Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía, SIMIA

   
Sistema de Información 
sobre 
Maltrato Infantil de Andalucía
Procedimiento de Actuación

El Sistema de Información sobre Maltrato infantil de Andalucía (SIMIA) es un instrumento de recogida de información sobre los casos de maltrato infantil que pretende lograr un adecuado conocimiento sobre la realidad social existente de maltrato a menores y su seguimiento, así como facilitar la coordinación entre las Administraciones Públicas competentes en materia de protección de menores. Para llevarlo a cabo se establecen una serie de procedimientos de denuncia, notificación y seguimiento homogéneos entre las diferentes administraciones.

La notificación en el procedimiento del SIMIA se llevará a cabo por los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales de Andalucía y titulares de los servicios públicos andaluces y el personal de los mismos (servicios sanitarios, educativos, sociales, policiales o judiciales) que detecten un posible caso de malos tratos a menores, así como por los Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia y los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Puede acceder desde aquí a la web SIMIA
.

 Creado mediante Decreto 3/2004, de 7 de enero, y modificado parcialmente por el Decreto 81/2010, de 30 de marzo, tiene por objeto la protección de los y las menores a través del adecuado conocimiento epidemiológico de los casos en los que éstos sean objeto de malos tratos, su seguimiento y la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas competentes en esta materia.
Desde una perspectiva amplia, se considera MALTRATO INFANTIL "cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres, cuidadores o por instituciones, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impide e interfiere en su deasrrollo físico, psíquico y/o social." (De Paul, 1988)

En este sentido el Sistema se destina fundamentalmente a la notificación e inscripción de las situaciones de maltrato imputables a los propios progenitores o personas encargadas del cuidado del menor y la menor, ya sea en el ámbito familiar o institucional, debiéndose utilizar para otras formas de maltrato (violencia entre iguales, acoso escolar, etc. ) las vías establecidas para ello.

El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil dispone de una página Web donde se ofrecen distintos contenidos sobre el maltrato infantil, tipologías, valoración de su gravedad y pautas de actuación ante el mismo, así como información diversa sobre el Sistema.

De igual modo, facilita la cumplimentación de la Hoja de detección y notificación a los profesionales que dispongan de certificado digital y su envío automático para los casos que se consideren graves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ