Ratificación por España del 3º Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, y Texto

Ratificación del protocolo facultativo a la convención de derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones


Día Mundial del Medio Ambiente 2013
06.06.13

El pasado 3 de junio, España ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones
Se trata de un instrumento que abre nuevas vías para la protección de los derechos de los niños y niñas.

 El 28 de febrero de 2012 España fue uno de los primeros países en firmar este Protocolo. Ahora, y desde la ratificación del 3 de junio, se suma a otros cinco países que ya lo han ratificado. Su entrada en vigor precisa de la ratificación de al menos diez países. 

La ratificación de este Protocolo, que fue adoptado por la Asamblea General de NNUU el 19 de diciembre de 2011, constituye un avance histórico en la promoción de los derechos de la infancia ya que no sólo se trata de reafirmar la condición de los niños y las niñas como sujetos de derecho sino que
reconoce su competencia para que ellos mismos defiendan sus derechos, 
según sus aptitudes, directamente ante una instancia internacional. 

Hasta el momento, la Convención de Derechos del Niño era el único Tratado Internacional en materia de derechos humanos que contaba con un procedimiento obligatorio de presentación de informes, pero no con un procedimiento de comunicaciones. Este nuevo Protocolo introduce, por primera vez, mecanismos de protección de derechos contemplados en otros instrumentos internacionales en los que España ya es parte, ofreciendo la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que hayan firmado el Protocolo siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

Se trata de un instrumento procedimental que no implica para los Estados parte la asunción de nuevas obligaciones sustantivas, así como tampoco obligaciones financieras para la Hacienda pública, dado que la labor del Comité se financia con fondos de NNUU y no de los Estados parte en el Protocolo.


La firma por España del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones complementa los mecanismos nacionales y regionales existentes hasta ahora en la materia y es una muestra más del compromiso español en la defensa de los derechos de niños y niñas.



Los niños podrán denunciar 

los incumplimientos de su Convención

Protocolo Facultativo, ONU, Asamblea General

Texto del 
Protocolo facultativo de la 
Convención sobre los Derechos del Niño 



Y a partir de entonces, para cada Estado que se adhiera entrará en vigor a los tres meses de haberla solicitado.


La Asamblea General tomó una decisión histórica por los derechos de los niños, ya que aprobó el Protocolo Facultativo nuevo Mecanismo de denuncias para niños y finalizó el proceso de adopción de este nuevo tratado en el ámbito de las Naciones Unidas.

Una ceremonia oficial de firma se llevará a cabo en el año 2012 en que los Estados podrán firmar y ratificar el nuevo Protocolo. El nuevo Protocolo debe ser ratificado por diez Estados antes de que pueda entrar en vigor y ser utilizado.

El nuevo tratado permitirá a los niños, o a sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados, presentar una denuncia ante un comité internacional de expertos de los derechos de los niños una vez que se hayan agotado todos los remedios locales


Una coalición de más de 80 ONG internacionales y nacionales, coordinada por el Grupo de ONG para la CDN, que ha liderado la campaña desde 2006, saludó la noticia.
"Ya era hora de poner los derechos de los niños en igualdad de condiciones con los demás derechos humanos! Hasta hoy, el Comité de los Derechos del Niño es el único órgano tratado de la ONU que se le negó el poder de examinar los casos individuales. Los derechos del niño ya no son ‘mini derechos'".dijo Peter Newell, copresidente de la coalición de ONG.
Casos que conciernen cualquier violación a los derechos del niño pueden ser llevados a la atención del Comité de los Derechos del Niño - desde la falta de acceso a la educación primaria a la explotación sexual forzada, por ejemplo.
"En el curso de nuestro trabajo, todos encontramos numerosos casos de violaciones a los derechos de los niños que no pudieron ser tratados ante los tribunales nacionales.Es por esa razón que hemos abogado tan duro durante los últimos cinco años: para lograr que las voces de todos los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y obligar a los Estados a que remedien esas situaciones." dijo Sarah Austin, copresidenta de la coalición de ONG.

Para que una denuncia pueda ser examinada, un Estado tiene que haber aceptado el procedimiento. 
El Presidente del Comité de los Derechos del Niño Jean Zermatten dijo: "Estoy encantado por la adopción de este nuevo protocolo y espero que entre en vigor lo antes posible. El Comité espera con interés escuchar a los niños víctimas e identificar con precisión dónde han fallado los sistemas nacionales para así poder ayudar mejor a los Estados en la ejecución de sus obligaciones."

Nota de antecedentes
Un procedimiento de denuncias o "comunicaciones" permite a los individuos, grupos o sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados por un Estado que sea parte de una Convención,  presentar una comunicación ante el Comité competente de la ONU, siempre que el Estado haya aceptado el procedimiento y que los demandantes hayan agotado los recursos internos.

¿Por qué es diferente el procedimiento de denuncias? 
  • Al examinar denuncias, el Comité sobre los Derechos del Niño debe seguir el principio del interés superior del niño y considerar los derechos y las opiniones de los niños víctimas;
  • Las Reglas de Procedimiento para utilizar el mecanismo de denuncias serán adaptadas a los niños;
  • Garantías serán incorporadas para prevenir la manipulación potencial de los niños, y el Comité puede negarse a considerar comunicaciones que no resultan en el interés superior del niño;
  • La identidad de cualquier individuo involucrado en la remisión de una denuncia, incluyendo a niños víctimas, no podrá ser revelada públicamente sin su consentimiento informado;
  • Las comunicaciones deben ser remitidas con el consentimiento del niño o de la niña víctima, a menos de que la persona que presenta la denuncia pueda justificar que está representando al niño sin ese consentimiento.
Acerca de la Coalición de ONG y de la campaña:
La coalición de ONG representa a más de 80 ONG internacionales y nacionales y cuenta con el apoyo de más de 1.260 denunciantes. Actualmente está organizada como un grupo de trabajo del Grupo de ONG para la CDN, copresidido por Sara Austin (Visión Mundial) y Peter Newell (Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal Hacia Niños) y es coordinado por Anita Goh (Grupo de ONG para la CDN). 
Un grupo central de miembros ha estado guiando la campaña, que incluyen: Aldeas Infantiles SOS Internacional, Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño, Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal Hacia Niños (GIEACP), Kindernothilfe, Plan Internacional, Red Internacional sobre los Derechos del Niño (CRIN), Save the Children, Terre des Hommes Federación Internacional (TDHIF) y Visión Mundial Internacional.

Declaración pública conjunta de la coalición de ONG 
"Hoy celebramos el histórico paso adelante para consolidar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Esto no habría sido posible sin el compromiso constante e incansable y la dedicación de todos los actores involucrados. 
En particular, queremos reconocer y agradecer al Grupo Central de Estados que ha liderado el proceso, y el gran número de Estados de todas las regiones que han apoyado la creación de este nuevo Protocolo Facultativo. También queremos agradecer a todos los involucrados por su participación constructiva y felicitar al Presidente del Grupo de Trabajo por su compromiso para hacer de este nuevo instrumento una realidad. 
Mientras que el Protocolo podría haber proporcionado una protección más completa a los niños, niñas y adolescentes, observamos que fue el resultado de profundos debates, y la cooperación y la concesión por todos, y somos conscientes de que, además de las denuncias de particulares, permite a otras Partes presentar información sobre graves o sistemáticas violaciones ante el Comité. 
Seguiremos trabajando para asegurar que el Protocolo sea una realidad práctica para todos los niños, niñas y adolescentes, y mantenemos nuestro compromiso para continuar con el trabajo hacia la campaña de ratificación y su uso efectivo. 
Hacemos un llamado a todos los Estados para iniciar las discusiones y los procesos nacionales en vista de la ratificación del nuevo Protocolo Facultativo tan pronto como sea posible, y les instamos a firmar el nuevo Protocolo Facultativo en la ceremonia oficial de firma que se celebrará en 2012, para demostrar así su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
Invitamos a todas las organizaciones interesadas a unirse a nuestra campaña de ratificación internacional para el nuevo Protocolo Facultativo". 

El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a unprocedimiento de comunicaciones que supone un importante avance porque sitúa a la CDN al nivel de otros tratados de derechos humanos, en los que el respectivo órgano de vigilancia puede dictaminar y establecer recomendaciones sobre denuncias de casos concretos de violación de derechos.


Fuente www.crin.org







 



La Economía de caricias

La Economía de caricias


Álex Rovira, Video entrevista


Los seres humanos para desarrollarse necesitan caricias
Claude M. Steiner

Álex Rovira, asesor empresarial, conferenciante y escritor tanto de ensayo como de novela, tiene una visión positiva del ser humano que compartimos desde Espirales Consultoría de Infancia.

En este breve vídeo da algunas claves fundamentales del trabajo con personas, tanto desde la gestión empresarial como para quienes intervenimos más en lo personal y lo social. 

La expresión clave “Economía de caricias” recoge uno de los conceptos básicos que intentamos transmitir desde nuestro trabajo de Espirales: las personas buscamos ser vistas, ser reconocidas, y si no lo conseguimos a través de lo positivo lo buscamos a través de llamadas de atención más desagradables. La clave está en tomar conciencia de esto y aprender a leer entre líneas. A mí esto me ayuda en mi trabajo con adolescentes y con sus familias, y es la herramienta principal para tender puentes entre las personas.




Os animo a que veáis el vídeo (varias veces, incluso, para captar las sutilezas) y a que reflexionéis sobre cómo instaurar esa economía de caricias en nuestra vida privada, y también en la profesional.
Espero que os guste.
Javier, Espirales C. Infancia


“Despierta el Planeta te Necesita", Jornadas, IV Edición

“Despierta el Planeta te Necesita"

Jornadas, IV Edición
19 al 22 de junio de 2013 
LA CASA ENCENDIDA, Ronda Valencia, 2 
28012 Madrid - Tfno. 902 43 03 22

Entrada Gratuita
Con la participación de nuestros  socios GSIA:
Heike Freire y Kepa Paul Larrañaga



Si las dificultades que atravesamos actualmente te quitan el sueño, ¡despierta!, crisis económicas hemos sufrido y superado en el pasado, pero la crisis ambiental a la que nos enfrentamos será una auténtica pesadilla si no hacemos nada ahora. ¿Imaginas que el agua del mar llegue a ser tan ácida que pueda destruir la vida marina?, ¿imaginas que las temperaturas sean tan altas que perdamos las cosechas o que el mar suba hasta ocultar las playas?, ¿y si los alimentos que comemos fueran causantes de muchos cánceres?... 

Algunos creen que la tecnología nos salvará de estas amenazas, otros creen que es precisamente esa fe ciega en nuestro poder lo que nos ha llevado donde estamos. ¿Seremos capaces de preparar a nuestros hijos para enfrentarse a estos retos?, ¿podremos sobrevivir a este modelo de progreso tan ignorante de su impacto sobre la naturaleza?

Hemos seleccionado premiados documentales e invitado a destacados especialistas en cada materia para arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Puedes seguir soñando con un mundo ideal o ser parte del mundo real.

Si eliges despertar, te esperamos del 19 al 22 de junio en la cuarta edición de "Despierta, el planeta te necesita".

Programa

Los derechos del niño y el derecho a los medios de comunicación



Analiza los derechos de los niños 
con respecto a los medios de comunicación 
en América Latina 
ANDI - Comunicación y Derechos y Aucuba Comunicação e Educação, 
Brasil


"... Tan importante como lo es para prevenir, detectar y sancionar los abusos de los medios de comunicación - incluyendo su afición por el consumismo estimulante y sexualización temprana... Este enfoque es insuficiente para abordar la relación entre los medios de comunicación y los derechos de los niños y jóvenes
Analiza diez aspectos de los medios de alfabetización a través de contenidos, la calidad, la participación de los niños, el uso de imágenes de los niños, los sistemas de calificación, los nuevos medios de comunicación social, y más. 

El mito de los deberes, Libro, Presentación de


¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?


Alfie Kohn
El mito de los deberes 
¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
el mito de los deberes

Nueva Presentación del Libro
"EL MITO DE LOS DEBERES"
ATENEO DE MADRID 
LUNES 10 de JUNIO 
A LAS 19h.
Fuente Gea Educadores


Estamos muy familiarizados con las pegas de los deberes: frustración, cansancio y peleas. La mayoría entendemos que esto merece la pena porque mejoran el aprendizaje de nuestros hijos y les enseñan hábitos de estudio y responsabilidad. 

La investigación muestra que no es así. No promueven la autonomía ni unos buenos hábitos de estudio. No proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria. 

Entonces, ¿por qué les obligamos a hacer una doble jornada cuando vuelven a casa? 

El incisivo análisis de Kohn pone de relieve tres causas: 
• un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje, 
• una desconfianza hacia la infancia y la juventud, 
• y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la competición. 

Khon plantea medidas concretas para cambiar lo que ocurre en las escuelas (y en nuestras casas) con el fin de rescatar el gusto por aprender de nuestros hijos y el bienestar en nuestras familias.

El mito de los deberes 

¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
Alfie Kohn
ISBN: 978-84-938331-0-7. 21 x 15 cm. 294 páginas. b/n. Col. Imazigen. pvp: 21 euros.

"Niñas y niños con discapacidad', UNICEF: 'Estado Mundial de la Infancia 2013


UNICEF


 

Buveneswari, de trece años, tiene dificultades de aprendizaje. Ahora está siendo atendido en un hogar para niños con necesidades especiales en el Distrito Dharmapuri del estado de Tamil Nadu, sur de la India.

Los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer. 


Es la principal conclusión del Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica UNICEF y que se ha presentado en la sede de UNICEF España en Madrid.



El EMI recoge año tras año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. En este 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y los niños con discapacidad, que son unos 93 millones en el mundo.
Concentrarse en las capacidades y el potencial de los niños con discapacidad ofrecería beneficios a la sociedad en su conjunto. “Cuando uno ve la discapacidad antes que al niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”, ha dicho el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad”.

Nosotros los niños, niñas y adolescentes Trabajadores, Carta Abierta: En el Día contra Qué Trabajo Infantil?


Carta Abierta de los niños, niñas y adolescentes trabajadores al
 V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia
“Infancia, Adolescencia y cambio social”

San Juan. Argentina. 17 octubre  2012.



"Nosotros  de Mendoza-Argentina, organizados en una instancia juvenil que tiene por nombre La Veleta y La Antena, con la compañía del Movimiento  Latinoamericano  y  del  Caribe  del  niños  y  niñas  y  adolescentes  trabajadores (Molacnats) y la presencia fraterna de nuestros hermanos representantes del movimiento estudiantil secundario de Chile y de organizaciones sociales de niños y jóvenes del mismo país.


 Considerando que en el marco del derecho internacional del niño y la niña a “ser escuchados y ser oídos”, queremos dirigirnos a ustedes para expresarles nuestra profunda indignación por la manera con la cual los organizadores han violentado el ejercicio pleno y efectivo de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, queremos ordenar las siguientes acciones realizadas y construidas desde nuestro movimiento para que nuestra voz sea escuchada:

1.   El molacnats, como instancia orgánica de representación internacional de derechos de niños y niñas y adolescentes trabajadores agrupados en 9 países de América Latina y con una trayectoria de más de 42 años de organización, movilización y participación de todos los niños, niñas y adolescentes, fue apartado de cualquier invitación oficial al evento.

2.   Los integrantes de nuestra organización La Veleta y La Antena, conociendo la forma con la cual los organismos internacionales siempre han dejado de lado la voz de los que día a día luchamos con dignidad desde nuestros espacios de trabajo, nos hemos visto en la obligación de articular con otros actores para lograr una posible ponencia que lleva por nombre “Niños y adolescentes como sujetos revolucionarios”. Esta ponencia se aceptó, pero esperando que un adulto fuera el presentador. Vaya! Cómo no indignarse!

3.   Ya en el marco de la inauguración formal del evento, viajamos un grupo numeroso de niños   y niñas y adolescentes trabajadores para movilizarnos y gritar consignas y pintando nuestras remeras con mensajes tales como “Nunca más sin nosotros”; “Infancia+adultos=participación” y “Nuestra voz vale”. Todo esto porque nos parece a lo menos raro un congreso PARA niños y niñas, POR los niños y niñas, pero SIN niños y niñas.

4.   Durante el segundo día de actividades del congreso, producto de nuestro trabajo e incidencia política, logramos participar en UNO de los cientos de espacios en que la voz, la presencia e ideas de los niños, niñas y adolescentes siempre debiera estar.

En este sentido queremos exigir que en el próximo congreso exista un equipo organizador que contemple la presencia de los niños, niñas y adolescentes organizados y representativos en igualdad de condiciones y con la misma cantidad de niños que de adultos, en el ánimo de crear un trabajo horizontal. Además también interpelar a los gobiernos del mundo, a las autoridades académicas, teóricos e intelectuales y a toda la sociedad para que transitemos sin vacilación alguna desde el paradigma de la protección integral de la infancia, al paradigma del protagonismo infanto-juvenil.

Para finalizar, reafirmamos nuestro compromiso con el conjunto de las infancias, de seguir marchando  hacia  una  sociedad más  justa, más  participativa y  protagonista de  niños,  niñas y adolescentes.


“Nunca Más Sin Nosotros”
“Infancia+Adultos=Participación” 
“Nuestra Voz Vale”

Firman:

    Niños, niñas y adolescentes La Veleta y La Antena. Mendoza-Argentina
    Representantes del movimiento estudiantil secundario. Santiago-Chile
    Representante del Taller Infantil Corazones Valientes. Población La Legua. Chile
    Representantes del Secretariado- Molacnats (México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina).

15º Aniversario Consejo de la Infancia, Alcobendas, Exposición, Invitación

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Hasta el 21 de Junio 2013
Fuente Red CAI

La calle se juega: ¡Perdonen las molestias, estamos jugando para Uds.!


Blog Jugar y Jugar

Alguien robó a los niños el derecho de ocupar sus calles para jugar 
y los padres y madres lo hemos aceptado. 
Ahora, toca volver a normalizar el juego en las calles.

¿Dónde están los niños cualquier día entre las 5 y las 8 de la tarde? 
Algunos en casa, otros haciendo extraescolares y otros en el camino para empezar a hacerlas. Encontraremos pocos niños solos por la calle, y si encontramos alguno seguramente pensaremos que sus padres son irresponsables e inconscientes.
tonucci
Pero lo cierto es que cuando los niños superan los 7 años, necesitan más autonomía y privacidad para jugar. Antes era la edad en que empezaban a salir a jugar solos en la calla. Actualmente, como la calle se considera peligrosa, es la edad en que empiezan a pedir que sus amigos vayan a casa a jugar. También es la edad en que los padres, si no lo han hecho ya, comiencen a buscar todo tipo de extraescolares para hacer de las tardes un rato ocupado, divertido y provechoso. Y también es el momento en que si los padres no encuentran una actividad lo suficientemente atractiva, los niños empiezan a aficionarse a los juegos virtuales, que más adelante les permitirán “relacionarse” y “jugar en equipo” con otros niños.
Entre los 8 y los 11 años, los niños y niñas tienen muchas capacidades adquiridas a nivel social, corporal y madurativo. Tienen unos gustos bastante definidos y suelen saber qué quieren hacer y con quién quieren hacerlo. También están cargados de energía y en pleno crecimiento. Al cuerpo de un niño de estas edades le hace falta movimiento y su organismo necesita poner en funcionamiento las habilidades que ha ido adquiriendo a lo largo de los años previos. Asistir a una extraescolar en la que pueda llevar a cabo un deporte es muy positivo a nivel corporal. Pero… ¿y las competencias sociales? ¿y su proceso madurativo personal? ¿y su autonomía?

Hablando de Infancia y Adolescencia, Boletín GSIA, Mayo 2013

Vivir es mucho más que nacer

Monográfico Mayo 2013










Arquitectura, espacios y decoración adecuados a la infancia.

Arquitectura, espacios y decoración adecuada 
para la atención a las personas menores de edad 
en el Sistema Sanitario.

Junta de Andalucía
31/05/2013


Texas Children Hospital 1
El Decreto 246/2005 por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo establece en su Artículo 15 sobre Organización y condiciones para la atención de las personas menores de catorce años en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que “la atención a las personas menores de catorce años en los hospitales se producirá en espacios específicos para su edad, a lo largo de todo el proceso de atención. Los espacios destinados a la atención pediátrica, tanto hospitalaria, como ambulatoria, dispondrán de decoración, ambientación y luminosidad con características adecuadas a la infancia”.
Así mismo en el Artículo 11 se dispone que “los hospitales dispondrán en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que estarán dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y que favorezca la coeducación […] dispondrán de espacios destinados a “salas lúdicas” o “salas lúdico-pedagógicas” que permitan el desarrollo de las actividades lúdicas y formativas de todas las personas menores de edad ingresadas. Dichas salas dispondrán de mobiliario adecuado y estarán dotadas del material lúdico-pedagógico adaptado a los requerimientos propios de las diferentes etapas educativas y de desarrollo y que favorezca la coeducación. […]. En los recintos hospitalarios se dispondrá de espacios al aire libre adecuados para el ocio de las personas menores de edad ingresadas que, en función de sus procesos, los puedan utilizar, teniendo en consideración las diferentes necesidades de cada grupo de edad”.

Royal_Childrens_Hospital_Melbourne
El tema no es baladí si tenemos en cuenta que en espacios de ocio, educación, y otros que acogen a personas menores de edad se suele cuidar con especial atención la arquitectura, decoración, ambientación, seguridad y otros aspectos relacionados con las características específicas de este grupo de población.
En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante. El estrés que supone la hospitalización para las personas menores de edad es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadas.
Sanford_Childrens_Hospital_3
En la actualidad podemos encontrar abundante literatura científica que demuestra el papel relevante que juega el modelo arquitectónico, la decoración, el color o la luz en las áreas dedicadas a la atención pediátrica en cuanto a la reducción del estrés, la adaptación de los menores y la mejora en la evolución de la propia enfermedad.
Cada vez es más frecuente (afortunadamente) la conciencia sobre este tema y tanto en los responsables de los Servicios Sanitarios como en los profesionales encargados del diseño arquitectónico, decoración, ambientación, etc…

texas-childrens-hospital-interior-decorating-3
La oferta en espacios sanitarios que podemos encontrar es muy variable dependiendo de las posibilidades económicas y recursos con que los proveedores de servicios cuenten.
Valgan los siguientes ejemplos como exponente máximo de lo que se puede proyectar atendiendo de forma muy cuidadosa a las necesidades de los/as “clientes” y con una conceptualización específica del diseño, desarrollados generalmente por centros privados aunque también públicos:
En ellos el concepto de “hospitales amigables para niños” queda claramente expresado por cuantos debieron participar en la planificación, diseño y desarrollo de los espacios.
También en nuestro país, se han realizado importantes esfuerzos en este sentido con ejemplos destacables como el del Hospital del Niño Jesús de la Comunidad de Madrid con su centro Maktub, del área de trasplantes de médula ósea:

Maktub


O como las ya realizadas en el Hospital de La Paz y en proyecto del Hospital 12 de Octubre para espacios al aire libre:


jardin_1 La Paz

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía a través del Programa de Atención Integral Infanto – Juvenil se han llevado a cabo iniciativas similares, con proyectos muy atractivos y sobre todo desarrollados con la colaboración altruista y desinteresada de profesionales, niños y niñas, padres y madres y del voluntariado que colabora con los centros hospitalarios. Un valor añadido a las mismas por la parte que les corresponde a cuantos han participado en ellas y la identificación personal con los resultados. El siguiente documento es una muestra representativa de las mismas:
Andalucia 1Andalcía 2
Desde aquí os animamos a compartir imágenes de vuestros centros con “espacios amigables” para la población infantil.

'Generación No Hunger', Campaña con acento en los jóvenes

'Generación No Hunger'

Acción contra el Hambre 
Campaña
Fuente Europa Press

GENERACIÓN NO HUNGER, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Europa Pres foto

El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha destacado que "por primera vez en la historia de la humanidad" los jóvenes tienen "la clave" para acabar con el hambre, durante la presentación de la campaña 'Generación No Hunger', que propone luchar contra la desnutrición a través de la movilización de la sociedad y con el arte como telón de fondo.
   Así, Longué ha explicado que esta iniciativa "surge en un momento en el que la generación joven sufre mucho en España y Europa, y es muy importante lanzar un mensaje como es que se necesita a la generación joven para poner fin al hambre". "Creemos que la juventud tiene un papel histórico y estamos seguros de que tienen un reto importante, que es el de la vida y el del hambre", ha añadido.

Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas, Chile 2014

Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas

Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014


CONVOCATORIA 
PARA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO








Contacto
Soledad Salazar Medina
Secretaria del Congreso Niñez y Políticas Públicas
Teléfono: +0056-2-29787742

Patrocinan
Observatorio Niñez y Adolescencia
 UNICEF-Chile
 Vicerrectoría y Departamento de Antropología,
Universidad de Chile

Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.
Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Las instituciones convocantes invitan a académicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la niñez en Latinoamérica a proponer la presentación de Grupos de Trabajo con motivo de la próxima realización del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, que se desarrollará en Santiago de Chile, durante el mes de enero de 2014.

El objetivo de este evento es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político- académico que aborde los enfoques, implementación y resultados de las políticas públicas dirigidas hacia  la  niñez, aportando  una mirada  crítica  y  constructiva sobre  sus desafíos  y  proyecciones,  los contextos  y  transformaciones  socioeconómicas,  culturales  y  normativas  que  las  determinan,  y  que permita proporcionar alternativas de diseño que consideren a niños y niñas como actores sociales relevantes en este ámbito.

El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y niños, niñas y adolescentes puedan contribuir y participar en grupos de trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a:
a)   Paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas.
b)   La participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez
c)   La perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez
d)   El  desarrollo  de  políticas  públicas  dirigidas  a  la  niñez  a  la  luz  de  las  transformaciones  y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.


AGENDA Y NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
Las propuestas de Grupos de Trabajo deberán incluir una descripción y fundamentación de la temática a abordar. Estas propuestas deberán además especificar las líneas temáticas a las que se dará prioridad.

Cada Grupo de Trabajo deberá ser presentado por al menos dos coordinadores responsables vinculados al campo académico, de políticas públicas y/o acción profesional. Los coordinadores deberán adjuntar en la propuesta su nombre, identificación de la institución que representan, un abstract de su currículum vitae y correo electrónico.

Las propuestas serán recibidas por la Secretaria Ejecutiva de la organización del Congreso, siendo el plazo límite para su recepción el día 10 de julio de 2013. Las propuestas serán remitidas al Comité Académico del Congreso, quiénes evaluarán, seleccionarán y aprobarán los Grupos de Trabajo que finalmente participarán en la actividad. Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 10 de agosto de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso.

Cabe considerar que posteriormente a la selección de los Grupos de Trabajo y la convocatoria para la presentación de ponencias, cada uno de los grupos deberá contar con, al menos, cinco ponencias para su inclusión en el Programa definitivo. Además, se privilegiarán las propuestas de Grupos de Trabajo que incluyan alguna forma de participación de niños y niñas, a través de diversas metodologías (presencial, video, diaporamas, entre otros).

COMITÉ ACADÉMICO
El Comité Académico del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas” está compuesto por las siguientes siete figuras relevantes en el ámbito de la investigación, diseño y dirección en el campo de la niñez y las políticas públicas, provenientes de diferentes países de la región Latinoamericana:

•    LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS, Socióloga, Magíster Estudios de Población y Decana FACSO Universidad del Externado. Colombia.
•    MARTA MAURÁS, Socióloga, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, Chile.
•    RENÉ UNDA LARA, Sociólogo, Director Centro de Investigaciones de la Niñez y Juventud. Ecuador.
•    OSVALDO TORRES GUTIERREZ, Antropólogo Social, Magister en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Chile.
•    MARÍA ESTELA ORTIZ, Educadora de Párvulos, Consultora Primera Infancia en el Banco Interamericano de Desarrollo. Chile.
•    ADRIÁN ROZENGARDT, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. FLACSO, Argentina.
•    SOLEDAD LARRAÍN, Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Consultora UNICEF, Chile.

ORGANIZAN
•    Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias  Sociales de la Universidad de Chile
•    Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU
•    Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
•    Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI
•    Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
•    Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

PATROCINAN
•    Observatorio Niñez y Adolescencia
•    UNICEF-Chile
•    Vicerrectoría, Universidad de Chile
•    Programas de Postgrado del Departamento de Antropología, Universidad de Chile


CONTACTO
Soledad Salazar Medina
Secretaria ejecutiva Congreso Niñez y Políticas Públicas
E-mail: congreso.ninez@facso.cl
Teléfono: +0056-2-29787742



Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, Seminario



Seminario

miércoles 26 de junio


de 9.00 a 14.30 horas. 
Consejo Superior de Deportes
c/ Martín Fierro, 5. Madrid




El Consejo Superior de Deportes, en colaboración con la Universidad de Vic, le invita a asistir al Seminario sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, que se celebrará el próximo miércoles 26 de junio.


Por desgracia, el abuso sexual de niños/as y jóvenes atletas en el deporte es una realidad en todos los países. Este seminario pretende sensibilizar a los agentes del mundo del deporte sobre esta problemática, mostrando los conocimientos y experiencias desarrolladas en países como Reino Unido y Alemania, así como las posibilidades para la implementación de estrategias de prevención del abuso sexual infantil y juvenil en las organizaciones deportivas españolas.
OBJETIVOS

“Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”, 4º Coloquio GSIA


“Género e identidad sexual 
en niños, niñas y adolescentes”

4º Coloquio2013



PONENTES

Violeta Herrero:”La familia: primera etapa en la identidad sexual en la infancia y la adolescencia

David Vivas: “El valor del relato en primera persona: Una biografía relatada

Raquel Platero: “El proceso de identidad sexual en la infancia y la adolescencia: Contextos, dificultades y retos

Moderadora: Justina de Pablo

El día: 28 de mayo 2013, martes
El lugar: ”Espacio Pozas”, c/ Pozas Nª 14, Madrid
La hora: 17:30 


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!





¿QUÉ SON? 
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

¿CÓMO SE DESARROLLAN? 
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.

Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes

Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo

“Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”, Presentación Libro



Presentación del Libro
28/05/2013; 17,00 horas
Colegio Oficial de Enfermería 
 Avda. Menéndez Pelayo 93, Madrid


El Ministerio de Sanidad ha editado y publicado en su web el libro “Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”, 
en el marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal.
La Asociación el Parto es Nuestro ha decidido organizar la presentación oficial de este libro:


El próximo 28 de mayo es el día internacional de la salud de las mujeres y desde El Parto es "Nuestro tenemos el placer de invitarte a la presentación del libro "Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y Experiencia" que tendrá lugar en Madrid y que se ha organizado con la colaboración de nuestra Asociación.
 
Este libro, enmarcado en la Estrategia de Atención al Parto Normal, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para la humanización del parto, es una obra que contiene aspectos no demasiado conocidos de la maternidad basados en la evidencia científica, así como aspectos esenciales de la evolución sociológica de la maternidad y, además, la voz de las mujeres, que a través de sus sinceras experiencias muestran el camino que aún queda por recorrer".

Autoras
Ibone Olza, Psiquiatra
Concepción de Alba, Neonatóloga
Isabel Aler Gay, Socióloga
Mª Jesús Blázquez, Bióloga
Rosario Quintana, Ginecóloga

Presenta el acto
Adela Recio, presidenta de El Parto es Nuestro.

La gamificación posible. El juego espontáneo en el niño, Día de Internet 2013






Asociación GSIA
Día de Internet 2013
Fuente: www.periodistas-es.com

Existe un bien a proteger de los niños, su forma de pensar. No me atrevo a calificarla, por no querer incurrir en las mismas definiciones que las maneras de definir aportan. Pero me atrevo a recordarla en los actos y actividades solicitados por los mismos niños que piensan.
Los que queremos ser otros, hemos querido aprehender el espacio y el tiempo como ese continuo donde las cosas deben de suceder. Denominando así el espacio global y el registro de la diacronía, para un espacio que cubierto de sentido abriera las puertas de la evolución humana. Y para esto nos hemos dotado de resortes de comprensión y entendimiento mediatizado formando una lógica en la propia longitud de ese omnipresente todo. Que en el intento del sincretismo mundializado encontró esa fórmula de Internet.
Hoy es el Día de Internet (si quieren decir algo al respecto utilicen el hashtag #ddi2013). Se lo recomiendo, es un buen ejercicio entre las diferentes gimnasias a las que nos han habituado, y luego miren su resultado perdiéndose en un mar de no sé qué, integrado en las diferentes soluciones de masas de información que desintegrado en miles de otras actualizaciones informativas hace que desconozcamos el destino parcial de lo que se ha dicho desdoblado. Parecerá un fragmento posiblemente coincidente con otro, quizá no mucho más o menos. Y si copamos parte de algún espacio, será el inmediato a la acción… ese del ágora particular donde nos encontramos en el mundo de la vida o ese imperecedero de Internet. Anthony Giddens definió la globalización como un proceso de intensificación de las interacciones sociales mundiales, provocando una reciprocidad entre acontecimientos locales y otros que acontecen en lugares distantes.