Construir el futuro:

Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos.

 Chris Brazier,
El Report Card n.º 14 de Innocenti,
Centro de Investigaciones Innocenti 
de UNICEF

Aunque el 20 de junio este Blog ya informó de este documento, 
sin embargo sólo fue una reseña periodística.



En este Report Card se evalúa el bienestar infantil en el contexto del desarrollo sostenible en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

Si bien el grupo está formado por economías de ingresos altos y medianos, en  adelante nos referiremos a todos ellos como «países de ingresos altos» o «países ricos» por razones prácticas.
Las raíces del concepto de bienestar infantil se remontan a la Convención sobre los Derechos del Niño, pero la Agenda para el Desarrollo Sostenible añade dimensiones nuevas. El progreso en todas esas dimensiones resultará fundamental para los niños y, por tanto, las economías avanzadas deberán supervisar la situación de los niños y los jóvenes tanto a escala nacional como internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por la comunidad internacional en 2015, representan un esfuerzo ambicioso por establecer una agenda mundial para el
desarrollo que sea al mismo tiempo equitativa y sostenible en términos sociales, económicos y ambientales.
Los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) concedían prioridad a la reducción de la pobreza y a los avances en los indicadores sociales conexos. Los 17 objetivos recogidos en los ODS agregan a ese punto de partida una serie de resultados relacionados con la desigualdad, el desarrollo económico, el medio ambiente y el cambio climático, además de la paz y la seguridad. Los ODM incumbían principalmente a los países de ingresos medianos y bajos; en cambio, la ambiciosa agenda establecida en los ODS es necesariamente universal y atañe, por consiguiente, tanto a los países ricos como a los pobres.

Los ODS hacen hincapié en el desarrollo sostenible y en asegurar que nadie se quede atrás, lo que requiere asimismo centrar la atención en desigualdades de carácter multidimensional tales como los ingresos y la riqueza, la salud y las oportunidades educativas, o la visibilidad y la participación política, tanto en el seno de un país como entre los países. 
A fin de atajar la creciente desigualdad y los problemas que esta genera no basta con mejorar únicamente la situación de los más pobres, sino que también es necesario concentrarse en las consecuencias de la acumulación de riqueza en manos de los más ricos. A medida que los países se afanan por cumplir los ODS, los cambios en el panorama político exigen la adopción de nuevos enfoques que garanticen resultados inclusivos y sostenibles... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ