10 Avances para la Infancia en 2022.

Aunque esta semana hemos recibido la devastadora noticia de la prohibición de la educación de las niñas afganas mayores de 12 años, lo cierto es que el año que acaba refleja los resultados de la lucha de muchas personas para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. 
Desde los avances para acabar con el matrimonio infantil y el castigo corporal hasta dar la palabra a los niños y las niñas en la COP27, he aquí 10 cambios positivos para la infancia que han tenido lugar en 2022.


1) Avances para acabar con el matrimonio infantil en Zimbabue y Senegal

En mayo entró en vigor la Ley de Matrimonios de Zimbabue, que prohíbe el matrimonio infantil. Fue el resultado de una década de trabajo por parte de varias organizaciones de infancia, entre ellas Save the Children. Como parte de esta labor, facilitamos encuentros públicos entre niños y niñas y responsables políticos, dando a la infancia la oportunidad de hacer oír su voz.

Paralelamente, el Gobierno de Senegal presentó su Plan de Acción Nacional para el Abandono del Matrimonio Infantil.

2) Avances en la prohibición del castigo corporal

Zambia y Mauricio prohibieron el castigo corporal en todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas, proporcionando a casi 10 millones protección legal frente al castigo violento, y enviando un mensaje claro de que no se puede aceptar ningún nivel de violencia hacia la infancia.

Cuba prohibió el castigo corporal en el hogar y el cuidado alternativo. Kenia también ha aprobado una Ley de la Infancia este año en esa línea.

3) COP27: Los derechos de los niños y niñas se ponen sobre la mesa en las negociaciones sobre el cambio climático

Por primera vez, los países reconocieron formalmente a los niños y niñas como agentes de cambio ante la crisis climática y acordaron que los gobiernos deberían incluirles en el diseño y la puesta en práctica de políticas relacionadas con el clima. Es un gran paso en el reconocimiento de la crisis climática como una crisis de los derechos de infancia.

Save the Children ayudó a 10 niños y niñas egipcios a asistir a la conferencia, entre ellos a Mustafa, de 12 años, de Minya, en la orilla occidental del río Nilo (Egipto), quien afirmó que las lluvias cada vez más intensas han provocado inundaciones y cortes de electricidad que a veces le impiden ir a la escuela o estudiar. En su intervención en un acto de la cumbre COP27, afirmó: "Yo no he causado la crisis climática. Nunca construí una fábrica, nunca compré un coche, nunca contaminé el medio ambiente".

4) Protección contra las armas explosivas

En noviembre, 82 Estados, entre ellos más de dos tercios de los miembros de la OTAN y dos de los diez mayores ejércitos del mundo, respaldaron oficialmente una declaración política para proteger a la población civil contra las consecuencias del uso de armas explosivas en zonas pobladas; una situación que afecta especialmente a los niños y niñas.

La infancia sufre de forma desproporcionada las consecuencias de los conflictos armados actuales, ya que los centros de las ciudades se convierten en campos de batalla. Se trata de un importante paso adelante para poner fin a la guerra contra los niños y niñas, pero la declaración no significará nada sin una aplicación enérgica y urgente, insistimos desde Save the Children.

5) Regreso a casa de cientos de niños y niñas atrapados en campos del noreste de Siria

Las repatriaciones de niños y niñas extranjeros que llevan años atrapados en campos inseguros e insalubres en el noreste de Siria se han triplicado en los últimos seis meses, lo que demuestra una mayor voluntad de la comunidad internacional de llevarlos a casa, incluida España. De junio a noviembre, 411 niños, niñas y mujeres regresaron a casa desde los campos que albergan a personas desplazadas desde la caída del ISIS, casi el mismo número que los repatriados entre enero de 2021 y mayo de 2022. En total, este año ha habido un aumento del 60% de niños y niñas repatriados desde los campos.

En marzo de este año, Save the Children alertó de que podría llevar 30 años devolver a los niños y niñas extranjeros si no se aceleraran las repatriaciones.

6) La ayuda vital llega por fin a Tigray, Etiopía

En noviembre, Save the Children pudo entregar ayuda en Tigray por primera vez en más de un año gracias a un acuerdo de paz. Con cientos de miles de personas enfrentándose a niveles catastróficos de hambre y con 13 millones necesitadas en las regiones de Tigray, Amhara y Afar del norte, esta ayuda era de extrema necesidad.  Sin embargo, aunque el acceso humanitario ha mejorado, el suministro de ayuda sigue adoleciendo de dificultades.

7) Redes de seguridad social y derechos de las personas con discapacidad en Nigeria

La Cámara de la Asamblea del Estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, aprobó a principios de este año el proyecto de Ley de Protección Social y el Proyecto de Ley de Discapacidad.  Esta iniciativa garantiza el derecho a las redes de seguridad social para las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La Ley de Discapacidad protege a las personas afectadas -incluidos los niños y niñas- de toda forma de violencia, discriminación y abuso, y promueve el acceso a la igualdad de oportunidades en la vida. Las personas con discapacidad también pueden ahora solicitar ayudas públicas.

8) Compromiso histórico de una comunidad de Sudán para acabar con la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil

Una comunidad de una zona remota de las montañas del Mar Rojo, en Sudán, se comprometió a poner fin a la mutilación genital femenina y al matrimonio infantil: es la primera de esta zona que lo hace. Fátima, comadrona, explica por qué se sintió motivada para apoyar esta decisión tras comprobar los efectos nocivos de estas prácticas tradicionales: "En mi trabajo he visto las consecuencias de la mutilación genital femenina, como hemorragias, fuertes dolores, complicaciones en el parto y, en el peor de los casos, incluso la muerte. En nuestra zona, este procedimiento se ha realizado a niñas de tan solo dos años".

En 2020, Sudán tipificó como delito todas las formas de ablación genital femenina. Sin embargo, se requiere un compromiso y un seguimiento muy estrechos de la comunidad para garantizar la aplicación de esta ley. El matrimonio infantil sigue siendo legal en Sudán y combatirlo es uno de los objetivos clave de Save the Children. 

9) Lucha contra la desinformación sobre la Covid-19 en Nepal

Un increíble 90% del público que participó en el juego de audio "Get Vaxed", desarrollado por Save the Children en Nepal y su socio tecnológico VIAMO, se comprometió a hacer frente a los rumores y la desinformación y a compartir únicamente mensajes basados en hechos sobre las vacunas de la Covid-19. El juego, que llegó a más de 30.000 personas en la primera semana de su lanzamiento, anima a la gente a vacunarse para que las comunidades puedan recuperarse tras la pandemia.

10) Victoria de la participación infantil en Etiopía, Guatemala y la Unión Africana

El gobierno de Etiopía ha creado un Parlamento Nacional de la Infancia, un espacio para que los niños y niñas de entre 10 y 18 años debatan con los líderes nacionales las cuestiones que les afectan. Esta medida histórica les dará más oportunidades de participar en el proceso democrático, expresar sus preocupaciones y exigir sus derechos.

En el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Save the Children apoyó a niños y niñas de Somalia, Mozambique y Sudán del Sur para que participaran en una sesión abierta, destacando cómo se han visto afectados por los conflictos armados. Este órgano se ha comprometido a involucrarlos en futuras sesiones.

A su vez, en Guatemala, en el contexto de la conmemoración del Día de la Niña, la presidenta de la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso, con el apoyo de Save the Children, estableció un Parlamento Nacional de Niñas. En él se reunieron 85 niñas de 18 departamentos de todo el país para debatir los retos a los que se enfrentan en su vida diaria. Save the Children invitó a tres niñas indígenas de comunidades rurales remotas a expresar sus preocupaciones sobre la crisis climática y la desigualdad como parte de la campaña Generación Esperanza, que impulsa la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ