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Sin miedo a la Democracia, Revista GSIA, mes de Junio
263 millones de niños se encuentran sin escolarizar, Informe GEM
Al menos unos 263 millones de niños se encuentran sin escolarizar en todo el mundo, según un informe del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ha alertado de la falta de avances en aras de paliar la situación.
Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) y el Instituto de Estadística de la UNESCO, 61 millones de niños de entre seis y once años no tienen acceso a la educación primaria, una cifra a la que se suman 61 millones de menores de entre doce y catorce años y al menos 142 millones de entre quince y diecisiete años.
Siete estrategias para acabar con la violencia contra los niños: "Inspire" OMS.
Una nueva Alianza Mundial pone en marcha siete estrategias para acabar con la violencia contra los niños.
Paquete de medidas "INSPIRE".
OMS
Washington, D.C.,
12 de julio del 2016.
Una nueva Alianza Mundial (que además incluye un fondo), integrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros asociados, tiene como objetivo
acabar con la violencia contra los niños por medio de siete estrategias
interrelacionadas que conforman un paquete denominado "INSPIRE".
Estas
estrategias ya han sido probadas y han arrojado resultados concretos;
ahora, al aplicarlas de manera conjunta, reducirán considerablemente los
casos de violencia contra los niños.
Según un estudio reciente publicado en Pediatrics, en el último año
hasta mil millones de niños sufrieron violencia física, sexual o
psicológica. El homicidio es una de las cinco causas principales de
muerte en los adolescentes. Uno de cada cuatro niños de ambos sexos
sufre maltratos físicos, y casi una de cada cinco niñas sufre abusos
sexuales por lo menos una vez en su vida.
De acuerdo con Susan Bissell, Directora de la Alianza Mundial, "la
violencia contra los niños no es inevitable si cuestionamos el statu quo
que afecta la vida y el futuro de tantos niños". "Todos los niños
tienen el derecho a crecer sin violencia, y todos nosotros tenemos que
colaborar para materializar esa visión".
El nuevo fondo creado para acabar con la violencia contra los niños
prestará apoyo financiero a los programas que acelerarán la acción.
Inicialmente se centrará en la prevención de la violencia en línea, en
especial la explotación sexual, al abordar la violencia en la vida
cotidiana de los niños y la prevención de la violencia contra niños que
se enfrentan a situaciones de conflicto y crisis. El fondo está
aceptando propuestas para financiar acciones prioritarias.
.- Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes: como las que
limitan el acceso de la población joven a las armas de fuego (Sudáfrica)
y las que tipifican como delito el castigo violento a los niños por
parte de sus padres (muchos países europeos).
.- Normas y valores: al cambiar las creencias y comportamientos en torno
a los roles de género (India, Sudáfrica, Uganda y Estados Unidos).
.- Entornos seguros: al centrarse en las "zonas críticas" violentas y
mejorar el entorno edificado, por ejemplo, al mejorar la vivienda
(Colombia, Estados Unidos, Reino Unido).
.- Apoyo a los padres y cuidadores: como los programas de capacitación
sobre la crianza de los niños (Estados Unidos, Kenya, Liberia, Myanmar,
Sudáfrica, Tailandia).
.- Ingresos y fortalecimiento económico: incluidas las microfinanzas en
combinación con programas de formación sobre normas relativas al género
(Afganistán, Côte d'Ivoire, Estados Unidos, Sudáfrica, Uganda).
.- Servicios de respuesta y apoyo: como los programas de tratamiento
para delincuentes juveniles (muchos países europeos y Estados Unidos).
.- Educación y aptitudes para la vida: por ejemplo, establecer un
entorno escolar seguro y mejorar las aptitudes sociales y para la vida
(China, Croacia, Estados Unidos, Sudáfrica, Uganda).
"El conocimiento acerca de la magnitud de la violencia contra los
niños y los daños que causa está en aumento, al igual que la evidencia
sobre las estrategias eficaces para la prevención", observa Etienne
Krug, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles,
Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones. "Ahora tenemos que
sacarle provecho a ese conocimiento para trabajar conjuntamente y crear
entornos seguros, estables y enriquecedores que protejan a los niños y
adolescentes contra los daños causados por la violencia."
"Algunas estrategias como cambiar las normas relativas al género y
hacer que la violencia sea inadmisible socialmente pueden representar
una gran diferencia en la vida de los niños en la Región de las
Américas", indicó Alessandra Guedes, asesora regional de la OPS en
materia de violencia familiar. "Para acabar con la violencia contra los
niños se debe comenzar por reconocer que son individuos con derechos y
crear las condiciones necesarias para prevenir cualquier acto de
violencia contra ellos."
"Al prevenir la violencia contra los niños en el presente, estamos
invirtiendo en un futuro más brillante", agregó. "Los niños que viven
sin violencia no solo son adultos más saludables, sino que además es
menos probable que ellos mismos, al ser adultos, perpetúen el ciclo de
la violencia, lo que implica que sus hijos tendrán mejores resultados en
materia de salud."
De acuerdo con un informe elaborado conjuntamente por la OPS y los
Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) sobre
la violencia contra la mujer, para el cual se compararon entrevistas
realizadas en 12 países de América Latina y el Caribe, hay áreas en las
que se solapan la violencia durante la niñez y la violencia contra la
mujer. Según el estudio, el porcentaje de mujeres que sufrieron
violencia infligida por el compañero íntimo en la edad adulta es
significativamente mayor entre las mujeres que habían sufrido violencia
en la niñez que entre las mujeres que no habían sufrido violencia en esa
etapa de su vida.
Asimismo, los estudios han vinculado la violencia en la niñez con
problemas de salud mental, suicidio, infección por el VIH y problemas de
salud reproductiva, entre otras cosas, a medida que los niños crecen.
En el 2015, los países de la Región de las Américas acordaron mejorar
la capacidad de los sistemas de salud para prevenir la violencia contra
la mujer y dar una respuesta al respecto, lo que también ayudará a
eliminar la violencia contra los niños.
El nuevo paquete "INSPIRE" de estrategias se produjo en colaboración
con los CDC (Estados Unidos), el UNICEF, el Fondo para Acabar con la
Violencia Contra los Niños y Adolescentes, el PEPFAR, la alianza
Together for Girls, la UNODC, USAID, el Banco Mundial y la OPS.
La alianza que se puso en marcha hoy tiene como objetivo reunir a
gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el
sector privado, investigadores y el sector académico para establecer la
voluntad política, promover soluciones, acelerar la acción y fortalecer
la colaboración a fin de prevenir la violencia contra los niños. La
Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los miembros fundadores
de la alianza y brindará apoyo al trabajo para aplicar las estrategias
en los países.
La iniciativa también tiene como finalidad el logro de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la meta 16.2 de "poner fin
al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de
violencia contra los niños" y la ejecución de la resolución WHA69.5 de
la Asamblea Mundial de la Salud respecto al Plan de acción mundial para
fortalecer la función del sistema de salud en el marco de una respuesta
nacional multisectorial para abordar la violencia interpersonal, en
particular contra las mujeres y las niñas, y contra los niños en
general.
ENLACES
Participa en el próximo Debate General (ONU) sobre Derechos de infancia y medio ambiente
Día de Debate General.
23 de Septiembre.
Participa hasta el 31 de Julio, lee abajo.
Fuente Plataforma de Infancia
El Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes responsable de revisar el progreso hecho por los Estados Partes en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), decidió destinar el Día de Debate General 2016 al tema de los derechos de la infancia y el medio ambiente.
El evento tendrá lugar en Ginebra (Suiza), el 23 de septiembre, en el marco del 73º periodo de sesiones del Comité sobre los Derechos del Niño.
El propósito de los Días de Debate General es fomentar una mejor comprensión de los contenidos e implicaciones de la Convención en la medida en la que hacen referencia a artículos o temas específicos. En este sentido, se anima a representantes de Gobiernos, ONG, mecanismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NN.UU.), órganos de NN.UU. y agencias especializadas, instituciones nacionales de Derechos Humanos, al sector empresarial, así como a expertos individuales y niños, niñas y adolescentes, a tomar parte.
El objetivo del Día de Debate General es promover la comprensión sobre la relación entre los derechos de la infancia y el medio ambiente, identificar qué es necesario llevar a cabo para que las leyes, políticas y prácticas relacionadas con los derechos de la infancia tengan debidamente en cuenta las cuestiones medioambientales, y para que las leyes, políticas y prácticas relativas al medioambiente sean sensibles respecto a la infancia.
Los objetivos específicos se centran en:
- Abordar aspectos clave de la relación entre derechos de infancia y medioambiente examinando: a) cómo el daño al medioambiente afecta negativamente a los derechos de la infancia, incluyendo los derechos de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, y b) cómo niños, niñas y adolescentes de diferentes edades, género y orígenes sociales, pueden participar en decisiones y acciones para prevenir, responder y adaptarse al daño medioambiental.
- Clarificar las obligaciones de los Estados y otros actores, particularmente el sector empresarial, sobre los derechos del niño en relación con un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, incluyendo acceso a la justicia cuando se ha causado daño, y cómo prevenir daño a largo plazo.
- Valorar el estado actual de las cuestiones medioambientales en las leyes, políticas y prácticas relacionadas con los derechos de la infancia, y viceversa, de los derechos de la infancia en leyes, políticas y prácticas vinculadas al medioambiente, incluyendo la identificación de lagunas y ejemplos a seguir.
- Facilitar orientación sobre cómo incorporar un enfoque integral basado en los derechos de la infancia en las leyes, políticas y prácticas vinculadas al medioambiente (p.ej. evaluaciones de impacto medioambiental).
- Aportar información sustancial para facilitar el diálogo del Comité con y las recomendaciones a los Estados Partes sobre cuestiones vinculadas a los derechos de la infancia y el medioambiente.
- Ofrecer una plataforma para el diálogo entre participantes y promover el intercambio de conocimiento y experiencia, y la colaboración entre actores relevantes vinculados con los derechos de la infancia y la protección medioambiental, complementando de este modo desarrollos recientes relacionados con Derechos Humanos y el medio ambiente en otros fórums.
- PARTICIPA
El Comité también anima al envío de contribuciones escritas, que deben ser remitidas antes del 31 de julio de 2016, conforme a las siguientes premisas:
- Se anima el envío de aportaciones sobre cuestiones relacionadas con:
- El impacto del daño medioambiental sobre los derechos de la infancia.
- El papel de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio en el contexto medioambiental
- Las obligaciones del Estado referidas a los derechos del niño en relación con un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.
- El papel del sector empresarial.
- Las contribuciones pueden ser remitidas en inglés, francés y español, las tres lenguas de trabajo del Comité.
- Se anima a presentar un máximo de cinco recomendaciones (no más de cinco líneas en total) de acciones que el Comité pueden adoptar en relación con los temas objeto de debate. Las recomendaciones, que deben adjuntarse al envío como un anexo, tienen que ser directamente relevantes para los temas del Día de Debate General, tal y como se han descrito más arriba, y priorizados.
- El límite para el envío es el domingo, 31 de julio. El Comité solicita que las aportaciones escritas se limiten a un máximo de siete páginas (2.500 palabras).
- Aquellos materiales previamente publicados también pueden ser enviado al Comité o distribuidos durante el Día de Debate entre otros participantes. Deben facilitarse suficientes copias, dado que la Secretaría no cuenta con recursos para reproducción o distribución. Cuando dichos materiales excedan las siete páginas, se solicita a los participantes que aseguren que este material se acompaña de un resumen ejecutivo y un índice de contenidos.
- Sólo se distribuirán aportaciones escritas recibidas en formato electrónico. Las aportaciones se difundirán sólo en su lengua original y se subirán a la sección sobre el Día de Debate General de la página web del Comité. El Comité se reserva el derecho a rechazar la publicación de contenido que considere inapropiado o que contenga lenguaje ofensivo.
El último Día de Debate General sobre “Medios digitales y derechos de la infancia” tuvo lugar el 12 de septiembre de 2014 durante el 67º periodo de sesiones del Comité.
Por: Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de Programas
Más información:
- Día de Debate General 2016, Comité de los Derechos del Niño (inglés).
- Contacto: Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de Programas
Construir una Europa por y con los Niños, Boletín del Consejo de Europa.
Con el mismo nombre de su programa dedicado a los Derechos de la Infancia, El Consejo de Europa comienza en este mes de Julio a distribuir un boletín electrónico de carácter trimestral
Puedes solicitarlo children@coe.int
La Educación no es un mercado cualquiera, nueva Resolución de la ONU.
Y NO UN NEGOCIO.
Acceso a la
Histórica Resolución de la ONU insta a los Estados
a regular proveedores de educación
y respaldar la educación pública.
Difundir ampliamente y por favor envíen a este mail: jose.machain@omep.org.ar , los nombres de las organizaciones que se suman.
Será una BUENA SEÑAL PARA MOSTRAR LA AMPLIA RESISTENCIA QUE EXISTE A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Fuente Red CLADE
En
una nueva resolución histórica hecha pública el viernes (8 de julio) y
celebrada por 21 organizaciones de la sociedad civil, el Consejo de
Derechos Humanos (CDH) de la ONU insta a los Estados a regular a los
proveedores de educación y a invertir en la educación pública.
Como integrante de la Red CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), esta resolución es de enorme importancia y viene a respaldar nuestra perspectiva de que LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y NO UN NEGOCIO.
Estamos
abriendo para más apoyos, de manera que podamos presentarla a la
Asamblea General de Naciones Unidas con muchas firmas más. Además de
cada coalición o red, pueden firmar también organizaciones socias, así
como otras organizaciones de derechos humanos.
Difundan ampliamente y por favor envíen a este mail: jose.machain@omep.org.ar , los nombres de las organizaciones que se suman. Será una BUENA SEÑAL PARA MOSTRAR LA AMPLIA RESISTENCIA QUE EXISTE A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
La resolución adoptada durante la 32ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (13 de junio al 1º de julio de 2016) insta a todos los Estados a
“acabar con todas las repercusiones negativas de la comercialización de
la educación”, en particular, mediante el establecimiento de un marco
regulador a fin de reglamentar y supervisar las actividades de los
proveedores de servicios educativos, exigiendo responsabilidades a
aquellos cuyas prácticas incidan negativamente en el disfrute del
derecho a la educación, así como promoviendo actividades de
investigación.
“Otras
autoridades de derechos humanos de la ONU, como el Relator especial de
la ONU sobre el derecho a la educación y los órganos de supervisión de
la ONU ya habían mostrado una gran inquietud por el crecimiento
explosivo y no regulado de los proveedores de educación privados. Esta
resolución conlleva un fuerte posicionamiento político de los Estados
sobre este análisis que no deja lugar a más dudas: los Estados tienen la
obligación con relación a los derechos humanos, así como la de regular
adecuadamente a los actores privados y de resistirse a la
comercialización de la educación”, explicó Delphine Dorsi, del Proyecto
Derecho a la Educación.
Esta
resolución da seguimiento a una resolución anterior, adoptada en junio
de 2015, que trataba algunas de estas mismas cuestiones, pero esta vez
incluye la necesidad de abordar la comercialización de la educación en
el núcleo del texto.
La
resolución fue adoptada por consenso de los miembros de los 47 miembros
del CDH, lo que subraya la solidez del respaldo que recabó.
En
reacción a la resolución, cuyas negociaciones fueron lideradas por
Portugal, Maria Redher, coordinadora de Proyectos de la Campaña Nacional
por el Derecho a la Educación de Brasil y punto focal de la Red
Lusófona por el Derecho a la Educación (RELus), declaró: “Esta
resolución, que está alineada con las últimas recomendaciones del Comité
de los Derechos del Niño para Brasil, es un paso importante para todos
los grupos que integran la ReLus, con miras a fortalecer nuestra lucha
contra la privatización de la educación pública en el ámbito nacional”.
Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE),
subrayó que: “La Comisión Internacional sobre la Financiación de la
Oportunidad Mundial de la Educación, que está concluyendo sus
recomendaciones al Secretario General de la ONU, debe tener en cuenta
las obligaciones legales de los Estados con la garantía del derecho a la
educación, recordadas por el CDH. Los Estados deben aumentar la
financiación nacional e internacional para la educación pública;
cualquier solución de financiación que comprometa la idea de la
educación como un bien público va en contra de la legislación
internacional de derechos humanos y en contra de esta resolución.”
Silvia Alonso, coordinadora de la red Incidencia Civil en la Educación (ICE), miembro de la CLADE en
México, expresó: “La nueva resolución es sumamente importante para
subrayar los compromisos y obligaciones estatales en materia del
fortalecimiento de los sistemas públicos de educación , especialmente
dado el creciente fenómeno de la privatización de la educación pública,
en muchos casos encubierta, que viene sucediendo en México y en varios
países de nuestra región, así como el traspaso de recursos públicos a
iniciativas de educación privadas con fines de lucro.”
Jose Machain
OMEP LatAm
Miembro de Red CLADE
OMEP LatAm
Miembro de Red CLADE
"Invertir en las adolescentes", hoy día Mundial de la Población.
11 de julio de 2016.
«Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos codo con codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos.»
Lema 2016:
Invertir en las dolescentes
En 1989, el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo recomendó que la comunidad internacional
conmemorase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población y que fuera
esa una oportunidad para centrar la atención en la urgencia y la importancia de los asuntos relacionados con ella. El tema de este año es «Invertir en las adolescentes».
Las adolescentes en todo el mundo enfrentan numerosos problemas.
Muchas son consideradas por las comunidades donde viven o sus padres que
están preparadas para el matrimonio o la maternidad.
Un gran número de ellas se ven obligadas a dejar las aulas, lo que
perjudica a sus perspectivas de futuro. Incluso para aquellas que
permanecen en la escuela puede ser difícil acceder a información básica sobre su salud y sus derechos humanos y reproductivos,
lo que las hace vulnerables a enfermedades, lesiones y explotación.
Esos retos son aún más graves para las adolescentes marginadas,
incluidas las que pertenecen a minorías étnicas, asi como para las que
viven en la pobreza o en áreas remotas.
Sin embargo, cuando se fortalece a las adolescentes, cuando conocen
sus derechos y se les brinda los medios para triunfar, se convierten en
agentes de cambio positivo en sus comunidades.
Los programas del UNFPA están orientados a poner fin al matrimonio
infantil, a frenar el embarazo de adolescentes y a fortalecerlas, de
manera que tomen decisiones informadas sobre su salud y sus vidas. Sólo
en 2015 los programas del UNFPA han ayudado a 11,2 millones de niñas de
entre 10 y 19 años de edad a acceder a servicios de información sobre
salud sexual y reproductiva.
«Los líderes y las comunidades deben centrarse y defender los
derechos humanos de las adolescentes más marginadas, en particular de
aquellas que son pobres, que no van a la escuela, que son explotadas o
sufren prácticas tradicionales dañinas, incluido el matrimonio
infantil», declaró el director ejecutivo del UNFPA
Babatunde Osotimehin. «Las adolescentes marginadas corren el riesgo de
tener una salud reproductiva deficiente y muy probablemente se
convertirán en madres mientras siguen siendo niñas aún. Ellas tienen
derecho a entender y controlar su propio cuerpo y moldear sus propias
vidas».
II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020.
Junta de Andalucía.
El
II Plan de Infancia y Adolescencia constituye el instrumento encargado
de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia
en Andalucía en los próximos años y con su elaboración se pretende
instaurar en Andalucía una nueva cultura de la infancia en la que los
niños, niñas y adolescentes disfruten de un elevado reconocimiento
social; se generen las mejores oportunidades para que desarrollen sus
capacidades y su potencial de vida; se promuevan sus derechos, su
plenitud y bienestar y su educación; se sientan seguros y confiados,
protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia y se
valore en alto grado su posición como actores sociales y contribuyentes
al desarrollo colectivo.
En particular, se trata de propiciar la presencia y significación de la
infancia y la adolescencia en los asuntos públicos, así como fomentar la
toma de conciencia de las contribuciones que puede aportar al conjunto
de la sociedad y al desarrollo humano, promoviendo una nueva ciudadanía
de los niños y niñas que favorezca la participación e inclusión de la
infancia en la sociedad y que estimule su participación desde los
principios de una democracia deliberativa. Para ello, el II Plan
Infancia y Adolescencia de Andalucía se sustenta en los principios de
equilibrio territorial, proximidad, eficiencia, calidad de los servicios
públicos, intersectorialidad, integración de las perspectivas sociales y
responsabilidad compartida entre la sociedad, las administraciones
públicas y las familias.
El II Plan de Infancia y Adolescencia cuenta con un horizonte de
desarrollo hasta el año 2020 en un marco estratégico que aspira a
garantizar los derechos de los niños y las niñas de manera que sean
sujetos activos de su propio desarrollo, reciban el apoyo y protección
de su familia, de la sociedad y de las instituciones en igualdad de
oportunidades y de acceso a la salud, educación, servicios sociales,
participación y ocio, independientemente del lugar del territorio en el
que resida, su condición de género, origen cultural o discapacidad.
- Memoria Económica
- Informe de Dirección General de Planificación Económica
- Informe de Evaluación del Impacto de Género
- Observaciones de la Unidad de Género
- Informe de la DG Presupuestos
¿Un papá?, ¿Para qué?.
“Para hacerte reír”, dicen Diego y
Paola; “para cuidarte y quererte”, dice Luz; “para jugar, bailar y
leer”, dice Alejandra; “para abrazarlo”, opina Patricio, y “para que me
abrace”, pide Jonathan; “para trabajar y comprar las medicinas”, dice
Ariadne; “para ayudarte con la tarea y contarle tus secretos”, dice Juan
Antonio; “los papás sirven para quererlos”, dice María Fernanda.
Cuando les pregunto “¿un papá? ¿para qué?”, los niños de la primaria Ricardo Gómez en la Ciudad de México,
dibujan y escriben en una hoja una respuesta adornada con corazones,
nubes y globos.
Dicen “Te quiero papá”, “Gracias por llevarme al Bosque
de Chapultepec”, “No puedo describirte con palabras. Te amo”, “Somos muy
compatibles y casi pensamos igual”.
Anthony Browne, “Mi papá” (FCE, 2002). |
Algunos lo comparan con Spiderman otros,
como Alejandro, hacen poesía: “Mi papá es como el café con azúcar. Me
quiere, me dio la vida”.
Dar la vida, proteger y proveer son
algunas de las respuestas que más se repiten.
Se trata del rol biológico
y las funciones que tradicionalmente se le asignan al padre, dice
Miguel Kolteniuk, psiquiatra y psicoanalista de la Asociación
Psicoanalítica Mexicana.
Pero desde el punto de vista
psicoanalítico, Kolteniuk coincidiría más con Mayra de cuarto de
primaria: “Los papás sirven para ayudar a las mamás” y con Valeria “y
llevarnos al parque y al circo”.
“El padre principalmente tiene la
función de ayudar al hijo a irse separando e independizando de la madre,
porque a pesar de que el nacimiento los separa, psicológicamente la
madre y el bebé no están separados, hay una dependencia en todos los
niveles. Ayudar al hijo a adquirir poco a poco una mayor autonomía e
individuación es la función primordial del padre”, explica Kolteniuk.
Una segunda función, consecutiva de esta
primera, continúa el especialista, es acercar al hijo o a la hija al
mundo social, a desarrollar habilidades, destrezas y funciones de
comunicación e intercambio que implican cada vez más autonomía.
“Y una tercera función principal es la
de instaurar lo que se llama la ley, el orden moral del mundo, que lo
enseña a ser un sujeto de obediencia a las normas morales y legales que
constituyen la base del funcionamiento social”, dice Kolteniuk.
“Para explicarnos lo dura que es la
vida”, “para ver la boleta de calificaciones”, “para enseñarnos a
manejar”, “para comprarme los zapatos”, “para ir a acampar”, “para
atrapar arañas y alacranes”, “para darte muchos besos”, “para cargarte
la mochila”, “los papás te mandan a bañar”, continúan los niños,
expertos todos en la función de los papás.
“Y aunque algunos de nuestros papás no están con nosotros, sabemos que nos quieren como nosotros a ellos”, explica Julia.
Los niños nacen siendo científicos
En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, es
enfrentado al problema de la falta de interés de los niños por la
ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una
pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo
cuestionar el objetivo de la educación contemporánea..
Según Kaku, todos los niños nacen siendo científicos en potencia,
hasta que la sociedad y la educación formal aplastan su curiosidad
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Nueva Directiva de la Unión Europea sobre las garantías para los niños en procesos penales
Fuente OIJJ
La Directiva
del Parlamento Europeo y del Consejo Relativa a las Garantías
Procesales de los Menores Sospechosos o Acusados en los Procesos Penales
fue oficialmente adoptada por el Consejo Europeo el 21 de abril de
2016, después de la aprobación del Parlamento Europeo en diciembre de
2015. El documento contribuye a la implementación, en los Estados
miembros de la UE, de un gran número de garantías procesales para niños
(entendido como menores de 18 años) que son sospechosos o acusados de un
hecho delictivo.
La directiva es un paso más tomado por la UE
para establecer un catálogo de normas procesales para las personas
sospechosas o acusadas en procesos penales. Sin embargo, el documento en
cuestión incluye garantías adicionales específicamente relacionadas con
niños implicados en procesos penales.
El propósito subyacente de este acto legislativo
es garantizar que los niños en conflicto con la ley estén propiamente
protegidos, que sean capaces de comprender y seguir los procesos y de
ejercer su derecho a un juicio justo. En términos generales, se busca
prevenir que los niños reincidan y promover su integración social.
Además, esta directiva pretende consolidar la confianza de los Estados
miembros en los sistemas de justicia penal de los otros miembros, y así
mejorar el reconocimiento mutuo de decisiones en materia penal.
La principal novedad de esta directiva es el rol
que desempeñan los abogados en relación con niños sospechosos o acusados
de un hecho delictivo. Los Estados miembros deberán garantizar que los
niños sean asistidos por un abogado cuando sea necesario, a menos de que
la asistencia no sea requerida debido a las circunstancias del caso.
Otras condiciones importantes señaladas en la directiva comprenden la
provisión de información sobre derechos, el derecho a una evaluación
individualizada, a un examen médico, y a una grabación audio-visual del
interrogatorio. También incluye garantías especiales para los niños en
situación de privación de libertad, en particular durante el
internamiento previo y posterior al juicio.
Los Estados miembros cuentan ahora con tres años
para garantizar que la directiva sea incorporada en sus respectivas
legislaciones nacionales. Dinamarca, Reino Unido e Irlanda han optado
por no adoptar la directiva.
Investigaciones de la UE muestran que,
actualmente, los derechos del niño no están suficientemente protegidos
en las distintas etapas de los procesos penales en la UE; el Tribunal
Europeo de Derechos Humanos ha dictado numerosos juicios en contra de
los Estados miembros a este respecto.
Sin embargo, a pesar del gran número de
instrumentos jurídicos internacionales en esta área, no existe una
definición concertada de lo que constituye un “juicio justo” para niños,
y los tribunales no tienen más opción que dictar juicios basándose en
un cuerpo legal incompleto y fragmentado. Esta directiva constituye así
una mejora notable hacia un sistema de justicia adaptado a los niños en
todos los Estados miembros, y hacia un mayor respeto de los derechos de
los niños en los procesos penales.
El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
acoge con mucho agrado la adopción de la directiva. Entre la primera
propuesta de la Comisión en 2013 y la adopción del texto final, las
organizaciones de la sociedad civil han estado muy activas para llevar
el texto preliminar al nivel de los estándares más exigentes con
respecto a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil.
El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil ha redactado dos documentos de posicionamiento sobre este tema, con Eurochild en el primero, y con Fair Trials International y Open Society Foundation
en el segundo, participando así en la mejora del texto de propuesta
inicial, especialmente en lo relativo al Artículo 16 sobre el Derecho de
los niños de personarse y participar en su juicio.
La directiva fue también un tema central en la VI Conferencia Internacional del OIJJ
en Bruselas en 2014, titulada "La privación de libertad de los niños
como último recurso: Hacia políticas de alternativas basadas en
evidencia".
Además, la conferencia final del proyecto J.O.D.A - Juvenile Offenders Detention Alternatives in Europe,
organizada por el OIJJ en el Parlamento Europeo el pasado enero de
2016, se centró en los artículos 10 y 11 de la nueva directiva, donde se
llevó a cabo una discusión interesante entre expertos en el tema,
incluyendo a Caterina Chinnici, miembro del Parlamento Europeo y
relatora especial sobre la directiva.
Dios olvidó al niño
Pero, al contar historias, fuimos contando una infancia
e inventamos al niño.
Garras, colmillos, plumas, hechizos.
Y pidieron más.
Más hechizos, más plumas, más colmillos, más garras.
Primero fueron los ritos. Luego los arrullos. Los hombres inéditos
enseñaban a leer a los pequeños hombres la nubosidad en el cielo, el
crujido de un árbol, las huellas de un tigre, los dibujos sobre una
piedra. Leer para sobrevivir.
Y la existencia siguió sórdida, brutal, breve, dice Robert Darnton.
Pero al contar historias fuimos contando una infancia e inventamos al
niño, según Daniel Goldin.
Inventamos al niño lector.
Hoy seguimos construyendo esa relación de lectura, un bautizo
interminable de Macondo que admite errores, correcciones, cambios de
nombres. Buscamos explicaciones, evaluamos hábitos y leemos más.
Lecturas y lectores. Mis lecturas, mis lectores. Lo que leo, lo que me lee. Mi sentido y el que me dan los otros.
Leer como verbo que conjuga otros verbos: organiza, describe,
cohesiona, recuerda, enamora, construye infancias, “construye vidas”,
afirma Michèle Petit; nos hace viajar, en el sentido que apuntaba Michel
de Certeau, circular por las tierras de otra gente, cazar en los campos
que no hemos escrito.
Y recuerda Goldin que no acabamos nunca de
aprender a leer, de transferir las prácticas de lectura y escritura, y
adaptarlas a la época.
Pienso en los antropólogos y pensadores Edgar Morin, Lorite Mena,
Leroi-Gourhan, en su concepción de la falta de realización final o
desespecialización. Somos seres inacabados que necesitamos de la
tecnología. De la lectura. Lo que hace que el cerebro humano dote de
sentido y significado todas las experiencias que vive, que por sí solas
no serían nada para nosotros. Falla básica.
Así: leo y transformo. Leo y me completo. Leo y reinvento al niño que Dios olvidó.
España envía al Comité de los Derechos del Niño su último Informe
sobre la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño
Fuente POI
Ya se encuentra disponible en la web del Comité de los Derechos del Niño el V y VI Informe de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de NN.UU. y sus Protocolos Facultativos, junto con su Anexo. El citado documento da respuesta a lo establecido en la propia Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) respecto a la obligación de los Estados Partes de la misma de enviar informes periódicos al Comité mencionado sobre la aplicación de la Convención.
El Comité de los Derechos del Niño hará próximamente públicos los periodos de sesiones en los que entablará diálogo tanto con los órganos competentes que considere para el envío de información complementaria a la ya remitida por el Estado, como con el propio Estado, dando a conocer tras ello sus recomendaciones para la mejora de las políticas de infancia en España.
Para la Plataforma de Infancia resulta sumamente valioso contar ya con la versión final del Informe del Estado, pues ello sirve de base, junto con las últimas recomendaciones del Comité a España, de 2010, para los trabajos de elaboración de su Informe Complementario al Informe de España desde el trabajo en red, así como para el apoyo a la elaboración, por primera vez, de un Informe propio de chicos y chicas sobre el respeto a sus derechos en España.
Este V y VI Informe procura seguir las pautas marcadas por el Comité de los Derechos del Niño a los Estados para el envío de información, recogiendo en primer lugar en su presentación inicial las actuaciones destacadas en el ámbito de la infancia desde las últimas recomendaciones a España de 2010, haciendo una especial mención a la reforma del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Además, se traslada en dicha presentación el proceso participativo que ha tenido lugar durante la elaboración de dicho informe.
El Informe de España aborda diferentes aspectos para dar a conocer la situación de la infancia, organizando su contenido en los siguientes bloques temáticos:
- Medidas generales de aplicación
- Definición de niño
- Principios generales
- Derechos y libertades civiles
- Violencia contra el niño
- Entorno familiar y modalidades alternativas de cuidado
- Discapacidad, salud básica y bienestar
- Educación, esparcimiento y actividades culturales
- Medidas especiales de protección
- Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
- Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados.
Por: Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de Programas
Más información:- V y VI Informe de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de NN.UU. y sus Protocolos Facultativos
- Anexo
- Contacto:
Conchi Ballesteros Vicente. Responsable de Programas
E-mail: cballesteros@plataformadeinfancia.org
Nueva guía de buenas prácticas sobre alternativas al internamiento para menores infractores
El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil tiene el honor de anunciar la publicación de la guía de buenas prácticas ‘Alternativas al internamiento para menores infractores’. Esta guía es el fruto del proyecto Juvenile Offenders Detention Alternative in Europe (J.O.D.A.),
dirigido por el Instituto Don Calabria (Italia) en asociación con el
OIJJ, Kesa-CPE (Estonia), Fundación Diagrama (España), Include Youth
(Irlanda del Norte) y Defence for Children (Países Bajos). El proyecto
se inició en 2013 y finalizó en abril de 2016 con la publicación de la
guía en idioma inglés, español, francés, italiano y holandés.
La guía reúne los principios de aprendizaje fundamentales en
relación con las alternativas al internamiento, y expone varios ejemplos
de las mejores prácticas utilizadas en Europa. Esta publicación está
basada en el trabajo de cada socio, su informe nacional y otros
productos derivados, y es concebida como un instrumento de apoyo para el
curso de formación online Alternatives to Detention for Young Offenders
que ha coordinado la Escuela Internacional de Justicia Juvenil del
OIJJ.
El proyecto J.O.D.A. se creó con el fin de abordar el tema de la
falta de alternativas al internamiento en distintos Estados Europeos.
Concretamente, su objetivo es identificar y promover las buenas
prácticas en alternativas a las medidas de privación de libertad
impuestas a infractores juveniles, tomando en cuenta dos elementos
fundamentales: la necesidad de seguridad que pide la sociedad, y el
derecho de los jóvenes a la intervención psicosocial y a la inclusión.
El objetivo de los socios es que los resultados del proyecto
J.O.D.A., y particularmente de esta guía, contribuyan a una mejor
implementación de los Artículos 10 y 11 de la nueva Directiva
del Parlamento Europeo y del Consejo Relativa a las Garantías
Procesales de los Menores Sospechosos o Acusados en los Procesos Penales,
y de los Artículos 37 y 40 de la CDN, a través de la incorporación de
buenas prácticas en relación con las medidas no privativas en Europa.
La guía y el curso en línea han sido presentados ante el Consejo Europeo de Justicia Juvenil (CEJJ), un think tank del OIJJ compuesto por representantes del sector académico y judicial, de administraciones públicas y de ONGs.
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