"Manifiesto Infancia y Pantallas, 0-6"

Un Manifiesto sobre el uso de las pantallas para promover un desarrollo saludable en la primera infancia (de 0 a 6 años).


El Manifiesto está dirigido
a instituciones y entidades vinculadas a la etapa de la primera infancia desde las vertientes de salud, bienestar, educación, ocio, cultura, comunicación y acción política, entre otras y tiene el objetivo de concienciar de la necesidad de preservar la primera infancia de la sobreexposición continuada a los dispositivos digitales y pantallas . Esta etapa es crucial para el desarrollo cerebral, físico y emocional.

Efectos nocivos descritos en la evidencia científica en relación con la sobreexposición continua a las pantallas de los niños menores de seis años:

Efectos en el desarrollo cerebral.
Efectos en la salud y desarrollo físico.
Efectos en la salud emocional.

El Manifiesto propone:

Potenciar la investigación en nuestro país y contexto cercano, para generar una mayor evidencia sobre los efectos nocivos de la sobreexposición y los impactos a largo plazo del uso de las pantallas.
Promover una mayor concienciación social para dejar de normalizar el uso de pantallas antes de los 3 años.
Mejorar la regulación en la clasificación de contenidos audiovisuales, adecuándola a los primeros estadios de desarrollo de los niños.
Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los primeros años de vida y de cómo satisfacerlas para que los pequeños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades.
Orientar y acompañar a las familias por una convivencia digital que sea respetuosa con la salud, las necesidades y el ritmo de los niños.
Promover políticas de conciliación familiar y acceso a recursos educativos y cuidados universales que permitan una crianza responsiva.
Impulsar la regulación de las empresas de tecnologías digitales para limitar las posibilidades de recabar información personal sensible de niños con fines comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ