La Asociación GSIA edita esta publicación periódica y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios
en relación a la infancia y la adolescencia,
aportando nuestro propio enfoque
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.
Revista del Mes de ABRIL 2020.
Especial COVID-19.
Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".Especial COVID-19.
…nuestras niñas y niños que nos dan una lección de resiliencia y capacidad de adaptación, por asumir las limitaciones que conlleva la situación excepcional que atravesamos, y por ser parte activa en lo que se está haciendo para superar esta situación.
Estamos experimentando una situación hasta ahora nunca vivida. Sin lugar a dudas nos faltan adjetivos para describir o catalogar lo que está pasando: extraña, histórica, sistémica, compleja, llena de incertidumbre, de miedo, preocupación, pérdida… Circunstancias sólo concebibles en las novelas de ciencia ficción hasta hace poco más de un mes. Resulta también difícil comprender y aceptar lo que nos ha llevado a vernos confinados y asumir la pérdida de derechos individuales por
un bien colectivo.
Para la población adulta, las repercusiones sociales y económicas de perder, en muchos casos, nuestra fuente de ingresos y la estabilidad laboral -ya sean negocios, actividades de autónomos o empleos en empresas que han tenido que cesar su actividad-, suponen una estadística dramática e incierta en la cobertura de nuestras necesidades, que trae noches de insomnio pensando en cómo llegar a fin de mes (lo peor, no sabemos por cuantos meses). Por no hablar de la macabra cifra de
pérdidas humanas, especialmente la que afecta a nuestros mayores (abuelas y abuelos de tantos niños y niñas), y personas que literalmente se están dejando la vida en desarrollar su trabajo al servicio de la ciudadanía y cuidar a las personas afectadas por la pandemia que nos está tocando vivir.
Iniciamos estas líneas con la cabeza y el corazón puestos en todas las personas afectadas por las consecuencias, directas o indirectas, que se están generando por la enfermedad ocasionada por el llamado COVID-19, y las decisiones para preservar la salud de la población que se están adoptando, con la paralización de todas las actividades no esenciales y el confinamiento que se ha decretado a la ciudadanía...
Como es previsible, el tratamiento a la infancia y la adolescencia por los medios, o bien ha caído a un segundo plano, o bien se ha desarrollado desde el punto de vista de lo que su inusual presencia en el hogar representa para los adultos, obviando su propio protagonismo y derechos en esta situación. En muchos casos describen comportamientos desde un discurso de “patologización” de algunas de sus conductas... En el contexto social actual en el que el vocabulario se llena de conceptos clínicos, de salud y enfermedad, e incluso de lenguaje bélico, no podíamos esperar que el tratamiento de los problemas o la situación de niños y niñas, pudiera tener un tratamiento diferente...
Las consecuencias que provoca el COVID-19 nos afectan a todas y todos… Y por supuesto, pedir o exigir que niños y niñas cumplan con sus obligaciones en el hogar, no debe ser un compromiso a cumplir en estas circunstancias, sino desde un compartir responsabilidades en el hogar, que más allá de las tareas, debe ser compartir tiempos y afectos. El enfoque mediático en cambio es el de “tener a niñas y niños ocupados”, ¿para qué?, ¿para que aprendan pronto que el sentido de la utilidad está relacionado con producir?, ¿para que no molesten a los adultos? Y qué decir tiene de lo que se afirma en un medio escrito desde la opinión de un experto en infancia y adolescencia: «Es un buen momento para que demuestres que estás más cerca de ser maduro y adulto que de un niño inconsciente. Demuéstralo».
No tiene desperdicio la frase. En primer lugar, ningún niño tiene que comportarse como un adulto para demostrar madurez o conciencia, acorde a su edad; y en segundo lugar, cuesta comprender, que el comportamiento adulto sea el patrón conductual a seguir. Dejemos que sean ellas y ellos, como seres autónomos, quienes tomen sus propias decisiones; en todo caso, diariamente nos demuestran cómo son, lo que sucede es que son invisibles para ciertas miradas adultas...
Equipo GSIA .
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