Desarrollar una Guía de buenas prácticas sobre la participación de los niños en la toma de decisiones en asuntos relacionados con su salud.

Comité Directivo de Derechos Humanos 
en Biomedicina y Salud

Teniendo en cuenta la necesidad de reconocer el carácter evolutivo de la capacidad de los niños para tomar decisiones en asuntos que afectan a su propia salud,  el Comité Directivo de Derechos Humanos en Biomedicina y Salud tiene previsto elaborar una Guía que establezca los principios y mejores prácticas para involucrar a los niños en la atención médica. proceso de toma de decisiones

Esta Guía considerará los derechos del niño, los derechos y responsabilidades pertinentes de los representantes legales de los niños y los intereses de los niños en relación con los de sus familiares. 

La Guía debe estar dirigida principalmente a los profesionales de la salud, pero también debe ser accesible a los padres/representantes legales de los niños.

Objetivo: Fortalecer la participación de los niños en la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con su salud.
La percepción general sobre la autonomía y protección de los niños está cambiando en términos de su capacidad para participar en la toma de decisiones. Esta tendencia es confirmada y reconocida por los instrumentos de derechos humanos, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que reconoce que los niños son titulares de derechos cuya capacidad de tomar sus propias decisiones evoluciona gradualmente. 
Sin embargo, cuando se trata de su salud y bienestar general, existe incertidumbre sobre cómo abordar un mayor reconocimiento de su capacidad de toma de decisiones. Encontrar el equilibrio adecuado entre autonomía y protección es difícil cuando se considera que los derechos del niño son parte de un conjunto más amplio de derechos y responsabilidades de los padres que también se centran en el interés superior del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ