Secretaria Ejecutiva
Consejo Nacional de la Infancia
Chile
En relación con la carta de José Pedro Silva, presidente de la Fundación Ciudad del Niño, publicada el lunes, en la discusión en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes, no es infrecuente que surja la pregunta sobre los deberes o responsabilidades.
En esta discusión se tiende a equiparar -e incluso someter o supeditar- el ejercicio de derechos al cumplimiento de deberes, muchas veces exigencias que poco tienen que ver con derechos: rendimiento académico, disciplina, etc. Es decir, se plantea que la posibilidad de ejercer un derecho está de algún modo “amarrada” al cumplimiento de un deber.
Es fundamental recordar que el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho implica asumir que son portadores de todos los derechos, en tanto sujetos, por el solo hecho de existir. Parece complejo, entonces, asumir que su ejercicio supone la responsabilidad de niños, niñas y adolescentes.
¿Es exigible a un niño o niña asumir que en el ejercicio del derecho a una vida digna, a vivienda y protección social, entre otros, le cabe alguna responsabilidad?
El rol de garante del ejercicio de esos derechos le corresponde al Estado, a la familia y a la sociedad en su conjunto, no a los niños.
Ello no quita promover la responsabilidad y participación de niños, niñas y adolescentes a lo largo de sus vidas y de acuerdo a la evolución de sus facultades, por el cuidado del espacio que habitan, el respeto mutuo y la sana convivencia. Por el contrario, constituye una tarea primordial para el desarrollo de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos.
El desafío es abordar las implicancias que conlleva el reconocimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la construcción de una nueva relación con ellos. Una relación que reconozca ambos ámbitos -derechos y responsabilidades- pero que supere el sometimiento de los segundos a los primeros.
M. Estela Ortiz R. Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia
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