Manifiesto de Calatayud,

elaborado tras el 
III Encuentro de Consejos de infancia y adolescencia de Aragón, 

celebrado los días 1 y 2 de octubre,
Calatayud, Zaragoza, Aragón.




Como colofón al III Encuentro, los chavales elaboraron entre todos un Manifiesto, a cuyo documento original puedes acceder pinchando aquí.


"Reunidos en la ciudad de Calatayud (Zaragoza), durante los días 1 y 2 de octubre de 2016, un total de 150 niños, niñas y adolescentes de 23 Consejos de Infancia y Adolescencia y otros Órganos Estables de Participación Infantil de  Aragón, para debatir sobre el derecho al juego y a la participación, tras reflexionar y llegar a acuerdos en 12 grupos de trabajo, hemos elaborado este


Manifiesto


1. Hemos puesto en común los principales problemas que nos encontramos a la hora de jugar y son los siguientes:

.- La  falta  de  espacios  adecuados,  seguros  y  limpios  para  los diferentes tipos de juegos, edades y necesidades que tenemos. Los deberes y obligaciones escolares no nos dejan tiempo para  jugar.
.- Las personas adultas, papás y mamás, no pasan ni comparten tiempo de juego con nosotros y nosotras.
.- A veces, entre nosotr@s, no nos respetamos, nos enfadamos, no dejamos jugar a l@s pequeñ@s, somos competitiv@s en lugar de divertirnos, discriminamos a algunos niños y niñas.

2.   Hemos   reflexionado   sobre   la   EVOLUCIÓN   DEL JUEGO

Nos hemos dado cuenta de que hay diferencias en la manera de jugar de nuestr@s antepasad@s y   nosotr@s, como por ejemplo el protagonismo de la tecnología actualmente y que antes había más diferencia entre juegos de chicos y de chicas; pero también hay cosas que se mantienen en el tiempo, por ejemplo que nos siguen gustando los juegos en grupo y de movimiento, como el pilla-pilla, el fútbol o muchos más.

Para   mejorar   las   opciones   de   jugar   en   la   actualidad, proponemos:
  Tener menos deberes, con tiempo para hacerlos en clase, con menos materias y contenidos.
  Separar zonas de ocio infantil por edad, es decir, separar ocio infantil y adulto.
   Concienciar a toda la población sobre el derecho al juego.
   Que las nuevas tecnologías funcionen en los espacios públicos de ocio y tiempo libre y sirvan para potenciar el juego y la relación entre los adolescentes.

3. Sobre LOS LUGARES EN LOS QUE JUGAMOS hemos llegado a las siguientes conclusiones:

.- Nos gusta jugar en sitios abiertos porque tenemos más libertad y más espacio.
.- Donde menos nos gusta jugar es en casa y en el colegio porque no tenemos espacio, hay más normas y no juegan con nosotr@s. Además el  colegio  nos recuerda  a los estudios y hay muchas broncas.
.- Hay un lugar en el que nos gusta jugar que es el parque, porque el  espacio  es adecuado y  nos  encontramos  con  l@s  amig@s; pero, a veces, hay muchas prohibiciones, está sucio y no se renuevan los columpios y juegos.

Sobre este tema proponemos:
   Más  equipamientos  deportivos  y  de  ocio  y  tiempo  libre  en las calles.
   Para jugar en casa, queremos que nuestros padres y madres no se hagan tanto los "enrollados/as" porque nos avergüenzan delante de nuestros amigos.
   Que haya horarios de uso del patio de los colegios para que todo el mundo pueda jugar fuera del horario escolar.
   Que haya zonas de juego novedosas y seguras.

4. Sobre CÓMO JUGAMOS CHICOS Y CHICAS y si lo hacemos SOLOS O EN COMPAÑÍA, las conclusiones han sido:

.- Ya no hay tantas diferencias entre los juegos de chicos y de chicas pero sí que nos limita a la hora de jugar el qué dirán.
.- Da igual ser chico o chica, cada un@ puede tener gustos diferentes.
.- Nuestros  padres  y  madres  influyen  en  lo  que  elegimos  para jugar.
.- Aunque nos enseñan que no hay diferencias entre los juegos de chicos y chicas, luego jugamos por separado y hay pocos lugares en los que la igualdad es real.
.- Tanto a los chicos como a las chicas no nos gusta que digan que somos machistas.
.- A veces confundimos jugar   con much@s con competir entre nosotr@s.
.- No jugamos a cosas muy diferentes cuando jugamos solos o en compañía.

Sobre este tema proponemos:
   Que los papás y mamás no nos diferencien desde pequeños/as con las tareas, colores....
   Que   se   hagan   grupos   mixtos   en   deportes,   federaciones, escuelas...
   Crear más espacios peatonales para que puedan jugar chicas y chicos.
   Equilibrar los recreos para que los juegos sean igualitarios.


5.  Y  por  último  nos  hemos  dado  cuenta  de  que SENTIMOS muchas cosas cuando jugamos:

.- Nos sentimos alegres cuando el juego es limpio y sin conflicto, cuando ganamos, cuando hay compañerismo en el grupo, cuando se apoya a los que pierden, cuando jugamos entre amig@s,  cuando  hay   buen   ambiente   y   cuando   estamos seguros y con confianza.
.- Nos sentimos tristes o nos resulta desagradable jugar cuando se discrimina a la gente, cuando nos hacen daño, cuando hay conflictos y mal ambiente o cuando no quieren jugar porque son un@s "enfadicas".
.- Nos enfada que no se haga juego limpio o se hacen trampas. Nos  sorprende  cuando  hay  algo  nuevo  y  no  pasa  lo  que creemos que va a pasar, o sea, "el mundo al revés".

Sobre todo este tema proponemos:
   Tener menos tareas para tener más tiempo para jugar.
   Fomentar la competitividad sana en los deportes y actividades.
   Fomentar más el juego en la calle, los juegos libres y en grupo. Esto nos divierte más.
   Premiar el compañerismo y la deportividad.


Y para que conste, 
lo firmamos en Calatayud a 02 de Octubre de 2016 
los siguientes Consejos   Locales de Infancia y Adolescencia y otros órganos de participación infantil de:
• Calatayud
• Barbastro
• Fraga
• Utebo
• Comarca Ribera Alta del Ebro
• Pedrola
• Mallén
• La Puebla
• Pastriz
• Jaraba
• Ayuntamiento de Zaragoza
• Ejea de los Caballeros y sus pueblos
• Cuarte de Huerva
• Cadrete
• María de Huerva
• La Almunia de Doña Godina
• Cariñena
• Monzón
• Teruel
• Huesca
• Grupos del Casco Histórico de Zaragoza (CTL y Asociación
Gusantina y CTL Cadeneta)
• Foro de Infancia del Barrio Oliver de Zaragoza"

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