La atención a los primeros meses de los recién nacidos: Primer año/Primera Prioridad.

Eurochild publica nueve perfiles de países en los que se destaca la necesidad de prestar más atención al desarrollo de la primera infancia en toda Europa, 
entre ellos está España.



Junto con los demás socios y coordinadores nacionales de la Campaña de Primera Prioridad/ Primer Año, Eurochild lanza una serie de Perfiles de País y un Análisis  que los acompaña, destacando la necesidad de mejores datos y una mayor inversión en políticas públicas para el desarrollo de la primera infancia (DPI).


Nueve perfiles de países comparten datos recopilados por los coordinadores de campañas nacionales en Bulgaria, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Portugal, Rumanía, Serbia y España. Cada perfil proporciona una instantánea del estado actual de DIT en el país e incluye secciones sobre seis áreas clave: pobreza infantil, salud y nutrición maternoinfantil, seguridad y protección del niño, aprendizaje temprano, incluida la educación y el cuidado de la primera infancia (AEPI), crianza de los hijos y apoyo familiar, y coordinación intersectorial para DPI. Estos Perfiles utilizaron los datos para enfatizar las prioridades del país relacionadas con el DPI.

Acompañando los Perfiles de País, el Análisis Cross-Country, Instantánea de datos y políticas de desarrollo de la primera infancia en nueve países, sintetiza los datos, brindando información esencial sobre los hallazgos en todos los países:
    .- La escasez de datos sobre los niños en sus primeros años, especialmente los niños menores de tres años, en todas las áreas de política, indica un conocimiento y una atención insuficientes sobre el desarrollo de la primera infancia.
    .- Los datos desglosados ​​limitados o inexistentes sobre la vida de los niños menores de seis años, especialmente los menores de tres, que viven en la pobreza y la exclusión social obstaculizan los esfuerzos para mejorar las políticas públicas y la inversión para los niños pequeños que enfrentan vulnerabilidades múltiples y entrecruzadas.
    .- Es necesario garantizar el acceso universal a la EAPI en todos los países, especialmente para los niños más pequeños y vulnerables.
    .- Es necesario un enfoque multisectorial integrado para las políticas y la financiación de la primera infancia, con liderazgo y coordinación que aborde las necesidades de los niños y las familias de manera integral.

Existe un reconocimiento generalizado de que los primeros años de los niños son fundamentales para su sano desarrollo y bienestar. Es necesario mejorar las medidas de política y la inversión pública en la primera infancia para garantizar que todos los niños tengan el mejor comienzo en la vida. El análisis destaca las prioridades que pueden ayudar a los responsables de la formulación de políticas a identificar dónde actuar. Los gobiernos deberían aprovechar iniciativas como la Garantía Infantil Europea, la Recomendación del Consejo sobre la educación y el cuidado de la primera infancia de alta calidad y la Estrategia de la UE sobre los derechos del niño para apoyar el desarrollo de la primera infancia como una prioridad nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ