Volumen 6(2)
Publicación: Segundo semestre 2022
SECCIÓN MONOGRÁFICA:
LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL
Actualmente, el uso continuo de
móviles, ordenadores y demás dispositivos inteligentes se ha mostrado como una
de las formas más frecuentes para compartir, comunicar, jugar y sociabilizar. Aunque
esta práctica se extiende a las distintas
generaciones, es particularmente más utilizada por adolescentes y jóvenes, al
ser usuarios y usuarias activas de Apps y plataformas digitales de comunicación
a través de dispositivos móviles. Ante este contexto, las redes sociales se han
convertido en espacios sociales que integran diferentes fenómenos tanto
positivos como negativos, llevando a suscitar diversos interrogantes sobre la
forma en la que opera este espacio virtual, los límites en los que se
establecen estas nuevas relaciones, y en especial, la existencia de diferentes
formas de discriminación especialmente dirigida hacia niños, niñas y
adolescentes.
Este monográfico quiere poner el
acento en los principales factores que afectan, determinan y se vinculan a las
distintas formas en las que los derechos de los niños, niñas y adolescentes (a
la dignidad, a la propia identidad, a la no discriminación, etc.) se pueden ver
afectados negativamente en el entorno digital, pero también, en aquellos
factores que se erigen como oportunidades y fortalezas ante estos fenómenos, y
que son articulados y gestionados por ellos mismos. Se hace un llamado a la
postulación de artículos desde los que se aborde:
- La inclusión/exclusión
digital de los niños, niñas y adolescentes por razón de su situación económica,
sexo, discapacidad, origen étnico o nacional, idioma, grupos minoritarios y
niños indígenas, solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, orientación
sexual, acogimiento en modalidades alternativas de cuidado.
- Nuevos fenómenos
en las redes sociales de internet vinculados con la exclusión de las niñas y
las adolescentes por distintas formas de violencia de género en el entorno
digital.
-
El discurso de odio por
razones etarias (vinculadas con la edad) hacia los niños, niñas y adolescentes
en las redes sociales
-
La falta de regulación de la gestión
automatizada de los datos de los niños y niñas en Internet como forma
específica de discriminación.
- Y cualquier otro donde, a través de la investigación con niños, niñas y adolescentes, se conozcan sus propias estrategias de resistencia frente a su discriminación y defensa de sus derechos en el entorno digital.
Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022
CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:
· MISCELÁNEA: Artículos
originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema distinto del monográfico,
siempre referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de
las vidas de niños, niñas o adolescentes.
· RECENSIONES:
Trabajos de evaluación y análisis
crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de
interés para la revista.
· OTRAS
COLABORACIONES: Aportaciones en el campo de la investigación aplicada, la intervención
social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos;
especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de
niños, niñas y adolescentes.
Envíos:
. Se aceptarán contribuciones
escritas en español y en portugués.
. Directrices para autores y
autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions
. Forma de envío: registro en la
página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
Información Sistema antiplagio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ