Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes

Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)
Año de edición: 2022.



Las niñas y niños, al igual que el resto de la ciudadanía, tienen derecho a ser informados sobre los productos que les interesan y perciben la publicidad como parte de su vida cotidiana. 

 El presente Código se inserta en el marco de la estrategia de protección del menor que lleva desarrollando la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) desde 1993, y cuyo objetivo es promover el derecho a la comunicación comercial y a la libre competencia de las empresas jugueteras, salvaguardando los intereses de la infancia.

Han transcurrido casi tres décadas desde que la AEFJ y la UCE firmaran el primer código de autorregulación de la publicidad en España, el Código Deontológico para la Publicidad Infantil,
al que posteriormente se adhirieron las asociaciones de consumidores: ASGECO, ATR, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP y UNAE. 
Su aplicación a partir del año 2003 se encomendó al organismo español de autorregulación publicitaria, AUTOCONTROL
Durante este periodo se han producido cambios tecnológicos, comunicativos y socioculturales que han tenido repercusiones legales y normativas sobre la publicidad de juguetes, que han exigido actualización de este documento en 2010 y 2015 y ahora en 2021. 

Las empresas adheridas al Código se comprometen a respetar en su publicidad dirigida a menores las normas contenidas en él, a través de las cuales se precisa y amplía el alcance de las obligaciones legales exigibles a la publicidad y promoción de juguetes dirigida a NNA, en beneficio del interés general, de los consumidores y del mercado.

El Código entrará en vigor el día 1 de diciembre de 2022 para todos los anuncios que se emitan por primera vez a partir de esa fecha. Los anuncios ya emitidos antes de esa fecha tendrán un periodo de un año para adaptarse a las nuevas disposiciones deontológicas, hasta el 1 de diciembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ