Children’s Worlds, Los Mundos de la Infancia, es un proyecto que nació en 2009.
Se trata de una investigación internacional sobre el bienestar subjetivo de los infantes y sus actividades cuotidianas.
El objetivo de este proyecto es mejorar el bienestar infantil y
crear conciencia sobre el mismo entre los chicos y chicas, sus
progenitores y sus comunidades, pero también entre los líderes de
opinión, los políticos, los profesionales y la sociedad civil. La Fundación Jacobs ha financiado esta encuesta internacional sobre el bienestar infantil (ISCWeB) a lo largo de los últimos tres años.
Se ha
realizado una recogida de datos representativa y de calidad sobre las
vidas de los niños y niñas y sus actividades diarias, su uso del tiempo,
y, particularmente, acerca de su auto-evaluación del propio bienestar. Los datos se obtuvieron administrando cuestionarios a
estudiantes de 3º y 5º de Educación primaria y de 1º de la ESO, es
decir entre los 8 y los 12 años. En los cuestionarios se les preguntaba
por su satisfacción con diferentes aspectos de su vida: su casa y las
personas con quien viven, el dinero y las cosas que tienen, los amigos y
las otras personas en general, la zona donde viven, la escuela, el uso
del tiempo, sobre uno mismo, y sobre su vida y su futuro. El
cuestionario ha sido traducido y adaptado a distintos idiomas y
culturas, y se han utilizado versiones ajustadas a las capacidades de
cada grupo de edad.
En total se recogieron datos de 54.051 infantes de los tres grupos referidos, de 15 países de
distintos continentes, de diversas culturas y religiones, de diferentes
niveles de desarrollo y de diferentes modelos de estado del bienestar.
Se trata de una muestra representativa de
cada país o de una región escogida del mismo. En el proyecto han
participado: Estonia, Etiopia, Israel, Nepal, Noruega, Rumanía, Coreo
del Sud, Argelia (El Bayedh, Tlemcen y Oran), Polonia (Wielkopolska),
África del Sur (Western Cape), España (Catalunya), Turquía (Estambul) y
Reino Unido (Inglaterra). Actualmente, están en proceso de recolección
de datos Argentina, Brasil, Malta, Portugal y el País de Gales, y
también está anunciada la recogida durante el próximo curso escolar en
Chile, Indonesia e Italia.
Prof. Dr. Ferran Casas, Socio de honor de Asociación GSIA, Representante de España en el Proyecto | |
Senior professor on Social Psychology. Coordinator of the ERIDIQV Research team, Research Institute on Quality of Life, University of Girona (Spain) ferran.casas@udg.edu http://www.udg.edu/eridiqv http://www.udg.edu/irqv Los datos de la muestra española fueron recogidos en Catalunya. |
Se empezó en octubre de 2013 y se completó en febrero de 2014.
Un primer informe en catalán
fue enviado a todos los centros educativos participantes con el
objetivo de proporcionarles una breve descripción general de los
principales resultados y de las conclusiones extraídas.
El informe internacional completo, un resumen ejecutivo, un informe específico de
cada país y materiales complementarios se pueden descargar en la página web del proyecto.
Bienestar Subjetivo de la Infancia
en el BLOG GSIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ