“Inconcebible y reprochable”: así calificó la Procuraduría el panorama de violencia infantil en el país (Colombia)

La Procuraduría General de la Nación ha emitido una fuerte condena ante lo que considera una situación intolerable de violencia contra la infancia en Colombia, subrayando el contraste entre este grave problema y las disposiciones de protección y prioridad de derechos para niños, niñas y adolescentes consagradas en la Constitución y la legislación colombiana.


infobae

Santiago Neira

07 Abr, 2024


El ministerio Público ha recalcado la obligación de padres, sociedad y Estado de asegurar la protección integral
de los niños, niñas y adolescentes - crédito Colprensa

Este órgano de control ha hecho énfasis en que, contradictoriamente, muchos menores son sometidos a distintas formas de maltrato precisamente por aquellos que deberían garantizar su seguridad: sus padres y cuidadores. Además, ha señalado una serie de situaciones de riesgo adicionales, como el matoneo escolar, el abandono, el trabajo y el matrimonio infantil, así como el reclutamiento forzado por grupos armados, entre otros, que amenazan el bienestar de la juventud colombiana.


Datos alarmantes respaldan estas afirmaciones. Informes recientes indican un elevado número de menores afectados por muertes violentas y suicidios, así como una alta incidencia de casos de violencia intrafamiliar. Estas cifras destacan la vulnerabilidad específica de los niños y adolescentes frente a tales agresiones.


“Los registros del Boletín Estadístico del Instituto de Medicina Legal de diciembre 2023, en donde 607 menores de edad, la mayoría adolescentes (531), fueron víctimas de muerte violenta, (47) en etapa de primera infancia y (29) en infancia; periodo en el que también se registraron 280 casos de suicidio. En enero de 2024, (44) fueron los casos reportados por lesiones fatales, 40 de los cuales fueron de adolescentes”.


El Boletín Estadístico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que 69.660 menores de edad ingresaron a Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por diversas razones, siendo las principales la omisión o negligencia y la violencia sexual. Entre enero y febrero de 2024, se registraron 7.433 nuevos casos.


Por tanto, la Procuraduría ha urgido a entidades gubernamentales clave y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a adoptar medidas efectivas de inmediato, con el fin de mitigar estos factores de riesgo y mejorar la protección y garantías de los derechos de los menores.


Para cerrar, la entidad reafirmó la importancia primordial de resguardar la integridad personal de niños, niñas y adolescentes como una responsabilidad ineludible del Estado, la sociedad y las familias, instando a un esfuerzo colectivo y persistente para prevenir cualquier forma de amenaza o violación de sus derechos fundamentales.


El triste panorama de Antioquia


En La Estrella, Antioquia, se ha dado un caso que ha alarmado a la comunidad: un hombre de 27 años fue detenido en un motel en compañía de dos adolescentes, un hecho que actualmente está siendo investigado por las autoridades. Este individuo fue llevado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) para los trámites legales pertinentes, mientras que las menores están recibiendo atención psicosocial para evaluar su estado de salud y bienestar. La rápida actuación de la policía, motivada por información previa sobre actividades sospechosas, permitió la intervención oportuna en este caso, subrayando la importancia de la vigilancia y pronta respuesta ante situaciones de riesgo para menores.


Este no es un hecho aislado en la región, ya que se han reportado otros incidentes preocupantes en Antioquia, incluyendo la detención en Medellín de un joven colombo-australiano de 19 años acusado de abusar de un niño de 12 años. Este caso siguió a otra situación alarmante vinculada al turismo sexual con menores. La captura del sospechoso se produjo después de que el menor afectado buscara ayuda, lo que llevó a su rescate y a la posterior investigación del acusado. Estos incidentes han resaltado la necesidad de una mayor conciencia y acciones concretas para proteger a los menores de potenciales abusadores, especialmente en el contexto de la era digital y la facilidad de contacto a través de redes sociales.


Estos eventos han conmocionado a la comunidad y han puesto en evidencia la cresciente preocupación por la seguridad de los niños y adolescentes en la región, enfatizando la urgencia de implementar políticas más estrictas y reforzar los mecanismos de prevención y denuncia para combatir el abuso infantil y garantizar un entorno seguro para los menores.


*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial


Juzgado de Familia de Castro inicia capacitaciones y reuniones de coordinación por los derechos de la infancia en la provincia de Chiloé (Chile)

Una serie de coordinaciones interinstitucionales inició en marzo el Juzgado de Familia de Castro, con el fin de promover y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco del programa de trabajo correspondiente al primer semestre.

PODER JUDICIAL DE CHILE

05-abril-2024


De esta manera, el 18 de marzo, la jueza encargada de redes, María Carolina Prieto Saldivia; y la consejera técnica Daniela Oyarzún Loayza, dictaron una capacitación de la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, organizada por el Servicio de Salud de Chiloé y dirigida a los profesionales del Programa Chile Crece Contigo en la provincia.


“La instancia permitió, no sólo ahondar el cambio de paradigma frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes, sino establecer los deberes y responsabilidades personales e institucionales, en especial de aquellos que guardan relación directa con el abordaje de niños niñas y adolescentes en sus diversas áreas de desarrollo”, indicó la magistrada.


Además, se abordó el rol e incorporación de las oficinas locales de la Niñez (OLN) y el deber de intersectorialidad y mirada integral de las instituciones, para hacer efectivas las garantías de protección.


Así también, el 19 de marzo, la jueza María Carolina Prieto y las consejeras técnicas del Juzgado de Familia de Castro sostuvieron una reunión informativa con el equipo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.


En la ocasión, se dio a conocer un diagnóstico de la oferta regional de programas y la implementación de la modalidad Acompañamiento Familiar Territorial (AFT). “En esta valiosa instancia se entregó información sobre la focalización de los nuevos proyectos del programa de Acompañamiento Familiar Territorial, a instalarse próximamente, siendo un importante recurso en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y las familias de la jurisdicción del tribunal y la Provincia de Chiloé”, destacó la magistrada.


Asimismo, el 21 de marzo, se llevó a cabo una reunión informativa y de coordinación con la nueva gestora del Sistema Intersectorial de Salud Integral (SISI) Servicio de Salud Chiloé, Paz Vargas Hernández, tras asumir funciones recientemente, en la cual participaron la jueza María Carolina Prieto, la consejera técnica coordinadora Karin Marín Villarroel y las profesionales de Servicio de Salud Chiloé Sennia Godoy González y Evelyn Alvarado Subiabre.


En la oportunidad, se establecieron diversos compromisos de trabajo conjunto, con el fin de formalizar a mediano plazo, protocolos de colaboración enmarcados en el principio de intersectorialidad de la Ley 21.430, orientados a favorecer la protección integral de los derechos de los NNA.


Mesa local


Finalmente, el 26 de marzo se realizó la primera sesión del año de la Mesa Local de Infancia que dirige la magistrada Prieto, en la cual participa la Delegación Presidencial Provincial, el Servicio Mejor Niñez, con todos sus programas de intervención especializada, y las oficinas locales de la Niñez (OLN). Como invitadas al encuentro, en tanto, asistieron las gestoras referentes de salud para la infancia del Servicio de Salud de Chiloé.


“El objetivo de la reunión fue conocer las características del cargo de los referentes de salud y el programa de las actividades inmediatas del cargo, lo que generó espacios de retroalimentación intersectorial, una oportunidad para unificar lenguajes y criterios con los operadores de infancia, y así también observar la concordancia frente al nuevo paradigma que implica la Ley N°21.430”, informó la jueza de Familia.


En la sesión, se dio a conocer el equipo del Sistema Intersectorial de Salud Integral (SISI), los avances del “Sello Protege” y la implementación del “Circuito de Protección Chiloé” como piloto en la provincia. Además, se anunció la próxima visita de la directora nacional del Servicio Mejor Niñez a Chiloé, ocasión en que participará en un conversatorio con la Mesa Local.

Adolescentes, de señalados en la pandemia a salvadores del mundo en las distopías de la literatura juvenil

Las novelas ‘Solos [13-18]’, de Rafael Salmerón, y ‘Reyes de la montaña’, de Daniel Hernández Chambers, coinciden en convertir a los jóvenes en la única esperanza de la humanidad


EL PAÍS

Mamás & Papas

ADRIAN CORDELLAT

Madrid, 2 de abril de 2024


Los adolescentes son los protagonistas de varias novelas de literatura juvenil.
BOONCHAI WEDMAKAWAND (GETTY IMAGES)

Los adolescentes fueron los grandes señalados de la pandemia de la covid, sobre todo tras la relajación de las estrictas medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de España entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020 para intentar poner freno al número de contagios y muertes. Cada vez que hubo un rebrote de contagios a partir del verano de 2020, todas las miradas apuntaban a este grupo de población: que si no cumplían las medidas de seguridad, que si eran irresponsables, que si solo pensaban en ellos…


No es de extrañar: los adolescentes siempre han sido sospechosos habituales. “La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores y chismea mientras debería trabajar”, escribía Sócrates hace 2.500 años. Pareciera que nada ha cambiado desde entonces. O sí. Dos novelas distópicas juveniles publicadas recientemente en España —aunque concebidas antes de la pandemia— coinciden al convertir a los adolescentes en la única esperanza para la humanidad. De señalados a salvadores del mundo.


Solos [13-18] (Loqueleo), del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Rafael Salmerón, es una asfixiante y adictiva distopía que sitúa al lector en un fin del mundo al que misteriosamente solo sobreviven los adolescentes de entre 13 y 18 años. “Pensé que, si quedaban supervivientes adultos con las habilidades para intentar recuperar la civilización actual, lo iban a intentar; así que como necesitaba que eso no ocurriera, me libré de los adultos. Los adolescentes podrían recordar cómo era el mundo antes de, pero no tendrían la técnica, el conocimiento, la teoría y la práctica para recuperar el mundo tal y como era”, explica Salmerón a EL PAÍS.


Ambientada en Estados Unidos, en un pueblo de Carolina del Norte próximo a los montes Apalaches (“ambientarla allí me permitió que los personajes tuviesen más movilidad, ya que pueden conducir desde los 16, y que, además, la lucha por los pocos recursos fuese más desequilibrada al tener acceso a las armas”), la muerte de niños y adultos sitúa a sus protagonistas en un mundo absolutamente salvaje en el que la ley del más fuerte de los institutos se eleva a la máxima potencia. “Todo adolescente ha soñado alguna vez con un mundo sin adultos (…) Sin embargo, eso que parecía un sueño se ha hecho realidad. Y ya no es un sueño. Es una pesadilla. Una pesadilla en la que no hay reglas, no hay mañana, no hay más que violencia y muerte”, reflexiona Sam, el narrador y protagonista.


En mitad de esa espiral de violencia adolescente sin sentido, un grupo de cinco chavales atraviesa las montañas de Carolina del Norte luchando por sobrevivir y con la esperanza de refundar el mundo desde la sencillez y la humildad de sus orígenes. “Yo soy una especie de optimista patológico. Y aunque conozco muy bien cómo es el mundo, no pierdo nunca la esperanza. La esperanza en los adultos sí que la he perdido, pero las nuevas generaciones aún pueden tomar dos caminos: el de la repetición de los mismos errores, que nos llevará al desastre absoluto, o elegir hacer todo lo contrario. Espero que haya una parte suficientemente significativa de las próximas generaciones que cojan este camino para poder poner el mundo en otra dirección”, afirma Salmerón, que impregna su novela de reflexiones con una gran carga ambientalista y de crítica hacia el insostenible modo de vida occidental (consumismo, obsolescencia programada, productividad, prisas, pantallas...), hacia todas esas cosas que, como reflexiona su protagonista, “antes eran importantes y ahora no son nada”.


También un grupo de 10 adolescentes conflictivos que cumplen condena en un centro de menores son la única esperanza humana en Reyes de la montaña, la novela distópica con la que Daniel Hernández Chambers ha conquistado recientemente el Premio Edebé 2024 de Literatura Juvenil. El hecho de estar de convivencia, aislados en la montaña, les salva de un virus mortífero que, en su ausencia, aniquila a un ritmo vertiginoso a toda la humanidad. La novela recuerda por momentos, inevitablemente, a la película La Sociedad de la Nieve de Juan Antonio Bayona. Incluso dos de los protagonistas, como en el filme ganador del último Goya, asumen el riesgo de volver a la civilización arrasada en busca de víveres y ayuda (con menos suerte que en la tragedia de Los Andes). Sin embargo, ahí acaban las comparaciones.


“Al principio los chavales intentan formar un equipo, que es lo que les ha inculcado el monitor que les ha llevado hasta allí, pero al final sale la naturaleza de cada uno. Algunos de ellos, a pesar de que todos han acabado en un correccional por diferentes delitos, tienen un fondo bueno; a otros, sin embargo, una situación tan brutal les hace sacar lo peor de sí mismos”, cuenta Hernández Chambers. El autor explica que eligió como protagonistas a un grupo de chavales conflictivos “porque quería mostrar a gente con problemas, dada a la violencia”, cuyo perfil, además, le servía para representar la realidad de la adolescencia, “ese momento vital en el que cualquier problema se nos hace una montaña insuperable”.


“La acelerada evolución de la sociedad en los últimos años, sobre todo desde las dos últimas décadas del siglo XX, había llevado a que una gran mayoría de las personas careciera de una mínima urdimbre de cariño. Había adultos que no eran capaces de sobrellevar esa falta, pero en los adolescentes la cosa empeoraba”, afirma el narrador de Reyes de la Montaña. “Hoy muchos adolescentes han perdido esa red de relaciones, ya no solo la de los amigos, sino las relaciones en casa: muchas veces los padres les empujamos al móvil, a Netflix o a lo que sea porque siempre tenemos cosas que hacer; y es una pena, porque todos necesitamos cercanía, afecto y cariño, pero sobre todo en la adolescencia, porque es el momento en el que todo parece mucho más exagerado de lo que realmente es y cualquier cosa se vive de un modo mucho más magnificado”, sostiene Chambers. El escritor tinerfeño considera que tras muchos de los comportamientos problemáticos de chavales como los protagonistas de su novela se esconde esa ausencia de una mínima urdimbre de cariño: “Si nos ponemos a escarbar, casi siempre encontramos una familia desestructurada o problemas inimaginables que han sufrido y que los convierten en víctimas; lo que pasa es que no somos capaces de ver a esa víctima, sino a un culpable”.


Aunque la novela de Hernández Chambers deja entrever la posibilidad de un nuevo comienzo, de unos nuevos Eva y Adán, el texto y los sucesos que tienen lugar en el grupo de supervivientes irradian cierto pesimismo, ya que parecen dar la razón al filósofo británico Thomas Hobbes y a su “el hombre es un lobo para el hombre”. “El ser humano es un ser bélico. Solo hay que echar un vistazo a la historia. Pero desde luego tengo esperanza en las futuras generaciones. Cuando tengo encuentros con adolescentes veo a chavales que me hacen pensar que el futuro va a ser mucho mejor que el presente que tenemos ahora ―sin pensar que lo que tenemos ahora es tan malo, que a veces somos excesivamente negativos―”, considera.

Experta en derechos de la niñez: “Hay que repensar el lugar de la infancia en la sociedad”

Beatriz Santaemilia, especialista en derechos de la infancia del Servicio Social Internacional, se refirió al trabajo que se está realizando en Chile y el mundo para transicionar de un modelo de residencias a un modelo de acogimiento familiar, con el propósito de resguardar los derechos de los NNA.


elmostrador

Bárbara Sarria De la Vega

Santiago de Chile

2 de abril de 2024



El Servicio Social Internacional (SSI) es una organización internacional no gubernamental dedicada a ayudar a personas, niños, niñas y adolescentes y familias separadas como consecuencia de procesos migratorios transfronterizos.


En este contexto, El Mostrador conversó con Beatriz Santaemilia, especialista en derechos de la infancia del SII, sobre los desafíos que existen a nivel internacional en torno a la experiencia de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias.


“Lo cierto es que ahora mismo nos encontramos en un contexto complicado pero a la vez favorecedor de estas transformaciones hacia el acogimiento familiar. Lo cierto es que nos encontramos en un movimiento global por la desinstitucionalización, esto no únicamente quiere decir cerrar progresivamente las instituciones, sino también repensar el lugar de la infancia en la sociedad y como la cuidamos”, detalla.


“Queremos trabajar para desmontar este mito del orfanato. Es decir que tradicionalmente, los orfanatos y las instituciones se ha creído que son instituciones que vienen a atender a niños, niñas y adolescentes huérfanos, y esto no es así. Los estudios apuntan que al menos el 80% de estos niños que están bajo los sistemas de protección estatales tienen un progenitor vivo. Es decir, que con el apoyo adecuados ellos podrían seguir en sus comunidades y familias”, explica.


Además, la experta sostiene que estudios y evidencias científicas han demostrado que la residencias no favorecen adecuadamente desarrollo psicosocial, emocional, cognitivo y físicos de los niños.


El SSI también ha proporcionado asistencia técnica a diversos países para desarrollar estrategias de desinstitucionalización y fortalecimiento de medidas y alternativas de cuidado basadas en la familia y la comunidad.


“Actualmente nuestro proyecto se está implementando en 7 países distintos, incluyendo Chile. Cada uno tiene un enfoque distinto. Esto esencialmente es porque los países u ONGs nos invitan a participar de proyectos y nos ofrecen un espacio para acompañar”, indica Beatriz.


En Chile, el trabajo se ha focalizado en reforzar el acogimiento familiar, y concretamente, cómo transicionar de un modelo residencial a uno de acogimiento. 

Marcadores sociodemográficos y nuevas tecnologías en las generaciones catalanas. 1926-2005,

 MARCADORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y 
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS GENERACIONES CATALANAS. 1926-2005.

Damoun, Osama, Andreu Domingo y Jordi Bayona-i-Carrasco. 2024.
Revista Internacional de Sociología 82 (1): e247. https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1185

" El tema de las generaciones es básico en la sociología de la infancia. 
El adultismo no es sino la constatación de la existencia de un orden generacional jerárquico que coloca a las personas adultas en la cima."


Resumen.
En  este  artículo  delimitamos  y  caracterizamos  las  generaciones  catalanas contemporáneas  en  torno  a  su  tamaño y a tres marcadores sociodemográficos (el lugar de nacimiento, el nivel de instrucción y su posición en la revolución digital), enmarcándolas siguiendo los acontecimientos históricos que han marcado su juventud y las diferencias de género. Con datos de censos de población y el padrón continuo, hemos confirmado que las características sociodemográficas analizadas se erigen como fronteras generacionales. Explotando la encuesta de uso de  las  TIC  en  hogares  del  Instituto  Nacional  de  Estadística, encontramos indicios de diferencias generacionales. La agrupación decenal propuesta se adecua con más pre-cisión al contexto catalán y, por extensión, español, siendo fundamento para futuras investigaciones desde una perspectiva generacional...
Conclusiones:  
LA  BRECHA  TECNOLÓGICA  COMO DISCRIMINANTE GENERACIONAL 
Nos  hemos  propuesto  delimitar  las  generaciones  catalanas vivas caracterizándolas en torno al tamaño generacional y tres marcadores sociodemográficos; nivel de estudios, impacto migratorio y posición en la  revolución  tecnológica.  
Se  trata  de  un  trabajo que  cubre  el  vacío  existente  en  los  estudios generacionales,   ya   sea   en   Cataluña   como   en   España,  presentando  una  división  generacional acorde con una serie de criterios fundamentales: la evolución  demográfica  y  los  períodos  históricos  o acontecimientos más relevantes propios del contexto español.  El  resultado  obtenido,  ocho  generaciones  decenales    construidas    a    partir    del    cruce    de    biografía (y los efectos de cohorte o generación) e historia  (local  y  global),  en  las  cuales  el  tamaño  al  nacimiento  (que  establece  generaciones  vacías  y llenas) en combinación con el impacto de los flujos migratorios, determinan el volumen contemporáneo de  las  diferentes  generaciones.  
De  los  marcadores  anunciados,   las   migraciones,   en   cuanto   afectan   al  volumen,  tienen  un  papel  determinante  en la  agrupación  generacional,  no  así  el  nivel  de instrucción ni el uso de las TIC, que utilizamos como descriptivos  de  los  grupos  preestablecidos.  Estos descriptivos  nos  ayudan  a  justificar  los  diferentes sistemas de vigencias propios de cada generación; el nivel educativo máximo alcanzado demuestra una evidente gradación generacional y de sexo, mientras que el uso de las nuevas tecnologías exhibe indicios discriminatorios  entre  generaciones.  La  presente  clasificación  generacional  resulta  un  instrumento de  gran  utilidad  para  aplicar  la  perspectiva  del metabolismo  demográfico  y  el  cambio  social  y generacional en España. 
Por  lo  que  atañe  a  las  migraciones  y  la particularidad   del   caso   catalán,   además   de   los   intensos  flujos  internacionales  más  recientes, la  singularidad  de  los  procesos  de  inmigración interior  vividos  décadas  atrás  han  reconfigurado el  tamaño  de  las  generaciones  contemporáneas,  conformándose  como  el  principal  factor  de  cambio  demográfico. Mientras que el cambio a mediados del siglo XX resultó de la combinación de las migraciones (internas) y el crecimiento natural, en el caso de las transformaciones  más  recientes  la  baja  fecundidad  enfatiza el peso de las migraciones (internacionales), siendo  el  ejemplo  más  representativo  el  de  la generación millennial. En referencia al tamaño generacional, los flujos migratorios relativizan la proyección de los itinerarios vitales a partir de la pertenencia a una generación llena  o  vacía,  según  la  teoría  de  Easterlin.  Sin embargo, podrá darse el caso que, fruto del efecto de la segmentación laboral y la etnoestratificación sobre esas trayectorias, los nativos de generaciones vacías se encontraran en una situación ventajosa respecto a sus coetáneos inmigrados. De modo que, pese al crecimiento de los efectivos generacionales, se  estaría  escenificando  el  cumplimiento  parcial de  la  teoría  easterliniana.  Por  otro  lado,  las  dos generaciones boomers  (1956-1965  y  1966-1975)  y  la generación @ (1976-1985) siguen consolidadas como   las   generaciones   más   llenas,   recibiendo   también importantes contingentes migratorios.  El nivel de instrucción aparece como un marcador rompedor    entre    generaciones    con    un    claro    componente  de  género.  La  meteórica  ascensión de  los  estudios  superiores,  especialmente  entre  las  generaciones femeninas más recientes, han llevado a  las  millennials  (1986-1995)  a  superar  el  umbral  del 50 %. Los valores del máximo nivel de estudios crecen  en  todas  las  generaciones  a  lo  largo  de  los  cuatro puntos temporales observados, especialmente en  el  último  período  (2011-2021),  coincidente  con la  segunda  oleada  migratoria  posterior  a  la  Gran  Recesión y caracterizada por entradas de población con niveles elevados de educación superior, siendo los millennials el caso más paradigmático. 
De forma opuesta, aquellos que solo alcanzaron la educación elemental  han  ido  disminuyendo  drásticamente  con  las  generaciones  más  jóvenes,  hasta  situarse  en valores inferiores al 10 %.Mientras que las migraciones alteran el tamaño de  las  generaciones,  y  con  este,  posiblemente  las  trayectorias  vitales  esperadas,  la  mejora  del  nivel de  instrucción  y  la  revolución  tecnológica  tienden a  subrayar  la  brecha  entre  las  generaciones  más  antiguas y las más recientes. Sin embargo, el ritmo de apropiación o de “migración” de las generaciones analógicas es muy dispersa. Los nacidos en 1926-1935,  por  un  efecto  edad  quedan  definitivamente rezagadas. El resto, los progres y las generaciones boomers, han hecho un esfuerzo por migrar, debido más a la presión pública y privada para concretarse (pensando   en   la   necesidad   impuesta   para   la   información  y  los  servicios  sociosanitarios)  en  el efecto momento que ha representado la pandemia del Covid-19. Entre estos boomers y las generaciones nativas  digitales,  más  que  el  uso  siempre  mayor entre las segundas, lo que las distingue es el tipo de herramientas que utilizan y la colonización de todas las actividades (ocio, trabajo, información), siendo esto  efectivamente  un  discriminante  generacional. Es más, a diferencia del resto de generaciones, los nativos digitales han construido una identidad digital individual y colectiva.
Los resultados de la Encuesta de uso de las TIC proporcionan  más  de  un  indicio,  pero  es  necesario  refinar la investigación en un futuro, dependiendo, eso sí,  de  la  disponibilidad  de  datos.  Con  generaciones  cada vez más instruidas, es importante realizar un análisis más detallado que permita diferenciar entre tipos de uso de las TIC, haciendo posible una lectura más allá de la simple intensidad de uso.  
Para concluir, nos hemos servido de la metáfora enfrentando boomers y millennials para ejemplificar el estudio del cambio social a través de la sucesión generacional.    Dichas    generaciones    han    sido    interpretadas  como  el  arquetipo  de  generaciones antagonistas; una generación llena y la otra vacía; una inició los progresos en los niveles de instrucción y  otra  los  elevó  a  valores  nunca  vistos.  Una generación es analógica y la otra digital, y respecto las migraciones, una es relativamente homogénea mientras que la otra se caracteriza por la diversidad. La  metáfora  generacional  es,  pues,  una  forma  de  plantear y abordar el problema de las generaciones y el cambio social, empezando por su delimitación.

Este  articulo  forma  parte  de  una  tesis  doctoral  del  programa  de  doctorado  en  Demografía  de  la  Universidad Autónoma de Barcelona y está incluido en  los  resultados  del  proyecto  I+D+I  Metabolismo demográfico,  migraciones  y  cambio  social  en España (PID2020-113730RB-I00), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los  autores  de  este  artículo  declaran  no  tener  conflictos de intereses financieros, profesionales o personales que pudieran haber influido de manera inapropiada en este trabajo...

Jornada sobre entornos protectores para la infancia y adolescencia

Jornada formativa que busca proporcionar herramientas que contribuyan a garantizar que todos los entornos en los que se desarrolla la vida de niños, niñas y adolescentes sean seguros, así como promover la cultura del buen trato a la infancia y la adolescencia.


Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

3 de abril de 2024


Esta formación otorga un diploma de la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR).

La cita, el miércoles 10 de abril, se dirige a entidades, clubs deportivos, asociaciones, ampas y profesionales que trabajan con población menor de edad. Con una parte teórica y otra práctica, se analizará qué son los entornos protectores y cómo poner en marcha medidas y actuaciones que nos acerquen a crear espacios de buen trato.


Organizada por la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento ripense en colaboración con Unicef España, la jornada llega en el marco de las exigencias de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.


Se entregará acreditación de la Escuela Municipal de Animación de Rivas Vaciamadrid.


MIÉRCOLES 10 ABRIL / 9.30-11.30

Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento. Solicitudes, hasta 9 abril:


inscripciones.rivasciudad.es

Todos podemos tomar acción para transformar nuestros entornos

Mi nombre es Francisco, tengo 14 años y nací en Colombia. Vivo en España y soy un activista y defensor del derecho humano a un ambiente sano, limpio y digno. Lidero un movimiento de niños, niñas y adolescentes que se movilizan por la justicia climática y la paz con la naturaleza. También soy un joven defensor de la acción climática de UNICEF y soy orador sobre diversos temas.


LA JUVENTUD OPINA

UNICEF

Creado por Francisco

26 de marzo de 2024


Cuando no estoy haciendo abogacía ni movilizándome por los derechos humanos me gusta bucear en el Mar Mediterráneo, hacer los deberes de la escuela, compartir con mis amigos e ir al club de la lectura de la biblioteca de mi ciudad. Tengo muchos proyectos que llevo a cabo con mis compañeros de mi organizacióm, Guardianes por la Vida. 


Una de las cosas que más orgulloso me hace sentir es saber qué la labor que hago para que las voces de los niños y las niñas sean escuchadas ha logrado frutos y que ha motivado a muchos niños y niñas a hacer lo mismo. Mi inspiración son justamente mis compañeros y compañeras activistas, quienes desde América Latina y algunos lugares de Europa se enfrentan al reto de ser escuchados en una sociedad profundamente adultocéntrica.  



La crisis climática es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como especie pero también como generación. El aumento de las temperaturas pone en riesgo nuestro presente y futuro y la posibilidad de ejercer nuestros derechos por lo que es vital que se comprenda lo que está pasando en el mundo. Por eso escribí un libro que se llama: "Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?," y promuevo proyectos de educación climática y ciudadana en Colombia y España. 


La crisis climática se relaciona con la seguridad de los niños y niñas pero también con los derechos que tenemos, pues si no existen planes de adaptación y mitigación al cambio climático vamos a tener problemas muy graves como dificultades en el acceso a la educación, al agua potable y al saneamiento básico. Por eso es necesario que se tome acción climática ya, y que defendamos nuestro derecho a habitar un planeta sano, limpio y digno.  


Cuando hago abogacía y educación climática busco que los gobiernos generen políticas para la vida, que piensen que sus acciones repercuten en la vida cotidiana de las personas, en sus sueños y en la posibilidad de vivir en condiciones dignas.  

Por último reivindico el derecho que tenemos los niños, niñas y en general todas las personas, a la ecoesperanza, como una ecoesperanza que nos moviliza a tomar acción y a defender la vida y que convierte la indignación en acción. 


Mi mensaje a los niños, niñas y jovenes es que no importa cuantos años tengamos, de dónde seamos ni en dónde nos encontremos, todos podemos tomar acción para transformar nuestros entornos no sólo con referente al clima, sino a todos los retos que tenemos como generación.