Cádiz acogerá las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia los próximos 12 y 13 de septiembre

 «La idea es llevar a la sociedad la necesidad de que el menor sea escuchado»



LA VOZ DE CÁDIZ

MACARENA GARCÍA

08/09/2024






Cádiz tiene una cita con la protección de la infancia. Los próximos días 12 y 13 de septiembre tendrán lugar en el hotel Cádiz Bahía las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia. Es la primera vez en la que abogados especializados en infancia y juventud van a poder debatir sobre un tema que preocupa a la sociedad. Habrá ponentes expertos a nivel nacional en distintas materias con el objetivo de crear un foro de debate y elaborar propuestas que se promuevan desde la abogacía institucional.


Joaquín Olmedo es abogado del Colegio gaditano, miembro de la Subcomisión de Menores del Consejo General de la Abogacía Española y uno de los organizadores. Uno de los objetivos de estas jornadas es «abordar toda la problemática del menor, no con idea de profundizar en muchos temas, sino con la idea de hacer llamadas de atención sobre asuntos de la infancia y la adolescencia». En estas jornadas, se tratarán desde varios puntos de vista temas de gran interés, «desde menores víctimas, menores con discapacidad, menores en el sistema de protección, menores en el sistema de reforma, violencia vicaria, menores en el deporte con la situación de los deportistas profesionales, etc.«.


Estas serán solo las primeras jornadas, pero la intención es que tengan continuidad, como en Andalucía, que ya se han celebrado dos encuentros especializados en la defensa de menores, pensados para que se produzcan cada dos años.


Tal y como cuenta Joaquín, «la idea es llevar a la sociedad, incluso al abogado del niño, la necesidad de que el menor sea escuchado, de cambiar un poco todo esto». Por ello, estas jornadas no están destinadas exclusivamente a abogados, sino también a trabajadores sociales, psicólogos y todas aquellas personas que trabajen con infancia y adolescencia. En definitiva, «se trata de que todos sumemos en beneficio de la infancia», tal y como apunta Joaquín Olmedo que también añade su satisfacción personal porque «el hecho de que las primeras jornadas sean en Cádiz, evidentemente, como letrado gaditano, y como abogado que lleva mucho tiempo luchando con los temas de menores, me satisface mucho».

Importancia para Cádiz


Con la acogida de este encuentro «Cádiz empieza a ser referente en materia de infancia porque es importante que el primer congreso de la Subcomisión de Menores del Consejo General sea aquí». Más allá de la relevancia de las conclusiones que puedan sacar los expertos y su impacto en la infancia y la juventud, es importante para la ciudad acoger este tipo de eventos. «Es seguir poniendo a Cádiz en el mapa y también es movimiento para la ciudad porque van a venir abogados de toda España».


ACCESO AL PROGRAMA Y A LA INSCRIPCIÓN

Derechos Sociales saca a información pública el anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia de Asturias

La normativa, que regula el ejercicio de los derechos de las personas menores de edad, ahonda en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. La consejería contó con la participación de menores en la elaboración del texto, que recoge buen parte de sus propuestas.



Principado de Asturias

06 de septiembre de 2024





La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha sacado hoy a información pública el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias. La norma considera  a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y  sujetos activos de derecho. Asimismo, ahonda en la protección integral de las personas menores mediante actuaciones de sensibilización, detección precoz, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de violencia.

La ley reconoce los derechos de expresión, libertad de información, a ser escuchado, el de asociación y reunión y el de participación ciudadana. En la práctica, supone que las personas menores tienen el derecho de ser protagonistas de su propia historia y no meros sujetos pasivos.


El texto normativo establece el reparto y la asunción de las competencias en el ejercicio de las actuaciones de promoción, prevención y de protección de los niños, niñas y adolescentes entre la Administración del Principado y las entidades locales. La principal novedad en este aspecto es la atribución de competencias a los ayuntamientos para llevar a cabo las actuaciones materiales, técnicas y jurídicas en situaciones de riesgo,


Las actuaciones de prevención, uno de los pilares  fundamentales de la ley, se orientan principalmente a  sensibilizar a la población ante la desprotección de la infancia y la adolescencia y a actuar de manera preventiva en los ámbito familiar, educativo, sanitario, en los entornos digitales, en los ámbitos de ocio y deportivos. Se considera que la sensibilización de la sociedad en esta materia favorece el desarrollo de las personas menores y asegura su permanencia en la familia, entendida como contexto protector que se antepone a cualquier otro.


Además, se crean órganos consultivos y de participación como el Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias y el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia, como órgano de participación ciudadana, ya que uno de los objetivos promover la participación de la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos, ya sean públicos o privados.


Para la elaboración del anteproyecto, la consejería contó con la participación de niños, niñas y adolescentes. La ley recoge buena parte de sus propuestas, como la de dar formación sobre los derechos de la infancia en el ámbito en el ámbito educativo, sanitario o del deporte.


El anteproyecto actualiza la ley vigente, que data de 1995, e introduce cambios sustanciales de acuerdo con la normativa nacional e internacional desarrollada en los últimos años.  El texto legislativo consta de 130 artículos y se estructura en siete títulos, diez disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.


Acceso al anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias 

Las muertes infantiles aumentan en Estados Unidos cuando las poblaciones de murciélagos disminuyen.

 Un estudio muestra que las muertes infantiles aumentan en USA,
 cuando las poblaciones de murciélagos disminuyen.
Los expertos calificaron el estudio de "innovador" y "aleccionador" 
por las conexiones que establece entre el ecosistema y la salud humana.


La mortandad de murciélagos en Estados Unidos provocó un mayor uso de insecticidas, lo que a su vez provocó una mayor mortalidad infantil, según un estudio "fundamental" publicado el jueves (06/09/2024) que muestra los efectos de la pérdida de biodiversidad en los seres humanos.

Eyal Frank, economista ambiental de la Universidad de Chicago, fue el autor del estudio (Science, ), que fue publicado por Science nº385/2024: "The economic impacts of ecosystem disruptions: Costs from substituting biological pest control.

Los murciélagos pueden comer miles de insectos por noche y actúan como un control natural de plagas para los agricultores, por lo que cuando una enfermedad fúngica comenzó a matar poblaciones de murciélagos en los EE. UU. después de su introducción en 2006, los agricultores de los condados afectados utilizaron más insecticidas, descubrió Frank. Esos mismos condados sufrieron más muertes infantiles, que Frank relacionó con un mayor uso de insecticidas que son perjudiciales para la salud humana, especialmente para los bebés y los fetos.

El estudio fue recibido con una gran cantidad de elogios por parte de científicos no afiliados por su metodología y las importantes conclusiones que ofrece.

"Frank utiliza métodos estadísticos sencillos y las técnicas más avanzadas, y la conclusión es la misma", dijo Eli Fenichel, economista medioambiental de la Universidad de Yale, al New York Times . "Las enfermedades fúngicas mataron a los murciélagos, los murciélagos dejaron de comer suficientes insectos, los agricultores aplicaron más pesticidas para maximizar las ganancias y mantener la comida abundante y barata, el uso adicional de pesticidas provocó la muerte de más bebés. Es un resultado preocupante".

Carmen Messerlian, epidemióloga ambiental de la Universidad de Harvard, dijo al Times que el estudio era "fundamental" y "revolucionario".

El estudio muestra la necesidad de una comprensión más amplia de la salud humana que incluya la consideración de ecosistemas enteros, dijo Roel Vermeulen, epidemiólogo ambiental de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. "Enfatiza la necesidad de pasar de un análisis del impacto en la salud centrado en el ser humano, que solo considera los efectos directos de la contaminación en la salud humana, a una evaluación del impacto en la salud planetaria", dijo a New Scientist .

El periodista Benji Jones se hizo eco de ese sentimiento en Vox , calificando los hallazgos de Frank de "asombrosos" y escribiendo que tales estudios podrían ayudarnos a combatir la contaminación química de las corporaciones.

"Cuando se pasa por alto el vínculo entre la salud humana y la ambiental, las industrias impulsadas por políticas miopes pueden destruir los hábitats de la vida silvestre sin comprender plenamente lo que perdemos en el proceso", afirmó Jones. "Es precisamente por eso que estudios como este son tan importantes: revelan, en términos con los que la mayoría de las personas se pueden identificar, cómo la destrucción continua de la biodiversidad nos afecta a todos"

La atención temprana en España. Información autonómica 2023

Los pilares sobre los que se sustenta actualmente el servicio de Atención Temprana en España son consistentes y promueven la calidad del mismo, sin embargo, la práctica y los datos nos dicen que no se lleva a cabo con la exigencia que su objetivo merece.
Es necesario aunar legislaciones, reducir derivaciones entre organismos que ralenticen los procesos y al acceso de los niños y niñas a la intervención, determinar criterios comunes de valoración y evaluación, consensuar procedimientos de detección primaria eficaces, concretar una formación capacitante que posibilite una intervención de calidad, asegurar importes presupuestarios que posibiliten una Atención Temprana de calidad, crear mecanismos de comunicación que agilicen las coordinaciones entre profesionales… 
Los datos reiteran que queda mucho por hacer y la práctica actual exige de una puesta en marcha urgente.
Bermejo Bueno, Iñigo ; Alonso Ruegas, Susana
 Federación Española de Asociaciones de Profesionales 
de Atención Temprana – GAT


Acceso al Informe 2023

Informe realizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana – GAT, a partir de los datos relativos a 2023 obtenidos a través de los Portales de Transparencia Autonómicos, las Entidades Miembro y la revisión documental.

Fruto de este trabajo, en noviembre de 2023 se presentó la primera edición del documento “La Atención Temprana en España. Informe autonómico”, que recogía datos relativos a 2021 y 2022.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento general sobre la situación de la Atención Temprana y ofrecer una perspectiva actualizada que permita continuar desarrollando acciones encaminadas a favorecer la estructuración y funcionamiento de este sistema, la Federación GAT presenta la segunda edición del documento, que contiene los datos ofrecidos de 2023 en las distintas comunidades autónomas.

Jóvenes mexicanos de Xochimilco promueven la salud sexual y reproductiva en su comunidad

La alcaldía del sur de la Ciudad de México registra una tasa de embarazo adolescente que duplica el promedio mundial. Un grupo de jóvenes decididos a revertir esa realidad se vale del arte como uno de los vehículos para informar a la comunidad cómo cuidar su sexualidad, en un proyecto coauspiciado por la dependencia de la ONU especializada en el tema.




Naciones Unidas

Centro de Información de Naciones Unidas en México

Eloísa Farrera e Iza Euan

6 de septiembre de 2024




                                    UNFPA
 
Ana Fernanda y Ricardo participan en un proyecto de promoción de la salud sexual y reproductiva impulsado
por el Programa de Población de la ONU en Xochimilco, México.

Conscientes de que el embarazo adolescente es un problema que afecta a Xochimilco, Ana Fernanda y Ricardo decidieron participar en una convocatoria impulsada por el Programa de Población de la ONU (UNFPA) en México y su socio Petit Fils, A.C. para transformar esta realidad a través del arte y la comunicación.


Ambos viven en la zona de la montaña de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Se trata de una alcaldía que tiene una de las tasas más altas en embarazo adolescente: 81 embarazos por cada 1000 adolescentes, el doble de la media mundial de 40 embarazos por cada 1000 adolescentes, de acuerdo con UNFPA México. Esta situación limita sus derechos humanos, entre ellos, el acceso a un empleo digno y provoca una mayor deserción escolar, sobre todo para las mujeres. Además, contribuye al aumento de la pobreza y de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, e, incluso, a una mayor mortalidad de mujeres a temprana edad, entre otros problemas.


La convicción de jóvenes como Ana Fernanda Fabila, de 18 años, y de Ricardo González, 17, para cambiar esta situación, es ejemplar. Ambos decidieron actuar concursando en una convocatoria lanzada por UNFPA junto a la asociación civil de Xochimilco de nombre “Petit Fils”, para realizar un mural promotor de los derechos sexuales y reproductivos en su localidad, además de brindar información y herramientas clave para que las juventudes puedan trazar y disfrutar de un proyecto de vida. Su propuesta resultó ganadora entre más de 55 proyectos de 83 participantes.


“A tu manera pero cuídate… Estamos muy chicos para cuidar kitty bebés”, se puede leer en su mural recién pintado en Xochimilco, el cual cuenta con teléfonos para brindar asistencia inmediata y oportuna de violencia de género, atención psicológica y denuncias en contra de la vulneración de los derechos humanos, así como acceso a los Servicios Amigables de Salud Sexual y Reproductiva para juventudes, ubicados en los Centros de Salud de Xochimilco.


“¡No debes tener miedo a cuidar tu sexualidad!”, exhorta Ricardo, quien está muy orgulloso de contribuir con este tipo de mensajes en una comunidad donde apenas hace algunos años era muy difícil hablar de cómo cuidar de la salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos a temprana edad y evitar contagiarse de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.


“Hablar de sexo en nuestra adolescencia era malo. Nunca nos dijeron que nos teníamos que cuidar y que había miles de formas de cuidarnos. Para nosotras nunca hubo este tipo de información”, comenta Ana Lilia Flores, mamá de Ana Fernanda, quien aplaude este tipo de iniciativas y campañas informativas no sólo porque involucran a las juventudes y a sus familias, sino porque tienen el potencial de salvarle la vida a muchas niñas y adolescentes.


“Muchas niñas mueren porque no tienen la información necesaria”, indica Ana Lilia, de 39 años. “Se meten a sitios [web o redes sociales[ donde te dicen: ‘si te tomas este tecito, ya con esto’ [interrumpes el embarazo]. ¿Pero, qué ocasiona? Que muchas niñas mueran por eso. Porque no tienen la información necesaria”. Con este mural en la calle, agrega, se pone información confiable a la mano de las niñas y adolescentes que lo necesitan. “Ayuda a que no se sientan solas y sepan a dónde acudir”.


“Que el dibujo haya llegado a este punto no me lo imaginaba. Nos da mucha emoción. Nos sorprendió el resultado. A veces con decir: ‘a ver, vamos a intentarlo’ no pierdes nada (...) Nos inspira bastante a seguir adelante y a seguir con estos proyectos”, agregaron Ricardo y Ana Fernanda. 

Equipamiento pionero para atender el maltrato infantil

El Espacio Nido del Servicio de Psicoterapia para Niños, Adolescentes y Familias es un equipamiento municipal pionero para atender a niños y adolescentes que han sufrido maltrato en el hogar. 


Ayuntamiento de Barcelona

03/09/2024




Ubicado en el número 2 de la plaza de Tetuan, en L’Eixample, el nuevo servicio aborda la violencia infantil de forma innovadora, tanto en la vertiente del trauma de niños y adolescentes como en el trabajo de recuperación con padres y madres que han ejercido este tipo de maltrato.


Mejorar el bienestar emocional y reparar el daño psicológico de los niños y adolescentes que han sufrido experiencias traumáticas, recuperar las capacidades y habilidades parentales de los progenitores que han ejercido violencia hacia sus hijos e hijas y, en casos de pronóstico positivo, enmendar la relación entre los miembros de la unidad familiar donde se ha producido el daño.


Estos son los objetivos esenciales del equipo del Espacio Nido, formado por cinco profesionales psicoterapeutas, un profesional administrativo y la Dirección del servicio, e integrado dentro de los servicios especializados de atención a la infancia y a la adolescencia (SEAIA), que en el año 2023 atendieron a 4.400 niños y niñas.


El impacto de la violencia en la población más joven


La infancia en situación de riesgo grave o desamparo es un colectivo especialmente vulnerable. La experiencia de la violencia en los niños tiene un fuerte impacto en su desarrollo neurobiológico y psicológico: los niños que han sufrido violencia tienen más probabilidades de sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida. 


Afortunadamente, a pesar de la experiencia traumática temprana, varias investigaciones sobre desarrollo cerebral también han demostrado que con tratamiento especializado, la flexibilidad y plasticidad del cerebro permite reducir el impacto del abuso, estimular nuevos circuitos y recuperar funciones perdidas.


El Espacio Nido, un equipamiento innovador


El Espacio Nido es un equipamiento pionero tanto por su singularidad metodológica como por la gestión que se hace desde los equipos municipales. El espacio dispone de cuatro salas de terapia para los niños y adolescentes totalmente equipadas con el material especializado en traumateràpia infantojuvenil individual sistémica y la infraestructura para poder hacer videointervención, una técnica especialmente valiosa en la atención a niños y familias que han sufrido situaciones de abuso.


Además, el servicio dispone de una sala Snoezelen, que permite trabajar en el ámbito multisensorial los efectos del trauma tanto con los niños como con las personas adultas atendidas.


Atención psicoterapéutica en el entorno familiar


El programa de tratamiento psicoterapéutico va dirigido a niños, adolescentes y familias cuando los progenitores presentan un grado de incompetencia parental circunstancial o transitoria o un grado de incompetencia parental severa, pero con permeabilidad a la intervención. En caso de que, por dificultades severas de los padres y madres, no sea posible llevar a término un proceso psicoterapéutico, el programa de psicoterapia irá dirigido exclusivamente al niño o adolescente.

Un millón de niños en situación de pobreza se quedarán sin acceso a las becas de comedor este curso

Las ayudas para financiar el comedor escolar apenas llegan al 13% de la infancia cuando casi el 35 % se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, según el último informe de Educo.



Público

MARÍA MARTÍNEZ COLLADO

05/09/2024




Vuelta al cole en un colegio de la Comunitat Valenciana.  Jorge Gil / Europa Press


Las cuentas no salen. Si cerca del 35% de los menores vive en en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país, es decir, no pueden permitirse comer carne ni siquiera una vez cada dos días o hacer varias comidas nutritivas en una misma jornada; pero las becas comedor −que sirven justamente para garantizar que los niños y niñas no sufran problemas de insuficiencia alimentaria− alcanzan apenas al 13% del alumnado... ¿Qué se supone que ocurrirá con el resto?


Cada inicio de un nuevo curso escolar, hasta 1.200.000 familias que sufren una situación de extrema vulnerabilidad esperan soluciones que parecen no llegar, y este año no será diferente. Según el último informe publicado por Educo, más de 1,2 millones de familias con hijos menores de 18 años tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras que un millón de niños se quedarán sin acceso a las becas de comedor este curso.


Las cifras confirman, así, que los esfuerzos realizados para ampliar el alcance de estas ayudas, que en muchos casos no garantizan siquiera la gratuidad, sino la reducción de la cuantía, siguen siendo insuficientes. El informe denuncia que el coste del comedor escolar puede suponer hasta el 16% de los ingresos de una familia en riesgo de pobreza, un porcentaje insostenible para la estabilidad económica de estos hogares.


Las cuentas no salen. Si cerca del 35% de los menores vive en en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país, es decir, no pueden permitirse comer carne ni siquiera una vez cada dos días o hacer varias comidas nutritivas en una misma jornada; pero las becas comedor −que sirven justamente para garantizar que los niños y niñas no sufran problemas de insuficiencia alimentaria− alcanzan apenas al 13% del alumnado... ¿Qué se supone que ocurrirá con el resto?


Cada inicio de un nuevo curso escolar, hasta 1.200.000 familias que sufren una situación de extrema vulnerabilidad esperan soluciones que parecen no llegar, y este año no será diferente. Según el último informe publicado por Educo, más de 1,2 millones de familias con hijos menores de 18 años tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras que un millón de niños se quedarán sin acceso a las becas de comedor este curso.


Las cifras confirman, así, que los esfuerzos realizados para ampliar el alcance de estas ayudas, que en muchos casos no garantizan siquiera la gratuidad, sino la reducción de la cuantía, siguen siendo insuficientes. El informe denuncia que el coste del comedor escolar puede suponer hasta el 16% de los ingresos de una familia en riesgo de pobreza, un porcentaje insostenible para la estabilidad económica de estos hogares.


Solo el 16,7% de los centros públicos de ESO cuentan con comedor escolar y menos del 3% del alumnado asiste a estos servicios


La situación es aún más crítica en la Educación Secundaria. Solo el 16,7% de los centros públicos de ESO cuentan con comedor escolar y menos del 3% del alumnado asiste a estos servicios. La falta de infraestructura adecuada para los adolescentes se traduce en una alimentación deficiente y en un impacto negativo en su desarrollo físico y emocional.


El contexto, no obstante, no es el mismo en todas las comunidades autónomas, a falta de un enfoque coherente y equitativo a nivel nacional. Mientras que en la Comunitat Valenciana y el Euskadi más del 80% de los alumnos de Primaria asisten al comedor escolar, en regiones como Balears, Extremadura o Murcia, la cifra apenas alcanza el 20%.


Solo el 36% de las familias que piden las becas logran obtenerlas


Es por ello que, un septiembre más, Educo ha lanzado una campaña para visibilizar esta problemática, instalando neveras vacías en la plaza del Callao de Madrid como símbolo contundente de la inseguridad alimentaria que enfrentan tantos niños y adolescentes en España. La ONG exige la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 de una línea de financiación específica para ampliar las ayudas de comedor.


En los últimos tres años, la cesta básica de la compra ha aumentado casi un 40%, lo que hace que más de 550.000 niños no puedan comer carne, pollo o pescado cada dos días. Y, a pesar de ello, solo el 36,3% de las familias que solicitan las becas logran obtenerlas, lo que deja a la mayoría sin el apoyo necesario para asegurar una buena alimentación de sus hijos.


Frente a ello, Educo aboga por un sistema universal y gratuito de comedores escolares, que asegure que todos los niños y adolescentes, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una alimentación adecuada. La organización recuerda que el comedor escolar no solo es un lugar para comer, sino un espacio protector y de socialización esencial para el desarrollo integral de los menores. Sin una intervención decidida, sin embargo, sus opciones son escasas.