jueves, marzo 15, 2012

Los Movimientos Sociales, libro; y entrevista al filósofo francés Edgar Morin


Della Porta, Donatella; Diani, Mario
Tradc., Intr. y Epílg.: Romanos, Eduardo
 Ed.: Centro de Investigaciones Sociológicas y 
Editorial Complutense
Colección: Debate Social, 2011
Desde la Asociación GSIA promocionamos este obra porque la juventud, y no poco adolescencia, están siendo protagonistas destacados de los movimientos sociales de última hora como son el de los "indignados"  y  el de los adolescentes defensores de su derecho a una "educación pública de todos para todos". 

Con un lenguaje claro, ameno y accesible, la obra de Donatella della Porta y Mario Diani sigue siendo, hoy por hoy, una referencia obligada para los investigadores, además de un estudio imprescindible para los que buscan acercarse por primera vez a la vertiginosa, compleja y multidimensional realidad de los movimientos sociales: desde las protestas de los años 60 hasta los movimientos feministas, pacifistas, ecologistas o antiglobalización más recientes.

Los autores presentan no sólo el "estado de la cuestión", sino también la sistematización de todo un campo del conocimiento alrededor de cuatro conjuntos de preguntas que responden, a su vez, a cuatro niveles de análisis en la estructura interna de la obra: 
.- ¿podemos concebir los movimientos sociales como expresiones de un conflicto?, 
.- ¿cómo se transforman los problemas sociales en objetivos potenciales de la acción colectiva?,
.- ¿cómo se llega a la movilización, haciendo frente a los riesgos y costes de la protesta?,
.- por último, los autores se preguntan cómo afectan ciertos contextos culturales, sociales y/o políticos a la forma que adopta un movimiento social y a sus correspondientes posibilidades de éxito.

Esta obra constituye sin duda un clásico en la aproximación al fenómeno de la acción colectiva desde una perspectiva integradora.

____________

También enlazamos a un entrevista al filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, que recala estos por Madrid para hablar sobre la esperanza.


 "Los indignados denuncian; no pueden enunciar"

Es la primera vez que mis libros se convierten en best-sellers”, dice Edgar Morin (París, 1921) en el jardín de la Embajada de Francia, donde ha querido aprovechar una tarde primaveral en Madrid. 
Junto a Stéphane Hessel, Morin se ha convertido en uno de los autores de referencia para los movimientos que han protestado en diversas partes del mundo contra la corrupción y la degradación de los sistemas democráticos.


No hay comentarios: