La pobreza vivida: experiencias de niñas, niños y adolescentes en Andalucía.

Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa
Editorial: Junta de Andalucía. 
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
 Observatorio de la Infancia en Andalucía. 
Escuela Andaluza de Salud Pública


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 Resumen:
El objetivo principal de esta investigación ha sido explorar la influencia de las dificultades económicas en la infancia y adolescencia, desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza o vulnerabilidad económica en Andalucía. Comprender las percepciones, opiniones y vivencias de estos niños y niñas resulta fundamental para plantear iniciativas y acciones que puedan contribuir efectivamente a reducir la pobreza o su impacto en la infancia y adolescencia.

En esta monografía, niñas, niños y adolescentes con dificultades económicas describen sus condiciones de vida y las de su entorno en Andalucía, expresan cómo conciben la pobreza o la crisis económica y explican cómo han experimentado los procesos de empobrecimiento. Asimismo, reflexionan sobre la influencia de la pobreza en diversos ámbitos de sus vidas: alimentación, salud, emociones, educación, relaciones, familia, amistades, expectativas, riesgos, discriminación, etc. Por último, plantean algunas ideas o recomendaciones para reducir el impacto de la pobreza en los niños y niñas de Andalucía....


Propuestas para reducir el impacto de la pobreza.
Las niñas, niños y adolescentes expresan algunas ideas y recomendaciones para reducir el impacto de la pobreza en la infancia y adolescencia a desarrollar por distintos agentes sociales, como son las personas que gobiernan, las que trabajan en los servicios sociales, el profesorado, las familias u otros niños y niñas de Andalucía.

Recomiendan a quienes ocupan cargos políticos o de gobierno que traten de “ponerse en la piel” de los niños y niñas en situación de pobreza. Consideran necesario eliminar los recortes en gastos sociales y que se reduzcan los sueldos de  los altos cargos políticos.

En general, demandan más ayudas económicas y una mejor gestión  de los recursos, invertir más en empleo, vivienda, sanidad y cultura, así como en espacios lúdicos y deportivos donde puedan jugar sin riesgos.

Los niños, niñas y adolescentes consultados critican la aplicación de medidas de  desamparo u otras que impliquen la separación de los niños o niñas de sus familias,
por motivos económicos. Proponen buscar otras alternativas para garantizar el bienestar emocional de la infancia, una mayor apuesta por la inserción laboral de madres o padres en desempleo y por garantizar una alternativa habitacional para cualquier familia en proceso de desahucio. 

Consideran fundamental que, tanto profesorado como equipos educativos en los centros de protección de menores, pregunten a los niños y niñas por los problemas económicos, familiares y de otro tipo que puedan estar viviendo, para poder comprender  cómo influyen las dificultades económicas en su comportamiento o en su rendimiento  académico. En este sentido, sugieren al profesorado que no se limite a impartir conocimientos, mandar tareas escolares y exigir resultados académicos.

Las personas participantes en esta investigación proponen a las familias sin problemas económicos que hagan un pequeño esfuerzo por donar lo que no necesitan a
niños y niñas en situación de pobreza. Respecto a sus propias familias, recomiendan que eviten las peleas y discusiones, que fomenten el respeto y la autonomía de los
hijos e hijas.

En general, los niños, niñas y adolescentes consultados dudan de sus capacidades para reducir la pobreza o mejorar la situación de la infancia con dificultades económicas en Andalucía.
No obstante, se les ocurren iniciativas solidarias como organizar rifas, hacer comedores o campañas de donación de alimentos, recaudar dinero o donar ropa. 

En el día a día, sugieren a los niños y niñas que procuren no hacer ostentación de bienes, que eviten evidenciar las desigualdades económicas, que intenten no
discriminar por razones económicas, que se conformen con lo que tienen, aunque sea poco, y que eviten caer en la envidia hacia otros niños y niñas de familias con

más recursos económicos....

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