Cómo Contarles Ayotzinapa?.

¿Explicarles qué es el terrorismo de Estado? 
¿Preguntarnos con ellos dónde están 43 estudiantes que recién habían empezado sus clases? 
Me he planteado estas preguntas muchas veces...
Dossier Fascismo en la 
nº 858, Nueva Época 2020, pag. 30-37.

Han oído hablar de Ayotzinapa?”, pregunto a un grupo de niños y niñas de quinto grado de primaria. Responden a coro que no. Me sorprende el consenso. No esperaba que gritáramos “¡Vivos se los llevaron!”, pero creí que tendrían alguna idea. Insisto: “¿No les suena el número 43?” Y allí un niño se apresura a responder que sí, pero no logra explicar nada más. Su compañera de banca intenta: “¿Es algo de unos estudiantes?” La noche del 26 de septiembre de 2014 policías municipales, estatales y federales, miembros del ejército, sicarios y un observador de inteligencia militar perpetuaron, con sus propias manos y armas o en calidad de testigos cómplices, la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de seis personas, tres estudiantes y tres civiles, entre ellos un joven futbolista de 15 años. A esta “etapa material”, así llama al primer momento del “operativo” el periodista John Gibler, le siguió una “etapa administrativa” que consistió en ocultar los hechos y fabricar una explicación de lo ocurrido; una perversa “verdad histórica” que pretendía cerrar el caso y proteger la extensa red narcopolítica, y que ha retrasado enormemente el proceso de esclarecimiento y justicia. En septiembre de 2014 la mayoría de los niños y niñas a quienes lancé esta pregunta tenían cinco años de edad. Naturalmente nadie les explicó entonces qué había ocurrido. ¿Quién hubiera querido sumirlos en semejante desasosiego? ¿Dónde acomodar un horror así de paradójico: cuidarte de quien debería cuidarte? .

Más de cinco años después (6 años ya), ¿deberíamos contarles? ¿Es necesario hablar a niños, niñas y jóvenes de otros niños, niñas y jóvenes torturados, desaparecidos y asesinados? ¿Explicarles qué es el terrorismo de Estado? ¿Preguntarnos con ellos dónde están 43 estudiantes que recién habían empezado sus clases? Me he planteado estas preguntas muchas veces en mi trabajo como mediador de lectura y como escritor; he preguntado a otros creadores, editores y mediadores. La respuesta es siempre la misma que imagina Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, normalista desaparecido: “Pienso que sí. Para que no se olvide.” Vuelvo al salón de quinto grado de primaria. Es septiembre de 2019, inicio un nuevo ciclo de lecturas y se acerca el día del quinto año sin saber dónde están. Planeo leerles La composición de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano para detonar una conversación sobre Ayotzinapa. Ya he compartido con estos niños otras lecturas, cuando iban en cuarto grado, y sé que pueden dar un paso adelante como lectores y ciudadanos críticos. “¿Es algo de unos estudiantes?”, pregunta la niña. Y les digo que sí. “Hace cinco años desaparecieron a 43 jóvenes que estudiaban para ser maestros en una escuela de un lugar llamado Ayotzinapa. No sabemos dónde están; un grupo de criminales se los llevó, pero no sabemos a dónde ni cómo...”

No digo mucho más. Espero. No hay preguntas. Miro de reojo a la maestra; creo que está incómoda. Recuerdo a una amiga mediadora que me cuestionó sobre la pertinencia de abordar este hecho con ellos. ¿Me equivoqué? ¿Tengo derecho a seguir sin conocer la voluntad de la maestra o de los padres?.

 Por más confianza que tenga en el grupo, son niños de diez años; no puedo ser explícito ni fatalista. Lanzo mi ancla y continúo: “Hoy les voy a leer un libro que se llama La composición, que se conecta de alguna forma con Ayotzinapa. Ustedes deben descubrir cómo.....

Los títulos de LIJ que ilustran este texto son parte de una secuencia de lectura que el autor propone en su blog Linternas y Bosques, disponible en:
https://linternasybosques.wordpress.com/2019/09/25/contarles-ayotzinapa-a-cinco-anos-de-la-desaparicion-forzada-de-43-estudiantes/ 

Impacto del COVID-19 en los niños, niñas, adolescentes y sus familias en América Latina y el Caribe, Documento.

Respuesta de UNICEF al COVID-19 en América Latina y Caribe.

UNICEF LACRO

Puntos destacados

El coronavirus (COVID-19) ya se ha extendido a los 36 países y territorios de América Latina y el Caribe, cambiando las vidas de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en toda la región. Esta pandemia es tanto una crisis de salud como una amenaza social y económica, creando situaciones extremadamente desafiantes, particularmente para los más vulnerables. El impacto en los niños, niñas, adolescentes y sus familias será devastador, con enfermedades, aislamiento, miedo y pérdida de medios de vida.

Junto con la OMS y otras agencias de la ONU, gobiernos y socios locales, UNICEF está liderando acciones preventivas en los países afectados con comunicación de riesgos, brindando kits de higiene y kits médicos para centros de salud y monitoreando el impacto de la pandemia. El trabajo de UNICEF contribuye tanto al control de brotes como a la mitigación de los efectos colaterales de la pandemia y de las medidas de aislamiento, incluidos los riesgos para la continuidad de los servicios sociales esenciales para niños, niñas, adolescentes, mujeres y poblaciones vulnerables.

UNICEF exhorta a la comunidad internacional de donantes a priorizar las necesidades de la niñez y de sus familias como parte de la respuesta internacional a la crisis. Las consecuencias de las brechas de financiación prolongadas obstaculizarán la capacidad de UNICEF para abordar las necesidades urgentes y mitigar los efectos de la crisis a mediano y largo plazo.

Para dar una respuesta urgente y adecuada a la crisis del COVID-19 en América Latina y el Caribe, UNICEF requiere un monto total de US$48 millones. Esta solicitud forma parte del Llamado de Acción Humanitaria para Niños, Niñas y Adolescentes en respuesta al COVID-19 de UNICEF a nivel mundial.

"Protección de menores migrantes de todas las formas de violencia”: Seminarios Web CEPOL

El ministerio de Protección Ciudadana/Policía Helénica 
y la Agencia de la Unión Europea para la Formación en Aplicación de la Ley (CEPOL - Unidad Helénica) 
organizan una serie de webinars  titulada 
"Protección de menores migrantes de todas las formas de violencia”. 

Esta serie de webinars se lleva a cabo 
los días 28, 29 y 30 
de septiembre de 2020.


Debe tenerse en cuenta que las sesiones están estrictamente interconectadas; por lo tanto la asistencia al seminario web anterior es muy recomendable y necesaria para comprender completamente las sesiones siguientes. Todo el taller, sus grabaciones y los cuestionarios relevantes estarán disponibles en el Sistema de Gestión de Aprendizaje de CEPOL, LEEd, donde también podéis obtener el certificado al finalizar la formación.
 
METAS Y OBJETIVOS GENERALES
 
El propósito del taller es mejorar el conocimiento a través del intercambio de mejores prácticas sobre la protección de menores migrantes, a través de una perspectiva de derechos humanos/derechos del niño.
 
Una vez finalizada la actividad, los participantes podrán:
a) reconocer las vulnerabilidades de los menores migrantes;
b) identificar formas de violencia y riesgos de seguridad contra los menores migrantes; y
c) comprender y aplicar críticamente las mejores prácticas en materia de protección de menores migrantes, en el marco de la cooperación multiagencia.
 
Los resultados de la actividad en línea constituirán la base para el desarrollo de un manual completo (más una guía de bolsillo) para profesionales de primera línea en el campo, compartido con todos los participantes de los seminarios web del taller.

 
FECHAS DEL WEBINAR

.-   Lunes 28 de septiembre de 2020, de 10:00 - 11:30 CEST
Riesgos de violencia y seguridad (vulnerabilidades)” 
- Objetivo de aprendizaje: Reconocer las vulnerabilidades de los menores migrantes.
Registro: https://register.gotowebinar.com/register/6324176887840023567 


Note: If you wish to retrieve an attendance certificate for this event you will have to register with the e-mail address of your e-Net account. OBJECTIVE This is an introductory session, which aims to highlight the risks and vulnerabilities of migrant minors. Since the migration-refugee crisis in 2015, Greece is at the frontline of receive migrants and asylum seekers to Europe through the Eastern Mediterranean routes. Experienced Officials from the Ministry of Citizen Protection (Hellenic Police), Migration and Asylum, and the National Rapporteur on Combating Trafficking in Human Beings present cases of migrant minors exposed to risks and explore vulnerabilities covering extensively contextual and structural factors. . TARGET GROUP First-line practitioners – responders from all CoE Member States: mostly addressed to Law Enforcement and Judicial Officials, as well as Migration and Asylum Officers. PROGRAMME 1. Welcome and Housekeeping Rules by Marita KYRITSI, presentation of panelists by Dimitrios KARAPATAKIS 2. Mr. Triantafyllos KARATRANTOS (Ministry of Citizen Protection) 3. Ms. Ekaterini MOUTZIKOU (Ministry of Migration & Asylum, General Secretariat for Unaccompanied Minors) 4. Mr. Heracles MOSKOFF (Ministry of Foreign Affairs, National Rapporteur for Compating Trafficking in Human Beings) 5. Q&A Session 6. Closure & Evaluation Moderators: Dimitrios KARAPATAKIS (Hellenic Police International Cooperation Division), Marita KYRITSI (Hellenic CEPOL Unit) Approximate duration: 90 minutes
 
 
.-   Martes 29 de septiembre de 2020, de 10:00 - 11:30 CEST
Identificación de formas de violencia” 
- Objetivo de aprendizaje: Identificar formas de violencia y riesgos de seguridad contra menores migrantes.
Registro: https://register.gotowebinar.com/register/4732388615299213328 
 

Note: If you wish to retrieve an attendance certificate for this event you will have to register with the e-mail address of your e-Net account. OBJECTIVE The second session builds upon the content and the remarks of the first one and attempts to identify forms of violence and security risks against migrant minors. It is crucial for first-line practitioners to recognize and understand the many and multidimensional risks that migrant minors are under. Experts from the Hellenic Police, Europol and Frontex will discuss case studies and views on organized crime (illegal migration, human trafficking), child abuse – sexual exploitation, domestic violence, radicalization and violent extremism, hate speech and discrimination, ethnic violence, exposure and victimization, etc. TARGET GROUP First-line practitioners – responders from all CoE Member States: mostly addressed to Law Enforcement and Judicial Officials, as well as Migration and Asylum Officers. PROGRAMME 1. Welcome & Housekeeping Rules by Marita KYRITSI, presentation of panelists by Dimitrios KARAPATAKIS 2. Mr. Spyridon BRATSIKAS (Police Major, Hellenic Police HQ - Publlic Security Division) 3. Ms. Sofia Kyriakou (Police Lieutenant, Hellenic Police HQ - Domestic Violence Department) 4. Mr. Razvan BUDEANU (Frontex) 5. Europol Representative (TBC) 6. Q&A Session 7. Closure & Evaluation Moderators: Dimitrios KARAPATAKIS (Hellenic Police International Cooperation Division), Marita KYRITSI (Hellenic CEPOL Unit) Approximate duration: 90 minutes


.-  Miércoles, 30 de septiembre de 2020, de 10:00 - 11:30 CEST
Protección: Cooperación Multiagencia y Buenas Prácticas” 
- Objetivo de aprendizaje: Comprender y aplicar críticamente las mejores prácticas sobre protección de menores migrantes, en el marco de la cooperación multiagencia.
Registro: https://register.gotowebinar.com/register/7496891800528089104 

Note: If you wish to retrieve an attendance certificate for this event you will have to register with the e-mail address of your e-Net account. OBJECTIVE The last session of the workshop summarizes the previous discussions and focuses on best practices on migrant minor protection. Given the non-exhaustive list of threats and risks for migrant minors, there is a realistic need for multiagency cooperation both domestically (inter-agency), and internationally. A Greek Judicial Official and experts from Council’s of Europe (GRETA) and OSCE will exchange views to underline the significance of multiagency cooperation, the role of international actors, reflecting at the same time to Human Rights and more specifically Rights of Child. TARGET GROUP First-line practitioners – responders from all CoE Member States: mostly addressed to Law Enforcement and Judicial Officials, as well as Migration and Asylum Officers. PROGRAMME 1. Welcome & Housekeeping Rules by Marita KYRITSI, presentation of panelists by Dimitrios KARAPATAKIS 2. Judicial Representative (Ministry of Justice - TBC) 3. Mrs. Theoni KOUFONIKOLAKOU (Greek Ombudsman - Rights of Child) 4. GRETA & Lanzarote Committee Representatives (Council of Europe) 5. Mr. Oleksandr KYRYLENKO (OSCE THB Rep. Office) 6. Q&A Session 7. Closure & Evaluation Moderators: Dimitrios KARAPATAKIS (Hellenic Police International Cooperation Division), Marita KYRITSI (Hellenic CEPOL Unit) Approximate duration: 90 minutes
 


Impacto de la crisis COVID-19 sobre los niños y niñas mas vulnerables.

 Reimaginar la reconstrucción en clave de derechos de infancia.

UNICEF.
28 de Septiembre.







Informe 2020 sobre los derechos fundamentales, Unión Europea.

"El legislador de la UE debería garantizar que 
una futura Garantía Infantil Europea disponga de los recursos adecuados mediante fondos de la UE 
y se convierta en una prioridad de inversión específica 
para el período de programación 2021-2027".





El Informe sobre los derechos fundamentales de la FRA 2020 revisa los principales avances en el campo en 2019, identificando tanto los logros como las áreas de preocupación. 

También presenta las opiniones de la FRA sobre estos desarrollos, incluida una sinopsis de la evidencia que respalda estas opiniones. 
El capítulo principal de este año explora cómo aprovechar todo el potencial de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Acceso Informe para España: Informe de derechos fundamentales 2020 - España 

En el capítulo 7, pag 15 del Informe de derechos fundamentales 2020 - Dictámenes de la FRA  se habla de los derechos de la Infancia, y la quiebras que se tiene en la UE: 
"Treinta años después de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en 2019 se produjeron nuevos avances políticos a escala de la UE.
La nueva Comisión Europea se comprometió a adoptar una nueva estrategia general sobre los derechos de los niños. 
Entre sus prioridades figuraba la creación de una Garantía Infantil Europea. Esto es importante porque, a pesar de que la situación ha mejorado ligeramente, casi uno de cada cuatro niños en Europa sigue encontrándose en riesgo de pobreza o exclusión social. El mayor riesgo recae en los niños de procedencia migrante o con padres con un nivel educativo inferior. 
Los Estados miembros tuvieron de plazo hasta junio de 2019 para incorporar a su Derecho nacional la Directiva relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales. 
No obstante, varios Estados miembros todavía siguieron modificando sus legislaciones nacionales a lo largo del año. La Comisión Europea inició procedimientos de infracción por falta de notificación contra siete Estados miembros. 
En 2020 finaliza el plazo para incorporar al Derecho nacional la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en línea.
A este respecto se han producido pocos avances. Mientras tanto, a pesar de que el abuso sexual en línea aumentaba, la Comisión Europea tuvo que incoar procedimientos de infracción contra veintitrés Estados miembros por no aplicar la Directiva relativa a la lucha contra los abusos sexuales ..."


Acceso a los distintas publicaciones del informe de la FRA 2020

Toma de decisiones en el trabajo social infantil y familiar, Perspectivas sobre la participación de los niños.

Grado en que los padres y los niños y niñas participan en la toma de decisiones.
Decision Making in Child and Family Social Work,

Perspectives on Children’s Participation

Clive Díaz,

Existe una presión creciente para involucrar a los niños, niñas y jóvenes en las decisiones que les afectan. Al presentar una nueva investigación sobre el grado en que los padres y los niños y niñas participan en la toma de decisiones cuando los trabajadores sociales de cuidado infantil están involucrados, particularmente en conferencias de protección infantil y revisiones de atención infantil, Díaz aboga por un cambio radical en las prácticas existentes. Este libro, que incluye una variedad de perspectivas, destaca los cambios sistémicos necesarios para los trabajadores sociales y otros profesionales clave para garantizar que los niños, las niñas y los padres participen de manera más significativa en la toma de decisiones, lo que mejorará los resultados a largo plazo.



Memoria de la Fiscalía Gral. del España 2020, ejercicio 2019. Niños, Niñas y Adolescentes....

Acceso general a la Memoria de la Fiscalía Gral del Estado. 


Accesos parciales en asuntos de niños, niñas y adolescentes de dicha Memoria:

.- La labor de coordinación en materia de sustracción de recién nacidos, Secretaría Técnica.

.- Menores, Fiscalía de la Audiencia Nacional.

.- Hijos de víctimas de violencia de género. Otras víctimas Fiscales Coordinadores.

.- Menores extranjeros no acompañados, Fiscales Coordinadores.

.- Menores, Fiscales Coordinadores.

De la calle al juzgado:

La lucha de los jóvenes activistas del clima evoluciona: 
Grupos de chicas y chicos de Portugal, México y Australia recurren a los tribunales 
para empujar a sus Gobiernos a combatir el calentamiento o frenar proyectos mineros.

Manuel Planelles

Manifestación contra la falta de medidas frente
al cambio climático, en Sídney (Australia), en enero.
STRINGER / Reuter
De las protestas en la calle a los tribunales de justicia. Los adolescentes y jóvenes activistas contra el cambio climático están emprendiendo ese viaje para forzar a los Gobiernos a ser más duros en los recortes de emisiones y para que no autoricen proyectos que implicarán sobrecalentar aún más el planeta. Los últimos en usar la vía judicial han sido tres grupos de chavales de México, Portugal y Australia. En este último caso, más de un millar de menores de 35 países se han adherido ya a una demanda colectiva contra el Gobierno australiano presentada la semana pasada.

“Con la covid no hemos podido seguir haciendo las protestas en la calle. Y buscamos otras maneras para combatir el cambio climático”, explica Tom Webster Arbizu por videoconferencia desde Adelaida (Australia). Tiene 15 años y durante los últimos 18 meses ha sido uno de los líderes en su país de las huelgas estudiantiles por el clima. Ahora, como en otras partes del mundo, ha evolucionado en sus estrategias y es uno de los ocho menores, de entre 13 y 17 años, que ha demandado a la ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, para que no autorice la ampliación una mina de carbón en Nueva Gales del Sur ubicada a unos 300 kilómetros de Sídney.
“El Gobierno tiene el deber de proteger a los niños y a los jóvenes de los impactos del cambio climático”, se queja Webster. “Y nosotros no podemos votar”. Tampoco, acudir directamente al Tribunal Federal en el que han presentado la demanda. La religiosa de 85 años Marie Brigid Arthur ha tenido que hacerlo en su nombre. “Ya tiene experiencia en representar a otros colectivos, como a refugiados”, apunta David Barnden, el abogado de Equity Generation Lawyers, que lleva el caso de Webster y sus compañeros.
La ampliación de la mina de Vickery, de la empresa Whitehaven Coal Limited, fue aprobada en agosto por las autoridades de Nueva Gales del Sur, detalla Barnden. Pero debe recibir el visto bueno del Gobierno federal, cuya decisión se espera para final de mes. “Queremos frenar la aprobación de esta mina y que este caso sea un precedente legal para impedir otros proyectos”, afirma Webster.

“Esta mina es un símbolo de todos los proyectos mineros del país”, dice Barnden. Australia es uno de los grandes productores de carbón del mundo. Y uno de los grandes consumidores: el 75% de su electricidad se genera con este combustible, responsable de la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta. Los incendios de principios de año que asolaron el país pusieron en el punto de mira el apoyo del Gobierno al carbón, pero se han seguido tramitando permisos como el de la mina de Vickery (que producirá 168 millones de toneladas de este combustible en los próximos 25 años).
La demanda presentada ante el Tribunal Federal sintetiza el conocimiento científico actual sobre el calentamiento y su relación con el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que están en unos niveles nunca registrados en 800.000 años. El escrito advierte de las consecuencias que ya está teniendo ese cambio climático para Australia: “incendios forestales, inundaciones, sequías, tormentas extremas...”. Pero también recuerda que las emisiones hacen que en todo el planeta esté cerca de sobrepasar varios “puntos de inflexión” peligrosos, como el deshielo del Ártico y del permafrost.

Exportaciones de carbón

La demanda se ha presentado en Australia, pero está abierta a que se puedan adherir personas de otros lugares, explica Webster: “Si eres un niño de menos de 18 años de cualquier parte del mundo te puedes sumar, porque el cambio climático no tiene fronteras”. Tampoco las tiene el carbón que extrae Australia; el país es uno de los mayores exportadores mundiales. 1.150 menores de 34 países se habían sumado hasta el sábado a este pleito colectiva a través de la página de Equity Generation Lawyers.
“Estos jóvenes están lógicamente hartos de que sus Gobiernos no se tomen en serio la crisis climática”, dice sobre los activistas Tessa Khan, abogada de la ONG Urgenda. “Debería ser un motivo de vergüenza para nosotros que los niños tengan que asumir una responsabilidad tan importante porque los adultos no han actuado”, añade. La ONG Urgenda lideró la histórica victoria judicial contra el Gobierno holandés que obliga a ese Ejecutivo a aplicar recortes de emisiones de efecto invernadero más duros.
Otro grupo de chicos de 17 y 23 años del Estado mexicano de Baja California demandó a principios de mes a su Gobierno federal para pedir medidas concretas contra el calentamiento, un caso que recuerda al de Kelsey Juliana, que lleva desde 2015 pleiteando contra la Administración estadounidense para que se comprometa a aplicar fuertes recortes de gases de efecto invernadero.
Una vía parecida es la que emprendieron la semana pasada seis jóvenes portugueses ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero este grupo ha denunciado a 33 países —todos los miembros de la UE y el Reino Unido, Suiza, Noruega, Rusia, Turquía y Ucrania—, a los que acusan de no aplicar políticas suficientemente duras para que el calentamiento global se queden dentro de unos límites lo menos catastróficos posible.
“El objetivo es conseguir una decisión jurídicamente vinculante que exija a los 33 países demandados que adopten los recortes profundos y urgentes que, según la ONU, son necesarios para evitar que el calentamiento global supere el objetivo del Acuerdo de París de los 1,5 grados”, apunta Gerry Liston, abogado y uno de los responsables de GLAN (siglas en inglés de la Red Mundial de Acción Legal), la ONG que ayuda a los seis chicos portugueses. Si se consigue ese pronunciamiento vinculante del tribunal europeo, apunta Liston, eso ayudaría a las organizaciones locales a empujar a los Gobiernos de esos 33 países a poner en marcha medidas más fuertes contra la crisis climática.

La “incoherencia” de los Gobiernos

El caso Urgenda —que se remonta más de un lustro atrás y no estaba liderado por jóvenes activistas como los más recientes— es la victoria más conocida, pero la abogada Khan rememora otras victorias verdes en tribunales de Irlanda y Colombia. Y recuerda que ahora mismo hay casos sobre cambio climático abiertos en tribunales de Alemania, Francia y Corea Del Sur. En España, varias ONG llevan tiempo buscando una vía para acudir también a la justicia.

“Todos estos casos, incluidos los presentados recientemente por los jóvenes, están tratando de exponer la incoherencia entre las promesas que hacen los Gobiernos para hacer frente a la crisis climática y sus acciones”, explica Khan. “Cualquier vía es válida ahora”, opina por su parte el joven activista español Alejandro Quecedo, de 18 años. “El proceso judicial es un poco lento, pero en los tribunales se han producido grandes victorias ecológicas”

Observación general núm. 24 (2019), su primer año.

Observación general núm. 24 (2019) 
relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil.

Comité de los Derechos del Niño,
Convención Sobre los Derechos del Niño.
18 de Septiembre 2019.


I. Introducción
1. La presente observación general sustituye la observación general núm. 10 (2007) relativa a los derechos del niño en la justicia de menores. Refleja los cambios que se han producido desde 2007 como resultado de la promulgación de normas internacionales y regionales, la jurisprudencia del Comité, los nuevos conocimientos sobre el desarrollo en la infancia y la adolescencia, y la experiencia de prácticas eficaces, como las relativas a la justicia restaurativa. Asimismo, se hace eco de temas que suscitan preocupación como las tendencias relativas a la edad mínima de responsabilidad penal y el recurso persistente a la privación de libertad. La observación general abarca cuestiones concretas, como las relativas a los niños reclutados y utilizados por grupos armados no estatales, incluidos los clasificados como grupos terroristas, y los niños en sistemas de justicia consuetudinaria, indígena o de otra índole no estatal. 
2. Los niños se diferencian de los adultos por su desarrollo tanto físico como psicológico. En virtud de esas diferencias, se les reconoce una menor culpabilidad y se les aplica un sistema distinto con un enfoque diferenciado e individualizado. Se ha demostrado que el contacto con el sistema de justicia penal perjudica a los niños, al limitar sus posibilidades de convertirse en adultos responsables.
3. El Comité reconoce que el mantenimiento de la seguridad pública es un objetivo legítimo del sistema judicial, incluido el sistema de justicia juvenil. Sin embargo, los Estados partes deben cumplir ese objetivo con sujeción a sus obligaciones de respetar y aplicar los principios de la justicia juvenil consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Según se indica claramente en el artículo 40 de la Convención, todo niño del que se alegue que ha infringido las leyes penales, o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes, debe recibir siempre un trato acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor. Las pruebas demuestran que la prevalencia de los delitos cometidos por niños tiende a disminuir tras la adopción de sistemas acordes con esos principios. 
4. El Comité acoge con satisfacción la gran labor realizada para establecer sistemas de justicia juvenil que se ajusten a lo dispuesto en la Convención. Se encomia a los Estados que tienen disposiciones más favorables a los derechos del niño que las que figuran en la Convención y en la presente observación general, y se les recuerda que, de conformidad con el artículo 41 de la Convención, no deben adoptar ninguna medida regresiva. Los informes de los Estados partes indican que muchos de ellos siguen necesitando inversiones considerables para lograr el pleno cumplimiento de la Convención, en particular por lo que respecta a la prevención, la intervención temprana, la elaboración y aplicación de medidas extrajudiciales, un enfoque multidisciplinario, la edad mínima de responsabilidad penal y la reducción de la privación de libertad. El Comité señala a la atención de los Estados el informe del Experto Independiente que dirige el estudio mundial de las Naciones Unidas sobre los niños privados de libertad (A/74/136), presentado de conformidad con la resolución 69/157 de la Asamblea General, que había iniciado el Comité.
5. En el último decenio, diversos organismos internacionales y regionales han aprobado varias declaraciones y directrices que promueven el acceso a la justicia y una justicia adaptada a los niños. Esos marcos abarcan a los niños en todos los aspectos de los sistemas de justicia, incluidos los niños víctimas y testigos de delitos, los inmersos en procedimientos de bienestar social y los que comparecen ante tribunales administrativos. Dichos avances, si bien tienen mucho valor, quedan fuera del alcance de la presente observación general, que se centra en los niños de los que se alegue que han infringido la legislación penal o a los que se acuse o se declare culpables de haber infringido esa legislación.....

Cinco niñas activistas que lo cambiaron todo.

Un repaso por las cinco #NiñasActivistas que más relevancia han tenido en el mundo:
1⃣ #GretaThunberg: 🍀en huelga contra el #CambioClimático, 
2⃣ #MalalaYousafzai: 👩🎓de reclamar #EducaciónParaLasNiñas a conseguir el #NobelDeLaPaz,
3⃣ #AutumnPeltier: 🚰defender el #DerechoAlAgua desde los pueblos originarios, 
4⃣ #JazzJenning: 🏳️‍🌈activista transgénero por los derechos #LGTBI, 
5⃣ #AhedTamimi: ☮️su activismo por los #DerechosHumanos le llevó ser encarcelada con 16 años.

a través de Observatorio de Infancia en Andalucía.

#1 Greta Thunberg: en huelga contra el cambio climático

Nacida en 2003, esta niña activista sueca comenzó su andadura en el activismo iniciando una huelga cada viernes. ¿El motivo? El impacto del cambio climático. Diagnosticada con el Síndrome de Asperger, que ella misma considera un superpoder, su lucha comenzó en agosto de 2018. Su huelga consistía en no asistir al colegio hasta que fueran las elecciones generales en su país, en el mes de septiembre de ese mismo año. Quería que quien ganara las elecciones se comprometiera a que su país redujera las emisiones de gases de efecto invernadero según lo establecía el Acuerdo de París.
Tras las elecciones continuó su huelga escolar por el clima cada viernes a las puertas del parlamento sueco, portando una pancarta que siempre le acompaña. Inspiró a la juventud y en diciembre grupos de estudiantes convocaron manifestaciones en más de 270 ciudades del mundo. En mayo de 2019 fue nombrada por la revista Time líder de la próxima generación. Su lucha contra el cambio climático llegó incluso a las Naciones Unidas y a la Cumbre del Clima, tras un largo viaje en catamarán cruzando el Atlántico.

Greta es el blanco perfecto de los movimientos negacionistas del cambio climático, generando grandes polémicas que incluso han llegado al presidente de EEUU, Donald Trump. Sea como sea, la joven ha conseguido movilizar no solo a la juventud sino al mundo entero en torno a un asunto que determina, sin duda, el futuro de la humanidad.

#2 Malala Yousafzai: de reclamar educación para niñas a conseguir el Nobel de la Paz

En el año 2012, con tan solo 15 años, Malala fue tiroteada en su escuela de Pakistán. Los talibanes la consideraban una enemiga del régimen por reclamar una educación para las niñas en su país tras prohibirlo en 2009. Malala lo empezó a contar en un blog de la BBC y el mundo empezó a poner el foco en este asunto.
En Ayuda en Acción nos sentimos especialmente identificados con su lucha, ya que desde nuestros comienzos garantizar el derecho a la educación ha sido uno de nuestras principales metas. Además, promovimos en España su candidatura al Premio Nobel de la Paz, que finalmente obtuvo en 2014 junto al indio Kailash Satyarthi. De esta forma, fue la persona más joven que consiguió este reconocimiento.

Malala creció en una familia dedicada a la educación y por eso no podía concebir que niñas como ella no pudieran acceder a un derecho básico solo por ser niñas. Tras el atentado que sufrió y una vez estabilizada, la trasladaron a Inglaterra y allí ha continuado su labor como activista hasta hoy. En junio de 2020 se licenció nada menos que en Oxford en Filosofía, Política y Economía. Sin duda su frase más conocida nos acompañará siempre cuando reclamamos el derecho a la educación: “One child, one teacher, one book, one pen can change the world” (un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo).

#3 Autumn Peltier: defender el derecho al agua desde los pueblos originarios

Grifo de agua y manosNacida en la Primera Nación Wikwemikong (Canadá) en 2004, comenzó a destacar como activista con tan solo ocho años. Una ceremonia en la Reserva del Río Serpent advirtiendo sobre la no potabilidad del agua despertó su activismo. ¿Por qué no todo el mundo tenía acceso a un derecho tan básico?, se preguntaba.
Su activismo, podríamos decir, le viene de serie. Y es que su gran inspiración es su tía abuela Josephine Mandamin, fundadora del movimiento Mother Earth WaterWalk
 Tras enfrentarse al Presidente Trudeau en la Asamblea de las Naciones Originarias se creó dentro de ella el fondo Niabi Odacidae. En 2019 esta joven activista fue nombrada como Comisionada del Agua por la nación Anishinabek, cargo que también había ocupado su tía.
Nominada para el Premio Internacional de la Paz Infantil, ha pronunciado discursos en las Cumbres del Clima en 2018 y 2019. No hay duda que tenemos delante una joven luchadora por los derechos más básicos.

#4 Jazz Jenning, activista transgénero por los derechos LGTBI

Niñas activistas: Jazz JenningsAunque Jazz nació en el año 2000 con los órganos sexuales masculinos, siempre supo que ella era una niña. Así, con tan solo seis años y el apoyo de su familia, inició el proceso de transición para convertirse en niña también oficialmente. Abrió un canal en Youtube y comenzó a aparecer en programas de televisión para contar su historia, sensibilizando sobre los derechos de las personas transgénero.

En el año 2014 la revista Time la incluyó en su lista de los 25 adolescentes más influyentes de Estados Unidos.
Junto con sus padres, creó la TransKids Purple Rainbow Foundation para ayudar a niños y niñas como ella.
Conoce las historias de cinco niñas activistas que están cambiando el mundo. Clic para tuitear.

#5 Ahed Tamimi, encarcelada con 16 años

Ahed Tamimi
Nacida en Palestina en 2001, desde pequeña ha sido uno de los símbolos más visibles de las manifestaciones contra las ocupaciones israelíes en tierras palestinas. Hija de un activista, comenzó sus protestas con nueve años tras la confiscación de un manantial en el asentamiento de Halamish.

En 2011 su figura pasó a internacionalizarse cuando fue fotografiada enfrentándose a soldados israelíes. En 2012 de nuevo el foco internacional se posó sobre esta niña activista cuando mordió la mano de un soldado que se disponía a detener a su hermano.
Cuando en el año 2017 contaba con solo 16 años fue detenida tras abofetear a un soldado israelí que se apostó en el patio de su vivienda familiar, hecho retransmitido en directo por su madre a través de redes sociales. Aministía Internacional fue la organización que lideró la recogida de firmas para pedir su liberación: “la agresión de una adolescente desarmada a dos soldados armados y con equipamiento de protección muestra que Ahed Tamimi no suponía ninguna amenaza real y que su castigo es claramente desproporcionado”, señalaban. Tras un acuerdo con la fiscalía fue condenada a ocho meses de prisión. Suponía, sin duda, una violación de la Convención de los Derechos del Niño, de la que Ahed ya era víctima.


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No son las únicas ni tampoco serán las últimas
Si algo demuestra la educación igualitaria es la capacidad de niñas y mujeres para empoderarse y reclamar sus derechos. Ayuda en Acción acompaña a la infancia más vulnerable para que vean garantizados sus derechos, impulsando acciones de empoderamiento infantil y juvenil para que la voz de la infancia sea tenida en cuenta.

Si quieres leer un ejemplo de cómo formamos futuros líderes, conoce la historia de Pedro, un joven boliviano que lucha por los derechos de la infancia en su país.

VI Encuentro Consejos de Participación Infantil y Adolescente: El Paraguas de Nuestros Derechos.


cai septiembre
 Una cita, en el mes de octubre, que se divide en dos fines de semana: adolescentes (16 y 17) y niños/as (23 y 24). 
Metodología, criterios de asistencia y toda la información en nuestra web. 
Tienes hasta el 5 de octubre para preinscribir tu consejo. 

 

Este año 2020 tiene lugar el VI Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente ONLINE.
De igual forma que en la edición 2018, un grupo de 15 niños, niñas y adolescentes eligieron las temáticas y propuestas de actividades inicialmente previstas para el encuentro presencial: no discriminación, presión social por el físico, discapacidad y crisis climática y migratoria. Ellos y ellas, han sido los artífices de la ilustración y el lema “el paraguas de los derechos”
Para el encuentro online y fruto de la pandemia, se han adaptado las actividades y han sido validadas por el grupo, incluyendo el impacto de la COVID -19 y la Agenda 2030. En este espacio web encontrareis toda la información para la preparación del encuentro, la guía de actividades y el proceso de inscripción.

Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos Actuales. Preinscripción 2020/2021.

Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos Actuales.

Accede desde aquí a la preinscripción.

El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna.
El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.
De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. 

Información sobre este Máster:
       Objetivos
Máster de la Universidad Complutense.


Formación bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está  inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.
Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

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