Children's Worlds, Investigación internacional sobre el bienestar subjetivo de la Infancia



Children’s Worlds, Los Mundos de la Infancia, es un proyecto que nació en 2009. 
Se trata de una investigación internacional sobre el bienestar subjetivo de los infantes y sus actividades cuotidianas
El objetivo de este proyecto es mejorar el bienestar infantil y crear conciencia sobre el mismo entre los chicos y chicas, sus progenitores y sus comunidades, pero también entre los líderes de opinión, los políticos, los profesionales y la sociedad civil. La Fundación Jacobs ha financiado esta encuesta internacional sobre el bienestar infantil (ISCWeB) a lo largo de los últimos tres años.

Se ha realizado una recogida de datos representativa y de calidad sobre las vidas de los niños y niñas y sus actividades diarias, su uso del tiempo, y, particularmente, acerca de su auto-evaluación del propio bienestar. Los datos se obtuvieron administrando cuestionarios a estudiantes de 3º y 5º de Educación primaria y de 1º de la ESO, es decir entre los 8 y los 12 años. En los cuestionarios se les preguntaba por su satisfacción con diferentes aspectos de su vida: su casa y las personas con quien viven, el dinero y las cosas que tienen, los amigos y las otras personas en general, la zona donde viven, la escuela, el uso del tiempo, sobre uno mismo, y sobre su vida y su futuro. El cuestionario ha sido traducido y adaptado a distintos idiomas y culturas, y se han utilizado versiones ajustadas a las capacidades de cada grupo de edad.

En total se recogieron datos de 54.051 infantes de los tres grupos referidos, de 15 países de distintos continentes, de diversas culturas y religiones, de diferentes niveles de desarrollo y de diferentes modelos de estado del bienestar. Se trata de una muestra representativa de cada país o de una región escogida del mismo. En el proyecto han participado: Estonia, Etiopia, Israel, Nepal, Noruega, Rumanía, Coreo del Sud, Argelia (El Bayedh, Tlemcen y Oran), Polonia (Wielkopolska), África del Sur (Western Cape), España (Catalunya), Turquía (Estambul) y Reino Unido (Inglaterra). Actualmente, están en proceso de recolección de datos Argentina, Brasil, Malta, Portugal y el País de Gales, y también está anunciada la recogida durante el próximo curso escolar en Chile, Indonesia e Italia.

Prof. Dr. Ferran Casas, Socio de honor de Asociación GSIA, 
                                     Representante de España en el Proyecto
Senior professor on Social Psychology. Coordinator of the ERIDIQV Research team,
Research Institute on Quality of Life,
University of Girona (Spain) 

ferran.casas@udg.edu
http://www.udg.edu/eridiqv
http://www.udg.edu/irqv


Los datos de la muestra española fueron recogidos en Catalunya
Se empezó en octubre de 2013 y se completó en febrero de 2014. 
Un primer informe en catalán fue enviado a todos los centros educativos participantes con el objetivo de proporcionarles una breve descripción general de los principales resultados y de las conclusiones extraídas. 
El informe internacional completo, un resumen ejecutivo, un informe específico de cada país y materiales complementarios se pueden descargar en la página web del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ