La protección de los derechos de los niños afectados por los conflictos,

Declaración del BICE 

sobre la protección de los derechos de los niños afectados por los conflictos





El 16 de junio, con motivo del Día del niño africano, la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE por sus siglas en francés) y las organizaciones miembros de su red en África, se movilizaron y lanzaron un llamamiento (acceso a la Declaración) a los Estados Africanos, a la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana, al Comité africano de expertos sobre los derechos y el bienestar del niño (CAEDBE), a las organizaciones humanitarias y a la comunidad internacional, con el fin de tomar todas las medidas necesarias para la protección y salvaguarda de los derechos de los niños afectados por el flagelo de la guerra. 

La declaración adoptada  pone de relieve la situación de conflicto que subsiste en el continente, así como su impacto múltiple en los derechos de los niños. Así, se enfatiza la denuncia del reclutamiento de niños en los grupos y fuerzas armadas, y la situación de los niños refugiados y desplazados en su propio territorio.


Las 17 organizaciones miembros que firman la declaración recomiendan a los Estados africanos implementar los Protocolos Facultativos de la CDN relativos a la implicación de niños en los conflictos armados y al establecimiento de un procedimiento de presentación de comunicaciones. Las organizaciones humanitarias están igualmente invitadas a adaptar sus métodos de intervención a las necesidades de niños afectados por los conflictos.

La declaración igualmente aborda la problemática de los abusos y violencia sexual de los niños por parte de aquellos que deberían protegerlos, apelando a la comunidad internacional a implementar “de manera estricta e imperativa, en el marco de cada misión de paz, la estrategia relativa a la prevención de conductas inapropiadas […]”

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) deplora el drama que constituyen las vulneraciones a los derechos del niño en países en conflicto y alienta el desarrollo de acciones a favor de su protección. De igual forma, celebra esta iniciativa y espera que esta llamada a la acción sea escuchada por los actores nacionales e internacionales implicados en la situación crítica de los niños víctimas de conflictos en el continente africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ