Indicadores, concepto y utilidad en las políticas locales de infancia y adolescencia, Guía UNICEF.


Autores: Malagón, Francisco Javier ; Sánchez, Ana
Otros autores: Bernal Fuentes, Paola (coord.) ; 
Serrano G., Helena (coord.) ; Pérez R., Patricia (col.).
Ciudades Amigas de la Infancia,
Editorial: UNICEF España


Descargar el documento

Resumen:

Contar con datos para tomar mejores decisiones, como nos ha recordado el Comité sobre los Derechos del Niño en su Observación General nº 5 (2003), es fundamental. 

Y los indicadores son un instrumento que nos permite llevar a cabo esta tarea. Desde UNICEF España pusieron en marcha una Caja de herramientas: un repositorio de recursos que abarcan las diferentes áreas del conocimiento necesarias para impulsar transformaciones reales en el disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí donde viven.

Ahora presentan esta guía, enfocada a los indicadores y dirigida a las Entidades Locales interesadas en conseguir mejorar el bienestar de la infancia, para ayudarlas en la tarea de medir, mejorar y compartir dichos logros.

Los indicadores son un elemento fundamental para evaluar las políticas locales de infancia y adolescencia. La presencia de indicadores a lo largo de todo el ciclo de planificación  de este tipo de políticas asegura que las intervenciones públicas puedan ser objeto de análisis, midiendo su impacto en el bienestar y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

En esta guía, UNICEF nos aproxima al papel que desempeñan los indicadores, su tipología más relevante y la manera de trabajar con ellos.

Fuente Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ