Comunicación, Infancia y Adolescencia. Guía para Periodistas.


Valeria Román Celina Abud
Comunicación, infancia y adolescencia: 
Guías para periodistas* 
(Communication, Childhood and Adolescence). 
ISBN: 978-92-806-4892-8
© UNICEF, Argentina.


¿De qué hablamos cuando hablamos de 
coberturas periodísticas del suicidio adolescente?.
PERIODISMO, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Las empresas periodísticas, los y las profesionales que trabajamos en  comunicación, podemos mejorar  sustancialmente la calidad  del debate sobre  la promoción y protección de los derechos de niños,  niñas y adolescentes en nuestros países,  posibilitar la inclusión del enfoque de derechos en las discusiones y tratamientos de temas que los afectan, y generar herramientas que  permitan a la socie- dad comprender sus compromisos y responsabilidades.

Desde UNICEF entendemos que la comunicación es una herramienta para  el cambio  social. La capacitación, la facilitación de herramientas y recursos para  comunicadores pueden producir un  impacto en la cantidad y calidad de las informaciones que se generan sobre  la infancia.

Profundizar la participación y la vida  democrática de nuestras sociedades demanda fortalecer el  derecho a la comunicación desde  la infancia, que incluye al mismo  tiem- po el derecho a la información y a la libertad de expresión, pero  que  también presupone la comunicación respetuosa, accesible y con calidad de los temas que impactan en las in- fancias y adolescencias de todos los grupos sociales.

Pensar el concepto de “ciudadanía” hoy  más que nunca implica pensar en el derecho de informar y ser informado, de hablar y ser escuchado, el derecho a ser visible en el espacio público, que equivale a existir socialmente, tanto en el terreno de lo individual como de lo colectivo.  La infancia, mucho más  que  cualquier otro  grupo  social, necesita ser  nombrada y visibilizada para  garantizar la protección de sus  derechos, pero  también y especialmente, para  ser reconocida como actor  social y político, como un  colectivo social con derechos que interpela al Estado  y a la sociedad.

El tratamiento de  infancia y adolescencia en  los medios de comunicación es uno  de los aspectos más  complejos porque se trata de un eje y transversal a muchos temas: pobreza, violencia  familiar, explotación sexual y  laboral, educación, salud,  discapacidad, sexismo, derecho a la expresión, entre muchos otros.

Todos los días se producen y publican cantidad de noticias,  informaciones y coberturas 
periodísticas sobre  niños, niñas y adolescentes: muchas de ellas, tanto en gráfica, como  en  radio, televisión o internet, no  contemplan una mirada de derechos. La falta  de herramientas,  recursos o capacitación atenta con  el tratamiento responsable de los temas y problemas fundamentales en esta etapa de la vida.

Durante los últimos años se han hecho esfuerzos para la formación, capacitación y producción de materiales y guías que ayuden a mejorar las coberturas periodísticas sobre te- mas  de niños, niñas y adolescentes. Si bien  los esfuerzos han logrado impactar positivamente, estos  no son todavía suficientes.

Es por ello que UNICEF desarrolló estas guías elaboradas por periodistas para  periodistas. 
Entendemos que es fundamental que comunicadores especializados en los diferentes temas sean  los encargados de  desarrollar materiales sólidos, con información y contenidos conceptuales, pero   que, además, puedan ofrecer pautas, sugerir caminos, estimular cuestionamientos, efectuar preguntas y facilitar soluciones para  que otros  y otras puedan abordar sus notas, informes y coberturas acerca de temas como el Abuso Sexual, la Violencia, el Género, el Uso de Estadísticas, la Salud Adolescente, el Suicidio y la Protección de Datos.

En  cada  una  de  estas  guías  encontrarán una  síntesis conceptual del tema,  información sobre  legislación argentina  e internacional sobre  la temática, recursos para  el trabajo periodístico, sugerencias y un  glosario,  desarrollados especialmente por periodistas y comunicadores.

Esperamos que,  además de aportar información, sugerencias y herramientas  valiosas para  el trabajo cotidiano, este material colabore con el fortalecimiento del compromiso de periodistas, comunicadores y empresas periodísticas con la promoción y protección de los derechos de niños,  niñas y adolescentes en nuestro país.


*DIRECCIÓN EDITORIAL
María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina
COORDINACIÓN DE LA SERIE Natalia L. Calisti, Equipo de Comunicación de UNICEF Cielo Salviolo, 
Consultora en Comunicación de UNICEF
ASESORÍA TÉCNICA Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF Cecilia Litichever, Consultora en Salud de UNICEF
REVISIÓN DE TEXTOS
Valeria Dotro
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
GOMO | Estudio de diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ