CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS
Lourdes Gaitán, Manfred Liebel
Univ. Pontificia de Comillas
Ed. Síntesis, Madrid 2011
Nuestra compañera y cofundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA),
Lourdes Gaitán Muñoz, junto con el también sociólogo Manfred Liebel,
han escrito este libro sobre el ejercicio de
derechos de ciudadanía por parte de los niños.
Ahora lo puedes adquirir en formato electrónico para tu ebook
Contraportada
"Transcurridos más de 20 años desde la aprobación de la
Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, continúa abierto
el campo de la reflexión sobre cómo se concreta la participación de los niños en
las sociedades democráticas. Este libro trata de mostrar una visión emancipadora
de los derechos humanos del colectivo infantil. A partir de hechos de la vida
cotidiana, se analiza cómo los niños perciben sus derechos y cómo podrían
obtener el mayor beneficio de los mismos. El texto muestra cómo niñas, niños y
adolescentes pueden adquirir la confianza y la autoestima necesarias para hacer
frente a sus situaciones de vida y para lograr presencia pública y ciudadanía.
Asimismo, explica las condiciones políticas que deben crearse para ello.
El libro pretende ser de utilidad para todos aquellos
profesionales que trabajan con niños: educadores, maestros, trabajadores
sociales, mediadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pedagogos, juristas…
También para las instituciones que tienen responsabilidad en el diseño de
políticas y planes o programas de intervención, sea en contextos nacionales o
en el ámbito de la cooperación internacional. Asimismo a los profesionales de
los medios de comunicación, elementos clave para perpetuar prejuicios, o bien
para derribar mitos, en la percepción colectiva sobre la realidad de los niños,
hoy".
Índice
Introducción
1ª
Parte: Los derechos de la infancia desde la perspectiva de los niños y niñas
1.
La historia de los derechos de la infancia ¿pasos hacia
la emancipación?
2.
La Convención de los Derechos del Niño como paradigma
para la definición de la infancia.
3.
Significados de los derechos de los niños en diferentes
contextos sociales y culturales.
4.
El secreto de la resiliencia.
5.
Los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de sus
derechos.
2ª
Parte: Participación y Ciudadanía de Niños, Niñas y Adolescentes
6.
Los niños como ciudadanos.
7.
Acercamiento a una teoría de participación infantil.
8.
Organización infantil y co-protagonismo de los adultos.
9.
Ejercicio de derechos y participación de los niños en
Europa y en España
10. Los niños
investigan su mundo.
Conclusión:
Derechos otorgados y derechos conquistados
Bibliografía
Autores
Dra. Lourdes Gaitán
Doctora en Sociología y
Diplomada en Trabajo Social. Ha sido coordinadora del Curso de Experto en
Políticas Sociales de Infancia (U.C.M.) y profesora en la Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro
fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Dr. Manfred Liebel
Catedrático emérito de sociología en la Universidad
Tecnológica de Berlín; director del Instituto de Estudios Internationales sobre
Infancia y Juventud en la Academia Internacional y de la Maestría Europea en
Estudios y Derechos de la Infancia (EMCR) en la Universidad Libre de Berlín.