.
Hoy es el Día de Internet (si quieren
decir algo al respecto utilicen el hashtag #ddi2013). Se lo recomiendo,
es un buen ejercicio entre las diferentes gimnasias a las que nos han
habituado, y luego miren su resultado perdiéndose en un mar de no sé
qué, integrado en las diferentes soluciones de masas de información que
desintegrado en miles de otras actualizaciones informativas hace que
desconozcamos el destino parcial de lo que se ha dicho desdoblado.
Parecerá un fragmento posiblemente coincidente con otro, quizá no mucho
más o menos. Y si copamos parte de algún espacio, será el inmediato a la
acción… ese del ágora particular donde nos encontramos en el mundo de
la vida o ese imperecedero de Internet. Anthony Giddens definió la
globalización como un proceso de intensificación de las interacciones
sociales mundiales, provocando una reciprocidad entre acontecimientos
locales y otros que acontecen en lugares distantes.
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TIC e Infancia
Por una recuperación con rostro humano, Informe Unicef
Informe Unicef
Editor del texto:
Tomás Jiménez Araya
Han colaborado:
Marta Arias, Sara Collantes, Cristina Junquera,
del equipo de UNICEF Comité Español
Mayo, 2013
UNICEF acaba de publicar el
informe Por una recuperación con rostro humano,
en el que da a conocer evidencias
sobre cómo la crisis actual está impactando de una forma especial en la
infancia y familias más vulnerables, basadas en un análisis de las
tendencias de empleo y salarios, el precio de los alimentos y las
medidas puestas en marcha contra la crisis en países
de todo el mundo.
Durante décadas,
UNICEF
ha desempeñado una labor pionera en el análisis de situación y
formulación de políticas
públicas alternativas en tiempos de crisis. El tremendo impacto que
está teniendo en la infancia tanto la crisis mundial actual como las
medidas que están adoptando los gobiernos, lleva a UNICEF a pedir de
nuevo “una recuperación con rostro humano”, como ya
hizo en el marco de los fuertes ajustes estructurales de los años 80.
El
documento, editado por el economista Tomás Jiménez, recomienda
garantizar que las necesidades de los niños ocupen el primer lugar a la
hora de
decidir la asignación de los recursos disponibles; dar prioridad a los
indicadores sociales que evalúan el impacto de la crisis en las personas
y familias; y promover un amplio diálogo social y político a nivel
nacional para encontrar la fórmula adecuada para
salir de la crisis de una forma equitativa y sostenible.
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Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata"
Organiza Asoc. Tambor de Hojalata
Chavalas y Chavales de 10 a 17 años
Dos Turnos en Agosto
En Galve de Sorbe, Guadalajara
El Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" que se desarrolla en
plena naturaleza está dirigido a chicos/chicas de entre 10 y 17 años y
pretende iniciar a los jóvenes en la educación audiovisual, y que tendrá
como meta final la realizando de un cortometraje por grupo.
Para ello, los chicos/as aprenderán por medio de talleres, dinámicos y
creativos, los conceptos teóricos y prácticos necesarios y
desarrollarán un proceso de creación que comprende todas las fases de
una producción profesional, todo ello unido a lo emocionante y divertido
de la convivencia en medio de la naturaleza en donde realizarán
actividades de aventura en grupo y aprenderán a convivir y respetar el
medio ambiente.
Desde el inicio, idea y guión, pasando por la fase de
la preproducción, producción y postproducción, los chicos/as vivirán
esta experiencia cinematográfica desde un ángulo desconocido para
ellos/as (técnicos, actrices, productores,...) y que les proveerá de una
visión crítica del medio audiovisual, que les permitirá dejar de ser
meros espectadores.
El campamento está situado en el municipio de Galve de Sorbe,
provincia de Guadalajara a dos horas de Madrid capital. En medio de un
inmenso pinar, rodeado por montañas entre las que se abren suaves valles
y extensas dehesas, discurren multitud de arroyos y torrenteras que
alimentan tranquilas pozas y regatos donde es posible el baño. El
pueblo, situado a 2 km del campamento, dispone de ambulatorio con
asistencia médica las 24 hrs.
Inscríbete desde la web en inscripción
o contacto: c/Marqués de Valdeiglesias 5, 1º Izq. 28004 Madrid
Teléfono: 660 68 26 67
Inscríbete desde la web en inscripción
o contacto: c/Marqués de Valdeiglesias 5, 1º Izq. 28004 Madrid
Teléfono: 660 68 26 67
Objetivos
- Desarrollar en los jóvenes la capacidad creativa y fomentar el aprendizaje hacia el medio audiovisual.
- Proporcionar a los alumnos unos conocimientos básicos en temática audiovisual.
- Generar un proceso de trabajo en equipo basado en el respeto mutuo,
compartiendo un espacio físico que enriquece la interacción entre los
chicos/as a través de la convivencia y la creatividad.
- Despertar e incentivar las capacidades de análisis audiovisual.
- Promover el disfrute del tiempo libre participando en actividades didácticas y cercanas a la naturaleza.
- Llevar a cabo un proyecto audiovisual partiendo de una experiencia integradora entre los chicos/as y el entorno.
Contenidos y Talleres
Construcción de una Ciudadanía para la Infancia, Talleres Plataforma Infancia
¿Tienes un Plan?
Talleres para construcción de una ciudadanía para la infancia
Pilar Muñoz Villanueva
Plataforma de Infancia
Email: cdn@plataformadeinfancia.org
Teléfono: 91 447 78 53
Los niños y las niñas son ciudadanos de pleno derecho y, por tanto, tienen la posibilidad y la capacidad de transformar su realidad por otra...en versión mejorada.
Por ello, la participación de la infancia en su entorno más cercano
ofrece la oportunidad única de innovar con ideas más auténticas y a la
medida de sus necesidades.
febrero del 2013) de Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas, ofrece talleres de conocimiento a
disposición de las organizaciones sociales, ayuntamientos, colectivos
de niños y niñas, entre otros grupos en riesgo de exclusión social, para
ofrecer herramientas útiles a los chicos, chicas y también a los
adultos con quieres se relacionan, para el ejercicio del derecho de la participación infantil.
En este sentido, la Plataforma de Infancia, siguiendo con su línea de elevar la voz de los niños y de las niñas como ciudadanos de pleno derecho en el marco del Programa de participación infantil en las políticas de infancia, ha diseñado una serie de talleres dirigidos a chicos y chicas en situación de exclusión social, bajo el título:
"¿Tienes un Plan? Talleres para la construcción de una ciudadanía para la infancia".
"Entre el consumo y la creación: Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia", Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013
"Entre el consumo y la creación:
Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia”
Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia”
Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013
Justina de Pablo Arenales
Como estaba previsto, pero con un orden de participación de los ponentes diferente al señalado en la difusión; se realizó el III Coloquio del programa anual de Los Coloquios del GSIA. En el espacio cedido por Cruz Roja en Espacio Pozas (reiteramos nuestro agradecimiento a cruz roja por la cesión de este espacio “relacional” en el que tan a gusto nos encontramos).
.- Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.
.- Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.
.- Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, y Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.
Moderó: Victoriano Barrio Sierra
Isabel López de la Usada |
En cuanto a los roles que trasmite el simbolismo del teatro infantil se señalaron:
-Un modelo de familia tradicional
-Unos roles de género tradicionales
-Una visión adulto-centrista de los relatos que desarrollan
-La muerte y el sexo son dos temas “tabú” en las temáticas del teatro infantil
La participación de niños y niñas en los contenidos del teatro infantil queda “arrinconada” ante el “mercantilismo” del arte del teatro infantil (los niños son llevados por los adultos al teatro programado, cuya elección es guiada la mayoría de las veces, por el título más o menos sugerente; que hacen los adultos). Se define su producto por el éxito de la programación (basado en la elección más frecuente que realizan adultos).
Las alternativas ante esta situación pasan por:
-Compañías que apuestan por otro tipo de teatro infantil (considerado como subcategoría). Un teatro interactivo adaptado al público al que va dirigido.
-Programaciones estaciónales de Teatro infantil.
-Compañías de Teatro con presupuestos más modestos que si apuestan por un teatro dirigido a la infancia, por temáticas de actualidad reflejo de la sociedad de hoy en día. Y que cada vez cumplen mas con el objetivo de dirigirse al niño como espectador del presente, de aquí y de ahora, no como futuro, lo que esta provocando la inclusión de nuevas temáticas, hace años impensables como la muerte, la enfermedad o la diversidad de los seres humanos.
Esther e Inés, Ed. EnBabia |
Así los participantes descubrimos la metodología innovadora de los APP+ y sus “productos”; El Toontastic, El Comicbook o El Rege comics (con la difusión de los “memes”).
Pero sobre todo se señaló el potencial de las tabletas digitales como herramientas para la creación de productos culturales de niños/as, adolescentes y jóvenes, donde por primera vez tienen un estatus de creadores.
Chepe, Adrián y sus padres |
Adrián nos relató el proceso de “gestación” del guión, a partir de la información y el apoyo de la tutora de su clase y todo el proceso de su grabación y su montaje.
De esta experiencia Adrián resaltó el importante y necesario apoyo de los adultos en todo el proceso (información del certamen por la tutora, el acompañamiento de los dos técnicos del festival en la realización y montaje del corto y el apoyo de sus familias) y la cohesión que supuso para el grupo todo el proceso; a partir de intereses diversos (guionista, director y actores).
Es destacable también “la cultura” que supuso para el instituto esta experiencia de producción cinematográfica de este grupo de alumnos.
El coloquio que después se desarrolló resultó muy enriquecedor por la reflexión que supuso para todos los asistentes en torno a las capacidades para la producción de productos culturales que los niños/as, adolescentes realizan con las nuevas tecnologías y formatos al uso (cine, teatro) y las oportunidades que para estas producciones y su difusión, suponen las TICs.
Próximo Coloquio Gsia
4º.- “GENERO E IDENTIDAD SEXUAL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”
(28 de mayo, a las 17,30 hrs., también en Espacio Pozas, c/ Pozas 4, Cruz Roja,)
II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, 25-26 noviembre 2013
“No hay causa que merezca más alta prioridad
que la protección y el desarrollo del niño,
de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y
el progreso de todas las naciones
y, de hecho, de la civilización humana”.
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia
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