Formación Política para la Acción Social con bebés, niños, y jóvenes




7ª EDICIÓN

IMPARTIDO POR:

Cristina García Miralles (Coordinadora de TIERRA DE NIÑAS Y NIÑOS)

Paco Herrero Azorín (Coordinador de LA DINAMO ASC)

Y LA COLABORACIÓN DE :

DIANA OLIVER (Periodista y autora de "maternidades precarias")

MONTSE CATALÀ (Matrona y cofundadora de "Casa de Naixements Migjorn")


INSCRIPCIÓN 120 EUROS- Modalidad PRESENCIAL

(35 EUROS BLOQUE POR SEPARADO)

Precio reducido para socias de LA DINAMO y de LA REPARTIDORA

INSCRIPCIONES desde aquí 


CONTENIDOS

VALÈNCIA 2023

presentación (SESIÓN ABIERTA)

Presentación:

Recorrido histórico del curso, bloques, ponentes, materiales y bibliografía.
3 de marzo, 18.30 horas en LA REPARTIDORA


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BLOQUE 1

MARCO SOCIOPOLÍTICO: Capitalismo, patriarcado y adultocracia.

10 y 11 de marzo.

El capitalismo y el patriarcado definen un marco social de maltrato a la infancia. Las prácticas de cuidado de la especie se venden al mercado a cambio de explotación laboral y bienes de consumo. A los niños sólo les queda transitar hacia la vida adulta para ser sujetos de derecho.

Las personas adultas acompañamos esos procesos en un continuo ejercicio de autoridad. La adultocracia estructura el sistema social.

  • Capitalismo.

  • Patriarcado.

  • Adultocracia.

  • Matricidido.

  • Derechos y cuidados.

LA EXTRACCIÓN DE LA VIDA Y LA IGUALDAD AL SERVICIO DE LO HEGEMÓNICO

presentación de "maternidades precarias"(SESIÓN ABIERTA)

A cargo de la autora, DIANA OLIVER.

11 de marzo, 18.00 horas en LA REPARTIDORA


BLOQUE 2

CONTEXTOS DE MALTRATO A LAS INFANCIAS: Familia, sistema educativo, sistema de protección y sistema de reforma.

31 de marzo y 1 de abril.

Reprimimos educando y educamos reprimiendo. Negamos la autodeterminación de los niños y niñas con leyes especiales de control social. Las necesidades de cuidado que tienen las criaturas las sustituimos por intervención educativa condicionando su desarrollo a las exigencias del sistema.

Protección, reforma y educación: la lógica adulta hecha ley.

  • Institución familiar y políticas públicas de conciliación e igualdad.

  • Institución de protección.

  • Institución de educación.

  • Institución de reforma.

  • Centros de "menores" y educación social.

LO PÚBLICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD FRENTE AL MERCADEO DE DERECHOS.


BLOQUE 3

VIOLENCIA EN EL NACIMIENTO Y LA CRIANZA: Ecología y autorregulación de las criaturas

5 y 6 de mayo.

El control del embarazo, la usurpación del nacimiento y la medicalización pediátrica del crecimiento no dejan lugar a la expresión propia de los deseos y necesidades de las mujeres, niños y niñas.

La organización del trabajo reproductivo responde a una lógica externa dónde los procesos libidinales no están reconocidos, robotizando la crianza, economizando los cuidados e imposibilitando una sociabilidad basada en el bienestar.

  • El embarazo.

  • Parto y nacimiento.

  • Puerperio.

  • Exterogestación.

CULTURA PERINATAL Y CONFIANZA EN LAS CRIATURAS HUMANAS. LA DIADA COMO SUJETO POLÍTICO TRASCENDENTAL.

presentación de "partos felices" (SESIÓN ABIERTA)

A cargo de la MONTSE CATALÀ y CRISTINA GARCÍA MIRALLES.

6 de mayo, 12.30 horas en LA REPARTIDORA


BLOQUE 4

PEDAGOGÍA DEL CUIDADO Y EDUCACIÓN LIBRE. Experiencias la DINAMO A.S.C y de TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS

2 y 3 de junio.

Sin distinguir los procesos de enseñanza-aprendizaje de la vida misma, sin priorizar los conocimientos a los sentimientos y emociones, confiando en la capacidad de los niños, niñas y adolescentes de crecer sanas y felices no nos queda otra que inventarnos alternativas.

Educación sin escuela, escuelas libres, educación popular, formación política, ecología social, educación creadora... ¡Hay tanto por hacer cuando nos emancipamos del paradigma establecido!

  • Pedagogía y antipedagogía.

  • Educación creadora.

  • Educación popular.

  • Educación libre.

  • Pedagogía del cuidado.

  • Proyecto AGRODINAMO.

  • Proyecto FEMDINAMO.

  • Proyecto TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS.

CULTIVANDO EL VÍNCULO PARA APRENDER EN RELACIÓN, LIBERTAD Y BIENESTAR.

¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes?, 3º Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2021-2022

 ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? 
Resultados de la tercera edición del Barómetro de Opinión 
de Infancia y Adolescencia 2021-2022

Autoría: Rivera, Francisco ; Luna, Sara ; Ramos, Pilar ; 
Moreno, M. Carmen ; Salado, Vanesa ; 
Moreno-Maldonado, Concepción ; Paniagua, Carmen ; 
Ciria-Barreiro, Esther ; Leal-López, Eva ; 
Villafuerte-Díaz, Ana Mª ; Velo, Sheila.
Otros autores: Casanovas, Sílvia (coor.),
Editorial: UNICEF España,
ISBN (13): 978-84-09-48003-6
Año de edición: 2022.


Resumen:

El objetivo principal de este Barómetro de Opinión fue la creación y aplicación de un instrumento que permita conocer las preocupaciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, así como evaluar indicadores de salud, felicidad y calidad de sus contextos de desarrollo cercanos, tales como la familia, amistades, profesorado y compañeros de clase.

Este instrumento fue implementado por primera vez en 2019-2020 en 133 centros educativos, con la participación de 8598 niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años. En esta primera edición los chicos y las chicas manifestaron sus preocupaciones por problemas sociales, su confianza en las instituciones, sus opiniones sobre la política y la economía o su participación sociopolítica presente y futura. 

Tras esta primera experiencia, UNICEF España puso en marcha la segunda edición a nivel estatal (2020-2021). Las circunstancias sobrevenidas con la pandemia de la COVID-19 (cierre de centros educativos, clases online, grupos burbuja, etc.) llevaron al equipo de investigación a adaptar el cuestionario para que pudiese ser realizado también desde los domicilios durante el tiempo que durasen las medidas y restricciones impuestas por el gobierno. Además, se añadieron nuevas preguntas para valorar el impacto que estaba suponiendo para niños, niñas y adolescentes la pandemia y las medidas y restricciones establecidas por las autoridades para paliar los efectos de la crisis sanitaria. 

Finalmente, en el presente estudio se recogen los datos de la tercera edición (2021-2022) que tuvo como fin incorporar una visión secuencial para conocer los cambios en las preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes con respecto a ediciones anteriores, además de incluir un nuevo bloque sobre los estereotipos de género. 

Con esta tercera recogida, en la que han participado 208 centros educativos y 9505 chicos y chicas de 11 a 18 años, se pretende consolidar el Barómetro de UNICEF España como un instrumento esencial para continuar escuchando la voz de todos los niños y las niñas y ofrecer mecanismos de participación social. 

"Justicia y Menores: Novedades legislativas y Retos". Jornadas Gobierno Canario, 9 y 19 de Feberero.

Jueves 9/2/23 y Viernes 10/2/23.
 


La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias organiza, 
con la colaboración de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, 
las Jornadas "Justicia y Menores: novedades legislativas y retos", 
que tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria 
los días 9 de febrero en sesión de tarde y 10 de febrero en sesión de mañana.

A las mismas se podrá asistir tanto presencial como telemáticamente.

Las Jornadas podrán seguirse de forma presencial o telemática, siendo necesaria la inscripción a las mismas a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/Rm9uvFQ5Q9J6v2fU9

El plazo límite para formalizar la inscripción es el lunes 6 de febrero

Indicadores, concepto y utilidad en las políticas locales de infancia y adolescencia, Guía UNICEF.


Autores: Malagón, Francisco Javier ; Sánchez, Ana
Otros autores: Bernal Fuentes, Paola (coord.) ; 
Serrano G., Helena (coord.) ; Pérez R., Patricia (col.).
Ciudades Amigas de la Infancia,
Editorial: UNICEF España


Descargar el documento

Resumen:

Contar con datos para tomar mejores decisiones, como nos ha recordado el Comité sobre los Derechos del Niño en su Observación General nº 5 (2003), es fundamental. 

Y los indicadores son un instrumento que nos permite llevar a cabo esta tarea. Desde UNICEF España pusieron en marcha una Caja de herramientas: un repositorio de recursos que abarcan las diferentes áreas del conocimiento necesarias para impulsar transformaciones reales en el disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí donde viven.

Ahora presentan esta guía, enfocada a los indicadores y dirigida a las Entidades Locales interesadas en conseguir mejorar el bienestar de la infancia, para ayudarlas en la tarea de medir, mejorar y compartir dichos logros.

Los indicadores son un elemento fundamental para evaluar las políticas locales de infancia y adolescencia. La presencia de indicadores a lo largo de todo el ciclo de planificación  de este tipo de políticas asegura que las intervenciones públicas puedan ser objeto de análisis, midiendo su impacto en el bienestar y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

En esta guía, UNICEF nos aproxima al papel que desempeñan los indicadores, su tipología más relevante y la manera de trabajar con ellos.

Fuente Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Prioridades de la Plataforma de Infancia para el último año de la XIV legislatura, Plataforma de Infancia

2023 es el último año de esta legislatura. Es, por tanto, el año de consolidar los avances iniciados con desarrollos legislativos, con estrategias y con presupuestos adecuados, y también de hacer realidad los compromisos adquiridos en materia de infancia hace ya más de tres años.


Es, además, el año en el que empieza el proceso de seguimiento del Comité de los Derechos del Niño para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España. Es, por tanto, una oportunidad única para poner en marcha las recomendaciones que en 2018 el Comité le hizo a España para garantizar los derechos de la infancia en nuestro país.

Pero, sobre todo y ante todo, es el año en el que estamos viendo como los niños, niñas y adolescentes son quienes, de nuevo, más están sufriendo el encadenamiento de crisis económicas, sanitarias y sociales; o el aumento de la inflación, que tiene un mayor impacto en los hogares vulnerables con niños y niñas. No podemos permitir que muchos niños y niñas vivan su infancia y adolescencia en situación de pobreza, porque es una vulneración de sus derechos hoy, les resta oportunidades mañana y empobrece a nuestra sociedad en su conjunto.

2023, más que nunca, es el año en el que la infancia debe ser la prioridad absoluta de las distintas Administraciones e Instituciones que deben abordar los principales retos que limitan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Retos que las organizaciones de infancia planteamos en este documento.

La aprobación de una prestación para la crianza universal, la ampliación de los permisos de nacimiento y parentales, la reforma del procedimiento de determinación de la edad de acuerdo con los Dictámenes del Comité de los Derechos del Niño de Naciones, la creación de Juzgados especializados y de una Fiscalía especializada en violencia contra la infancia y la puesta en marcha de  medidas efectivas para promover el acogimiento familiar son algunas de las principales recomendaciones de la Plataforma de Infancia al Gobierno y grupos políticos en su documento ‘Propuestas de infancia para la XIV legislatura. 2023: Consolidar los avances en políticas de infancia’ hecho público hoy.

“2023 es el año en el que estamos viendo cómo los niños, niñas y adolescentes son quienes más están sufriendo el encadenamiento de crisis económicas, sanitarias y sociales” ha explicado Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. El ‘Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2022’ demuestra cómo, desde 2018, el crecimiento del riesgo de pobreza entre la población infantil es sostenido. En la actualidad, el 28,9 % de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria, lo que supone 7,2 puntos porcentuales más que la media de la población (21,7 %).

Por otra parte, a pesar de los avances en el desarrollo legislativo, políticas y sensibilización en derechos en los últimos años, las carencias de las políticas públicas de ayuda a la crianza siguen teniendo un impacto en el bienestar de la infancia. España es uno de los países de la UE que menos invierte en protección social a la infancia y a las familias. Por ello, la Plataforma de Infancia demanda una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales, que permita reducir la desigualdad en el acceso a beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas y prevenir y reducir la pobreza infantil

La aprobación en 2021 de la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) fue uno de los grandes hitos en materia de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. En el ámbito autonómico y local, es necesario trabajar para conseguir la aplicación efectiva y homogénea de la ley en los distintos territorios. Además, la Plataforma de Infancia demanda la creación de juzgados especializados y de una Fiscalía especializada en violencia contra la infancia para conocer la instrucción y enjuiciamiento de los delitos cometidos contra niños y niñas, tal y como prevé la propia LOPIVI.

Por último, ante la situación de la infancia migrante no acompañada y las carencias en la protección de sus derechos, las organizaciones de infancia demandan la necesidad de que se culmine la elaboración del nuevo procedimiento de evaluación de la edad, incorporando plenamente los Dictámenes del Comité de los Derechos del Niño, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las recomendaciones del Defensor del Pueblo, de acuerdo con las propuestas que hicieron llegar al Gobierno en el trámite de audiencia e información pública.

En este contexto, situar la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política debe ser la prioridad absoluta de las distintas Administraciones e Instituciones en el último año de legislatura. En palabras del director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, “2023 debe ser un punto de inflexión para materializar los compromisos adquiridos en materia de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en los últimos años. No podemos permitir que muchos niños, niñas y adolescentes vivan su infancia y adolescencia en situación de precariedad, porque es una vulneración de sus derechos hoy, que les resta oportunidades mañana y empobrece a nuestra sociedad en el presente y en el futuro”. 

Estrategia estatal de desinstitucionalización: Para una buena vida en la comunidad.

Acceso a la web de la Estrategia

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20-30


"Se trata de promover servicios que permitan a las personas 

vivir con independencia y autonomía 

en su entorno familiar, social y comunitario".


La Estrategia

¿Qué se quiere conseguir con ella?


Dar un impulso en el desarrollo de los servicios comunitarios y la transformación del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos

y el proyecto de vida de cada persona.


Por eso nos dirigimos a grupos de población diversos.

Como personas mayores, personas con discapacidad. Niños, niñas y adolescentes.

Personas en situación de sinhogarismo

y otros colectivos institucionalizados.


¿Cómo será el proceso?

El proceso se dividirá en tres fases, entre noviembre de 2022 y enero de 2024.


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene entre sus objetivos la transformación de los servicios de apoyo y cuidados dirigidas a las personas que más lo necesitan para garantizar que todas las personas puedan vivir donde ellas elijan. 
Actualmente, muchos de estos servicios dirigidos a personas con más necesidades de apoyo se prestan en grandes instituciones y precisamente el objetivo de la futura Estrategia es tratar de promover servicios que permitan a las personas vivir con independencia y autonomía en su entorno familiar, social y comunitario. 
La futura Estrategia de Desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios quiere priorizar la atención personalizada en la comunidad. Para niños y niñas, esta atención tiene que realizarse en el entorno familiar, prioritariamente. 
El compromiso del Gobierno es garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios que más les pueden ayudar y sobre todo asegurarnos de que pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. Evento de presentación 8 de febrero de 2023 
De esta manera estaríamos reforzando el cumplimiento de nuestra Constitución, pero también del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de varias convenciones de Naciones Unidas como la de los Derechos de las Personas con Discapacidad o de los Derechos de la Infancia. 

Creación de Comunidades Libres de Explotación Sexual hacia NNA por parte de Trabajadores Humanitarios. Proyecto DNI Costa Rica.

 















"Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará?". Una guía de apoyo para niños/as ante el proceso penal.

Esta herramienta surge de la experiencia directa con profesionales que atienden a menores víctimas de violencia en los diversos ámbitos por los que atraviesa el proceso judicial, que demandaban desde hace tiempo "recursos" para ayudar a los menores, especialmente a lo de entre 5 y 9 años, a entender ese proceso.

'Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará?' | Imagen de Elena Val/GReVIA

Noemí Pereda
Grupo de Investigación en
Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA).
Universidad de Barcelona.


La idea original y el guion son de la profesora de Victimología de esta universidad Noemí Pereda, que explicó en una entrevista a Servimedia que esta herramienta surge de la experiencia directa con profesionales que atienden a menores víctimas de violencia en los diversos ámbitos por los que atraviesa el proceso judicial, que demandaban desde hace tiempo "recursos" para ayudar a los menores, especialmente a lo de entre 5 y 9 años, a entender ese proceso.

"Los más pequeñitos van acompañados de los padres y no acaban e comprender dónde van y los mayores pueden hablar más y expresarse", justificó la autora, que también señaló que no se trata de una guía de prevención, pues hay "muchas".

Esa franja de edad, prosiguió, es “difícil porque no tienen aún una comprensión para tener una conversación de adultos y pasan por el proceso sin saber las figuras que participan en él”.

Se trata de “explicar el camino tan duro a niños víctimas que tienen que hablar con adultos que muchas veces no están especializados y no saben ni preguntarles”, señaló la experta. Así, esta obra, en formato sencillo y breve, expone a los niños “cuál es su papel, importante y limitado”. “Tienen que contar qué ha ocurrido y olvidarse al salir del juzgado porque a partir de ahí es decisión del juez, no responsabilidad de los niños, que a esa edad atraviesan un periodo muy egocéntrico y tienen a culparse”, prosiguió.

La obra, que cuenta con ilustraciones de Elena Val y está financiada por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y la Sociedad Catalana de Victimología, es gratita y está dirigida a todos los profesionales que participan en un proceso judicial con menores. Además de los 2.000 ejemplares que se han editado, la iniciativa está en formato digital y puede conseguirse a través de oficinas de atención a las víctimas.

UNO DE CADA CINCO NIÑOS

“A los niños y las niñas a veces nos hacen daño. En este libro veremos qué pasa después y con qué personas tendremos que hablar. Quizá tengamos que conocer a policías, médicos, psicólogos, jueces y fiscales. En las siguientes páginas, cada uno de ellos nos explicará en qué consiste su trabajo y cómo nos puede ayudar. No lo olvides, nadie debe hacernos daño! Las personas adultas tenemos una enorme responsabilidad y debemos facilitar el paso del niño o la niña por el proceso penal”, se lee a modo de introducción en el libro.

La profesora Pereda recordó a Servimedia que un dato “súper confirmado” es que “uno de cada cinco niños viven abuso sexual infantil”, aunque “sólo llegan al juzgado un 10% de esos delitos”. “Son difíciles de explicar y que salgan a la luz, pero cuando salen, el proceso judicial no está adaptado a la infancia”, denunció.

En este punto, la autora hizo referencia a que sólo un juzgado en Gran Canaria cuenta con un proyecto piloto para dar ese trato especializado a los menores.

«En movimiento»: Un pódcast sobre infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana.

 La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 
el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”
Este día invita a reflexionar sobre la promoción y protección de los derechos humanos 
de las personas en contexto de movilidad humana.

El incremento de este fenómeno incluye a niños, niñas y adolescentes, quienes viajan con sus familias, y en muchas ocasiones sin acompañamiento, enfrentándose no sólo al reto de migrar sino también a múltiples riesgos a los que se encuentran expuestos, tanto en el proceso, como en el destino. En este marco, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) ha desarrollado diversas acciones orientadas a aportar al fortalecimiento de las capacidades de las entidades rectoras de infancia en la protección de derechos de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana.

A su vez, desde la convicción de que la participación es un componente necesario de toda acción, programa o política que pretenda trabajar desde la perspectiva de derechos, el IIN ha impulsado Grupos Organizados Temáticos (GOT) donde niños, niñas y adolescentes de las Américas, guiados por técnicos del organismo, atienden a temas prioritarios de su generación, con el objetivo principal de que ejerzan su derecho a la participación en espacios seguros, desde el diálogo intergeneracional.

Este 2022 el Grupo Organizado Temático de Movilidad Humana contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de distintos países de la región (Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Colombia), quienes atravesaron un proceso de reflexión e intercambio acerca del fenómeno de movilidad humana. Como resultado del mismo, sus integrantes propusieron realizar un podcast, con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de las infancias y adolescencias en este contexto.






¡Leer y bailar hasta que amanezca!. Selección de libros ilustrados 2022.

  «Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo / un poquito de ensueño…», 
dicen los versos finales del «Viejo estribillo» que Amado Nervo publicó hace 121 años. 
Quizá el poema haga referencia a esa antigua facultad del arte, que repetimos
la imaginación, el ensueño, 
es el contrapeso que evita que caigamos en los abismos diarios (...).


Este itinerario anual de lecturas quiere proponer diálogos, miradas personales de libros que abran mundos, que sean ensueño, abismo, salto con alas o con la idea de alas, refugio y riesgo, que piensen la forma, el fondo, el contexto, que escuchen las preguntas y deseos de niñes y jóvenes alrededor y que extiendan las representaciones de infancias y juventudes todavía tan centradas en las clases blancas y privilegiadas. El lugar desde el que yo también escribo.

En 2022, y con la vuelta a los encuentros presenciales, leí muchos más títulos que en los años previos y decidí circular una preselección entre niñes y jóvenes: miembros del Consejo Editorial Juvenil de Linternas y bosques y sobrines y sus amigues. ¡Muchas gracias Dany, Isaac, Alma, Mich, Cóbari, Andreu, Abi, Mía, Lili, Ian, Nati, Alonso y Aranza por sus opiniones! Me ayudaron a determinar buena parte de este recorrido. Y a Mariela, mi compañera, con quien siempre converso el listado.


Cada año identifico ciertas temáticas, zonas de interés, perspectivas, ideas de infancia y juventud en la muestra de libros que consigo reunir gracias a la generosidad de coordinadores editoriales, editores y creadores que me envían sus publicaciones en físico.

Este año en mi revisión estuvo muy presente la música y la poesía, por eso decidí titular con baile y lectura esta primera entrada en donde reseño sólo los libros de esa zona. A diferencia de los itinerarios de otros años, en 2023 acentuaré el rasgo de «índice», que ha tenido siempre esta selección, mencionando libros que reseñaré en entradas posteriores.

En la que encontrarán a continuación fueron también protagonistas los animales, siempre favoritos, alegres y curiosos para les niñes. Tres años de pandemia después, empiezo por aquí, por la alegría, la música, la tradición oral, la poesía como expresiones de resistencia.

Recientemente visité una exposición en el MUAC, en la Ciudad de México, «que da cuenta de los vocabularios y las visualidades de la protesta», en la que alguna visitante escribió con gis la siguiente protesta: «La niñez, una etapa que debería ser feliz…». Quizá esta entrada quiera sumarse a esa llamada a reforzar los ensueños y la imaginación implícita en el «debería».

La lectura de poesía (escrita o dibujada) enciende la imaginación y es capaz de incendiar al lenguaje para que renazca con otras palabras. Así me resultó con libros como Palabras manzana o El mono infinito; otros como El convite de los animales o ¡Que llueva! ¡Que llueva! son fiesta y de manera explícita reclamo de justicia o expresión de libertad.

Las sabiduría de las ancianas y de las niñas entretejen mucho de lo que leí en 2022, tanto en los 15 libros centrales, todos ellos provenientes de Latinoamérica, como en los más de 30 que conversan con éstos. También están presentes la hermandad, la noche y la hora de dormir, un regreso a la naturaleza (en particular al jardín), el viaje a las estrellas, la búsqueda del origen y el reclamo de memoria histórica....