Alternativas a los Deberes:

Apoyemos la huelga también desde el profesorado.

Heike Freire*.     

Nuestro país es el quinto de la OCDE, en una lista de 38, donde más deberes soportan los escolares (6,5 horas semanales frente a una media de 4,9 en los demás países de la UE, 2,8 en Finlandia). La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) acaba de convocar una huelga de deberes para el mes de noviembre, como ya fue el caso en Francia, en 2012.

Las tareas escolares ocupan el escaso tiempo de que disponen las familias para la convivencia, convirtiéndolo en un trabajo impuesto y dirigido desde afuera. Son responsables de que la mitad de nuestros niños y niñas dispongan como máximo de una hora al día para jugar al aire libre, cuando los expertos señalan que necesitan al menos 3 o 4 diarias para que crecer sanos. Además, la mayoría de las veces consisten en la tediosa tarea de copiar enunciados de ejercicios (dicen que para mejorar la escritura...) y repetir lo que la maestra ha dicho en clase...

"Yo del cole quitaría los deberes", afirma Ainhoa, de 8 años. ¡Son muy aburridos!!!!

En los últimos años, niños y niñas han visto como la carga de deberes se ha incrementado considerablemente: "¡Mi hermano no tenía tantos!, asegura Laura, de 9 años. ¡Un día vamos a llegar a casa con un camión!. Mientras se reduce algo tan necesario como el tiempo libre: "Entre los deberes y las extraescolares, a veces apenas tengo tiempo para jugar o, simplemente, descansar", cuenta Lucía de 10 años.   

Gran parte de la sociedad española actual está muy concienciada sobre los problemas de la infancia y desea ante todo su BIENESTAR. No queremos que niños y niñas "aprendan" A CUALQUIER PRECIO. Ni pensamos que un aprendizaje basado en la repetición, la memorización, la amenaza y el sufrimiento sea el más saludable, adecuado o duradero.

Por eso, para apoyar la huelga convocada por las familias, también desde el profesorado, os sugerimos algunas ALTERNATIVAS A LOS DEBERES, esperando que os sean útiles:
1.- Si quieres potenciar la lectura, utiliza 10 min al día para que lean por turnos un pequeño artículo sobre el tema que estáis estudiando, y después invíta a toda la clase a analizar la información y explicar lo que han comprendido.  O pídeles que escriban dos o tres preguntas que les sugiera el texto. 
2.- Haz pequeños grupos de trabajo para que investiguen sobre una pregunta o problema,  y permite que los más hábiles expliquen y ayuden a los que tienen más dificultades. Enseñar a otros lo que uno sabe es una buena forma de afianzar ese conocimiento y desarrollar nuevas destrezas. Además, el lenguaje cercano de los compañeros es muchas veces más accesible para ellos que el de un adulto.
3.- Deja que te cuenten sus actividades fuera del cole e inventa formas de relacionarlas con tu materia: pídeles que calculen el consumo de energía de sus familias, que  investigen la historia de sus abuelos, que escriban las recetas de sus comidas favoritas, que comenten las películas que han visto..
4.- Si quieres comprobar que han entendido un concepto nuevo, deja que se lo expliquen unos a otros en pequeños grupos utilizando el medio que mejor les convenga: texto, imagen, teatro...
5.- Dales una pregunta y pídeles que la respondan realizando una búsqueda en internet.
6.- Observa y compara: Si han podido descansar, moverse y jugar después del cole, al día siguiente seguramente estarán más centrados y atentos, porque tendrán sus necesidades mejor cubiertas.
7.-  Comparte tus ideas con los padres: Desgraciadamente, muchas familias dan prioridad a los deberes frente al juego y piensan que si sus hijos no hacen las tareas, su aprendizaje se va a resentir. Explicales tus métodos de trabajo y las ventajas del juego espontáneo al aire libre para la salud, el bienestar y un correcto desarrollo madurativo de los niños y niñas. Cuéntales que la eficacia de los deberes no ha sido probada y en cambio existen estudios que los relacionan con el estrés infantil y la baja autoestima.

*Heike Freire es Pedagoga.... y Socia de GSIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ