La Plataforma de Infancia y Save the Children han valorado el avance que supone para los derechos de los niños y adolescentes la aprobación este martes por el Gobierno del anteproyecto de ley de protección de menores de edad en los entornos digitales.
Imagen: Gustavo Fring |
"Más allá de estas acciones, creemos necesario trabajar en un enfoque preventivo para enfrentar los distintos riesgos, sobre todo en lo que se refiere a la sensibilización", ha aseverado.
Cuando se cumplen tres años de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), Escorial ha recordado la urgencia de implementar las actuaciones que ya recoge esa ley, como las responsabilidades de las administraciones públicas para proteger a la infancia en el entorno digital, así como las medidas dirigidas a las familias o el ámbito educativo.
Desde Save the Children, destacan que la futura ley de protección de menores de edad en los entornos digitales se aleje del prohibicionismo y que establezca las bases para educar a los menores a ser ciudadanos digitales que comprendan sus derechos y obligaciones.
"La participación infantil y adolescente es un elemento fundamental del anteproyecto, planteando la creación de espacios no sólo formativos, sino en los que niños y niñas puedan aportar sus propias experiencias, necesidades y propuestas de mejora de cara a una estrategia de entorno digital seguro", asegura su director, Andrés Conde.
Save the Children también incide en que la ley de protección a la infancia de 2021 planteaba que Internet debe ser un entorno seguro para los menores. "Es hora de llevarlo a término", valora Conde.
Considera que la verificación de la edad "es una medida fundamental para limitar el acceso a contenidos nocivos" y cree que debe plantearse desde una perspectiva que proteja la intimidad e identidad de la infancia y la adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ