Carta de los derechos digitales de los niños, niñas y adolescentes. Fundación ANAR

Aunque son varios los textos legales que prevén la traslación de la protección de derechos al ámbito digital, desde Fundación ANAR consideramos necesario promover un catálogo de Principios y Derechos que recoja, de forma explícita, las garantías que deben amparar a los niños, niñas y adolescentes en su relación con las tecnologías.

 Fundación ANAR


Sin duda, por sus habilidades digitales, los menores de edad están en una posición aventajada para beneficiarse de todas las oportunidades que la tecnología ofrece y ofrecerá en los próximos años.

Pero, también, su vulnerabilidad frente a situaciones de riesgo se incrementa, como demuestran fenómenos sobre los que Fundación ANAR lleva tiempo detectando y actuando. El mayor acceso de los menores a las tecnologías (el 95,1 % de los menores de edad usan Internet y siete de cada diez niños/as entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil1) favorece que estén más expuestos a los problemas relacionados con su uso.


Según viene detectándose desde el Teléfono ANAR, el uso de la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia; en algunas

ocasiones creando nuevas violencias como el ‘grooming’ o el ‘sexting’ y en otras agravándolas, como la violencia por control en la violencia de género, el ciberbullying en el acoso escolar, adicciones tecnologías, juegos online...) o en las autolesiones e ideaciones suicidas o la anorexia o bulimia.


Los Derechos de los Niños y Niñas reconocidos en Tratados Internacionales y en la legislación española, tanto de ámbito estatal como autonómica, son de plena aplicación en el entorno digital.


El documento aborda los siguientes derechos de los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital:


I. Sobre el interés superior del menor


II. Sobre el derecho a la salud y a la seguridad


III. Sobre el derecho a la intimidad y a su imagen


IV. Sobre el derecho a la protección de datos personales y el derecho al olvido en redes sociales


V. Sobre el derecho al acceso a Internet


VI. Sobre el Derecho a la información y a la educación


VII. Sobre el derecho a ser oídos y escuchados


VIII. Sobre el derecho de participación


IX. Sobre el derecho a la libertad de

expresión


X. Sobre el derecho al ocio, al juego y a la cultura


Enlace de acceso al documento

Texto en español de la Observación General núm. 26 (2023), relativa a los derechos del niño y el medio ambiente, con particular atención al cambio climático.

 Se ha publicado la versión oficial en castellano del texto de 
la Observación general núm. 26 (2023),  CRC/C/GC/26,
relativa a los derechos del niño y el medio ambiente, 
con particular atención al cambio climático




Para garantizar que la Observación General n.º 26 represente las diversas experiencias y el interés superior del niño a nivel mundial, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas adoptó un enfoque colaborativo e intergeneracional para su elaboración. 

La labor del Comité para desarrollar la Observación General contó con el apoyo de un grupo directivo liderado por su socio oficial, Terre des Hommes, en colaboración con diversas partes interesadas, como la Iniciativa de los Derechos Medioambientales de los Niños (CERI), la OACDH y Child Rights Connect; así como con la guía de asesores expertos, entre ellos el equipo asesor infantil mundial.   

Para crear esta Observación General, se invitó a niños, niñas y adultos de todo el mundo a compartir sus opiniones sobre lo que se debería incluir. El Comité y el grupo directivo de la Observación General n.º 26 desean agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron a las consultas que se realizaron entre diciembre de 2021 y febrero de 2023. Hemos recibido 16.331 contribuciones de niños y niñas de 121 países. Queremos agradecer especialmente a los miles de niños y niñas que se tomaron el tiempo de compartir sus opiniones e ideas con nosotros.

Visualizing Palestina: comunicar visualmente las experiencias palestinas para provocar un cambio narrativo

Visualizing Palestina (VP) se creó en 2012 y se dedica a utilizar datos e investigaciones para comunicar visualmente las experiencias palestinas con el fin de provocar un cambio narrativo. VP visualiza un futuro liberado para los palestinos en un mundo libre de opresión.

Visualizing Palestina (VP)



DESCRIPCIÓN


Sesenta y siete niños palestinos murieron durante el ataque de 11 días de Israel contra Gaza en mayo de 2021. Nuestra última imagen analiza cómo es la vida de los cientos de miles de niños que sobrevivieron, para quienes un alto el fuego ofrece poco alivio. Así es la infancia en Gaza.

Alrededor de la mitad de los 2 millones de habitantes de Gaza son niños, y el 41% tiene 14 años o menos, lo que significa que cientos de millas de niños sólo han conocido la vida bajo las terribles condiciones del bloqueo israelí, que comenzó en 2007.





DESCRIPCIÓN


El derecho al más alto nivel posible de salud física y mental está protegido por el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Como potencia ocupante, Israel está obligado según el derecho internacional a garantizar el derecho a la salud de los palestinos. Esta imagen se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la negación por parte de Israel del derecho a la salud a millones de palestinos que viven bajo el bloqueo en Gaza.



DESCRIPCIÓN


El derecho al más alto nivel posible de salud física y mental está protegido por el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Como potencia ocupante, Israel está obligado según el derecho internacional a garantizar el derecho a la salud de los palestinos. Esta imagen se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la negación por parte de Israel del derecho a la salud a millones de palestinos que viven bajo el bloqueo en Gaza.


Estructura legal de Visualizing Palestina


Visualizing Palestina es un proyecto de Visualizing Impact, que está registrado como una organización sin fines de lucro en Canadá. Contamos con un patrocinador fiscal en EE.UU. llamado Empowerment Works, INC., EIN 31-1796801


Teoría del cambio


Visualizar la teoría del cambio de Palestina se centra en el cambio narrativo. Creemos que las narrativas dominantes sirven para oscurecer, justificar y perpetuar las estructuras de poder opresivas en la sociedad. Visualizing Palestina se dedica a crear intervenciones narrativas que cambien estas dinámicas de poder, haciendo que las narrativas palestinas sean más visibles, ampliamente accesibles y poderosas como parte de narrativas anticoloniales y antirracistas más amplias.


Hemos adoptado lo que llamamos un “enfoque de onda narrativa”, en el que trabajamos para generar impulso para lograr objetivos narrativos específicos a través de una variedad de tácticas, intervenciones y asociaciones.


Enlace de acceso a la Web de 
Visualizing Palestina


¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños.

El trabajo de cerca de cuatro años que hay detrás de ¿Así es la muerte? empezó con una serie de talleres en los que invitamos a personas de entre 5 y 15 años de edad en distintos países del mundo a hacerse preguntas sobre la muerte. De los cientos de preguntas recibidas desde países como España, México, Argentina, Turquía, Finlandia, Alemania, Reino Unido o Francia, seleccionamos 38 que representaban la variedad y profundidad del interés de los niños y niñas por la muerte y cuestiones relacionadas.

“Dos escritoras y un ilustrador entran en un libro y se encuentran con 38 preguntas de niños y niñas sobre la muerte. ¿Qué responderán? Un libro tierno, desprejuiciado, riguroso y extrañamente alegre que invita a conversar, reflexionar y preguntarse por la muerte.”

Con la revisión experta de Xaviera Torres Joerges (bióloga) y Montse Colilles Codina (psicóloga).

El proyecto editorial Wonder Ponder ganó el Premio Andersen al Mejor Proyecto Editorial.


Estas 38 preguntas son los capítulos de este libro tierno, desprejuiciado, riguroso y extrañamente alegre que invita a conversar, reflexionar e interrogarse sobre la muerte (y la vida, claro).

Abrir las páginas de este libro es abrir la puerta a la posibilidad de compartir experiencias, temores, curiosidad científica y asombro filosófico en torno a la muerte, con naturalidad y en cualquier momento.

Concebido y escrito a dúo por la británico-española Ellen Duthie y la española Anna Juan Cantavella e ilustrado por el italiano Andrea Antinori, ¿Así es la muerte? conjuga en sus páginas exploraciones visuales y epistolares de preguntas filosóficas, antropológicas, científicas, psicológicas y, por supuesto, prácticas.

¿Así es la muerte? inaugura la colección Wonder Ponder Lab, que reunirá libros colaborativos que sean fruto de un proceso de investigación y de talleres, con la participación de público en edad infantil y juvenil.

En un año en el que Andrea Antinori resultó el ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Ellen Duthie ganó el XII Premio Kirico / Todostuslibros al mejor libro infantil de 2022 por Un par de ojos nuevos) y el proyecto editorial Wonder Ponder ganó el Premio Andersen al Mejor Proyecto Editorial, este libro viene cargadito de ilusión y de responsabilidad.

Esperamos que miles de lectores y lectoras disfruten de mirar, leer, pensar y hacer nuevas preguntas con este libro creado especialmente para seres mortales curiosos y preguntones.  

Ya puedes encargar tu ejemplar en tu librería de España. Si eres librería, puedes pedirlo a pedidos@feran.es. Descarga la ficha informativa aquí. 

Han participado en este libro: Ellen Duthie, Anna Juan Cantavella y Andrea Antinori (autores), Raquel Martínez Uña (editora), Studio Patten (diseño y maqueta), Xaviera Torres Joerges (revisión científica), Montse Colilles (revisión psicológica), Sara Nicolás (corrección ortotipográfica) y SegCOLOR (impresión). 

Si quieres hacer tus propios talleres para generar preguntas mortales como las que forman parte de este libro, descárgate nuestro cuadernillo descargable ¡Mortal!

Hablando de Infancia y Adolescencia, HDIA enero 2024, Revista digital de GSIA.

                             Hablando de Infancia y Adolescencia. 

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Feliz 2024, son las primeras palabras obligadas en este primer número del año, deseando a las personas que nos leen que hayan pasado unas felices fiestas rodeadas de sus seres queridos.
El nuevo año simboliza la renovación, así como la mirada atrás para plantear nuevos propósitos,
cambios respecto a lo que nos gustaría mejorar de nuestro pasado más reciente, así como aquello que queremos dejar atrás... 

En la sección ‘GSIA Opina’ nos hacemos eco de la matanza indiscriminada de la población civil de Gaza, especialmente niños y niñas, mostrando cómo un Estado, con la permisividad de la comunidad internacional está violando sistemáticamente los derechos humanos e incumpliendo sistemáticamente la legalidad internacional. 
También podemos ver noticias en las que una vez más se trata a los niños como sujetos pasivos, en riesgo por su propia condición, y receptores de la supervisión adulta que sólo contempla la prohibición y la imposición de límites, sin pensar más allá del tipo de sociedad que la persona adulta construye desde una lógica consumista, de culto a la imagen y que no mira hacia la situación de pobreza que afecta a niños y niñas.
Sin embargo otras, en las que ellas y ellos alzan su voz,  contra el cambio climático, movilizándose para pedir la paz ante los descarnados conflictos bélicos que se están produciendo en distintas regiones del mundo, o diseñando inventos para atender a problemas cotidianos... La presencial social los niños y adolescentes tiene cada vez mejor y mayor acogida en los Medios.

En la sección ‘Escaparate’ abordamos temas que interesan a la población infanto-juvenil, y también al ámbito adulto, como es el caso de las relaciones afectivo- sexuales en la infancia y la adolescencia. La IX Jornada anual GSIA ha supuesto un récord de asistencia respecto a todas las anteriores, lo que denota el interés que suscita la temática, aunque paradójicamente, como es sabido, resulta polémica por considerar que esta materia no debe de abordarse en el ámbito educativo atribuyéndole una carga ideológica. Nos quedamos con una frase literal que se recoge de la Jornada, que define la sexualidad como “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad… influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”. Lee toda esta sección y accede al vídeo de toda la Jornada.

Durante el 2023 hemos percibido que las niñas y niños quieren ser sujetos activos en sociedad y deseamos que esto no cambie para 2024, en todo caso, que seamos muchas
personas adultas las que seamos capaces de cambiar nuestra mirada hacia ellas y ellos.

Este año recién iniciado tiene mucho margen para mejorar y 
desde la Asociación GSIA estaremos muy atentos 
al ejercicio de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes 
y su reflejo en los medios de comunicación. 

Nuestros mejores deseos para todos nuestros lectores 
y en especial a esos niños víctimas de conflictos bélicos. 
Ellos y sus familias.
Ojalá se hagan realidad.


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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

 

La polémica por la presencia de menores de seis años en centros residenciales llega al Parlament

La Vanguardia avanzaba ayer una cifra demoledora. Casi 1.100 niños menores de seis años viven en una residencia en España, de los que la mitad son bebés. De estos, 263 se encuentran en Catalunya, siendo la comunidad que encabeza la lista en España por delante de Andalucía (172) y Madrid (118), según los datos recopilados por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) del Boletín del Sistema de Protección a la Infancia que publica el Ministerio de Derechos Sociales.


LA VANGUARDIA

JOSEP FITA

04/01/2024




La información recordaba que en el año 2015 los partidos políticos en España alcanzaron un acuerdo en materia de protección de la infancia que consistía en que los niños menores de seis años no crecieran en residencias, sino en familias (ya fueran las suyas, las de sus allegados o bien, ajenas). A la luz de los datos, parece que el pacto no se ha cumplido.


Fruto de este escenario, el grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar registró ayer una petición de comparecencia en el Parlament del conseller del ramo, Carles Campuzano, y de Josep Maria Forné, director del Institut Català d’Acolliment i de l’Adopció. A esta petición se le añade el informe que presentará la Síndica de Greuges en la comisión de infancia de la cámara catalana el próximo día 16 en el que se trata la cuestión, siendo sus datos muy parecidos a los recogidos por Aseaf.


“La situación es inaceptable”, arguye Raúl Moreno, portavoz del grupo parlamentario PSC-Units. Esgrime que se trata de una cuestión que “lleva unos cuantos años en el debate político del Parlament” y que ya en el 2016 “el Govern dijo explícitamente que ningún menor de seis años debería estar en un centro de acogida”. Lamenta que, años después, no solo no se ha reducido el número de menores, sino que ha aumentado.


Entiende que el problema radica “en las trabas burocráticas con las que se encuentran las familias que quieren acoger”. Afirma que el proceso es “largo y lento” y sostiene “que en Catalunya hay familias con voluntad y disposición de acoger, pero que el sistema no lo facilita”.


Fuentes del departament niegan la mayor. Arguyen que “faltan familias de acogida” y que por ello iniciaron hace dos meses una campaña de sensibilización. Además, recuerdan que han aumentado la prestación que se entrega a estas. 


Sí admiten que el proceso es largo, pero inciden en la necesidad de “asegurar bien” cuál será el destino del menor. Entienden que “para el bienestar subjetivo” de los niños la situación “idónea” es que vivan con una familia, pero a la vez subrayan que en los centros “están bien atendidos por profesionales especializados”. No lo ve así Moreno: “Los centros están saturados y cuentan con profesionales que no están formados para atender las necesidades de estos menores”.

Los suicidios de adolescentes se disparan un 40% en un año: "Las cifras sacan los colores al sistema"

Los suicidios están en máximos históricos. En 2022 superaron los 4.000 (en concreto 4.227 se quitaron la vida), una barrera que no se había rebasado nunca pese a que las muertes voluntarias aumentan, de forma inexorable, desde 2019. En este contexto, preocupan especialmente los suicidios de adolescentes entre 15 y 19 años, que han pasado de 53 a 75 (comparación entre 2022 y 2021), lo que implica un crecimiento del 41,5%. 

el Periódico de España

Patricia Martín

Madrid 30 DIC 2023 8:55


La cifra de 75 suicidios en adolescentes es la más alta desde el año 2000. Y a ella hay que sumar que en el primer semestre de 2023 (últimos datos disponibles, procedentes de la estadística de defunciones del INE, publicada recientemente) han fallecido otros 30 adolescentes.


Si en 2021 llamó la atención el alto número de suicidios infantiles, dado que murieron por esta causa 22 niños de entre 10 y 14 años, ahora en esa franja se ha vuelto “a lo que desgraciadamente era habitual” (12 muertes), pero “preocupa el aumento del suicidio adolescente –de 15 a 19 años–, especialmente en varones (44 chicos y 21 chicas)”, explica Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.


También destacan las muertes de menores de 30 años (descontando las infantiles), que han pasado de 316 a 341: un 7,9% más. Además, por primera vez, en todos los quinquenios por debajo de 30 años el suicidio supera a las otras dos causas de defunción más frecuentes. Así, frente a los 341 suicidios, hubo 320 muertes en accidentes de tráfico y 276 por tumores.


Diferencias por sexo


La mayoría de los suicidios son cometidos por hombres. Aunque la prevalencia de las enfermedades mentales en mujeres es más alta, a la hora de consumar un suicidio, la tasa es mucho mayor en los varones (3.126 hombres se quitaron la vida en 2022, frente a 1.101 mujeres). No obstante, entre los jóvenes (de 15 a 29 años) “preocupa el suicidio de las mujeres”, que ha pasado de 79 defunciones en 2021 a 117 en 2022: casi un 61% más.


Se han registrado, además, la mayores tasas de suicidio de la historia, tanto totales (8,85 muertes por 100.000 habitantes) como por sexos (13,34 en hombres y 4,52 en mujeres).

Estas cifras indican que, desde que llegó la pandemia, se está registrando “un aumento de los problemas de salud mental y de las conductas suicidas” que indican y piden “que estemos alerta”, según reclama Anseán.


Las causas


El suicidio es un problema multifactorial, que la pandemia ha aflorado porque los jóvenes “han perdido el pudor a contar que sufren un problema mental y a pedir ayuda”. Pero el incremento de la demanda asistencial “ha sacado los colores” al sistema, dada la escasez de recursos y la imposibilidad de absorber toda la demanda.


Déficit de psicólogos


España tiene una media de seis psicólogos por 100.000 habitantes en la red pública, mientras la media europea se sitúa en 18. Esta escasez provoca que la mayoría de las personas que tienen que ir al psicólogo se lo costeen de su bolsillo.

Asimismo, otros factores que podrían explicar el incremento de los suicidios están relacionados con la precariedad económica, la falta de perspectivas entre los jóvenes, los cambios culturales y de hábitos y el uso masivo de las redes sociales, que generan aislamientos y grandes diferencias entre las personas más y menos populares, sobre todo en edades tempranas. También los expertos hablan de un alarmante efecto imitativo.


Frente a ello, la Fundación Española para la Prevención del Suicidio demanda un gran pacto nacional similar al que se forjó contra la violencia machista, dotado de presupuestos “reales”. El objetivo no solo es aumentar los recursos de atención del sistema nacional de salud sino prevenir los trastornos mentales y la conducta suicida. Para ello, la entidad reclama que se imparta educación emocional en los colegios e institutos, “con el objetivo de ir más allá de la mera atención a los enfermos y prevenir los problemas mentales antes de que aparezcan”. 

La infancia, una de las más afectadas por el cambio climático

Los fenómenos climáticos extremos afectan especialmente al presente y futuro de los más jóvenes, especialmente de aquellos que viven en países en los que estos fenómenos tienen más incidencia.

Diario de Sevilla

Beatriz Ocaña

08 Enero, 2024 - 10:00 h.


El cambio climático es una amenaza que afecta a todo el planeta, pero al que ciertos grupos son más vulnerables, entre ellos los niños y las niñas. Según datos de UNICEF más de 43 millones de niños y niñas se encuentran entre la población que se ha visto forzada a desplazarse por las condiciones climáticas extremas, todo en los últimos 6 años.


12 millones de desplazamientos de niños y niñas tan solo en 2022


Según datos de UNICEF, en el año 2022 unos 12 millones de niños y niñas tuvieron que dejar atrás sus hogares de forma forzosa por culpa de los fenómenos meteorológicos extremos que tuvieron lugar aquel año, como las inundaciones de Pakistán o la sequía en la zona del Cuerno de África. En el caso de Etiopía, uno de los países afectados por la sequía, casi 2 millones de niños y niñas se encontraban en riesgo de desnutrición severa, según datos de mediados de 2023. A estos datos se les debe sumar los desplazados por desastres climáticos de 2023, por desastres como las inundaciones en Libia que han obligado al desplazamiento forzado de más de 43.000 personas más entre niños y adultos.


Inger Ashing, directora general de Save the Children, declaró lo siguiente para el medio Euronews Green durante la celebración de la COP28 en 2023: "Es fundamental garantizar que la crisis climática se reconozca y se aborde como una crisis de los derechos de la infancia".


Los derechos de la infancia y cómo pueden verse afectados por el cambio climático, ha sido tratado desde organizaciones como UNICEF, desde la que han hecho llamamiento a los gobiernos para la protección de la infancia. Sin embargo, según un informe de Save the Children, Unicef y Plan Internacional muestra que tan solo un 2,4% de los principales fondos dedicados a la lucha climática tienen alguna relación con actividades de apoyo y protección a la infancia. 


También para Euronews Green, Inger Ashling señaló que la financiación a los proyectos que cuentan con participación directa de niños y niñas, mientras que para aquellos proyectos que se dirigen directamente a ellos el dinero que se percibe es todavía menor. Destaca que la participación infantil, por ejemplo en reuniones y eventos como la COP28 ya terminada, debería tener una mayor prioridad, ya que "es la única forma de hacerlo más respetuoso con los niños". 


Por otra parte, en la Observación General nº 26 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se señala que los gobiernos han de considerar los derechos de la infancia cuando se toman decisiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Entre las obligaciones se encuentran el mitigar el impacto del daño climático, incluir a los niños y niñas en la toma de decisiones y proporcionar ayuda financiera y técnica a los países que así lo necesiten, entre otras.

Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021-2022, 3ª Edición.

El objetivo principal de este Barómetro de Opinión fue la creación y aplicación de un instrumento que permita conocer las preocupaciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, así como evaluar indicadores de salud, felicidad y calidad de sus contextos de desarrollo cercanos, tales como la familia, amistades, profesorado y compañeros de clase.   

UNICEF 

Este instrumento fue implementado por primera vez en 2019-2020 en 133 centros educativos, con la participación de 8598 niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años. En esta primera edición los chicos y las chicas manifestaron sus preocupaciones por problemas sociales, su confianza en las instituciones, sus opiniones sobre la política y la economía o su participación sociopolítica presente y futura.

Tras esta primera experiencia, UNICEF España puso en marcha la segunda edición a nivel estatal (2020-2021). Las circunstancias sobrevenidas con la pandemia de la COVID-19 (cierre de centros educativos, clases online, grupos burbuja, etc.) llevaron al equipo de investigación a adaptar el cuestionario para que pudiese ser realizado también desde los domicilios durante el tiempo que durasen las medidas y restricciones impuestas por el gobierno. Además, se añadieron nuevas preguntas para valorar el impacto que estaba suponiendo para niños, niñas y adolescentes la pandemia y las medidas y restricciones establecidas por las autoridades para paliar los efectos de la crisis sanitaria. 

Finalmente, en el presente estudio se recogen los datos de la tercera edición (2021-2022) que tuvo como fin incorporar una visión secuencial para conocer los cambios en las preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes con respecto a ediciones anteriores, además de incluir un nuevo bloque sobre los estereotipos de género. 

Con esta tercera recogida, en la que han participado 208 centros educativos y 9505 chicos y chicas de 11 a 18 años, se pretende consolidar el Barómetro de UNICEF España como un instrumento esencial para continuar escuchando la voz de todos los niños y las niñas y ofrecer mecanismos de participación social. 

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