sábado, marzo 31, 2012

El contacto con la naturaleza en la salud física y emocional del niño. Curso


Curso Educar en Verde

Madrid 
26 y 27 de mayo 2012

   
El contacto y el juego libre en la naturaleza es esencial para el desarrollo físico, emocional e incluso espiritual de los niños, y los niños de hoy no lo están teniendo. Como consecuencia, muchos de ellos sufren trastornos que la psicología infantil más actual denomina "síndrome de déficit de naturaleza". Este curso teórico-práctico tiene como objetivo ayudarnos como adultos a volver a sintonizar con la capacidad que un día tuvimos de conectar, apreciar y amar la naturaleza, para así estar en condiciones de comprender cuales son las auténticas necesidades de nuestros hijos, alumnos o pequeños pacientes, y poder ofrecerles esas experiencias vitales que necesitan tener. 


Basta recordar nuestra niñez, para comprobar que las niñas y niños de hoy pasan más tiempo en espacios cerrados (el aula, la casa, el automóvil, el centro comercial…), sentados frente a las pantallas (entre 990 y 1200 horas anuales de media, en España, según las estimaciones) o realizando actividades dirigidas por adultos (clases, talleres, extraescolares, deberes…) que jugando al aire libre.

Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con productos y tecnología (peluches, juguetes estandarizados, libros, fichas, cromos, películas, video juegos, granjas y mascotas electrónicas…) que suplantan a los seres de la naturaleza.

El exceso de realidad virtual, la falta de espacio y tiempo para moverse y jugar libremente, la sobre estimulación y la gran cantidad de representaciones abstractas, sin relación alguna con la experiencia directa, podrían estar en la base de muchos de los problemas que les aquejan: enfermedades físicas (obesidad, problemas respiratorios, cutáneos…), trastornos psíquicos (desequilibrio de biorritmos, estrés, agresividad, sociabilidad, depresión, TDAH…), del desarrollo y del aprendizaje (retraso psicomotor, dislalias, dislexias…). También explica su falta de conocimientos sobre el mundo natural: pueden identificar más Pokémon, o marcas comerciales, que plantas y animales de su entorno local, por ejemplo.

Numerosos estudios demuestran que niñas y niños necesitan un contacto asiduo con la naturaleza para su bienestar global: estar al aire libre, al menos tanto tiempo como el que pasan fuera, jugar con agua y con barro, mancharse, subir a un árbol, construir cabañas, observar a los animales en su hábitat, cuidar y cultivar un huerto, abrazar un árbol, disponer de espacios propios para encontrarse con sus iguales, asumir riesgos…

Niñas y niños necesitan la naturaleza, pero también la naturaleza les necesita. Ellas y ellos son el futuro de la humanidad. Vivirán en armonía con el resto de los seres vivos del planeta y tomarán decisiones cruciales para nuestra supervivencia, si aprenden a cuidar y amar la tierra. Y amamos aquello nos resulta familiar y cercano, con lo que nos relacionamos sencilla y cotidianamente, aquello de lo que disfrutamos.

La educación verde es una propuesta para acercar a los niños a la naturaleza, dentro y fuera de ellos, respetando sus necesidades y sus ritmos, de forma saludable y tranquila.

Dirigido a:
Madres, padres, maestros, profesores, educadores, psicólogos y psiquiatras infantiles, monitores de tiempo libre y a toda persona amante de la naturaleza y de los niños.

Contenidos:
La infancia entre paredes. Biofobia y biofilia.
El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud integral
Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos
La naturaleza en las etapas del desarrollo infantil. El juego espontáneo al aire libre
Crecer en la confianza: superar miedos y apoyar el desarrollo autónomo de los niños. El análisis riesgos-beneficios
Cuando los sueños se hacen realidad: familias, escuelas y ciudades más verdes
Avanzando en la educación verde: ¿y yo qué puedo hacer?

Curso teórico práctico:
Metodología activa y participativa, basada en las aportaciones, vivencias y experiencias de los participantes

Imparte:
Heike Freire, Filósofa y Psicóloga, Autora de "Educar en verde", e "Infancia y adolescencia" (Coord) (se publicará en 2012).  Fue consultora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de París, junto a antiguos colaboradores de Iván Illich y Paolo Freire. Desde hace más de diez años, se dedica a la reflexión y la acción para mejorar el bienestar global de la infancia. Impulsa y dinamiza proyectos de innovación educativa y acompaña mediante la formación, la terapia y el asesoramiento, a niños, padres y educadores, en sus procesos de crecimiento. Autora de numerosos artículos (enlaces al pié de la página) sobre infancia, naturaleza, ciudad, arte, educación y democracia. 

Fecha:  26 y 27 de mayo 2012
Horario:  Sabado de 10 a 14h. y de 16 a 19h.
               Domingo de 10 a 14h.
Lugar:     Centro El Abedul, Camorritos (Cercedilla, Madrid)
Precio:
150€ (a partir del 15 abril: 160€). Incluye comida del sábado y tentempiés (ecológicos).
Posibilidad 50% como reserva de plaza, resto antes del curso
Opción alojamiento viernes/sabado o sabado. (Consultar en "observaciones). PLAZAS LIMITADAS


INSCRIPCION:
*Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.
* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc.  En este caso, indicar también la dirección.
* Le responderemos por e-mail indicándole si quedan plazas, y en caso positivo el número de cuenta donde realizar la transferencia.
* La plaza queda reservada cuando se ha efectuado el pago correspondiente.


(1) Ultimos artículos publicados:
- "A la calle!. El derecho de los niños al aire libre”. Fundación Cristina Enea y CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), San Sebastián, 2012
- "Infancia y trastorno”. Cuadernos de Pedagogía, 419, Barcelona 2012
- "Niñas y niños hiperactivos” (Coord). Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, nº 419, Barcelona, 2012
- "El árbol de la memoria. Centro Internacional de la cultura escolar”. Cuadernos de Pedagogía nº 419, Barcelona, 2012
- "Infancia, naturaleza y sostenibilidad”. El mundo.es, Madrid, 2011
- "TIC e innovación: una implantación fragmentaria y desigual”. Cuadernos de Pedagogía- nº 418, Barcelona, 2011
- "¿Árboles o portátiles?”. Aula de Innovación Educativa, nº197, Barcelona 2011.
- "Por una infancia en la naturaleza”. Revista Integral, nº 381, 2011

No hay comentarios: