Duración: Del 6 de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018 (1 año).
Plazas: 24 plazas.
Horario: Viernes de 15:30 a 20:00 horas y Sábados de 9:30 a 14:00 horas.
Directoras: Marta Domínguez Pérez y Elisa Brey.
El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia. De este modo, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la concepción del niño experimenta un cambio sustantivo, pasando de estar basada en el niño como objeto a una visión de la infancia como sujeto social acreedor de derechos.
En 1989 este proceso se ve reforzado por
la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los niños y las niñas, que reconoce a las personas menores
de 18 años de edad derechos civiles, sociales, económicos, culturales y
políticos, derechos de ciudadanía en suma para el colectivo infantil,
considerado previamente como puro objeto de protección. La suscripción
de la Convención, por la práctica totalidad de los países miembros de
Naciones Unidas, conlleva la incorporación de sus mandatos al derecho
positivo de cada país, y nos sitúa ante el reto de reconocer el
protagonismo y la participación de los niños, niñas y adolescentes en
todos aquellos asuntos que les afectan, y de adoptar una postura más
respetuosa hacia ellos.
En el ámbito de las ciencias sociales se
ha producido también una transformación. Desde mediados de los pasados
años 80 se ha venido desarrollando una producción sociológica específica
sobre las condiciones de vida de los niños y adolescentes muy diversa y
muy rica. Desde este enfoque se considera que la infancia es un espacio
temporal en la trayectoria de vida de las personas, y también el
espacio social definido para el desarrollo de la vida de los niños.
Pero, además, la nueva sociología de la infancia reconoce que también
los niños, como grupo social, no sólo pueden actuar, sino que actúan de
hecho, y se relacionan con los demás grupos sociales, modificando,
construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la
sociedad, a la vez que son afectados por ellos de forma no exactamente
igual a los adultos, y sí bastante semejante a cómo resultan afectados
otros niños.
En el nivel internacional, la revisión
crítica de los viejos paradigmas aplicados en las llamadas “ciencias del
niño” ha conducido a un fructífero desarrollo de los que ahora ya se
denominan “nuevos estudios de infancia” donde confluyen diferentes
disciplinas, además de la sociología: desde el derecho a la pedagogía,
desde la economía al trabajo social, desde la antropología a la
psicología, con amplias y novedosas contribuciones al conocimiento de
los rasgos que caracterizan a la infancia actualmente.
Por último, desde las distintas
instituciones dedicadas a promover el bienestar de la infancia, así como
a dar justa satisfacción a sus necesidades, se viene destacando la
necesidad de contar con profesionales amplia y profundamente formados
que contribuyan al diseño e implementación de las políticas sociales,
bien sean éstas promovidas desde organismos internacionales, como son
los dependientes de las Naciones Unidas o los que forman parte del
gobierno de la Unión Europea, sea desde las Administraciones públicas
nacionales (en sus niveles estatal, autonómico o local) o bien desde las
diferentes organizaciones no gubernamentales actuando en el país o en
la cooperación internacional.
Con la creación del Máster en Políticas Sociales de Infancia se
pretende dar continuidad a todo el trabajo desarrollado en años
anteriores, a la vez que ampliar y actualizar los contenidos teóricos y
prácticos para responder a una demanda creciente de capacitación en el
área del diseño y aplicación de políticas de infancia, en el ámbito
nacional e internacional.
De este modo, y como forma de contribución al logro de sus objetivos se plantea:
- – La colaboración con instituciones representativas (públicas y privadas) en el campo de los derechos de la infancia.
- – El intercambio con otras universidades, redes, y otras organizaciones de interés.
- – El impulso de investigaciones, estudios y publicaciones que permitan conocer y difundir la realidad de la infancia hoy.
Este Máster viene a rellenar un
vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los
nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño vienen
experimentando en otros países, facilitando:
El Máster Propio: Políticas Sociales de Infancia, curso 2017/2018,
tiene abierta la preinscripción para el curso 2017/2018,
hasta que se completen todas las plazas.
.-
.-
.-
**Otras CONDICIONES de FINANCIACIÓN, BECAS O FACILIDADES DE PAGO
1. Bonificación a las empresas para que el/la trabajador/a se forme - Permiso Individual de Formación (PIF)- Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (www.fundae.es)
Se trata de un permiso autorizado por la empresa a un/a trabajador/a para la realización de formación con bonificación de los costes salariales (ley 30/2015 de septiembre por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral). Todas las empresas pueden acogerse a este sistema. Si esta cantidad no se utiliza, se pierde. Ver más en:
Además puede consultar: https://www.ucm.es/formacion-p ermanente
2. Pago fraccionado en cuatro plazos
3. Dos medias becas de la matrícula. Las dos becas del 50% de la matrícula tienen como contraprestación la realización de labores de apoyo a la coordinación administrativa del Máster.
4. Financiación del coste de la matrícula por entidad bancaria. El Banco Santander ofrece préstamos universitarios para la realización de estudios de postgrado en la Universidad Complutense.
2. Pago fraccionado en cuatro plazos
1º plazo: fecha límite de vencimiento 16/10/2017
2º plazo: fecha límite de vencimiento 15/12/2017
3º plazo: fecha límite de vencimiento 31/01/2018
4º plazo: fecha límite de vencimiento 31/03/2018
2º plazo: fecha límite de vencimiento 15/12/2017
3º plazo: fecha límite de vencimiento 31/01/2018
4º plazo: fecha límite de vencimiento 31/03/2018
3. Dos medias becas de la matrícula. Las dos becas del 50% de la matrícula tienen como contraprestación la realización de labores de apoyo a la coordinación administrativa del Máster.
4. Financiación del coste de la matrícula por entidad bancaria. El Banco Santander ofrece préstamos universitarios para la realización de estudios de postgrado en la Universidad Complutense.
Consultar en Banco Santander - OFICINA 6134- CAMPUS DE SOMOSAGUAS
TELF: 91 351 10 42
Los contactos son:
Elisabeth Pacios Pacios: elpacios@gruposantander.es
Alberto Ridaura Gallego: albridaura@gruposantander.es
Olivia Lozano Domínguez: olozano@gruposantander.es
Para más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ