Informe: El coste de la violencia sexual contra la infancia asciende a los 4.500 millones en España.

El coste anual de la violencia sexual contra la infancia y sus consecuencias alcanza al menos los 4.500 millones de euros en España, lo que supone un 0,31 % del PIB, 

El 17,29% de la población ha sufrido violencia sexual en la infancia
Pérdidas que no tienen traducción económica
Investigamos la parte oculta del iceberg 

"Si bien una estimación a la baja indica que 
uno de cada seis niños y niñas sufrirá violencia sexual antes de 18 años de vida



Catedra DD del Niño
Universidad P. Comillas.
Invertir en prevención
El coste anual de la violencia sexual contra la infancia y sus consecuencias alcanza al menos los 4.500 millones de euros en España, lo que supone un 0,31 % del PIB, según un estudio elaborado por Educo y la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas.
El informe ¿Cuánto cuesta mirar hacia otro lado? Los costes de la violencia sexual contra la infancia y adolescencia, que se ha presentado este 2 de octubre, contabiliza el impacto económico que las agresiones sexuales tienen tanto en las víctimas como en la sociedad.

El objetivo de este estudio es cuantificar el coste económico que esta violencia genera en el ámbito social, educativo, judicial y sanitario a las arcas públicas, así como estimar cuál es el daño inmaterial que una persona acarrea a lo largo de su vida en cuestiones como la pérdida de oportunidades o el coste emocional, unos daños que podrían haberse prevenido o mitigado si se hubieran detectado a tiempo.
La investigación señala que el 17,29 % de la población ha sufrido violencia sexual en la infanciauno de cada seis menores, y que en 2023 se denunciaron 9.185 casos mientras que se estima que hubo otros 77.407 casos invisibilizados.

Esta altísima cifra es la punta del iceberg, ya que solo se refiere a casos denunciados y a determinados costes derivados de casos no detectados (por ejemplo, atención psicológica a una niña que no lo ha contado), pero que se han cuantificado a partir de la prevalencia (porcentaje de la población general que ha sufrido violencia sexual durante su infancia y que los autores estiman en 17,29%).  

Investigamos la parte oculta del iceberg 

El informe establece dos grandes categorías de costes: por un lado, cuantifica que son 1.275,6 los millones de euros los "gastos incurridos", que incluyen el dinero asociado a los casos detectados y también a determinados costes de los no denunciados a partir de la prevalencia total.


Se evalúan los costes sanitarios (808 millones en atención psicológica y psiquiátrica, enfermedades crónicas derivadas, adicciones, urgencias...), los educativos (63 millones), los sociales (casi 312 millones, relativos a la protección del menor) y los judiciales (más de 92 millones en justicia, servicios penitenciarios, responsabilidad civil).

No se cuantifican, sin embargo, algunos costes como las necesidades educativas especiales, el bajo rendimiento o el absentismo y el fracaso escolar; tampoco costes indirectos como el desempleo juvenil o la reinserción social ni el coste del trabajo de las fuerzas de seguridad.

Por ello, el equipo investigador subraya que se ha elaborado una aproximación conservadora y que las cifras planteadas son mínimas.

Más allá de los más de 1.275 millones de euros de costes incurridos, la investigación ha puesto valor económico a "daños de difícil monetización como la pérdida de la productividad, la destrucción de la riqueza o los daños emocionales de la víctima y su familia", que sitúa en 3.178,2 millones de euros.

"Además de las consecuencias económicas, la violencia sexual provoca pérdidas que no tienen traducción económica. Destruye oportunidades, limita la participación social, afecta la cualificación profesional y 
genera un profundo sufrimiento tanto en las víctimas como en sus familias. Estos impactos, aunque difíciles de cuantificar en términos monetarios, representan un costo social significativo para el país a largo plazo", advierte el informe.
El estudio denuncia que España sigue encorsetada en "unas estructuras sociales que impiden que los casos se denuncien y salgan a la luz":

La directora de investigación e incidencia de Educo, Macarena Céspedes, ha aseverado que el presupuesto para la erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia "más que un gasto es una inversión con un retorno claro que beneficia a toda la ciudadanía".

El año pasado, el Ministerio de Igualdad publicó un estudio sobre 
el coste económico de la violencia de género y la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, que en 2022 se situó en 4.933 millones de euros, lo que supone el 0,37 % del PIB de España y 104 euros per cápita.
Estos datos estimaban los costes tangibles que provocan las agresiones machistas en los ámbitos laboral y productivo, sanitario, legal-policial y de atención y acogida de las víctimas.

La AEPD publica un análisis sobre la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado ‘Internet seguro por defecto para la infancia y el papel de la verificación de edad’ , en el que analiza cómo se puede proteger a niños, niñas y adolescentes en Internet sin que ello suponga una vigilancia e invasión de la privacidad de todos los usuarios, y sin exponer a la infancia a ser localizada y expuesta a nuevos riesgos. Este análisis se centra en la obligación de cumplimiento de los principios de protección de datos recogidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), junto con otras regulaciones que complementan o profundizan en la protección de los menores.



Agencia española de protección de datos

2 de octubre de 2024





El documento muestra distintas estrategias de protección a niños, niñas y adolescentes (NNA) en Internet, definiendo distintos casos de usos: protección ante contenidos inadecuados, entornos seguros para la infancia, consentimiento para el tratamiento de datos personales y diseño adecuado para la infancia. Cada caso de uso analizado está sujeto a marcos regulatorios diferentes y, como marco común, al RGPD en cuanto a tratamientos de datos personales.


El análisis publicado explica que, en la actualidad, buena parte de los servicios de Internet disponen de estrategias basadas, en el mejor de los casos, en reaccionar una vez detectado que ya se ha producido un daño o impacto. Una variación de ello es posibilitar a los proveedores de servicios de Internet el conocimiento de quién es menor de edad, como con la creación de espacios o cuentas específicas para NNA. Estas estrategias, añade, precisan de una intervención intrusiva en forma de vigilancia o perfilado que vulnera la privacidad de todos los usuarios: permiten tener al menor localizado y fácilmente accesible para cualquier actor malicioso, legitiman el tratamiento de datos personales adicionales de NNA, adaptan los mensajes para que tomen decisiones que no le corresponden o esconden propósitos de perfilado en relación con patrones engañosos o adictivos, fidelización, contratación, consumo o monetización de datos personales.


La Agencia recoge ejemplos y buenas prácticas para proteger a los menores ante los riesgos relacionados con el acceso a contenidos para adultos, como pueden ser el contacto con personas que puedan ponerlos en peligro, la contratación de productos y servicios, la monetización de sus datos personales, la inducción a comportamientos adictivos que afecten a su integridad física o mental y otros aspectos.


La Agencia subraya asimismo la importancia de contar con un sistema de verificación de edad que mantenga la carga de la prueba en la persona que tiene la edad establecida para acceder a los contenidos, y nunca en el menor. De este modo, el menor no debe probar que es menor, ni exponer su naturaleza para que se bloqueen contenidos, contactos, comportamientos o contratos.


La implantación de un sistema de verificación de edad requiere la adaptación de los servicios de Internet para que sea efectiva, no genere nuevos riesgos, no permita localizar menores y no suponga pérdida de libertades para todos los usuarios de Internet. Para ello, esa adaptación ha de cumplir los principios de minimización del tratamiento de datos personales desde el diseño y por defecto.


La Agencia recuerda que las decisiones para gestionar los riesgos a los que se ven sometidos los menores deberían contar con una evaluación del impacto del tratamiento en la protección de datos personales (EIPD). Para superar una EIPD hay que cumplir, entre otros, con el principio de minimización de datos y, en el caso de la verificación de edad, el sistema no necesita verificar una edad concreta ni una fecha de nacimiento, sino sólo la superación del umbral de edad establecido. 

8º Encuentro Estatal de participación infantil y adolescente. Bilbao 10-12 enero 2025.

El 8º Encuentro Estatal de Consejos Locales de participación 
tendrá lugar en Bilbao del 10 al 12 de enero de 2025.
La temática que se trabajará en este encuentro es la del derecho a la protección. 
180 chicos y chicas de diferentes espacios de participación infantil y adolescente 
compartirán ideas y propuestas para la construcción de entornos protectores y seguros.


Desde marzo a junio de 2024, veinte chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF España han colaborado para el diseño de estas actividades.

¿Quieres participar? Aquellos grupos locales de participación interesados en asistir, el primer paso es llenar el formulario de preinscripción hasta el 25 de octubre. Una vez revisadas todas las solicitudes, abriremos proceso de inscripción para los grupos confirmados. ¡Te esperamos!


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¿Cuánto nos cuesta mirar hacia otro lado? Los Costes de la violencia sexual contra la infancia. Jornada


En Europa se estima que 1 de cada 5 niñas y niños es víctima de violencia sexual infantil. Dada la envergadura y alcance de esta problemática, hemos querido estimar su coste económico.

El próximo 2 de octubre estaremos debatiendo sobre el coste de la violencia sexual contra la infancia y la necesidad de una mayor inversión en prevención y detección precoz.

Jornada 2 de octubre de 2024 de 10h a 14h
Universidad Pontificia Comillas, 
Calle Alberto Aguilera 23, Madrid
Jornada presencial con retransmisión online 
Modera: Juanlu Sánchez, periodista cofundador y subdirector de elDiario.es 



Educo y la Catedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas con el apoyo de OAK Foundation presentan los resultados del informe  Los Costes de la Violencia Sexual contra la Infancia y Adolescencia








Informe de la Plataforma de Infancia, Alternativo al Informe del Estado español

 VII ciclo de informes periódicos a España ante el Comité de Derechos del Niño. 
Informe Alternativo al Informe del Estado español, Plataforma de Infancia.


Mediante el presente informe la Plataforma de Infancia 
aporta información detallada sobre 44 cuestiones
que las entidades miembro y otras entidades expertas han identificado como prioritarias o urgentes 
sobre las cuales se sugiere centrar las recomendaciones dirigidas 
al Estado Español en el XII Ciclo de revisión por parte del Comité. 


"Vozes de crianças na pesquisa na América Latina", 8 octubre, 16:00 Brasil, Revista Desidades.


 A DESIDADES - 
Revista Científica da Infância, Adolescência e Juventude 
tem o prazer de convidar para o evento 
"Vozes de crianças na pesquisa na América Latina".

Evento 8 de octubre
 a las 18:00 hora de Brasil
Por YouTube


O evento contará com a participação das coordenadoras Andrea Szulc, Paülah Shabel, Adelaide Rezende e Erica Vieira e dos(as) autores(as) que contribuíram para os artigos da Seção Temática da 38ª edição da revista.

O evento será aberto ao público, com transmissão ao vivo pelo YouTube.

A participação é livre e não requer inscrição prévia. 

Para participar, basta acessar o link:

Contamos com sua presença e colaboração na divulgação!


DESIDADES - Revista Científica de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud tiene el agrado de invitarlos al evento “Voces de la niñez en la investigación en América Latina”
El evento contará con la participación de las coordinadoras Andrea Szulc, Paülah Shabel, Adelaide Rezende y Erica Vieira y de los autores que contribuyeron a los artículos de la Sección Temática de la 38ª edición de la revista. 
El evento estará abierto al público, con transmisión en vivo por YouTube. La participación es gratuita y no requiere inscripción previa. 
Para participar basta con acceder al enlace: 

¡Contamos con vuestra presencia y colaboración en publicidad!

En defensa de la infancia

“Urge una reflexión entre instituciones y la ciudadanía que genere mayor claridad sobre el tratamiento adecuado de protección que deberíamos estar dedicando a nuestra infancia. De conseguirlo, haríamos realidad esa idea de Simone de Beauvoir para quien el adulto no es sino un niño inflado por la edad”



eldiario.es

Pablo García de Vicuña

26 de septiembre de 2024




Dos niños juegan en el patio del colegio  EUROPA PRESS

El pasado 18 de septiembre, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES) de la Fundación 1º de Mayo, de CCOO, presentó en Madrid, con participación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y del propio secretario general del sindicato, Unai Sordo, el informe 'En defensa de los Derechos Humanos de la Infancia', con amplia asistencia y representación de las organizaciones que han participado en su elaboración.


El IEES justificaba la necesidad del documento por la sospecha –confirmada– de que el mundo de la infancia está pasando por una serie de vicisitudes que le hacen especialmente vulnerable, también en entornos aparentemente protegidos como son los países del mal llamado primer mundo: el bombardeo indiscriminado de propaganda, la escasez de medidas protectoras en entornos digitales, la desprotección en ámbitos familiares o la falta de políticas educativas precisas para la primera infancia son algunos ejemplos de que este informe era necesario.


El informe se inicia con el prólogo de Rubén Pérez, secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, titulado “Europa y España ante el reto de universalizar los derechos de la Infancia”. En el texto, Pérez se muestra preocupado por la afectación en la situación de la infancia y adolescencia de la polarización del discurso pro y anti UE, pese a los informes que señalan la situación de emergencia de los derechos de las y los niños. De ahí que señale como un acierto la creación en España del Ministerio de Juventud e Infancia.


El autor es consciente de que continuar con las consignas europeas en favor de estos colectivos exigirá a España avanzar en la legislación en materia de participación infantil y juvenil. También es reseñable la aportación de Pérez al señalar la reciente aprobación del anteproyecto de ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales. En esa línea se ha creado un comité de personas expertas (50 miembros) que analiza en un informe las buenas prácticas, así como las recomendaciones para generar entornos seguros.


El artículo de UNICEF España, firmado por Adriana Negueruela, lleva por título 'El estado de la infancia en la Unión Europea'. En él se analizan los retos y el impacto de la Estrategia europea de Derechos de la Infancia. No es casual que, siendo la UE el espacio sociopolítico que más se preocupa de los valores de defensa democrática –lo que no es indicativo de que todos los países miembros los respeten–, se preocupara de elaborar una normativa de control y respeto de los derechos humanos de la infancia. La pobreza, la desigualdad o la discriminación por raza, origen o religión –como señala Adriana– siguen negando a millones de niños, niñas y adolescentes sus derechos. De ahí que se necesite una estrategia para abordar de manera integral la realidad de esta infancia y los retos que marcan en su día a día.


El artículo analiza cuatro claves para conocer el bienestar infantil: pobreza, salud mental, derechos digitales y cambio climático. Respecto al primero (pobreza), en la UE se considera que uno de cada cuatro niños y niñas, cerca de 20 millones, se encuentra en esta situación. España ocupa el primer puesto (más del 28%). Entre las causas, Negueruela destaca la incidencia de la pandemia por COVID-19 y la guerra de Ucrania.


Tampoco en la salud mental sale la UE bien parada. Se calcula que 11 millones de niños y niñas y jóvenes de hasta 19 años padecen algún trastorno mental, siendo, de nuevo la pandemia una de las causas principales. Además, este colectivo infantil es el grupo más vulnerable a los daños medioambientales. Las infraestructuras básicas (escuelas, centros de salud o viviendas) no están preparadas para enfrentarse a posibles fenómenos meteorológicos extremos.


Por último, la falta de formación, sensibilización previa o desigualdad en el uso de la tecnología coloca, una vez más, a este colectivo es situación deficiente. Según una encuesta de 2020 en 15 países de la UE, alrededor del 10% de este colectivo afirmaron haber sufrido ciberacoso al menos una vez en el último año.


Clara Burriel, en nombre de Save The Children, presenta un artículo sobre la especialización de la justicia en el marco de la estrategia europea. Habla de la violencia sexual que sufre este colectivo (en torno al 20% en la UE, entre 10 y 20% en España), asegurando que lo que indican los datos oficiales no es sino la punta del iceberg. Apunta a la necesidad de un cambio de paradigma que acabe con el silencio ante la denuncia, en la que el miedo, el desconocimiento, la falta de recursos o el estigma social juegan un papel fundamental.


De ahí la importancia de la aprobación de la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y adolescencia frente a la Violencia) y de la estrategia europea por situar a niños y niñas en el centro de la defensa, aunque reconoce que, al menos en España, el sistema judicial no está adaptado todavía a la infancia y adolescencia como víctima. Por ello es importante difundir el modelo Barnahus (casa de los niños en islandés), en el que en un mismo espacio conviven las víctimas y los equipos de atención y judicialización que intervengan en los casos de abuso sexual infantil. Este método está aún iniciándose en España –desde la experiencia de Tarragona–, pero son cada vez más las comunidades autónomas que desean iniciar la experiencia.


Burriel demanda, por tanto, una formación continua de todos los y las profesionales que trabajen con la infancia y adolescencia, incluyendo en esta petición un nuevo modelo de justicia especializada.


Desde Euskadi llega el artículo de Isabel González y Arkaitz Gorritxo para valorar su participación en la recientemente aprobada Ley de Infancia autonómica. En su valoración, consideran que el mayor éxito de la norma es haber pasado la infancia de ser sujeto de protección a titular de derechos. Así, la ley garantiza unas condiciones de seguridad humana, que van más allá de la agresión física o emocional y se fundamentan en la obligación de generar condiciones materiales, físicas e institucionales que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Se introducen conceptos novedosos, como el buen trato, el interés superior del menor o la participación activa en las políticas públicas. Sin embargo, no todo está conseguido con la ley. Ahora, según los autores, debe ser prioritaria la lucha contra la pobreza infantil, ya que el 16,7% de las y los menores de 14 años en Euskadi se encuentran en situación de pobreza real o ausencia de bienestar.


Javier Guzmán, desde la ONG Justicia Alimentaria, insiste en la regulación de la publicidad infantil porque mientras que no exista –o no se respete– la salud poblacional estará en desventaja con los intereses corporativos de las industrias alimentarias. Un estudio que cita en su artículo (“Sin defensa en la alimentación que enferma') señala que la población infantil recibe un impacto de 4.00 anuncios al año sobre alimentación, de los cuales dos tercios pueden considerarse poco saludables. Tenemos un problema serio de obesidad infantil, que incide, además, en el tipo de renta familiar. Cuanto más baja es, mayor es el riesgo de obesidad. Mientras tanto, las administraciones siguen mirando hacia otro lado ante tal situación.


El autor considera que hay solución aceptable: aplicar el perfil nutricional de la región europea de la OMS, diseñado para este fin. Portugal lo hace desde 2010. De hacerlo también España, podrían eliminarse (“salvarse”) el 23% de los anuncios.


El informe se cierra con el artículo 'La Educación Infantil del Primer Ciclo, una etapa en proceso de construcción', de los profesores Adriano Villar y María Jesús Mancebón, de las Universidades de La Rioja y Zaragoza, respectivamente. Su primera aseveración es concluyente: “los servicios de atención y cuidado de calidad en la primera infancia se han convertido en una prioridad política y social”. Sin embargo, es muy dispar la realidad en cada país: entre el 70% de escolarización de los países nórdicos y el 10% de Hungría o Eslovaquia, se encuentra España, con un 56%. Sin embargo, como ya han denunciado organizaciones sindicales –FECCOO entre ellas- y sociales, la oferta pública es muy insuficiente, no ofreciéndose esta etapa educativa de forma gratuita a toda la población.


La LOE (2006) y la LOMLOE (2020) son las leyes que han devuelto el componente educativo a esta etapa de 0-2 años. El trabajo, a partir de ahora, será que las administraciones encuentren la forma de generalizar este servicio educativo y muy especialmente a aquellos colectivos más vulnerables económicamente. De ahí que en opinión de los autores del artículo sea urgente que los gobiernos prioricen la investigación educativa de esta primera etapa, por lo que es fundamental que generen datos sobre la misma y faciliten su acceso a los y las investigadores/as.

En conclusión, el informe 'En defensa de los Derechos Humanos de la Infancia', presentado en Madrid en septiembre, busca generar reflexión entre instituciones y la ciudadanía que genere mayor claridad sobre el tratamiento adecuado de protección que deberíamos estar dedicando a nuestra infancia. De conseguirlo, haríamos realidad esa idea de Simone de Beauvoir para quien el adulto no es sino un niño inflado por la edad. 

Revista HDIA, mes de septiembre, Revista de la Asociación GSIA.

        Hablando de Infancia y Adolescencia

      Acceso desde aquí.


El período veraniego dio poco descanso 
a los grandes temas  sobre infancia y adolescencia 
 
Comienza septiembre con un nuevo curso, pero con muchas temáticas que se repiten de manidas en su cíclica repetición de cada temporada, en la que se indican problemas que, lejos de solucionarse, acaban normalizándose. 
En "GSIA OPINA" se comenta la reiterada queja de los escasos recursos públicos para asegurar unas mínimas condiciones de alimentación para aquellas/os niñas/os que viven en familias con escasos recursos económicos y por tanto en condiciones de pobreza.
Esto se arrastra desde el período estival, con el cierre de los comedores de los centros educativos durante las vacaciones de verano, pero también se ve afectado en el inicio del curso, al considerarse insuficientes las becas escolares existentes, que dejan fuera de las ayudas para comedores a un significativo número del alumnado, especialmente en comunidades autónomas con una considerable densidad de población.
También se aporta en esta sección una reflexión sobre los órganos de participación infantil en las ciudades, destacando ejemplos en positivo y negativo de las actuaciones de algunas administraciones públicas para facilitar o limitar las funciones y desarrollo de estos organismos de participación. Lo que parece claro en ambos casos es que la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas dependen exclusivamente de la voluntad adulta que, en este caso, son los adultos los que deciden cuáles y de qué manera deben ser los cauces de participación de niños y niñas en la gestión de las administraciones. Una vez más éstas y estos deben de adaptarse al criterio adulto del ejercicio de sus derechos ciudadanos, sin contemplar otras vías de participación decidas por la población infantil y juvenil.

Siguiendo con los procesos de participación social de niñas y niños, se recoge en nuestra sección  ‘Escaparate’ una crónica sobre la experiencia en Costa Rica, que analiza el proceso histórico de la implantación de las políticas públicas que desarrollaron la CDN, y el impulso de experiencias de participación infantil y juvenil en el país latinoamericano. La otra recomendación en esta sección es la película   “Les Hirondelles de Kaboul”, que nos sirve para recordar que se cumplen 3 años del ascenso al poder de los grupos talibanes en Afganistán, que ha traído consigo un grave retroceso y la vulneración de los derechos humanos de la población afgana, especialmente de mujeres y niñas.

Respecto a la sección ‘Destacados del Blog’, se recogen temas de actualidad que coinciden, en parte, con algunas de las noticias que se analizan en la sección ‘Se ha dicho’: La situación de la población infantil en el mundo, destacando los estragos que está causando la invasión de Israel y la política de guerra sin respeto a los derechos humanos, que se está cebando en las niñas y niños gazatíes. También se recoge una defensa de los derechos de aquellos niños y niñas que llegan a España en condición de inmigración irregular, combatiendo los discursos de odio y criticando las posturas insolidarias de las comunidades autónomas que ostentan competencias en la atención de personas menores de 18 años que necesitan la atención de las administraciones públicas al carecer de referentes familiares adultos en España.

Por último, en nuestra sección de NOTICIAS de GSIA, se recoge el interés de esta organización en su lucha por trasladar a diferentes foros académicos, investigativos, institucionales, así como en los espacios divulgativos, la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 
En nuestro deseo de que en la información que aparece en redes sociales y medios de comunicación se vayan incrementado los discursos que muestren una imagen de las iniciativas, capacidades e intereses de niñas, niños y adolescentes, en contraposición a los riesgos y vulnerabilidad… os deseamos un feliz inicio de curso.

Equipo GSIA.


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