elaborado tras el
III
Encuentro de Consejos de infancia y adolescencia de Aragón,
celebrado los días 1 y 2 de octubre,
Calatayud, Zaragoza, Aragón.
Como colofón al III Encuentro, los chavales elaboraron entre todos un Manifiesto, a cuyo documento original puedes acceder pinchando aquí.
"Reunidos en la ciudad de Calatayud (Zaragoza), durante los días 1 y 2 de octubre de 2016, un total de 150 niños, niñas y adolescentes de 23 Consejos de Infancia y Adolescencia y otros Órganos Estables de Participación Infantil de Aragón, para debatir sobre el derecho al juego y a la participación, tras reflexionar y llegar a acuerdos en 12 grupos de trabajo, hemos elaborado este
Manifiesto
1. Hemos puesto en común los principales problemas que nos encontramos a la hora de jugar y son los siguientes:
.- La falta de espacios adecuados, seguros y limpios para los diferentes tipos de juegos, edades y necesidades que tenemos. Los deberes y obligaciones escolares no nos dejan tiempo para jugar.
.- Las personas adultas, papás y mamás, no pasan ni comparten tiempo de juego con nosotros y nosotras.
.- A veces, entre nosotr@s, no nos respetamos, nos enfadamos, no dejamos jugar a l@s pequeñ@s, somos competitiv@s en lugar de divertirnos, discriminamos a algunos niños y niñas.
2. Hemos reflexionado sobre la EVOLUCIÓN DEL JUEGO
Nos hemos dado cuenta de que hay diferencias en la manera de jugar de nuestr@s antepasad@s y nosotr@s, como por ejemplo el protagonismo de la tecnología actualmente y que antes había más diferencia entre juegos de chicos y de chicas; pero también hay cosas que se mantienen en el tiempo, por ejemplo que nos siguen gustando los juegos en grupo y de movimiento, como el pilla-pilla, el fútbol o muchos más.
Para mejorar las opciones de jugar en la actualidad, proponemos:
Tener menos deberes, con tiempo para hacerlos en clase, con menos materias y contenidos.
Separar zonas de ocio infantil por edad, es decir, separar ocio infantil y adulto.
Concienciar a toda la población sobre el derecho al juego.
Que las nuevas tecnologías funcionen en los espacios públicos de ocio y tiempo libre y sirvan para potenciar el juego y la relación entre los adolescentes.
3. Sobre LOS LUGARES EN LOS QUE JUGAMOS hemos llegado a las siguientes conclusiones:
.- Nos gusta jugar en sitios abiertos porque tenemos más libertad y más espacio.
.- Donde menos nos gusta jugar es en casa y en el colegio porque no tenemos espacio, hay más normas y no juegan con nosotr@s. Además el colegio nos recuerda a los estudios y hay muchas broncas.
.- Hay un lugar en el que nos gusta jugar que es el parque, porque el espacio es adecuado y nos encontramos con l@s amig@s; pero, a veces, hay muchas prohibiciones, está sucio y no se renuevan los columpios y juegos.
Sobre este tema proponemos:
Más equipamientos deportivos y de ocio y tiempo libre en las calles.
Para jugar en casa, queremos que nuestros padres y madres no se hagan tanto los "enrollados/as" porque nos avergüenzan delante de nuestros amigos.
Que haya horarios de uso del patio de los colegios para que todo el mundo pueda jugar fuera del horario escolar.
Que haya zonas de juego novedosas y seguras.
4. Sobre CÓMO JUGAMOS CHICOS Y CHICAS y si lo hacemos SOLOS O EN COMPAÑÍA, las conclusiones han sido:
.- Ya no hay tantas diferencias entre los juegos de chicos y de chicas pero sí que nos limita a la hora de jugar el qué dirán.
.- Da igual ser chico o chica, cada un@ puede tener gustos diferentes.
.- Nuestros padres y madres influyen en lo que elegimos para jugar.
.- Aunque nos enseñan que no hay diferencias entre los juegos de chicos y chicas, luego jugamos por separado y hay pocos lugares en los que la igualdad es real.
.- Tanto a los chicos como a las chicas no nos gusta que digan que somos machistas.
.- A veces confundimos jugar con much@s con competir entre nosotr@s.
.- No jugamos a cosas muy diferentes cuando jugamos solos o en compañía.
Sobre este tema proponemos:
Que los papás y mamás no nos diferencien desde pequeños/as con las tareas, colores....
Que se hagan grupos mixtos en deportes, federaciones, escuelas...
Crear más espacios peatonales para que puedan jugar chicas y chicos.
Equilibrar los recreos para que los juegos sean igualitarios.
5. Y por último nos hemos dado cuenta de que SENTIMOS muchas cosas cuando jugamos:
.- Nos sentimos alegres cuando el juego es limpio y sin conflicto, cuando ganamos, cuando hay compañerismo en el grupo, cuando se apoya a los que pierden, cuando jugamos entre amig@s, cuando hay buen ambiente y cuando estamos seguros y con confianza.
.- Nos sentimos tristes o nos resulta desagradable jugar cuando se discrimina a la gente, cuando nos hacen daño, cuando hay conflictos y mal ambiente o cuando no quieren jugar porque son un@s "enfadicas".
.- Nos enfada que no se haga juego limpio o se hacen trampas. Nos sorprende cuando hay algo nuevo y no pasa lo que creemos que va a pasar, o sea, "el mundo al revés".
Sobre todo este tema proponemos:
Tener menos tareas para tener más tiempo para jugar.
Fomentar la competitividad sana en los deportes y actividades.
Fomentar más el juego en la calle, los juegos libres y en grupo. Esto nos divierte más.
Premiar el compañerismo y la deportividad.
Y para que conste,
lo firmamos en Calatayud a 02 de Octubre de 2016
los siguientes Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y otros órganos de participación infantil de:
• Calatayud
• Barbastro
• Fraga
• Utebo
• Comarca Ribera Alta del Ebro
• Pedrola
• Mallén
• La Puebla
• Pastriz
• Jaraba
• Ayuntamiento de Zaragoza
• Ejea de los Caballeros y sus pueblos
• Cuarte de Huerva
• Cadrete
• María de Huerva
• La Almunia de Doña Godina
• Cariñena
• Monzón
• Teruel
• Huesca
• Grupos del Casco Histórico de Zaragoza (CTL y Asociación
Gusantina y CTL Cadeneta)
• Foro de Infancia del Barrio Oliver de Zaragoza"
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