Robert Sherman, la presencia de la infancia en la música contemporánea

 Robert Sherman
la presencia de la infancia 
en la música contemporánea


Independientemente de la opinión y valores que, sobre y para la infancia, ha producido y emitido Walt Disney, la música de Robert Sherman, que falleció el pasado 5 de febrero 2012, puso a la infancia en el mundo del interés social por el colectivo. 
Y aunque sólo fuera por el interés comercial, ya puede merecer la pena, recordar a este maestro de la música creada para la infancia.

Hacer que la infancia se haya convertido en uno de los mayores determinantes de consumo familiar, tiene como novedad poner a la infancia en el ojo del sistema económico, cosa que no había sucedido sino  a partir de la II Guerra Mundial.

Y eso ha sido positivo para la infancia y la adolescencia...

"...El mayor de los dos, Robert Bernard Sherman, ha fallecido este lunes en Londres a los 86 años, de un ataque al corazón. 

Es difícil imaginar que la expresión "infancia feliz" tuviese una manifestación concreta antes de Mary Poppins, El libro de la selva, Los Aristogatos, La bruja novata o Chitty Chitty Bang Bang
 Las canciones que Robert y Richard Sherman escribieron para esas películas tienen mucho que ver en ese estado de risa, juego y descubrimiento que asociamos a la idea de una infancia dichosa. Quién no ha tarareado alguna vez el estribillo de Supercalifragilisticoespialidoso, la canción de Mary Poppins que ganó un Oscar.  

"Supercalifragilisticoespialidoso, /
 aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso! /
 Si lo dice con soltura sonará armonioso, /
 supercalifragilisticoespialidoso".

Melodías pegadizas, con un toque retro, que unen la sencillez de las canciones escolares y el desafío vertiginoso del retruécano, el trabalenguas y otras desinhibiciones de un lenguaje que vuela libre entre imágenes surrealistas, humorísticas e inversiones del sentido. Es como si Lewis Carroll, en vez de remar en el lago mientras le contaba un cuento a Alicia Liddell, se hubiese inventado a su personaje tocando el piano.
Robert Sherman nació en vísperas de la Navidad, el 19 de diciembre 1925, en Nueva York, hijo de emigrantes judíos de origen ruso. 
Puede decirse, con toda propiedad, que vino al mundo con un pan debajo del brazo. Su padre, Al Sherman, músico que escribía canciones al peso para Tin Pan Alley, la asociación de editores de Broadway, cobró el día en que su bebé nació un cheque por derechos de autor de una canción, lo que le permitió pagar los servicios del hospital donde su esposa, Rose, dio a luz a Robert. La canción se titulaba Guarda tu pena...
Robert Sherman, compositor de canciones para comedias musicales de Disney de los años 60 y 70, nació en Nueva York el 19 de diciembre de 1925 y falleció el 5 de marzo de 2012 en Londres."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ