“Ciudad, infancia y medios de comunicación”, VII Encuentro "La Ciudad de los Niños"

“Ciudad, infancia y medios de comunicación”.

VII Encuentro La Ciudad de los Niños

19, 20 y 21 de Abril
La Casa Encendida, Madrid



En Encuentros anteriores hemos abordado diferentes temas relacionados con la infancia y la ciudad. A través de ellos y demás actividades de nuestro Grupo de Trabajo, venimos constatando la enorme influencia de la televisión y otros medios sobre la sociedad, sobre los responsables públicos y, especialmente, sobre la infancia, cuya relación con las diferentes “pantallas” es cada vez más abundante y compleja.

Esta realidad nos ha empujado a plantear dicho tema de manera central en nuestro VII Encuentro. Nos parece necesario analizar la imagen que la ciudad proyecta sobre niños y niñas, las imágenes y los contenidos que presentan las televisiones, el acceso de la infancia a contenidos a través de la red o de los videojuegos… Elementos todos ellos que tienen una incidencia creciente en nuestra sociedad. Al plantearnos cuestiones como la autonomía infantil, la soledad, la percepción de la realidad, la relación que hay entre la infancia y la ciudad, la participación infantil…, en todas ellas tropezamos con el dominio que los medios de comunicación ejercen sobre el conjunto de la sociedad, en un momento que la primacía de la televisión convive junto a las redes sociales.

Sobre estas cuestiones pretendemos reflexionar y debatir en este VII Encuentro, con todas las personas relacionadas con la ciudad, con la infancia y con los medios de comunicación: profesionales de la comunicación, del urbanismo, de la educación, de la psicología, de la sociología, de la animación sociocultural, etc. Están especialmente invitados quienes tienen capacidad de decisión o de consejo en los Ayuntamientos y la ciudadanía en general.

Objetivos:
•   Conocer y analizar el comportamiento de los medios de comunicación con relación a la infancia: qué imagen proyectan, que noticias dan, en qué aspectos centran la atención y cómo los tratan…
•   Analizar las imágenes que la ciudad proyecta sobre los niños y las niñas, cómo son percibidas y qué influencia ejercen sobre ellos.
•   Denunciar la falta de respeto y el incumplimiento del horario protegido por parte de todas las televisiones, en algunos casos de forma escandalosa.
•   Nos interesa conocer los medios en los que participan niños y adolescentes, cómo los gestionan, de quién dependen, qué papel juegan los adultos y también cómo lo perciben ellos mismos.
 
PROGRAMA
 
Jueves, 19 de abril:

De 17.30 a 18.00 h.: Recepción y entrega de documentación.
De 18.00 a 19.00 h.: Inauguración oficial de las instituciones que patrocinan el Encuentro: Acción Educativa, Unicef, La Casa  Encendida, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento Rivas-Vaciamadrid, S. Coop. Educando.

De 19.00 a 20.30 h.: 
.- Conferencia “¿¡Por qué, cómo y qué lee la infancia en las pantallas!?” de Valentí Gómez i Olivé. Portavoz  del  OCTA  (Observatorio  de  Contenidos  Televisivos  Audiovisuales)  Presenta:  Rosa Valdivia.
.- Conferencia “Esas maquinitas que enamoran a los niños...” de Heike Freire. Filósofa y Psicóloga. Presenta: Fidel Revilla.

De 20.30 a 21.15h.: Coloquio.

 
Viernes, 20 de abril
De 10.15 a 11.15 h.: Conferencia “Análisis de la publicidad televisiva y su influencia en la infancia” de Eva Pujadas. Profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Presenta: Isabel Andrés.

De 11.15 a 11.45 h.: Coloquio.

De 11.45  a 12.15 h.: Pausa-Café.

De 12.15 a 13.15 h.: Conferencia  “Imágenes  de la ciudad: experiencia  infantil de los entornos urbanos” de José Antonio Corraliza. Catedrático de Psicología Social. Universidad Autónoma de Madrid. Presenta: Consuelo Uceda.

De 13.15 a 13.45 h.: Coloquio.

De 16.00 a 18.00 h.: Taller participativo para analizar:
.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el comportamiento y el pensamiento de los adultos respecto a la infancia? 
.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la construcción del pensamiento infantil? Coordinan: Arantxa Carballés, Diana Ponce y Gema Luengo del grupo La Ciudad de los Niños.
De 18.00 a 19.00 h.: Puesta en común de las conclusiones de los talleres. Presentan: Arantxa
Carballés, Diana Ponce y Gema Luengo.

19.30 h.: Teatro: Representación de la obra “Captcha”. Actuación del grupo Ajo Negro. Presenta: Arantxa Carballés.

22.00 h.: Paseo nocturno por el Madrid histórico, dirigido por Fidel Revilla.
 

Sábado, 21 de abril:
De 10.15 a 11.30 h.: Conferencia “Iniciativas de participación infantil y adolescente en medios de comunicación en España" de Joaquín Sotelo. Profesor de Periodismo de La Universidad Complutense y Gregorio Aranda. Coordinador del programa CAI de UNICEF. Presenta: Gabriel Rosa.

De 11.30 a 12.00 h.: Pausa-Café.

De  12.00  a  13.30  h.:  Experiencias  presentadas  por  niños  y  jóvenes  en  relación  con  el Encuentro. Presentan: Ana Merino y Gema Luengo.

13.30  h.:  Lectura  de  conclusiones.  Presentan:  Isabel  Andrés,  Jesús  Martínez  y  Jose  Miguel Grasset.

13.45h.:  Acto  de  clausura:  Ética  infancia  y  medios  de  comunicación.  José  Antonio  Marina, Filósofo y escritor.   Presenta: Ramón Lara.

Organiza: Grupo de Trabajo La Ciudad de los Niños (Acción Educativa).

Colaboran: La Casa Encendida, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Ciudades Amigas de la Infancia-UNICEF y Cooperativa Educando.

Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia 2. - 28012 Madrid.

Fechas: Del 19 al 21 de abril de 2012. 
Inscripciones: Hasta el 25 de marzo.
 
Más información en la web de Acción Educativa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ