Educación mediática: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, 2013 |
El desarrollo de la alfabetización televisiva: conversación, texto y contexto.
Las juventudes latinoamericanas y caribeñas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: una mirada desde el sistema de la ONU.
Los derechos de las niñas, niños y adolescentes defensores de derechos humanos: guía de implementación.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
La fatiga pandémica ha provocado que el 47,4% de los y las jóvenes valore más el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales
La pandemia de la COVID-19 ha afectado significativamente a la percepción y valoración que los y las jóvenes realizan de la tecnología, debido a la importancia de las TIC en su vida cotidiana durante este periodo: un 47,4% de los y las jóvenes españoles entre 15 y 29 años valora más que antes el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales. Y algo más de un tercio (37,1%) también destaca que aprovecha mejor su tiempo en la red desde la llegada de la pandemia.
A pesar de ese cierto grado de saturación de pantallas, los y las jóvenes siguen siendo “tecno optimistas” y para el 57,1% la tecnología contribuye claramente a mejorar la calidad de vida de las personas, lo que supone un aumento de 7,4 puntos con respecto a 2020.
Mayoritariamente (71%) creen que tienen competencias digitales elevadas y el 88,2% actúa como mediador experto para apoyar a su entorno social en el uso de Internet y TICs.
Estos son algunos de los principales resultados del “Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021. Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica”, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiada por Google, y realizada a través de 1.200 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años.
En el estudio se ahonda en las percepciones sobre la tecnología en el futuro, en las experiencias de trabajo y educación durante la pandemia, así como en sus usos tecnológicos.
Según el estudio, en general la percepción de la tecnología entre los y las jóvenes es positiva, destacando aspectos que tienen que ver con la innovación (45,8%), el futuro (44,5%) y el progreso (44,4%). También son mayoritarias ideas como que la tecnología “mejora la calidad de vida de las personas” (57,1%) y que “permite participar social y políticamente” (50,6%). Ambas afirmaciones han subido más de un 7% en el último año.
Sin embargo, un 47,4% valora más el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales después de la pandemia.En cuanto a las formas de uso, las actividades de ocio y entretenimiento son las más comunes: por encima del 60% de jóvenes escuchan música, ven películas, series o siguen a creadores de contenido de manera frecuente. La búsqueda de información, así como las actividades prácticas, administrativas y comerciales, también son frecuentes para más de la mitad.
A reseñar:
- La investigación analiza las experiencias de trabajo, educación y usos tecnológicos durante la pandemia de los y las jóvenes entre 15 y 29 años.
- Un 52,2% de los y las
jóvenes han tenido una experiencia positiva con la formación online y un
61,8% con el teletrabajo durante la pandemia. Sin embargo, también
destacan sensaciones negativas como el agobio y la saturación.
La percepción general de la juventud sobre la tecnología es positiva: la asocian con la innovación (45,8%), el futuro (44,5%) y el progreso (44,4%). - El 71% de la juventud percibe que su nivel de competencias digitales es elevado e identifica una importante brecha generacional con progenitores, profesores y empleadores. El 88,2% actúa como mediador experto para apoyar a su entorno social en el uso de las TIC.
- Se han identificado 5 perfiles tecnológicos juveniles sobre el uso que hacen de las TIC: sociales y audiovisuales (24,8%), gamers (22,2%), minoritarios (19,9%), prácticos (18,1 %) y múltiples (15,2%).
* Autoría: Calderón, D., Kuric, S., Sanmartín, A., Megías, I., (2021). Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021: Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.507815
Niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo.
Canarias: Niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundoHacia una política de contingencia con enfoque de derechos de la infancia |
|
|
|
UNICEF España ha presentado hoy Canarias: niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo, informe que refleja la situación tanto de las más de 2.500 personas, presumiblemente menores de edad no acompañadas, que hay actualmente en las islas, como de un sistema que ha intentado dar atención a los 3.830 menores de edad que han llegado a Canarias desde 2019. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ya alertó a España, en sus recomendaciones de 2018, sobre la necesidad de garantizar una atención adecuada a la infancia migrante no acompañada. Por ello, ese año llevamos a cabo el primer diagnóstico de los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española (Andalucía, Ceuta y Melilla). Tres años después, hemos realizado un segundo trabajo, esta vez centrado en las condiciones de recepción y acogida de los niños y niñas migrantes en las Islas Canarias, que también contiene una actualización de la situación en Andalucía y Ceuta, y una serie de recomendaciones para impulsar una verdadera política de Estado para la protección de los derechos de las niñas y los niños en contexto de migración. Puedes encontrar toda la información aquí. Fuente Unicef España
|
Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse), un relato de verano?.
Cubierta traducción española |
La pseudociencia neurocientífica de Débora Gª Bello o los Adolescentes son unos irresponsables(?).
Fragmento de la publicación |
[1] ¿Son los adolescentes los únicos responsables del aumento de contagios por coronavirus? – La Sexta
[2] The surge of predatory open-access in neurosciences and neurology – Neuroscience
[4] Test de inteligencia, racismo y catolicismo – ULUM
[5] Ateísmo e inteligencia: una crítica a los intentos de correlación – ULUM
[6] El cerebro reptiliano no existe, es neurocharlatanismo – La Razón
Algunos hoteles o restaurantes prohíben el acceso con niños. ¿Es discriminatorio?.
Hay personas que no quieren que el llanto o el ruido de un niño les arruine una velada.
La atención a los primeros meses de los recién nacidos: Primer año/Primera Prioridad.
Nueve perfiles de países comparten datos recopilados por los coordinadores de campañas nacionales en Bulgaria, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Portugal, Rumanía, Serbia y España. Cada perfil proporciona una instantánea del estado actual de DIT en el país e incluye secciones sobre seis áreas clave: pobreza infantil, salud y nutrición maternoinfantil, seguridad y protección del niño, aprendizaje temprano, incluida la educación y el cuidado de la primera infancia (AEPI), crianza de los hijos y apoyo familiar, y coordinación intersectorial para DPI. Estos Perfiles utilizaron los datos para enfatizar las prioridades del país relacionadas con el DPI.
Acompañando los Perfiles de País, el Análisis Cross-Country, Instantánea de datos y políticas de desarrollo de la primera infancia en nueve países, sintetiza los datos, brindando información esencial sobre los hallazgos en todos los países:
.- La escasez de datos sobre los niños en sus primeros años, especialmente los niños menores de tres años, en todas las áreas de política, indica un conocimiento y una atención insuficientes sobre el desarrollo de la primera infancia.
.- Los datos desglosados limitados o inexistentes sobre la vida de los niños menores de seis años, especialmente los menores de tres, que viven en la pobreza y la exclusión social obstaculizan los esfuerzos para mejorar las políticas públicas y la inversión para los niños pequeños que enfrentan vulnerabilidades múltiples y entrecruzadas.
.- Es necesario garantizar el acceso universal a la EAPI en todos los países, especialmente para los niños más pequeños y vulnerables.
.- Es necesario un enfoque multisectorial integrado para las políticas y la financiación de la primera infancia, con liderazgo y coordinación que aborde las necesidades de los niños y las familias de manera integral.
Existe un reconocimiento generalizado de que los primeros años de los niños son fundamentales para su sano desarrollo y bienestar. Es necesario mejorar las medidas de política y la inversión pública en la primera infancia para garantizar que todos los niños tengan el mejor comienzo en la vida. El análisis destaca las prioridades que pueden ayudar a los responsables de la formulación de políticas a identificar dónde actuar. Los gobiernos deberían aprovechar iniciativas como la Garantía Infantil Europea, la Recomendación del Consejo sobre la educación y el cuidado de la primera infancia de alta calidad y la Estrategia de la UE sobre los derechos del niño para apoyar el desarrollo de la primera infancia como una prioridad nacional.
Decálogo para la parentalidad digital positiva y el bienestar digital familiar.
La Escuela de Bienestar Digital para Familias, de PantallasAmigas, tiene como misión apoyar a padres, madres y el resto de personas cuidadoras implicadas en la crianza digital de niños, niñas y adolescentes.
Primer encuentro intergeneracional por el futuro, TELOS
Esta brecha entre los jóvenes y los adultos supone un enorme reto, pero sobre todo una oportunidad. Durante la pandemia se han creado plataformas para que la juventud tome acción e incida en los procesos de toma de decisiones. Las nuevas tecnologías, como aliadas, han permitido el empoderamiento de la juventud, a través de metodologías donde miles de jóvenes han sido capaces de aunar voces, encontrar vías de entendimiento y han definido y delimitado políticas públicas transversales para el escenario 2030 con medidas factibles, realizables y accionables.
¿Cuál es la posición de los países ricos en el cuidado de los niños? .
Legado de Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI) en el OCTA.
Abuso Sexual Infantil por Representantes de la Iglesia Católica: El caso chileno. Investigación.
- Francisco Maffioletti, Universidad Diego Portales,
- Noemí Pereda, Universidad de Barcelona,
DOI: 10.30849 / ripijp.v54i2.1315.
Fernando Karadima. Créditos :Fco. Flores/Agencia1 |
Los autores del estudio, Francisco Maffioletti, Lorena Contreras y Noemí Pereda. |
Lorena también indica que, probablemente, esta cifra tampoco sea representativa de todos los estratos socioeconómicos, porque, según dice, en los sectores más acomodados se tiende al secretismo y a buscar soluciones por vías privadas. “Los casos que ocupan la atención mediática suelen ser de los niveles socioeconómicos más acomodados, pero no es que esto no ocurra en niveles más vulnerables, ocurre muchísimo, pero no llama la atención de la misma manera”, dice, recordando casos como los abusos de Karadima, en Providencia, o de John O’Reilly, en Las Condes.