El Senado tendrá una Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y Adolescencia.


  


 POR EUROPA PRESS.  

El pleno del Senado ha aprobado este martes, 15 de marzo, la toma en consideración de la reforma del reglamentado de la Cámara Alta por la que se modifica el artículo 49.2 para la adición Comisión Permanente no Legislativa de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Grupo Parlamentario Popular.

La votación se ha resuelto con 141 votos a favor (PP y UPN), 6 en contra (5 del Grupo Mixto y uno de Podemos) y 108 abstenciones. Además, el Senado ha debatido sobre otras tres propuestas de creación de una comisión en este sentido del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, Democracia y Libertad, y el Grupo Parlamentario Socialista, que han sido finalmente rechazadas.

Durante el debate, la senadora 'popular' Paula Prado ha explicado que su partido no entiende los derechos de la infancia y la adolescencia "al margen de los de la familia", que es la "unidad básica" de la sociedad y un espacio "privilegiado" para la educación y la transmisión de valores.

En este sentido, Prado ha argumentado que hay muchas ONGs, como Cruz Roja o UNICEF, que apuestan por la familia para defender los derechos de la niños y ha agregado que su propuesta no va en contra de las anteriores, sino que "pretende sumar el ámbito de familia". "Yo creo que todos tenemos buena voluntad en este ámbito", ha apuntado apelando al consenso de los grupos.

Por su parte, la senadora del Grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, Idoia Villanueva, ha presentado su propuesta para la creación de una Comisión Permanente Legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un grupo de trabajo que trabajase por un pacto de Estado, que garantizase los derechos de los menores, focalizase el debate de las políticas.

Según ha defendido la parlamentaria, es necesario resolver el "sonrojante" nivel de abandono escolar, el problema de la violencia infantil, los abusos físicos y sexuales, el maltrato, acoso y el bulling, situaciones que ponen en "peligro" su vida y pueden "condicionar" su desarrollo en el futuro. Por ello, ha apuntado que urge proteger a los menores a través de la prevención y sensibilización.

Desde Democracia y Libertad, la senadora María Teresa Rivero ha asegurado compartir "todas las reflexiones" que ha hecho la senadora de Podemos, y ha añadido que, a pesar de las medidas adoptadas, "queda mucho que recorrer".

La senadora del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) Encarnación Llinares ha recordado que todas las ONGs han puesto de manifiesto el aumento, "de forma alarmante, la desigualdad en España, algo que es "muy grave" y que además tiene "rostro de niños y de niñas". Por este motivo, ha destacado la importancia de haber llevado a la cámara el debate y se ha mostrado abierta al diálogo y al consenso.

Asimismo, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos ha declarado que, en general, le parece una "idea magnifica" la creación de una comisión que aborde esta problemática, pero ha resaltado "la paradoja" de que en un tema tan importante los grupos parlamentarios no se pongan de acuerdo.

Por parte del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, la parlamentaria Nerea Ahedo ha compartido "buena parte de los argumentos" que el resto de grupos han expuesto y ha defendido que es "fundamental" la generalización del interés general del menor y garantizar sus derechos.

Durante su intervención, el senador de ERC Miquel Àngel ha esperado que la creación de esta comisión sirva para dar "impulso" a políticas que solucionen los problemas que tiene España en este sentido y ha apostado por ser resolutivo y exigente con las administraciones que ostentan estas competencias para que "actúen de verdad". "Cuando condenamos a un niño a la pobreza, le estamos quitando todo y quizás para siempre", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ