Buscando el Final del ArcoIris, Libro
Una exploración de las prácticas de crianza
desde la fluidez de género.
Fiona Joy Green y May Friedman (eds.)
Editions Bellaterra, 2015
En 2011 una pareja de Toronto (Canadá) decidió no revelar la información sobre si su nuevo bebé, Storm, era una niña o un niño, un pequeño acto de rebeldía que se convirtió en un huracán mediático de escala global.
En este libro se aborda el impacto que tuvo esta decisión, motivada por la conciencia de que ese bebé tenía que crecer para poder manifestar cuál era su género, y que a su vez, ayudó a muchas familias que estaban eligiendo prácticas de crianza no binarias comenzasen a hablar y visibilizarse.
Estas familias explican las diferentes estrategias y reflexiones que elaboran sobre cómo facilitar que sus criaturas puedan sentirse reconocidas y se puedan desarrollar más allá de los rígidos límites que imponen las normas sociales sobre el género y la sexualidad, pero también sobre otros organizadores sociales entrelazados como la etnicidad, la clase social o la edad.
Familias que son conscientes de las dificultades y discriminación a las que se enfrentan habitualmente las personas trans, así como todas aquellas que se salen de las normas de género y la sexualidad más hegemónicas, que les lleva a replantearse su rol y su estilo de crianza.
En estos testimonios también aparecen las dificultades, contradicciones y resistencias a las que se enfrentan, señalando que éste es un camino por explorar y en el que existen muchas incertidumbres, siempre con el objetivo de poder crear relaciones familiares y comunitarias donde las criaturas puedan elegir cómo quieren identificarse, ser nombradas o vestir, respetando sus ritmos y sus necesidades.
"Obligue a las empresas que operan en el país a garantizar que sus proveedores no se enriquecen a costa del Trabajo Infantil
"qué hace usted para evitar que su suministrador utilice el trabajo infantil"
"los distribuidores tienen la misma responsabilidad y deben exigirlo"
Acabar con el trabajo infantil es posible controlando a los proveedores.
Senado
Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité
de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ha reivindicado este
lunes en el Senado que se regule la "diligencia debida" en España de
modo que se obligue a las empresas que operan en el país a garantizar
que sus proveedores no se enriquecen a costa del trabajo infantil en
cualquier otro lugar del mundo y a rendir cuentas sobre sus esfuerzos al
respecto en el etiquetado de los productos.
Es una de las recomendaciones que ha vertido en comparecencia ante
la Comisión Especial sobre el Trabajo y la Explotación Infantil que se
desarrolla en la Cámara Baja, donde ha defendido ante sus señorías que
si bien "España no puede ir de justiciera ni de vengadora" por el mundo
erradicando el trabajo infantil, sí puede forzar un cambio de política
en las empresas que operan en su territorio que acabe repercutiendo.
"La regulación de la diligencia debida no sería enjuiciar lo que
pasa en otro país, sino la diligencia del que está aquí, el 'qué hace
usted para evitar que su suministrador utilice el trabajo infantil'. Si
allí lo hay, España no puede ir a luchar contra eso, no podemos demandar
a las empresas que lo usan en el exterior, pero sí podemos actuar
respecto del que le compra aquí, del que le hace la filial, del que le
da la licencia o del que se asocia en una joint venture", plantea.
El experto pone como ejemplo el caso de Albania, donde el Comité
de Derechos del Niño de la ONU ha certificado la desaparición del
trabajo infantil en la industria textil, lo que ha sido posible, según
ha explicado, porque este sector allí "trabaja para Benetton y Benetton
ha puesto los inspectores y explica anualmente lo que hace para luchar
contra el trabajo infantil, es transparente y ha conseguido
erradicarlo".
En la misma línea, se ha referido a una empresa chocolatera
valenciana para afirmar que es la única de la que es posible en España
saber a ciencia cierta que no trabaja con granos de cacao que hayan sido
recogidos por niños en ningún lugar del mundo, ya que, por un lado,
realiza inspecciones y, por otro, exige garantías a sus proveedores.
Para el Sr. Cardona, no se trata sólo de imponer a las empresas la adopción de estas medidas, sino de que la Administración Pública "las acompañe" en el proceso. "Entiendo una reacción primera en contra en el
empresariado porque a nadie le gusta que le pongan nuevas obligaciones,
pero si se le apoya y se le explica terminará haciéndolo y se dará
cuenta de que es mucho más eficaz y aporta a su marca", afirma.
El experto incide en que no se trata sólo de explicar la política
de Responsabilidad Social Corporativa en la página web, sino de que el
propio etiquetado de los productos debería especificar si la empresa
titular dispone o no de "un plan de derechos humanos" que contemple
todos estos mecanismos y garantías contra el trabajo infantil.
"Igual que cuando yo compro pescado sé cuál es su procedencia, el
producto debe decir qué están haciendo para que no haya trabajo infantil
detrás", afirma. En su opinión, la sociedad debe tener esta información
porque si sabe que un producto es más barato porque lo han elaborado
niños, optará por uno más caro en cuya obtención no haya violación de
derechos humanos. "Si no lo sabes, te compras la camiseta de tres
euros", afirma.
Para Cardona, "los distribuidores tienen la misma responsabilidad y
deben exigirlo" de modo que el suministrador deba garantizar por
contrato que no ha habido trabajo infantil "y proporcione información
para poder garantizarlo".
"Si desde los países desarrollados luchamos en ese sentido,
acabaremos con el trabajo infantil, porque no es el de la pequeña
empresa familiar, es la gran empresa minera, la extractora, la agrícola,
la textil, la que está produciendo ese trabajo infantil en masa", ha
zanjado.
La explotación sexual infantil online con fines comerciales, Análisis de Europol
Evaluación estratégica sobre
Informe 2015.
Fuente Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
En el
transcurso de estos últimos años, la Coalición Financiera Europea contra la explotación sexual comercial online de niños (CFE) ha contado en su
misión con la ayuda del centro europeo de ciberdelincuencia de la
Europol (EC3), que ha redactado dos importantes informes sobre esta
materia.
El primer informe, titulado ‘Evaluación
estratégica de la explotación sexual infantil con fines comerciales’, de
2013, tenía como objetivo identificar las tendencias en la producción,
distribución y acceso al material pedopornográfico. El informe concluía
con la posibilidad de que la actividad pornográfica se desplace para
evolucionar en el seno de una red menos visible y muy difícil de
rastrear, la ‘internet profunda’ (Deep Web).
Más recientemente, en febrero de 2015, salió a la
luz un segundo informe con el mismo título, ampliando y actualizando
estas investigaciones, y poniendo al día los cambios producidos en el
campo de la explotación sexual de menores con fines comerciales en
Internet. Este nuevo informe hace referencia a una digitalización de
nuestra sociedad debido a la expansión tecnológica, el aumento de la
cobertura de Internet y el uso masificado de tecnologías móviles; una
evolución de las tecnologías que está desgraciadamente en el origen del
recrudecimiento de este negocio, ya que puede garantizar el anonimato de
las personas que participan en él.
En efecto, la búsqueda de un mayor anonimato a
través del uso de técnicas de codificación en internet es, sin duda, una
de las nuevas tendencias. Esta búsqueda se manifiesta por medio del
uso de opciones alternativas de pago numerosas e innovadoras, el
anonimato de las herramientas proporcionadas por Internet y el negocio
que se dedica a abusar de los servicios legales para distribuir material
pedopornográfico.
Gracias a los escasos riesgos que conllevan la
producción y distribución de materiales pedopornográficos y al carácter
altamente lucrativo de esta actividad, esta última se ha convertido en
un verdadero negocio, según los últimos estudios. Con el desarrollo de
la tecnología, los delincuentes que explotan a los menores pretenden,
fundamentalmente, obtener un beneficio financiero a través de ella.
Además, la lista de delincuentes se ha ampliado a
personas que tienen poco o ningún interés sexual en los niños, tan solo
el interés de producir y distribuir archivos a modo de empresa. En 2014
los países que alojan el mayor número de URL sospechosas de participar
en el negocio de materiales pedopornográficos son, por orden
decreciente: Estados Unidos, Japón, Holanda, Rusia y Ucrania.
Por último, las formas de explotación sexual
infantil han evolucionado también, aprovechando las nuevas tecnologías,
para tener acceso a nuevas fuentes. Se alude a la aparición de ‘procesos
de extorsión sexual’ como la transmisión en directo por internet (live streaming).
Sobre la base de estas informaciones, el centro de
ciberdelincuencia de la Europol recomienda a la CFE acordar una
definición jurídica del significado de la explotación sexual infantil
con fines comerciales. El objetivo es cubrir el mayor espectro posible
de las formas que puede tomar este negocio y sus componentes en línea,
con el fin de llevar a cabo una lucha más eficaz.
Se trataría también de considerar las diferencias
que existen entre la web, la ‘internet profunda’ y las redes privadas
virtuales, también llamadas ‘red oscura’ (Darknet). Porque si
el campo de actividad comercial continúa siendo más débil en el seno de
la red oscura y de la ‘internet profunda’ en comparación con la
actividad cuantificable de la web, el material pedopornográfico que
tiende a desarrollarse con la ausencia de regulación está a su vez
‘hecho a medida’, en función de la demanda y puede ocasionar perjuicios
muy graves. Por ello, es de gran importancia prestarle una atención
particular.
La urgencia reside también en el hecho de poner en
práctica campañas que no estarían limitadas a los niños, sino que
además incluirían a sus padres con el fin de mantenerlos informados de
la existencia de nuevas formas de comportamiento delictivo, como la
extorsión sexual comercial.
En último lugar, promueve la continuación del
estudio y la identificación de medios de pago relacionados con la
distribución comercial de material pedopornográfico, el desarrollo de
tecnologías que rastrean los abusos y el intercambio de informaciones,
así como un mayor control de los negocios de la ‘internet profunda’ y
de la ‘red oscura’, que son hasta el momento terrenos totalmente
desregularizados en Internet.
El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
elogia el trabajo llevado a cabo por el centro de ciberdelincuencia de
la Europol y la Coalición Financiera Europea para luchar contra la
explotación sexual infantil. El OIJJ también hace un llamamiento a
continuar los esfuerzos de formación y de prevención con la finalidad de
concienciar sobre la existencia de nuevos comportamientos delictivos
nacidos del desarrollo del mundo digital.
Educar para cuidar la Vida, Taller de Pedagogía Verde
Heike Freire, Socia GSIA
Conferencia y Talleres
En Univ. de Granada
y en El Bosque de Monachil
La esclavitud infantil incomoda a las grandes multinacionales!
El líder contra la esclavitud infantil
que incomoda a las grandes multinacionales
Alicia Justo
- Ehsan Ullah Khan, la figura que encabeza la lucha contra el trabajo de los más pequeños, ha estado recientemente en Gran Canaria.
- Este pakistaní asegura que el 100% de la producción de Zara en Asia se sustenta con mano de obra infantil.
- El año pasado se desplazó a Arteixo para entrevistarse con Pablo Isla y preguntarle por la situación de las industrias que trabajan con niños.
Ehsan Ullah Khan fundó el Frente de Liberación del Trabajo Forzado y la Marcha Global para eliminar la esclavitud infantil |
El año pasado,
este pakistaní se desplazó a Arteixo para entrevistarse con Pablo Isla,
presidente del gigante textil, pero “no me quiso recibir y envió a un
responsable de la empresa”, recuerda Ullah Khan. Ese día, le cuestionó
al directivo por qué no trasladaba las industrias a España, un país
azotado por la crisis económica y un alto nivel de desempleo. “Su
respuesta fue que los españoles son unos vagos que no quieren trabajar”.
Ullah Khan llegó por
casualidad a convertirse en uno de los referentes mundiales contra la
esclavitud infantil. Era periodista y trabajaba en un diario local, pero
en 1967 se cruzó con un chico de 18 años, esclavo, con los ojos llenos
de lágrimas apostado a un lado de la carretera. “Quise ayudarle, le dije
que él era libre como cualquier otra persona que nace en otra parte del
mundo, pero él solo quería morirse”. En este instante decidió emprender
su lucha, fundó el Frente de Liberación del Trabajo Forzado, que lo
llevó a prisión y a sufrir varios intentos de asesinato. Desde 1995 vive
“forzosamente” en el exilio en Suecia sin posibilidad de poder regresar
a su tierra. En el país nórdico creó el movimiento Marcha Global desde
donde articula la lucha para erradicar la explotación infantil con
políticas de educación. Khan ha logrado que cinco empresas de Pakistán
cierren sus instalaciones y la liberación de cientos de niños.
Un menor que trabaja en una
fábrica de Pakistán, de Camboya o de Bangladesh entra a las 4 de la
mañana y sale a las 6 de la tarde. Los horarios rondan entre las 10 y
las 16 horas y el salario no supera los 2€ al día. Las industrias de
ropa, alfombras, fútbol o de material médico se sustentan con el trabajo
de menores que son vendidos a las mafias o a las empresas por sus
propios padres. “Comprar un niño en Pakistán es muy barato y una vez que
lo has hecho, puedes hacer con él lo que quieras”. Así le sucedió a
Iqbal Masih, vendido por su madre cuando tenía cinco años a cambio de
600 rupias (12 €). Masil comenzó a trabajar en una fábrica de alfombras
persas destinadas al mercado occidental donde además era maltratado y
despojado de todos sus derechos. Con 10 años se cruzó en su camino el
Frente del Ullah Khan quien consiguió liberarlo y convertirlo en una
figura contra la esclavitud de los niños. Después de un viaje a Estados
Unidos, la mafia lo asesinó cuando tenía 12 años.
“Por eso siempre digo que no
compren en empresas como Zara, Mango, Ikea o H&M, porque con el
dinero que les entregas, ellos compran 5 esclavos más”. Khan sostiene
que los gobiernos y grandes multinacionales son cómplices de este
entramado que saca partido de los oprimidos y los convierte en mano de
obra barata. “Este es un gran problema político, social, económico y
militar pero a ninguno de ellos les interesa cambiar el sistema”.
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Subcomisión de redes del Congreso de los Diputados, Informe
D.ª Myriam Fernández Nevado,
Vicepresidenta de la Asociación GSIA.
25 de septiembre de 2013.
Reseña de su Intervención
en la Subcomisión de Redes.
Reseña de su Intervención
en la Subcomisión de Redes.
— En representación de un grupo de profesionales de GSIA vinculados a la protección de los derechos de los niños bajo la transversalidad de la CDN de Naciones Unidas (20/11/1989, ratificada por España y publicada en el BOE de 31/12/1990).
— La compareciente expresa, entre otras, las siguientes consideraciones: la necesidad de romper los «clichés» antitecnológicos, no es cuestión de considerar internet como un peligro y elevar la edad de acceso a las TIC, sino de enseñar a los niños a gestionar emociones e información.
— Las redes sociales son para los niños más que un canal de comunicación un medio para relacionarse con iguales y para desarrollar su ocio (Art. 17 CDN: derecho al juego). Se debe buscar como objetivo la autodeterminación digital del usuario, que éste aprenda a autoprotegerse y a habitar en ese entorno singular y evolutivo.
— Una aproximación a esta materia puede hacerse desde las tres pes de la CDN: Provisión (los estudios demuestran que los niños son los usuarios mas activos de las redes sociales); prevención (determinación de riesgo, legislación adecuada de ámbito nacional e internacional, y específicamente un CP y una LECRM al día, y educación en un uso responsable); y participación —a la que la compareciente añade protagonismo responsable, puesto que el promedio de perfiles de un niño suele estar por encima
de tres en la misma red, mientras que las niñas suelen diversificar en diferentes redes, lo que conduce a preguntarse sobre si hay permiso familiar para ello.
— La protección de la privacidad entendida como un derecho individual (versión norteamericana) sino como un derecho fundamental (versión europea) requiere coordinar las normas civiles, penales, procesales y las nacionales, supranacionales e internacionales. Si bien, precisa, a preguntas de los Diputados, que en la visión americana del suministro de datos por ley federal los operadores están obligados a informar sobre el tráfico de datos a requerimiento policial o judicial, mientras que según el Art. 15 del Convenio Europeo sobre Ciberdelincuencia (Convenio de Budapest, ratificado por España el 23 de noviembre de 2001 y publicado en el «BOE» el 17 de septiembre de 2010) solo procede en caso de requerimiento judicial. La compareciente aboga por modificaciones en la LECRIM, y por la figura del «agente encubierto» en materia de delitos informáticos, mas el Delegado de Protección de datos.
La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas
La norma se lanza en España:
.- en MADRID (14/05),
.- en BILBAO (21/05) y
.- en BARCELONA (28/05)
La Norma Humanitaria Esencial (acceso en español) en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) es fruto de la labor de la Joint Standards Initiative (JSI), una iniciativa de HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera que busca lograr una mayor coherencia entre las organizaciones que establecen normas en el sector humanitario.
Todos los días, en todo el mundo, un sinnúmero de personas de todas las clases sociales se mueven para actuar en respuesta al imperativo humanitario (es decir, movidas por el deseo de prevenir y aliviar el sufrimiento humano dondequiera que sea necesario).
La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) establece Nueve Compromisos que las organizaciones y personas implicadas en la respuesta humanitaria pueden utilizar con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia que brindan. Asimismo, facilita una mayor rendición de cuentas hacia las comunidades y personas afectadas por crisis humanitarias, ya que éstas, al saber a qué se han comprometido las organizaciones, podrán exigir que se les rinda cuentas al respecto.
La CHS sitúa a las comunidades y personas afectadas por crisis en el centro de la acción humanitaria y promueve el respeto de sus derechos humanos fundamentales. Se sustenta en el derecho a vivir con dignidad y el derecho a la protección y la seguridad, conforme a lo dispuesto en el derecho internacional y en la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Como norma esencial, la CHS describe los elementos fundamentales de una acción humanitaria de calidad, responsable y basada en principios. Las organizaciones humanitarias pueden usarla como un código voluntario con el que alinear sus propios procedimientos internos, y puede ser vir de base para comprobar el rendimiento, para lo cual se ha desarrollado un marco específico e indicadores asociados con el fin de asegurar su pertinencia para diferentes contextos y tipos de organización.
Cualquier persona, organización, órgano de coordinación, consorcio o colectivo involucrado en la acción humanitaria puede promover y aplicar la CHS. Aunque está pensada principalmente para las organizaciones del sector humanitario, cualquier otra organización la puede usar para promover una mejor calidad y una mayor rendición de cuentas en todos los aspectos de su trabajo con comunidades y personas afectadas por crisis humanitarias.
La presente Norma es el resultado de un proceso global de consultas que reúne los elementos clave de las normas y compromisos humanitarios existentes, a saber:
• El Código de Conducta relativo al Socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las ONG.
• La Norma HAP 2010 en materia de rendición de cuentas y gestión de calidad.
• El Código de Buenas Prácticas en la gestión y apoyo al personal cooperante de People In Aid.
• La Carta Humanitaria y las normas mínimas para la respuesta humanitaria del Proyecto Esfera.
• Los compromisos de rendición de cuentas a las personas/poblaciones afectadas (CAAPs, por sus siglas en inglés) del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés).
• Los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar la ayuda al desarrollo y la asistencia humanitaria.
Índice
i. Introducción 2 - 3
ii. Estructura de la Norma Humanitaria Esencial 5
iii. Aplicación de la Norma 6 - 7
iv. Declaraciones 7
v. Una acción humanitaria basada en principios 8
vi. Los Nueve Compromisos y Criterios de Calidad 9
vii. Compromisos, Acciones y Responsabilidades 10 - 18
La Red ECPAT Internacional, 25 años contra la explotación sexual/comercial de niñas, niños y adolescentes.
COMUNICADO DE PRENSA
05 DE MAYO DE 2015,
LA RED DE ECPAT INTERNATIONAL CELEBRA 25 AÑOS DE DEDICACIÓN
A LA ELIMINACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
ECPAT International, una red mundial de organizaciones dedicadas a la eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, celebra hoy su 25 aniversario.
Hoy hace 25 años, la idea de una campaña para ‘Eliminar la Prostitución Infantil en el Turismo Asiático’ fue lanzada en Chiang Mai, Tailandia, por un pequeño grupo de individuos preocupados y organizaciones de todo el mundo.
En mayo de 1990, un grupo de investigadores-as y trabajadores-as sociales, representando a varias organizaciones y grupos basados en la fe de Tailandia, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, India y de otros lugares, se reunieron en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, para una Consulta sobre el ‘Turismo y la Prostitución Infantil en Asia’. Lanzada en 1991, la primera campaña de ECPAT ‘para eliminar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a cargo de turistas’ nació en esta reunión.
Veinticinco años después, esta campaña se ha convertido en una red global de organizaciones de la sociedad civil, representadas actualmente por el acrónimo de ECPAT, dedicadas a eliminar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), con grupos miembros y afiliados en 77 países.
‘El 25 aniversario de ECPAT es un momento para conmemorar, recordar y celebrar pero no para descansar. Ciertamente, los/las expertos-as consultados-as por ECPAT en 2014 todos/as coincidieron en que la magnitud y el alcance de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se está expandiendo. En 2015 nos debemos enfrentar a esta realidad: la eliminación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes sigue siendo un tema sin resolver’, dijo Carol Bellamy, la Presidenta de la Junta Directiva de ECPAT International.
La red de ECPAT International, con su secretariado con sede en Bangkok, Tailandia, ha
copatrocinado tres Congresos Mundiales contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y
Niñas en Estocolmo (1996) y Yokohama (2001), y de nuevo en Rio (2008) contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes
‘En el curso de veinticinco años, los logros se han alcanzado con gran esfuerzo. Son el fruto de la dedicación de los/las fundadores-as de ECPAT y de las organizaciones a las que pertenecían, y de muchos otros que se unieron a ellos-as, formaron grupos nacionales y tomaron acción para concientizar al público sobre el destino de millones de niños y niñas explotados, mientras que abogaban ante gobiernos para mejorar y fortalecer las leyes y políticas para la protección de la niñez’ dijo Dorothy Rozga, Directora Ejecutiva de ECPAT International.
Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo reconocen a ECPAT como la única red internacional de ONG dedicada exclusivamente a la lucha contra la ESCNNA y, en 2003, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas le concedió Estatus Consultivo Especial. Muchos miembros de ECPAT también abogan directamente, dirigen sus propios programas, o desarrollan las capacidades de otras organizaciones que ofrecen asistencia a los niños y niñas víctimas de la explotación sexual, ayudándoles a recuperarse y reintegrarse exitosamente a la sociedad. Estas y otras actividades son apoyadas por el personal internacional dentro de la red y en el Secretariado Internacional de ECPAT, y por un equipo global único de expertos-as y asesores/as .
Hoy en día, ECPAT trabaja para alinear las políticas gubernamentales con los derechos
internacionales de la niñez y asistir a los gobiernos para que alcancen las metas establecidas al final de cada uno de los tres ‘Congresos Mundiales’, principalmente a través de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades. ECPAT colabora con agencias policiales internacionales como INTERPOL y con autoridades locales para que aquellos-as quienes explotan a los niños y niñas puedan ser ubicados y que se haga justicia. Tiene alianzas con el sector privado en áreas claves, tales como el sector de los viajes y el turismo y de las tecnologías de la información y la comunicación, para proteger a los niños, niñas y jóvenes en Internet y en destinos turísticos.
‘En este momento, cuando ECPAT, sus seguidores, amigos y aliados inician una nueva fase de su historia, es nuestro privilegio y un honor agradecerle a todos aquellos individuos y
organizaciones que han hecho este increíble viaje posible y que seguirán alentándonos y
apoyándonos en el futuro, en nombre de todos los niños y niñas del mundo a quienes
dedicamos nuestro trabajo,’ concluyó Carol Bellamy.
Acerca de ECPAT International:
ECPAT es una red global de 85 organizaciones que trabajan juntas en 77 países para la
eliminación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños, niñas y
adolescentes con fines sexuales. ECPAT busca asegurar que los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo disfruten de sus derechos fundamentales libres y seguros contra todas las formas de la explotación sexual comercial.
ECPAT International ha liderado la discusión global sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y es reconocida como una red fuerte y unida de abogacía por los derechos de la niñez que ha luchado en nombre de los niños y niñas vulnerables y de los niños y niñas víctimas de la explotación sexual durante 25 años. Para más información, por favor visite www.ecpat.net
Para más información, favor contactar a:
Sr. Luc Lampriere
Consultor en abogacía y comunicación
ECPAT International
+66 2 215 3388 - + 66 954 78 9009
FAPMI- ECPAT España.
C/. Delicias, 8, entreplanta. 28045, Madrid.
Tel.:(+34) 91.468.26.62 / Fax: (+34) 91.527.76.26.
Sin Voto, Pero con Voz: IV Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales
El Encuentro es la fecha más esperadade Cibercorresponsales.
Es un momento de emoción, diálogo, creatividad y sorpresas: entre 70 y 100 chicas y chicos se conocen y reencuentran tras un año de colaboración en internet.
Y... ¿sabes qué es lo mejor? Gran parte del programa lo preparan y organizan las y los cibercorresponsalesimpartiendo micro charlas y talleres. Además completamos invitando a gente muy interesante para compartir experiencias.
Este año coinciden en la agenda importantes fechas electorales, por eso proponemos que los contenidos estén relacionados con la participación infantil y adolescente y, especialmente, queremos que se trabajen y recojan ideas que propongan las y los participantes para presentar a los partidos políticos de cara a las próximas Elecciones Generales.
Este año 2015 celebramos la cuarta edición del encuentro, consulta aquí la información general:
Casa Don Bosco, Godelleta, Valencia
— es un albergue rural |
29 al 31 de mayo de 2015
— de viernes a domingo |
— consulta el kit informativo: cómo llegar al albergue, qué echar en la mochila...
|
Inscribe a tu grupo
Si eres guía, puedes solicitar plazas para tu grupo. Descarga, rellena y envíanos la inscripción antes del 15 de mayo al correo info@cibercorresponsales.org
- Descarga el fichero de inscripción general (xls)
- Descarga el fichero de inscripción para grupos de la Comunidad Valenciana (xls)
Si eres guía, además:
- Consulta el kit informativo para gestionar los permisos
- Consulta el programa
- Anima a tu grupo a reservar espacios para participar
Reserva tu espacio:
Si eres cibercorresponsal, organiza una microconferencia de 300 segundos, taller o sesión "Tú sí que vales" sobre el tema que te interese... ¡infórmate aquí!
Programa provisional
Viernes 29 de mayo de 2015
17 a 19.00 | Llegada de participantes. Asignación de habitaciones y tiempo libre. |
18.45 a 19.00 | Reunión de guías para unificar criterios educativos [Sólo responsables de grupo] |
19 a 20.30 | Bienvenida.
|
20.30 a 21.30 | Cena. |
22.00 a 23.30 | Juegos de bienvenida. |
Sábado 30 de mayo de 2015
08.30 a 09.30 | Desayuno |
10.00 a 10.30 | Inauguración oficial del IV Encuentro de Cibercorresponsales
|
10.30 a 11.15 | Charla 2
|
11.15 a 12.00 | Taller plenario
|
12.15 a 13.00 |
|
13.30 a 14.30 | Comida (¡ñam ñam!) |
14.30 a 17.00 | Tiempo libre. ¡Disfruta del entorno! |
17.00 a 20.00 | Visita Valencia |
20.00 a 20.30 | Puesta en común |
20.30 a 21.30 | Cena (¡ñam!) |
22.00 a 23.30 | ¡Tú sí que vales! Presentaciones o actividades artísticas o de entretenimiento de cibercorresponsales inquietas/os. |
Domingo 31 de mayo de 2015
08.30 a 10:00 | Desayuno y recogida de habitaciones. |
10.00 a 11.00 | Talleres Preparados por cibercorresponsales |
11.00 a 13.00 | Tus 300 segundos Mini-presentaciones de cibercorresponsales inquietas/os.
|
13.00 a 13.45 | Evaluación. |
13:45 a 14:00 | ¡Fotos de grupo! |
14.00 a 15:00 | Comida y despedida T_T |
Colaboraciones
¿Quieres colaborar? Algunas ideas de apoyo voluntario:
- Organiza un taller relacionado con la participación ciudadana, derechos de la infancia, tecnología, comunicación, fotografía, vídeo, cómics, creatividad, etc.
- Apoya la organización: inscripciones, difusión, preparativos...
- Ayúdanos económicamente
Si te animas, ¡envíanos un mensaje!
Organiza
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Financia
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Apoya
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