La Red ECPAT Internacional, 25 años contra la explotación sexual/comercial de niñas, niños y adolescentes.

COMUNICADO DE PRENSA                                                         
 05 DE MAYO DE 2015, 
CHIANG MAI, TAILANDIA 
FAPMI- ECPAT España

LA RED DE ECPAT INTERNATIONAL CELEBRA 25 AÑOS DE DEDICACIÓN 
A LA ELIMINACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. 


ECPAT International, una red mundial de organizaciones dedicadas a la eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, celebra hoy su 25 aniversario.  

Hoy hace 25 años, la idea de una campaña para ‘Eliminar la Prostitución Infantil en el Turismo Asiático’ fue lanzada en Chiang Mai, Tailandia, por un pequeño grupo de individuos preocupados y organizaciones de todo el mundo.  

En mayo de 1990, un grupo de investigadores-as y trabajadores-as sociales, representando a varias organizaciones y grupos basados en la fe de Tailandia, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, India y de otros lugares, se reunieron en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, para una Consulta sobre el ‘Turismo y la Prostitución Infantil en Asia’. Lanzada en 1991, la primera campaña de ECPAT ‘para eliminar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a cargo de turistas’ nació en esta reunión.  

Veinticinco años después, esta campaña se ha convertido en una red global de organizaciones de la sociedad civil, representadas actualmente por el acrónimo de ECPAT, dedicadas a eliminar  la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), con grupos miembros y afiliados en 77 países.  

‘El 25 aniversario de ECPAT es un momento para conmemorar, recordar y celebrar pero no para descansar. Ciertamente, los/las expertos-as consultados-as por ECPAT en 2014 todos/as coincidieron en que la magnitud y el alcance de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se está expandiendo. En 2015 nos debemos enfrentar a esta realidad: la eliminación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes sigue siendo un tema sin resolver’, dijo Carol Bellamy, la Presidenta de la Junta Directiva de ECPAT International.  

La red de ECPAT International, con su secretariado con sede en Bangkok, Tailandia, ha
copatrocinado tres Congresos Mundiales contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y
Niñas en Estocolmo (1996) y Yokohama (2001), y de nuevo en Rio (2008) contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes  

‘En el curso de veinticinco años, los logros se han alcanzado con gran esfuerzo. Son el fruto de la dedicación de los/las fundadores-as de ECPAT y de las organizaciones a las que pertenecían, y de muchos otros que se unieron a ellos-as, formaron grupos nacionales y tomaron acción para concientizar al público sobre el destino de millones de niños y niñas explotados, mientras que abogaban ante gobiernos para mejorar y fortalecer las leyes y políticas para la protección de la niñez’ dijo Dorothy Rozga, Directora Ejecutiva de ECPAT International.  

Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo reconocen a ECPAT como la única red internacional de ONG dedicada exclusivamente a la lucha contra la ESCNNA y, en 2003, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas le concedió Estatus Consultivo Especial. Muchos miembros de ECPAT también abogan directamente, dirigen sus propios programas, o desarrollan las capacidades de otras organizaciones que ofrecen asistencia a los niños y niñas víctimas de la explotación sexual, ayudándoles a recuperarse y reintegrarse exitosamente a la sociedad. Estas y otras actividades son apoyadas por el personal internacional dentro de la red y en el Secretariado Internacional de ECPAT, y por un equipo global único de expertos-as y asesores/as . 

Hoy en día, ECPAT trabaja para alinear las políticas gubernamentales con los derechos
internacionales de la niñez y asistir a los gobiernos para que alcancen las metas establecidas al final de cada uno de los tres ‘Congresos Mundiales’, principalmente a través de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades. ECPAT colabora con agencias policiales internacionales como INTERPOL y con autoridades locales para que aquellos-as quienes explotan a los niños y niñas puedan ser ubicados y que se haga justicia. Tiene alianzas con el sector privado en áreas claves, tales como el sector de los viajes y el turismo y de las tecnologías de la información y la comunicación, para proteger a los niños, niñas y jóvenes en Internet y en destinos turísticos.  

‘En este momento, cuando ECPAT, sus seguidores, amigos y aliados inician una nueva fase de su historia, es nuestro privilegio y un honor agradecerle a todos aquellos individuos y
organizaciones que han hecho este increíble viaje posible y que seguirán alentándonos y
apoyándonos en el futuro, en nombre de todos los niños y niñas del mundo a quienes
dedicamos nuestro trabajo,’ concluyó Carol Bellamy.                                                                                              

Acerca de ECPAT International:
ECPAT es una red global de 85 organizaciones que trabajan juntas en 77 países para la
eliminación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños, niñas y
adolescentes con fines sexuales. ECPAT busca asegurar que los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo disfruten de sus derechos fundamentales libres y seguros contra todas las formas de la explotación sexual comercial. 

ECPAT International ha liderado la discusión global sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y es reconocida como una red fuerte y unida de abogacía por los derechos de la niñez que ha luchado en nombre de los niños y niñas vulnerables y de los  niños y niñas víctimas de la explotación sexual durante 25 años. Para más información, por favor visite www.ecpat.net 


Para más información, favor contactar a:  
Sr. Luc Lampriere
Consultor en abogacía y comunicación
ECPAT International
+66 2 215 3388 - + 66 954 78 9009  

FAPMI- ECPAT España.
C/. Delicias, 8, entreplanta. 28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91.468.26.62 / Fax: (+34)  91.527.76.26.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ