El desarrollo de la alfabetización televisiva: conversación, texto y contexto.

Esta publicación se ha convertido en un clásico para entender la relación de los niños con la TV. 
Bajo la revisión y renovación de la teoría de la "alfabetización televisiva", pretende analizar y visualizar la comprensión y las competencias que los niños emplean para interpretar y utilizar el medio, que es tanto social como de desarrollo. 
El enfoque principal de la investigación es la forma en que estas competencias se movilizan y definen en conversaciones en grupos pequeños.

David Dennis Buckingham*
Tesis en Instituto de Educación
Universidad de Londres, 1993,


Los datos proceden de una serie de entrevistas con una muestra básica de noventa niños de tres grupos de edad diferentes, de entre siete y doce años. Los grupos fueron variados con el fin de proporcionar comparaciones sistemáticas en términos de edad, clase social, género y etnia. El análisis de los datos se basa particularmente en enfoques derivados del análisis del discurso y está relacionado con hipótesis planteadas en investigaciones anteriores, particularmente dentro de los campos de la psicología cognitiva y los estudios de medios. 

La tesis comienza con una revisión de los paradigmas teóricos que se han empleado para analizar la relación entre los niños y la televisión, y una descripción crítica de las definiciones anteriores de "alfabetización televisiva" dentro de la investigación educativa y psicológica. 
La segunda sección de la tesis analiza algunos problemas metodológicos asociados con el estado y la interpretación de las entrevistas en grupos pequeños en este campo. 
Continúa ofreciendo un marco analítico alternativo, que considera las relaciones entre el contenido de la charla, las posiciones de sujeto de los hablantes y las relaciones sociales del grupo entrevistado. 
La tercera sección considera el uso que hacen los niños de conceptos de "orden superior" que son el foco de la educación en medios, a saber, los de género, representación, modalidad y agencia. En cada caso, el análisis de datos empíricos está relacionado con una revisión crítica de investigaciones previas en el campo. 
En la sección final, se consideran las conclusiones e implicaciones para la futura investigación cualitativa de audiencias y para la educación en medios. 

Educación mediática:
alfabetización, aprendizaje y
cultura contemporánea, 2013
 * David Buckingham es un académico, escritor y consultor especializado en jóvenes, medios de comunicación y educación. Es profesor emérito en la Universidad de Loughborough y profesor invitado en la Universidad de Sussex. David ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre las interacciones de los jóvenes con los medios y sobre la alfabetización mediática, financiados por los consejos de investigación del Reino Unido, la Comisión Europea y fundaciones benéficas. Ha sido consultor de organismos como la UNESCO, Naciones Unidas, Unicef, Ofcom y el gobierno del Reino Unido. Es autor, coautor o editor de 30 libros y más de 240 artículos académicos y capítulos de libros, y su trabajo ha sido traducido a 15 idiomas. David ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Australia, Noruega, Italia, Hong Kong y Sudáfrica. y ha impartido y dirigido conferencias en más de 30 países alrededor del mundo. Entre sus libros más recientes se encuentran The Material Child: Growing Up in Consumer Culture (2011), The Civic Web: Young People, the Internet and Civic Participation (2013) y Youth Cultures in the Age of Global Media (2014). El sitio web y el blog de David están en: davidbuckingham.net.

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