Día de Debate General. 
23 de Septiembre.

Participa hasta el 31 de Julio, lee abajo.

Fuente Plataforma de Infancia





El Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes responsable de revisar el progreso hecho por los Estados Partes en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), decidió destinar el Día de Debate General 2016 al tema de los derechos de la infancia y el medio ambiente
El evento tendrá lugar en Ginebra (Suiza), el 23 de septiembre, en el marco del 73º periodo de sesiones del Comité sobre los Derechos del Niño.

Día de Debate General 2016 Los derechos de la infancia y el medio ambiente
El propósito de los Días de Debate General es fomentar una mejor comprensión de los contenidos e implicaciones de la Convención en la medida en la que hacen referencia a artículos o temas específicos. En este sentido, se anima a representantes de Gobiernos, ONG, mecanismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NN.UU.), órganos de NN.UU. y agencias especializadas, instituciones nacionales de Derechos Humanos, al sector empresarial, así como a expertos individuales y niños, niñas y adolescentes, a tomar parte.
El objetivo del Día de Debate General es promover la comprensión sobre la relación entre los derechos de la infancia y el medio ambiente, identificar qué es necesario llevar a cabo para que las leyes, políticas y prácticas relacionadas con los derechos de la infancia tengan debidamente en cuenta las cuestiones medioambientales, y para que las leyes, políticas y prácticas relativas al medioambiente sean sensibles respecto a la infancia.
Los objetivos específicos se centran en:
  1. Abordar aspectos clave de la relación entre derechos de infancia y medioambiente examinando: a) cómo el daño al medioambiente afecta negativamente a los derechos de la infancia, incluyendo los derechos de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, y b) cómo niños, niñas y adolescentes de diferentes edades, género y orígenes sociales, pueden participar en decisiones y acciones para prevenir, responder y adaptarse al daño medioambiental.
  2. Clarificar las obligaciones de los Estados y otros actores, particularmente el sector empresarial, sobre los derechos del niño en relación con un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, incluyendo acceso a la justicia cuando se ha causado daño, y cómo prevenir daño a largo plazo.

  3. Valorar el estado actual de las cuestiones medioambientales en las leyes, políticas y prácticas relacionadas con los derechos de la infancia, y viceversa, de los derechos de la infancia en leyes, políticas y prácticas vinculadas al medioambiente, incluyendo la identificación de lagunas y ejemplos a seguir.
  4. Facilitar orientación sobre cómo incorporar un enfoque integral basado en los derechos de la infancia en las leyes, políticas y prácticas vinculadas al medioambiente (p.ej. evaluaciones de impacto medioambiental).

  5. Aportar información sustancial para facilitar el diálogo del Comité con y las recomendaciones a los Estados Partes sobre cuestiones vinculadas a los derechos de la infancia y el medioambiente.
  6. Ofrecer una plataforma para el diálogo entre participantes y promover el intercambio de conocimiento y experiencia, y la colaboración entre actores relevantes vinculados con los derechos de la infancia y la protección medioambiental, complementando de este modo desarrollos recientes relacionados con Derechos Humanos y el medio ambiente en otros fórums.

  7. PARTICIPA
El Comité también anima al envío de contribuciones escritas, que deben ser remitidas antes del 31 de julio de 2016, conforme a las siguientes premisas:
  • Se anima el envío de aportaciones sobre cuestiones relacionadas con:
    • El impacto del daño medioambiental sobre los derechos de la infancia.
    • El papel de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio en el contexto medioambiental
    • Las obligaciones del Estado referidas a los derechos del niño en relación con un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.
    • El papel del sector empresarial.
  • Las contribuciones pueden ser remitidas en inglés, francés y español, las tres lenguas de trabajo del Comité.
  • Se anima a presentar un máximo de cinco recomendaciones (no más de cinco líneas en total) de acciones que el Comité pueden adoptar en relación con los temas objeto de debate. Las recomendaciones, que deben adjuntarse al envío como un anexo, tienen que ser directamente relevantes para los temas del Día de Debate General, tal y como se han descrito más arriba, y priorizados.
  • El límite para el envío es el domingo, 31 de julio. El Comité solicita que las aportaciones escritas se limiten a un máximo de siete páginas (2.500 palabras).
  • Aquellos materiales previamente publicados también pueden ser enviado al Comité o distribuidos durante el Día de Debate entre otros participantes. Deben facilitarse suficientes copias, dado que la Secretaría no cuenta con recursos para reproducción o distribución. Cuando dichos materiales excedan las siete páginas, se solicita a los participantes que aseguren que este material se acompaña de un resumen ejecutivo y un índice de contenidos.
  • Sólo se distribuirán aportaciones escritas recibidas en formato electrónico. Las aportaciones se difundirán sólo en su lengua original y se subirán a la sección sobre el Día de Debate General de la página web del Comité. El Comité se reserva el derecho a rechazar la publicación de contenido que considere inapropiado o que contenga lenguaje ofensivo.
El último Día de Debate General sobre “Medios digitales y derechos de la infancia” tuvo lugar el 12 de septiembre de 2014 durante el 67º periodo de sesiones del Comité.
Por: Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de Programas
Más información: