La Ciudad que Queremos: Parlamento Infantil On-line, el jueves 31 de octubre de 2013

Tema "LA CIUDAD QUE QUEREMOS"

Jueves 31 de octubre de 2013, 
de 17:00 a 19:00 horas.

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Cualquier duda a ciudadesamigas@unicef.es


Grupo de trabajo
PARLAMENTO INFANTIL ON LINE


Próxima convocatoria:
Invitamos a todos los CAI a participar con sus Consejos Infantiles y Adolescentes en la próxima sesión del Parlamento Infantil On-line, el jueves 31 de octubre de 2013, de 17:00 a 19:00 horas.
El tema que se debatirá en la sesión lleva el título "LA CIUDAD QUE QUEREMOS" y responde a la dinámica con el mismo nombre editada por CAI UNICEF en 2013.
Esta dinámica ha sido creada para ayudar a pensar, proponer y cerrar acuerdos entre la infancia de la localidad y los distintos grupos, asociaciones, empresas e instituciones que los chicos y las chicas identifiquen como necesarios para llevar a cabo iniciativas que favorezcan a todos y, en especial, a la infancia más desfavorecida en tiempo de crisis.
Podéis descargar este material en:
Os hemos enviado por mail la hoja de la convocatoria, para que la compartáis con los chavales de vuestros municipios. Para cualquier duda o petición, no dudéis en gestionarla a través del correo ciudadesamigas@unicef.es o enviando un mensaje a través de la Red CAI.
Os esperamos en el Parlamento Infantil On-line.
Un abrazo.




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Y no olvides esto

X Magíster en Género y Desarrollo


Información
Gestión de preinscripción y matrícula
Secretaría de Alumnos/as de Títulos Propios
Telf: 91 394 2481
Plazo de preinscripción: del 10 de julio al 15 de septiembre 2013
Plazo de matriculación: de 1 al 15 de octubre 2013
Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la X Edición del Magíster en Género y Desarrollo dando continuidad al programa formativo que viene ofreciendo desde 1999 junto con el Instituto de la Mujer en el marco de su Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Dada la existencia de una demanda formativa de alta exigencia y especialización, se presenta la X Edición del Magíster con un nuevo formato de acceso, pero con el mismo objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una sólida fase práctica, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.

El Programa se desarrollará a través de tres tipos de actividades formativas de carácter complementario: cursos monográficos, talleres y seminarios internacionales. El profesorado está compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD. El nivel de exigencia académica es el propio de un título de posgrado, por ello, su objetivo va más allá de la capacitación práctica para acceder al estudio de los fundamentos teóricos y los contenidos doctrinales de los diversos ámbitos que desarrolla el Programa desde un enfoque multidisciplinar, garantizando en cualquier caso que todas las temáticas se abordan desde la perspectiva de género.
La presente edición del Magíster cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la fase práctica de pasantía en países socios de la cooperación española.

"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”. La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales

La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales
"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”


Reyes Rincón
2/10/2013


Los centros malagueños les impidieron 

usar el nombre que pedían, 
cambiar de cuarto de baño y de uniforme. 
Dos de ellos ya han anunciado que rectifican

Una de las niñas espera a que se resuelva el problema
para volver al colegio. G
ARCÍA-SANTOS
La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación contra tres colegios de Málaga, dos concertados religiosos y uno público, que han mostrado reticencias a atender la solicitud de los padres para que respeten la identidad de género de sus hijos. Los progenitores piden que los niños, transexuales de seis, ocho y nueve años, sean llamados en clase con el nombre del género con el que se identifican, que puedan vestir ropas o uniforme masculino o femenino (según su identidad sexual) y elegir qué aseo utilizan.
El caso ha llegado a la fiscal andaluza de violencia contra la mujer y la discriminación sexual de género, Flor de Torres. La fiscal confía en que el asunto se resuelva sin que tenga que interponer una denuncia. “Si apreciamos que hay un delito de discriminación mi obligación es denunciar, pero antes intentamos mediar por si existe solo una falta de entendimiento”, señala Torres.
En efecto, dos de los tres centros en los que ha puesto el foco han comunicado a los padres en las últimas horas que aceptan el cambio de tratamiento para sus hijos. Aunque uno de ellos, un centro público en el que el niño de nueve años esperaba empezar una nueva etapa lejos de las burlas a las que fue sometido en su antiguo colegio, ha pedido a los padres que no lo lleven hasta el lunes. El tercer centro, un concertado de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria de Málaga, dependiente del obispado, sigue sin aceptar que la niña de seis años aparezca en las listas escolares con nombre femenino, pueda llevar falda, usar los baños de chicas y sea tratada como una niña en todas las actividades del centro.


“Mi hija me pregunta todos los días: ‘Mamá, ¿está arreglado ya?”

Acción contra la Trata de Seres Humanos, informe Greta sobre España

Acción contra la Trata de Seres Humanos
Convenio del Consejo de Europa

1º Informe relativo a la implementación 
por parte de España 

Consejo de Europa
Fuente EFE



El Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata de Seres Humanos (Greta)  del Consejo de Europa pidió hoy (26/09/13) a España que no expulse del país a las víctimas y víctimas potenciales de la trata y que "el retorno voluntario asistido sea plenamente accesible".
En el primer informe del Greta sobre España, basado en la visita de sus expertos en octubre de 2012, el organismo europeo solicita que en los casos de retorno prevalezca el principio del interés superior del menor.
España es un país de tránsito y destino para la trata, indica el informe, que señala que en 2009 se contabilizaron 443 víctimas, 1.605 en 2010 y 234 en 2011, principalmente con fines de explotación sexual.
La mayoría eran mujeres proceden de China, Brasil, Paraguay, Nigeria, Rumanía y República Dominicana.
Según los últimos datos de 2012, hubo 406 víctimas con fines de explotación sexual y 89 para la explotación laboral y la mendicidad forzada.
El texto incluye a mujeres, hombres y niños que hayan sido sometidos a explotación sexual, laboral, de servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos.

Panorama de la Educación España, Indicadores OCDE 2013

Panorama de la Educación, España 

INFORME ESPAÑOL  

El presente Informe es un resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013), que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos corresponden, en general, al año académico 2010-11, y no a la situación actual, pero tienen el valor de la comparación con algunos de los sistemas educativos de los países de la OCDE.
La “simplificación” de las tablas y cuadros, respecto a la versión internacional, pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevante desde la perspectiva española, analizando la evolución de los indicadores en relación con nuestro entorno.


ÍNDICE  INFORME ESPAÑA

El Desarrollo Infantil Temprano. Entre lo político, lo biológico y lo económico

El Desarrollo Infantil Temprano. 
Entre lo político, lo biológico y lo económico

Silvia Alegre
Cuaderno 04, SIPI / SITEAL
Septiembre 2013


El catálogo de derechos que supone garantizar el interés superior del niño traza un horizonte de deseabilidad. En tanto meta por alcanzar, las prescripciones de la Convención definen el sentido por el cual debe orientarse toda acción política que pretenda gozar de legitimidad. Sin embargo, el entorno de rezago económico y social y de debilidad política e institucional marca distintos ritmos y trayectorias en los efectos de las acciones que los Estados logran implementar. En este contexto, el presente cuaderno se propone revisar, por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque de derechos, y por el otro, las líneas programáticas de acción definidas como prioritarias por los organismos de cooperación internacional y sus contrapartes

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas en protección de la Infancia

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas 
en protección de la Infancia

Fuente  Lucía


Durante años he estado trabajando en programas de Cooperación orientados a la protección contra todo tipo de violencia contra la infancia. En todo ese tiempo, he aprendido que uno de los elementos necesarios para poder combatir este flagelo, es conocer y entender con la mayor profundidad posible las pautas y prácticas sociales arraigadas en las comunidades o sociedades donde trabajamos, para poder modificarlas en pos del bienestar de los niños y niñas.

Influir y proponer cambios en las pautas sociales, de por sí ya es un proceso complejo y lento. Si a esto le sumamos que dichos cambios están relacionados con los temas de protección contra la violencia, nos encontramos con mayores dificultades ya que son escasos los recursos metodológicos adaptados para recopilar datos, realizar el seguimiento de la intervención y medir el cambio o el impacto final en el bienestar de la infancia.

Participación social de la infancia en la ciudad, jornadas

Participación social de la infancia en la ciudad

Participación social de la infancia en la ciudad


Acción Educativa
Lunes y Miércoles tardes de
23/10/2013 al 04/11/2013

En las últimas décadas el entorno, especialmente el urbano, ha cambiado profundamente. 
Las ciudades se han hecho más grandes y complejas. 
En el mismo contexto convive una infancia que poco tiene que ver con la de hace tres décadas y cuya calidad de vida en relación con su medio se ha ido deteriorando. 
Son considerados ciudadanos del futuro, pero pocas veces personas que tienen derecho a ser consultadas.



Metodología: en coherencia con la propuesta y con los temas, se plantea una metodología participativa. En todas las sesiones habrá tiempo para el intercambio de opiniones entre los participantes. Durante el proceso formativo se invitará a compartir las propias experiencias de los asistentes en proyectos de participación infantil, para poder relacionar los contenidos del curso con su propia práctica. Asimismo, se recogerán las aportaciones para devolverlas de forma ordenada al grupo. Se aportará un listado de lecturas básicas. Se realizará una evaluación constante, cada día, a través de diarios de observación realizados por algunos participantes y por el equipo educativo, y se diseñará un cuestionario para expresar de forma escrita las opiniones de los participantes al final del proceso formativo.

Programa:
  • Jornada 1.
    Participación social de la infancia. Qué es. En qué consiste. Por qué es necesaria. El derecho a participar. Niveles y grados. Dificultades y problemas. Papel de la familia, la escuela, el municipio. Criterios organizativos y metodológicos.
  • Jornada 2.
    Modelos de participación social de la infancia. La ciudad ¿para? los niños. Ciudades amigas de la infancia. La audiencia pública. La ciudad educadora. Las Agendas 21 escolares.
  • Jornada 3.
    Rasgos de la infancia actual. Cambios debidos al modelo de familia. Abandono/sobreprotección. Espacio de juego. Influencia de “las pantallas”. Actividades escolares y extraescolares.
  • Jornada 4.
    Análisis de experiencias. A la escuela vamos solos (Fano, Cremona…). De mi escuela para mi ciudad (Segovia). Pedimos permiso a la ciudad para salir de casa (Roma). Madrid a pie (Ayuntamiento de Madrid). Otros ejemplos y otras iniciativas.
Objetivos:
  • Profundizar en el conocimiento sobre la situación de la infancia en cuanto a la participación social.
  • Analizar las transformaciones que ha sufrido la infancia y las principales razones que las han motivado.
  • Descubrir y desarrollar capacidades y destrezas para la promoción de la participación infantil en las instituciones locales, en la escuela y en la familia.
  • Poner en común entre profesionales el conocimiento acerca de la realidad sobre el tema.
  • Facilitar a los interesados instrumentos para mejorar las estrategias y la metodología de la participación de los niños y jóvenes.
Los profesores: miembros del grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” de la asociación Acción Educativa. Equipo multidisciplinar del ámbito educativo con amplia experiencia en procesos de participación infantil, ganadores del Premio Internacional Dubai 2012 a las Buenas Prácticas, galardón del Programa Hábitat de las Naciones Unidas.
Dirigido a: profesionales de la educación, reglada o no, profesionales de la intervención social, técnicos municipales, familias, urbanistas, estudiantes de disciplinas relacionadas con Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, etc.
Duración: 12 horas.
Periodo de inscripción: Ju08.Agosto – Ma08.OctubreMedio ambiente

Fechas en las que se realizará el curso: Mi23.Octubre – Lu04.Noviembre Cada semana, los lunes y miercoles , 17:30h – 20:30h | Añadir a mi calendario 
Plazas: Disponibles 16 plazas de un aforo de 25
Precio: 20,00 €
Tipo: Curso de reserva directa
Enlaces:

Menores de Edad e Internet, curso

Menores de Edad e Internet



Curso académico 2013-2014
del 10 de enero al 30 de junio de 2014
La matrícula abierta 16/09/2013
20 créditos
DIPLOMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL,  imprimir pdf
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Acreditación:
Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Destinatarios
Los destinatarios del Curso son educadores, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y del Poder judicial y, sobre todo, padres y/o representantes legales de los menores que están desarrollando algunas facetas de su identidad personal a través de un uso saludable de Internet y de las Redes Sociales.
1. Presentación y objetivos
- Establecer un marco socio-jurídico adecuado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de los usuarios de Internet menores de edad y, en concreto, en su acceso a las Redes Sociales online.
- Fomentar el uso saludable de internet y redes sociales a través del diálogo abierto entre padres o representantes legales y menores de edad sobre los contenidos, las páginas web que visitan,así como el tipo de juegos que utilizan.

- Concienciar y educar para conseguir una mejor comunicación con el entorno familiar que fomente el uso saludable de Internet y las TICs como realidad social contemporánea.
2. Contenidos

MÓDULO I
INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS MENORES DE EDAD. POSIBLES SITUACIONES DE IN-EXCLUSIÓN

BLOQUE I
LOS MENORES DE EDAD COMO USUARIOS DE INTERNET
(Kepa Paul Larrañaga,GSIA)

BLOQUE II
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL MENOR
(Inés Garcia Martín)

BLOQUE III
LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET
(María Lage Cotelo)

BLOQUE IV
LA LIBRE FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DEL MENOR A TRAVÉS DE INTERNET.
(Salvador Pérez Álvarez)

MÓDULO II
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET MENORES DE EDAD.


BLOQUE I
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MENORES DE EDAD E INTERNET
(MTeresa Regueiro)

BLOQUE II
LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA DE LOS MENORES
(Leyre Burguera)


BLOQUE III
TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (I)
(Lucrecio Rebollo)

BLOQUE IV
TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (II)
(Ana Gil Antón)


BLOQUE V
TUTELA PENAL DE LOS MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET.
(Alicia Rodríguez)
3. Metodología y actividades
Con el fin de dar unos consejos para abordar el estudio del curso y facilitar la tarea de aprendizaje, recomendamos que el estudio de los temas sea en el orden que aparecen recogidos en el programa para cada módulo.
Para conseguir un mejor rendimiento, le aconsejamos que distribuya el tiempo de estudio de la siguiente manera:
Asistencia presencial / on line las clases presenciales
Lectura detenida del tema.
-Análisis en cada módulo de los textos o la legislación que le recomiendan
4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material disponible en la plataforma virtual
Para ampliación de conocimientos o para consulta,cada módulo facilita al alumno unos materiales que no son obligatorios, pero que sirven para ampliar su formación, los cuales se encontrarán en la Web.
4.2 Material remitido por el equipo docente
Al comienzo del curso se le facilitará al alumno el material básico para la preparación del mismo.
5. Atención al estudiante
El equipo docente está, durante el proceso de aprendizaje de los alumnos a su disposición bien a través de las herramientas de comunicación habilitadas a tal efecto en la plataforma Alf del Curso.
Así mismo, podrán contactar los martes y viernes de 10.00 a 14.00 horas.
Martes:
E mail: lburguera@der.uned.es
Ext. 913987618

Viernes.
E mail: sperez@der.uned.es
Ext. 913988713
6. Criterios de evaluación y calificación
Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la capacidad mostrada de susconocimientos a través de trabajos y asistencia a las sesiones presenciales.
7. Duración y dedicación  6 meses
8. Equipo docente Director - UNED PEREZ ALVAREZ, SALVADORDirectora adjunto - UNED BURGUERA AMEAVE, LEYREColaboradores - UNED
REBOLLO DELGADO, LUCRECIO
REGUEIRO GARCIA, M TERESA
Colaboradores externos
GARCÍA MARTÍN, INES
GIL ANTON, ANA
LAGE COTELO, MARIA
PAUL LARRAÑAGA, KEPA
9. Precio público del curso
Precio público de matrícula: 600 €
10. Matriculación
Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2013.
Francisco de Rojas, 2-2º dcha
2828010 Madrid
Telf. +34 91 3867275/1592
Fax +34 91 3867279

Asamblea Anual GSIA 2013

 Asamblea Anual GSIA 2013

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la adolescencia (GSIA) se ha celebrado el pasado 28 de septiembre de 2013 en el Centro cívico de Las Matas.
En ella se ha tomado varios acuerdos que conforman las líneas de trabajo, estrategias y organización para este año.
Entre los acuerdos de mayor significado está

La firma de convenio de colaboración entre la Institución del Ararteko y GSIA


La puesta en marcha de una de la iniciativas que surgen del convenio firmado entre Tuenti y GSIA en la que las chavalas y chavales serán los máximos responsables


Y la elección de cargos de la nueva Junta Directiva de la Asociación GSIA para el próximo bienio 2013-2015. 
Estos son los elegidos          
PRESIDENCIA: Lourdes Gaitán Muñoz
VICEPRESIDENCIA: Myriam Fernández-Nevado
SECRETARÍA Y VOCALÍA COMUNICACIÓN/TICS: Kepa Paul Larrañaga Martínez
    
   
VOCALÍA MEMBRESÍA: Olivia de Cos Cuesta
   
VOCALÍA PROYECTOS: Concepción Portellano Pérez
  
 
VOCALÍA SENSIBILIZACIÓN: Justina De Pablo Arenales
VOCALÍA DE FORMACIÓN. Mª José Gea Fernández
TESORERÍA: Victoriano Barrio Sierra
  

"Children´s Rights Research: From Theory to Practice", Conferencia CREAN

Children´s  Rights Research: From Theory to Practice

Children´s  Rights Erasmus Academic Network (CREAN)


Conferencia CREAN

Organizan
Universidad Libre de Berlín
Universidad Complutense de Madrid
Grupo Sociología Infancia y Adolescencia (GSIA)

24 y 25 de Septiembre 2013
Centro Superior de Estudios de Gestión
Universidad Complutense, Madrid



Tercer género y la patria potestad, ¿un derecho a elegir de la infancia?




A partir del 1 de noviembre Alemania ofrecerá a los padres
tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés:
 "masculino", "femenino" y "en blanco". 



La nueva ley aprobada en mayo, pero dada a conocer sólo en Agosto, convierte a Alemania en el primer país europeo en oficializar la tercera opción de género. 
El cambio en la normativa permite a los padres la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para aquellos bebés nacidos físicamente con ambos sexos, conocidos como bebés hermafroditas.
La nueva legislación brinda la posibilidad de que más adelante, en edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina.
Pero también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre ninguna de las dos opciones.
En Alemania, algunos medios de prensa están calificando a esta nueva ley como una "revolución legal".

Sin embargo, todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, donde hay que escoger entre una "M" y una "F".
La publicación alemana dedicada al derecho familiar FamRZ ha pedido que esa tercera categoría sea identificada con la letra "X".
La nueva ley ya aprobada se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.
La nueva ley en Alemania abre una tercera opción además de la masculina y la femenina.
La ley, conocida como del "tercer género", también tendrá un efecto sobre las leyes que conciernen al matrimonio ya que, hasta este momento, en Alemania sólo se pueden casar mujeres con hombres.

Hace seis semanas Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una legislación sobre el tercer género, si bien ya desde 2011 las leyes australianas permitían a sus ciudadanos marcar con una "X" la casilla de género en el pasaporte, algo que también puede hacerse en Nueva Zelanda desde 2012.

Demian McGuinness, corresponsal de la BBC, explica cómo ha sido recibida esta nueva ley en Alemania: "Ha sido vista como un paso adelante en cuanto a los derechos de género".
La normativa también permitirá a los bebés hermafroditas cambiar su género en diferentes momentos de su vida.
McGuiness explicó que todavía hay muchos puntos sobre los que no hay claridad total en casos específicos como matrimonios y adopciones.
Un ejemplo de estos casos específicos es qué pasaría si alguien con un sexo indeterminado fuera sentenciado a prisión. ¿A qué tipo de cárcel debería ir?
En todo caso, señala el corresponsal, la nueva legislación se enmarca en una tradición alemana de tolerancia al tratar derechos de género.

"Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera", explicó a la BBC Richard Köhler, del grupo activista Transgender Europe.
Köhler detalló que esta ley se limita a casos donde un doctor tiene que hacer una diagnosis de hermafrodita.
Sin embargo, apunta, la normativa no brinda esta posibilidad de escoger a personas que no entren dentro de ese diagnóstico.
Köhler indicó que lo que grupos como su organización pretenden es provocar un debate para cuestionar si es necesario que una persona tenga que marcar obligatoriamente en una casilla cuál es su género.



“El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración”, Jornada

 “El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: 
presente y futuro de los hijos de la inmigración”

Ayuntamiento de Madrid
 8 y 9 de octubre de 2013 
Calle Sepúlveda 153 de Madrid.



El Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Subdirección General de Régimen Jurídico y de Formación de Seguridad y Emergencias, organiza la Jornada “El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración” .

La Jornada nace con el objetivo de facilitar el análisis de las principales líneas teóricas y prácticas relativas al presente y futuro de los hijos de la inmigración en sociedades urbanas en contextos de crisis económicas, así como su realidad desde los distintos ámbitos de su cotidianeidad: escuela, familia, relaciones, ocio, etc.

La Jornada va dirigida, principalmente, a personal técnico que desarrolla su labor profesional en la prevención y gestión de conflictos y en el fomento de la convivencia intercultural, procedentes de distintos ámbitos de intervención, tales como el escolar, social, sanitario, policial o comunitario. 
Dado que el aforo es limitado, en caso de que tenga interés en asistir a la Jornada, ha de cumplimentar el impreso que asimismo se adjunta y remitirlo a la dirección de correo dptestudiosyanalisis@madrid.es antes del 1 de octubre de 2013.

En la Jornada intervienen entre otros
- Lourdes Gaitán, Presidente GSIA
- Rosa Aparicio, Inst. U.  Ortega y Gasset
- Colectivo IOÉ, ponencia marco, todo una garantía
- Ignacio García Borrego
- Carlos Giménez Romero
- Paloma Gómez Crespo y
- Carlos Peláez Paz



18 millones de niños y niñas sufren malos tratos en Europa. OMS


Madrid, 17 Sep. (EUROPA PRESS)


  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que más de 18 millones de niños menores de 18 años sufren malos tratos en Europa, durante la presentación del 'Informe europeo sobre la prevención de los malos tratos infantiles'.
   La OMS ha revelado que, cada año, los malos tratos son los responsables de la muerte de unos 852 menores de quince años. El informe establece que un 29,1 por ciento de los niños sufre maltrato emocional, un 22,9 por ciento sufre maltrato físico y un 13,4 por ciento de las niñas sufren abusos sexuales, frente al 5,7 por ciento de los niños.
   "Ha llegado el momento de que se reconozca el maltrato infantil como un problema de salud pública y no sólo como un problema de justicia penal o social", ha declarado la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.
   "El abuso a los menores puede prevenirse a través de un enfoque integrado en la salud pública, una oportunidad que no podemos permitirnos perder. En los próximos meses prepararemos un paquete de medidas que podrán utilizar los países para abordar este problema y estaremos listos para asistirles en su implementación", ha añadido Jakab.
   Según la OMS, el maltrato infantil tiene no sólo un impacto devastador en la vida de los menores, sino que también tiene costes sociales y económicos, que alcanzan las decenas de miles de millones de euros.
   El informe establece que los padres solteros con pocos ingresos y un nivel educativo bajo que viven en comunidades desfavorecidas son más proclives a maltratar a sus hijos. Asimismo, el consumo de drogas y alcohol está altamente vinculados con el estrés parental y la violencia doméstica.
   La organización ha asegurado que la prevención es más rentable que hacer frente a las consecuencias del maltrato. Por ello, es necesario un enfoque de salud pública junto con una implementación sostenida de medidas, como por ejemplo la creación de un programa para atender a las familias de alto riesgo.