Servicios de educación social en Madrid: Compromiso municipal con la promoción de los derechos de la infancia


La Junta de Gobierno aprueba el documento 
que plasma el compromiso municipal 
con la promoción de los derechos de la infancia
18/06/2014

Acceso a la Carta de Servicios de Educación Social:

El propósito de la Carta del Servicio de Educación Social es hacer visible el compromiso institucional del Ayuntamiento de Madrid, con la promoción de los derechos de la infancia y con el abordaje de sus necesidades, especialmente las de aquellos menores  que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se encuentran en desventaja social.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria son el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales y la instancia más próxima para la atención social a la ciudadanía. La  atención se lleva a cabo en los Centros de Servicios Sociales que constituyen la puerta de acceso a la atención social y a todos los servicios y prestaciones sociales, siendo uno de ellos el Servicio de Educación Social.
Esta Carta pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad de los servicios, en coherencia con el Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de la ciudad de Madrid 2010-2013, en el que se contempla la elaboración de criterios de buenas prácticas para la gestión de calidad en los servicios y programas dirigidos a la familia, infancia y adolescencia.
Dicho propósito está en consonancia con el Mapa Estratégico definido por el Gobierno de la Ciudad de Madrid el cual señala un conjunto de objetivos entre los que destacan:
•§  Avanzar hacia una sociedad cada vez más cohesionada con igualdad de oportunidades para desarrollar proyectos vitales.
  • Procurar el bienestar individual y familiar con servicios sociales accesibles y de calidad.
El Ayuntamiento de Madrid tiene, entre sus competencias, la prevención y atención de las situaciones de riesgo leve, moderado y grave que afectan a los  menores del municipio, así como la reintegración familiar de los que tienen alguna medida de protección por situaciones de desamparo. Para ello,  dispone de diferentes servicios y recursos entre los que se encuentra el Servicio de Educación Social.
Con el proceso de elaboración, implantación y gestión de la Carta de Servicios de Educación Social  del Ayuntamiento de Madrid, se persiguen los siguientes objetivos:                  
  • Dar a conocer a la población el Servicio de Educación Social que el Ayuntamiento de Madrid presta con determinados niveles o estándares de calidad.
  • Poner de manifiesto las responsabilidades y compromisos que el Ayuntamiento adquiere así como las condiciones en las que se lleva a cabo.
  • Dar a conocer los derechos de los ciudadanos en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
  • Evaluar y mejorar la calidad de los servicios.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con este servicio.
  • Ofrecer transparencia en la gestión y en la prestación de los servicios.
  • Fomentar el compromiso de los profesionales con la cultura  de la calidad de los servicios.
La elaboración e implantación de esta Carta de Servicios se engloba dentro del Plan de Calidad de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano. Con ella la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, manifiesta su compromiso constante con la calidad y la mejora continua de sus servicios.
Además de la presente Carta, se han aprobado otras Cartas de Servicios que materializan el compromiso con la calidad del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, como son las Cartas de Servicios  de los Centros de Servicios Sociales-Atención primaria, de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y la de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF), entre otras.

La finalidad del servicio de Educación Social es mejorar la capacidad de los padres o responsables legales en las funciones de su rol parental, y ayudar en la adquisición de recursos personales a niños y adolescentes que están en situación de riesgo social.

Entre las aportaciones más significativas de la Carta de Servicios de Educación Social figuran la ordenación y definición de la asistencia ofrecida a las familias:
·   Atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar.
·   Acompañamiento a recursos para promover su autonomía.
·   Atención en grupos socioeducativos para mejorar sus competencias personales.
·   Atención a los menores en su entorno cotidiano (calles, plazas, parques, centros educativos, etc.) para prevenir situaciones de riesgo social.
Respecto a los compromisos de calidad adquiridos con la ciudadanía, sobresalen la satisfacción elevada de los usuarios respecto al trato y el apoyo profesional recibido; cualificación de los profesionales; confidencialidad; horarios de atención de mañana y tarde; atención a los menores fuera de su horario formativo; atención individual o familiar; acompañamiento a instituciones, entidades o a recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio.
Para medir el grado de satisfacción con el servicio de Educación Social el Ayuntamiento realizará encuestas de satisfacción entre los usuarios, con el objetivo de obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10.
La Carta también detalla los derechos del ciudadano en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen los usuarios.

El Sexo Sentido y Moiré, Documental y Cortometraje sobre la realidad a la que se enfrentan algunos niños y niñas transexuales

El sexo sentido
Documental

El Documental se preestrenó en 
RTVE el día 29 de mayo
en Cineteca de  La2


CONCHA INZA ROMEA
Cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero... ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? En El sexo sentido abordamos el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

El jueves 29 de mayo se preestrenó en Cineteca "El sexo sentido", un documental íntegramente producido por Televisión Española que aborda el tema de la transexualidad en niños, niñas y adolescentes
Nuestras cámaras han entrado en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar una realidad desconocida para la mayoría. 




Moiré
Cortometraje


Invitación para asistir a su Proyección
sábado 31 de mayo, 18 hrs
c/ Amparo 27, Madrid




¡Reválida para niños y niñas de 5 años!.


 Denunciamos los exámenes, pruebas o revalidas

 que se hacen a los niñ@s  de CINCO años

 que finalizan la Etapa de Educación Infantil.



Junta de Portavoces



De nuevo vemos necesario alzar la voz frente a la irracionalidad, al desconocimiento y a los intereses inconfesables de muchos responsables políticos y gestores de la educación, que con sus directrices y actuación están infligiendo un sufrimiento innecesario a miles de niños, y muy posiblemente perjudicando su futuro personal y académico.

Nos referimos y denunciamos los exámenes, pruebas o revalidas que se hacen a los niñ@s  de CINCO años que finalizan la Etapa de Educación Infantil. En los últimos días miles de alumnos han tenido que pasar “pruebas ” que han consistido en un dictado escrito de seis frases, otro de números, cálculo mental, operaciones de suma y resta, adornado todo ello con la amenaza “ si no lo haces bien suspendes” “no se puede copiar” “lo ha dicho el direct@, etc,etc.

Niños estresados, angustiados y alguno tranquilo, pero la mayoría sin entender nada de la situación que están viviendo. ¿Qué está pasando? ¿son malo@s  l@s  maestr@s? los director@s presionan porque les gusta? l@s niñ@s de 5 años aprenden más y mejor así? ¿qué se le cuenta a las familias para que no se revelen mayoritariamente ante tamaña presión a sus hij@s pequeñ@s (incluso muchos lo verán bien) ‘.

VEAMOS: Los responsables de la Consejería de Educación dirigida por Lucia Figar y parte de la inspección educativa, desconocen (y lo que es peor, no quieren conocer) cuales son de verdad los fines de la Educación Infantil, qué papel tiene que jugar en el desarrollo integral del l@s niñ@s, cuales son los intereses y necesidades de l@s nin@s de 0 a 6 años, y lo que es fundamental, cómo aprenden los nin@s de estas edades. Y en lugar de intentar saber escuchando a los profesionales de Infantil, a los investigadores y técnicos de la psicología evolutiva, a los pedagog@s, se retrocede a tiempos muy pasados en los “que la letra con sangre entra” y al “machaque” sistemático obligando a que aprenda aquello para lo que aún no tiene madurez suficiente mediante la técnica de la repetición y memorización durante meses en el aula, obviando lo  que de verdad es importante ayudar y acompañar a l@s niñ@s en su desarrollo, procurar que éste sea global y armónico, teniendo en cuenta su mundo emocional, su capacidad investigadora, su forma de relacionarse con sus iguales y con los adultos, ayudándole a descubrir el mundo y su lugar en él, detectando (si las hubiere) posibles dificultades o problemas de cualquier tipo. Esto es la Educación Infantil que nada tiene que ver con adelantar la lecto-escritura o el cálculo.

 Adelantar aprendizajes académicos no es garantía de éxito escolar futuro, sino más bien lo contrario. 10 años de escolarización obligatoria son muchos días, muchas horas para adquirir conocimientos si se aprovechan bien, si cada etapa cumple sus  fines y objetivos, respetando el ritmo de los alumnos.
Lo que están pretendiendo con estas pruebas es que los alumnos de Infantil cuando comiencen la Primaria lleven ya conseguidos  contenidos que son propios de la tapa que comienzan y que deberían adquirir en la misma, hurtar a la Etapa de Infantil de características que le son propias es de alguna manera “robarle” a los más pequeños parte del disfrute de su primera infancia, y esto no los va a hacer más competentes, ni alumnos más brillantes, ni reducirá el llamado “fracaso escolar”, al contrario podrá empeorar más aún la situación.

Mayoritariamente l@s profesionales de Educación Infantil rechazamos esté modelo, much@s compañer@s lo pasan mal presionando a sus alunn@s con aprendizajes que saben no son propios, no pudiendo respetar el ritmo individual de cada un@ y vulnerando el derecho que tienen a vivir su infancia sin presiones y sobresaltos.
PERO,  los directores les obligan a tener buenos resultados para que el centro esté bien situado en el ranquin, la dirección dice que es la inspección quien lo ordena, la inspección se justifica “son instrucciones que vienen de arriba” ¿y a las familias qué información se les da?, desde luego no la que deberíamos  en interés de sus hij@s.

Y nosotros nos preguntamos una y otra vez ¿Cuándo vamos a dejar de pasarnos la pelota de unos a otros? ¿Por qué no nos paramos a hablar de calidad, de lo que necesitan l@s niñ@s de 0 a 6 años? ¿Por qué no nos revelamos de verdad ante las imposiciones de la Consejería de Educación que sólo está preocupada por tener buenas estadísticas a costa de lo que sea?

Conviene recordar que  este año se está celebrando 
el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, 
y precisamente algunos de sus derechos, desde el ámbito educativo, 
son vulnerados de forma sistemática.

¡! Defendamos una Educación Infantil respetuosa 
con las necesidades y derechos de l@s más pequeñ@s ¡!
PORQUE JUNT@S PODEMOS

Princesas ricas y niños pobres

   Princesas ricas y niños pobres

La coalición de facto entre PP y PSOE coincide en los aplausos a la sucesión monárquica, 
pero no en los aplausos a los comedores de verano para niños 
sin recursos y en riesgo de exclusión social

El otro día, en el Congreso de los Diputados, durante la sesión que aprobó la ley orgánica de abdicación de Juan Carlos de Borbón, algunas señorías de la bancada popular (popular en sentido PP) aplaudieron cuando hablaba Alfredo Pérez Rubalcaba, aún jefe socialista (socialista en sentido PSOE). El aplauso dio mucha grima.

Por un lado, porque el aplauso lo daba un partido que, por ceñirnos al contexto, cayó en la parodia de decir lo que dijo Rajoy: “El modelo del Estado no está en el orden del día”. Vamos a ver, señor presidente, no es que estuviera en el orden del día: en realidad, era el orden del día (quiero decir que en la realidad debiera haberlo sido; será que confundo la realidad política con un axioma y el deber político con la deontología). Pero ustedes lo torcieron con los cuatro renglones de ese proyecto de ley que publicaron unos días antes. Como si fueran dios, y el pueblo, los ciudadanos, fuéramos locos, “errores de la Naturaleza”, como los definió Torcuato Luca de Tena, aquel escritor tan de su monárquico gusto. Si el día que se vota en el Congreso de los Diputados la ley orgánica de sucesión no está el modelo del Estado en el orden del día, es evidente que el presidente del Gobierno está haciendo luz de gas a los ciudadanos: nos toman por tontos para volvernos locos. Más.
El aplauso dio mucha grima, por otro lado, porque lo recibió un diputado, el aún jefe de esos socialistas, que insistió en “el alma republicana” de su partido para defender la continuidad del modelo monárquico de la jefatura del Estado: la luz de gas del aplauso de los contrarios convertida, directamente, en oxímoron. Imposible debatir el absurdo.
Fue políticamente muy interesante, no obstante, que se aplaudieran Gobierno y oposición. Esa rareza. Porque el aplauso entre ambos debiera (otra vez el axioma, la deontología) producirse en otras importantes situaciones, cuando se debaten otras cuestiones esenciales. Es a lo que iba. Pues veamos, sin embargo, qué había sucedido unos días antes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Resulta que hay en España un 30% de niños en riesgo de pobreza y exclusión social, un 19% de ellos en Madrid. De los más de 20 millones de niños europeos en riesgo de pobreza, un 13% son españoles: solo nos supera Rumanía. No se lo inventa el concejal socialista madrileño Pedro Zerolo, sino que lo avalan las cifras aportadas por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, y los diversos informes publicados por organizaciones como Unicef, Cáritas, Save the Children y CIECODE. El indicado por AROPE, del Instituto Nacional de Estadística, eleva esa cifra a un 22%. Pedro Zerolo lo comunica en el Pleno de su Ayuntamiento y propone diez medidas urgentes para paliar o resolver este problema social y humanamente desgarrador.
Entre ellas, la habilitación de un crédito extraordinario para solventar los problemas de alimentación de los niños; la implementación de ayudas para los gastos familiares de energía, como la luz y la calefacción; el aumento de becas de comedor; las ayudas para material escolar y transporte público; o el acceso gratuito a las redes culturales y deportivas para los niños cuyas familias no se lo pueden permitir. ¿Y qué sucede con los aplausos en los que, ante estas propuestas, debiera haber prorrumpido la bancada municipal popular? ¿Qué sucede con ese, no ya deseable, obligado aplauso común frente a la pobreza infantil? Que no se produce. Que no solo no aplaude sino que el PP vota en contra de las medidas del concejal socialista.
Tomás Gómez pidió a su vez en la Asamblea regional que la Comunidad de Madrid destinara lo recaudado a través del “euro por receta”, que se cobró de manera inconstitucional, a abrir comedores de verano para los niños sin recursos y en riesgo de exclusión, especialmente en los barrios y municipios más azotados por la crisis. ¿Aplaudió Ignacio González la iniciativa? ¿La aplaudió la bancada popular? No. González rechazó la propuesta porque “gracias a Dios, no hay ningún problema de desnutrición” entre los niños de la Comunidad de Madrid. Gracias a Dios, dijo. Gómez insistió en que proponía una medida “sin color político”, promovida por la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Pero no. No hubo aplausos.
En el escenario político del bipartidismo, los aplausos entre las dos grandes formaciones, PP y PSOE, solo se han producido ante un falso debate de naturaleza estructural pero de carácter paródico: la sesión en el Congreso de los Diputados sobre la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe. Esa vergonzosa pantomima política que vino a escenificar las vergonzantes declaraciones de Felipe González sobre la necesidad en España de una “gran coalición PP-PSOE”. Se deduce que, aunque el dinosaurio González se arrepintiera después de haberlo dicho (fue “inoportuno”, reconoció), estaba al tanto de la indignante componenda monárquica que los aplaudidores y los aplaudidos llevaban tiempo pergeñando contra el más que oportuno proceso constituyente que reclama gran parte de la sociedad española.
Por este y muchos otros motivos, los dos partidos mayoritarios están dando un espectáculo político más que bochornoso. Así que, en tal escenario, la irrupción de Podemos y el avance de Izquierda Unida, junto el de otros partidos minoritarios de izquierdas, suponen un abucheo a ese bipartidismo, la esperanza de dinamitar esa grimosa coalición de facto entre PP y PSOE.
La coalición que coincide en los aplausos a las princesas ricas pero no en los aplausos a la protección de los niños pobres.

Dia 12 de junio, contra la Explotación Laboral Infantil


Cada día, más de 168 millones de niños de todo el mundo se despiertan y van a trabajar. 
Ellos trabajan en minas y fábricas de explotación, en las granjas y en la calle. Más de la mitad de ellos trabajan de maneras que ponen su salud y su seguridad en riesgo. Eso es inaceptable.
El 12 de junio, la OIT lanza en 2014 de la campaña Tarjeta roja al trabajo infantilPara celebrar la ocasión, está lanza una nueva canción, 'Til todos pueden ver , escrita especialmente para la campaña por el guitarrista de Incubus , Mike Einziger y violinista Ann Marie Simpson , con artistas destacados Pharrell Williams , Hans Zimmer , Dominic Lewis ,Travis Barker , LIZ , y Minh Dang .    
Todo aquel que se une a la campaña # RedCard a trabajo infantil 
podrá descargar la canción el 12 de junio.
Formar parte de este Thunderclap hoy y ser parte del movimiento global para acabar con el trabajo infantil y dar a los niños de todo el mundo un nuevo comienzo.
Todos juntos contra el trabajo infantil!
-.-

Semana Internacional contra el Trabajo Infantil
Niñas de la India trabajan liando cigarrillos

Con motivo de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil, queremos invitarte al Coloquio “Tres actores necesarios en la lucha contra el trabajo infantil: gobiernos, empresas y sociedad”. En el acto, organizado por Fundación Telefónica y que tendrá lugar el miércoles 11 de junio a las 19:00h, participará Concha López, directora general de Plan Internacional en España.
Además, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, repasarán el trabajo realizado por sus organizaciones contra el trabajo infantil, ofrecerán datos actuales sobre esta lacra en el mundo y analizarán, de la mano del periodista Juan Ramón Lucas, el papel que corresponde a los gobiernos, las empresas y la sociedad en la resolución de este grave problema.
También participarán en el coloquio Laura López de Ceraín (AECID), Andrés Conde (Save The Children), Adolfo Lacuesta (Fundación Proyecto Solidario) y Begoña Leyra (Universidad Complutense de Madrid).
  • Fecha: 11 de junio
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (C/Fuencarral 3, Madrid) 
  • Más información

“Ni Chilena, ni peruana, lo que ella quiera”, Infancias Migrantes



Ni Chilena, ni peruana, lo que ella quiera
Encuentro de Infancias Migrantes
“Miradas Globales y Realidades Locales

Autor: Equipo Proyecto Comunitario ONG Raíces 
                                                                                                 Publicado: 2014-06-02  
Rosa, es estudiante migrante de un colegio en la comuna de Independencia, bordea los 15 años y relató su experiencia sobre cómo ha vivido estos años en nuestro país. Cuándo le preguntaron qué prefería ella, o sus amigas, frente a asimilarse a nuestra cultura o a la de su país natal, ella responde que cada uno es libre de desenvolverse como una quiera. Relatos que fueron parte del Encuentro de Infancias Migrantes realizado por UCINF.

En el marco del seminario realizado  este martes 27 de mayo por la escuela de Educación Diferencial de  la Universidad de las Ciencias de la Información, UCINF, “Encuentro de Infancias Migrantes: Miradas Globales y Realidades Locales”, es que se dieron cita diversas organizaciones sociales y académicos que han tratado el tema de infancia y migración desde la perspectiva de una cultura de derechos y de la necesidad de una política pública integral de niñez.

Este seminario es parte del proyecto Fondecyt que lleva la académica, Iskra Pavéz(socia de GSIA), “La infancia como sujeto de las Políticas Públicas e Intervenciones Sociales: el caso de la niñez migrante en el Chile del siglo XXI”.

La jornada contó con las exposiciones de Peggy Levitt, Wellesley College, Sònia Parella, Universidad Autónoma de Barcelona y Lourdes Gaitán, Presidente de la Asociación Gsia. Y debatió fuertemente el tema de cuáles son las responsabilidades del Estado y la familia en una decisión que no es consultada directamente con los niños.

Además la instancia compartió los relatos de niños y madres migrantes en Chile para complementar la visión de las académicas. 


Cápsula radial sobre el “Encuentro de Infancias Migrantes: Miradas Globales y Realidades Locales”, realizado el martes 27 de mayo por la escuela de Educaci ón Diferencial de la Universidad de las Ciencias de la Información (UCINF), es que se dieron cita diversas organizaciones sociales y académicos que han tratado el tema de infancia y migración desde la perspectiva de una cultura de derechos y de la necesidad de una política pública integral de la niñez.
Canal: Ong Raíces
Categoría: Actualidad y Sociedad
Subcategoría: Noticias y sucesos
Género: Podcasting
Procedencia: Colombia
Idioma: castellano

El otro Brasil, el otro mundial

Decálogo de Buenas Prácticas para la Utilización de la Imagen del Niño/a en la Publicidad: La representación de la infancia en la publicidad

panorama por el marco deontológico español
Decálogo de Buenas Prácticas Publicitarias

Ana  Mª MEDINA HEREDIA
 Alfonso MÉNDIZ  NOGUERO
Universidad de Málaga





vol. 6, nº 1, 231-253 

La creciente presencia de niños en la publicidad no dirigida a ellos hace que nos planteemos tres cuestiones que afectan muy directamente al principio de protección a la infancia en los medios de comunicación: 
1) ¿Hasta qué  punto la deontología publicitaria recoge eficazmente esa protección a las personas de menor edad? 
2) ¿Qué se dice en los códigos  publicitarios acerca de la presencia de los niños en la publicidad: sobre todo, en lo referente a su imagen? 
3) ¿En qué medida se cumple lo estipulado en esos códigos? 
Esas tres cuestiones están en la base de este trabajo, que  pretende realizar una panorámica sobre las normas deontológicas publicitarias, analizando críticamente tanto sus aportaciones como sus lagunas o incumplimientos. Tras las conclusiones, ofrecemos un 

La investigación sobre las necesidades y los derechos de la infancia en Redes Académicas

La investigación sobre las necesidades y los derechos de la infancia en Redes Académicas

Rumbo al VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. 
Nuevos retos y realidades en el XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Puebla, México, 2014

23 Junio de 2014 (de 11:00 a 20:00) 
Universidad Autónoma de Madrid. 
Facultad de Psicología “Sala de de Grados Ángel Rivière”
 C/Iván Pavlov, 6 Cantoblanco



Para descargar el programa pinchar AQUÍ
Para descargar la carta de invitación pinchar AQUÍ




Coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de laConvención de Derechos del Niño, el próximo mes de noviembre se celebrará en Puebla(México) el “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.Nuevos retos y realidades en el XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechosdel Niño”.



Todos los niños y niñas cuentan. EMI 2014

Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez
 

 Es el título del informe El Estado Mundial de la Infancia (EMI) de 2014 en cifras, presentado hoy por UNICEF y en el que se insta a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden que los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo disfruten de sus derechos.

Comunicado sobre las Niñas Secuestradas en Nigeria, Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)

Comunicado sobre las Niñas Secuestradas en Nigeria

Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS),
En Madrid a veintiocho de mayo de 2014

Ante el secuestro de más de doscientas niñas en Nigeria el pasado 15 de abril, la Sociedad Española de Pediatría Social quiere hacer público el siguiente comunicado:
Primero. Expresar nuestra repulsa por estos secuestros, torturas, trato vejatorio y violaciones de más de doscientas niñas, que constituyen un acto inhumano de violencia dirigido hacia personas indefensas y en etapas vulnerables de su desarrollo.

Segundo. Manifestar que estos actos de crueldad contra mujeres en la edad infantil tienen la finalidad de amenazar su escolarización, su desarrollo como persona y la de mantener su sometimiento a formas inaceptables de esclavitud hacia los hombres, queriendo tergiversar supuestas motivaciones culturales o religiosas.
Ante ello, queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier justificación ideológica o cultural que sus secuestradores quieren dar a estos crímenes.

Tercero. Manifestar que estos hechos atentan inequívocamente contra los derechos humanos y especialmente contra los derechos de la infancia, promulgados por Naciones Unidas.

Cuarto. Reclamar la puesta en marcha de las medidas eficaces que las autoridades locales y los países desarrollados deban adoptar para conseguir la liberación y el necesario tratamiento de las víctimas, así como la detención de sus agresores.
La Comunidad Internacional debe reaccionar con toda la energía necesaria en defensa de la infancia, de sus derechos más elementales y de su dignidad como persona, de la misma forma que reacciona ante otras formas de terrorismo que atentan contra la humanidad.

Quinto. Solicitar de las autoridades españolas que desarrollen todas las acciones internacionales que estén a su alcance para conseguir su liberación, con la misma intensidad como si se tratara de niñas españolas; porque estos crímenes contra la infancia no nos pueden ser ajenos y nos interpelan a nuestra propia moral y a nuestra ética como sociedad.
Sexto. Pedir a todas las personas que se posicionen por la defensa de los valores y los derechos de la infancia.

Como sociedad profesional al servicio de la salud y la protección de la infancia en situación de especial vulnerabilidad, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la situación de estas niñas y lo que ello implica, y así lo hacemos público.


Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes, VI congreso mundial de la infancia y la adolescencia, Puebla, México

Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes


Puebla, México12 al 14 de noviembre del 2014



Congreso Mundial infantil y adolescente
Se plantea como objetivos:
  • Ser un espacio de encuentro para las redes de niñas, niños y adolescentes organizados. (En escuelas, actividades deportivas, culturales y/o económicas)
  • Contribuir a la construcción de ciudadanía desde la niñez y la adolescencia, y mirarla como un indicador de la calidad democrática de las sociedades.
  • Fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en los debates y análisis sobre sus derechos humanos.
  • Garantizar el desarrollo de mecanismos innovadores de participación infantil y adolescente en diversos países a través de las tecnologías de información y comunicación (TICs)
Las niñas, niños y adolescentes participantes reflexionarán y debatirán sobre los tres ejes temáticos del VI Congreso Mundial por los derechos de la infancia y adolescencia:

1er día: Derecho a vivir sin violencia
2o día: Internet como derecho humano y redes sociales
3er día: Migración infantil y derecho a vivir en familia

Quedan pendientes los sistemas de 
Participación y Sedes de este Congreso Infantoadolescente.
Mantenerse informado en este enlace

El Mundial de Fútbol y los derechos de la infancia



Con la cercanía del Mundial de Fútbol en Brasil, se redobla la atención y los esfuerzos de quienes trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, pues megaeventos como este aumenta el riesgo de que ocurran violaciones a los derechos humanos de niños/as y adolescentes, tales como la explotación sexual infantil, el trabajo infantil, la trata y la desaparición.

En Brasil, millones de niños/as sufren privaciones propias de la pobreza y muchos/as viven en las calles,  lo que les deja especialmente vulnerables a múltiples violaciones de derechos. Además, en el contexto de megaeventos como el Mundial de Futbol, tienden a incrementarse las situaciones de violencia urbana, internación compulsoria y represión policial.
Las ciudades sede del Mundial son zonas que ya presentan altos niveles de vulnerabilidad de los niños/as y adolescentes, incluso  fuera de las temporadas en las que se realizan eventos de grandes magnitudes. Un ejemplo es la explotación sexual, una de las formas más graves de violación de derechos.
Con motivo de la celebración de la Copa del Mundo, diversas instituciones están desarrollando acciones conjuntas para minimizar sus impactos negativos en niños/as  y adolescentes, y con el fin de fortalecer las redes de protección de derechos en el ámbito local y nacional.
Desafortunadamente, los avances son todavía insuficientes, tal como revela un diagnóstico reciente del Sistema de Garantía de Derechos en las ciudades sede del Mundial, el cual señala una serie de deficiencias y problemas en las instituciones y las redes de protección en dichas ciudades.
mascota brasil 2014La situación en que se encuentra el Sistema de Garantía de Derechos de los/as niños/as no se desvincula del contexto general de debilidad en la efectivación de los derechos en Brasil. Las manifestaciones populares que ganaron fuerza a partir de junio de 2013 expresan deseos y necesidades claras de la población para que los ciudadanos y las ciudadanas brasileñas puedan vivir con dignidad, teniendo asegurados sus derechos a la salud, educación, vivienda, movilidad, trabajo, entre otros, demandas sociales fundamentales para el bienestar de los/as niños/as y sus familias.
Por lo tanto, más allá de cuál selección salga campeona, el Mundial en Brasil abre opounidades para fortalecer la ciudadanía activa, y para dejar un legado de respeto y protección a los/as niños/as y adolescenetes.
Desde Equidad para la Infancia queremos visibilizar algunas acciones de articulación de actores que se han desarrollado para fortalecer las redes de protección a la infancia, en el marco de campañas destinadas a prevenir la violencia y orientar a la población a denunciar los casos de violación de derechos. Estas iniciativas, con sus logros y grandes desafíos,  pretenden sumar esfuerzos y servir de referencia e inspiración para futuras acciones como los Juegos Olímpicos del 2016, grandes festividades como el Carnaval, y otros megaeventos a desarrollarse en diversos países.
Ver más: