RTV-Enxebre: radio escolar para impulsar la participación de la infancia rural gallega.

 Ayuda en Acción continúa alzando la voz de la infancia rural gallega con la reanudación de RTV-Enxebre, una red de radios escolares que se viene desarrollando los últimos años en tres centros educativos situados en ámbito rural de Galicia. 



Esta iniciativa, que surgió en 2018 para dar voz a la infancia rural y fomentar el sentimiento de arraigo al territorio entre la población escolar, se ha convertido actualmente en una oportunidad única para impulsar la participación infantil. Con ella tenemos el objetivo de contribuir a una educación más inclusiva, que fortalezca las habilidades de comunicación y sociales y la capacidad de generación de cambios del alumnado como altavoz de las problemáticas de su territorio.
Radio escolar: contribuir a una educación más inclusiva
Actualmente, se ha vuelto a poner en marcha en estos centros: el CPI Virxe da Cela (Monfero), en el CEIP Labarta Pose (Zas) y en CEIP Víctor Sáenz (Mazaricos) con el apoyo de Fundación Repsol, Fundación La Caixa y la Xunta de Galicia. 


Para dar forma a esta idea, los centros educativos integran la radio escolar como un espacio cercano y motivador para el alumnado. La radio escolar es un canal que les da voz sin intermediarios y que, a su vez, permite contar con una audiencia que les escucha y les da respuesta sin que la distancia sea un inconveniente.

En los dos primeros cursos de primaria se desarrolla el proyecto de radio desde la investigación guiada en temáticas concretas y desde la producción y post-producción de programas de radio.

Pero con el alumnado de tercero a sexto se ha dado un paso más. Antes de sumergirse en la radio, estos grupos han sido protagonistas de acciones de sensibilización sobre la participación infantil con el objetivo de conocer que participar es un derecho. Además, aprenden a identificar espacios y posibilidades de participación con los que cuentan, así como a reconocer sus propias capacidades para ejercerla.

Radio escolar: participación como derecho

Los derechos de la infancia son uno de nuestros grandes ejes de trabajo. Tras profundizar sobre el derecho a participar, el alumnado del segundo ciclo de primaria reflexiona en su grupo o clase sobre las cuestiones que les preocupan y afectan. ¿El objetivo? Identificar las temáticas sobre las que les gustaría investigar durante el desarrollo del proyecto.

Con esta dinámica, el alumnado de los tres centros ha identificado temas relacionados con la educación, con su entorno y con su propio colegio. Algunos de ellos son:

  • el impacto de la construcción de eólicos en su localidad.

  • la participación de las familias en su escuela.

  • la alimentación del comedor escolar.

  • las infraestructuras del centro.

  • los incendios en verano.

  • sus inquietudes por su tránsito al instituto.


Actualmente este alumnado se encuentra en fase de investigación sobre las cuestiones elegidas. Realizan búsquedas de información, visitas a lugares de interés, identifican agentes clave sobre la temática y les entrevistan... Así, a medida que el alumnado investiga, genera programas de radio sobre cada temática. Por tanto, se hacen cargo de todo el ciclo de cada programa en su radio escolar, desde la sesión previa a la producción y la post-producción, pasando por el guion y la preparación de las entrevistas, las grabaciones en las visitas... Contando, para todo ello, con el apoyo de nuestro socio fundamental desde el inicio del proyecto: el Laboratorio de Radio.

Una vez completada toda esta parte de investigación, cuando ya conocen la temática en profundidad, el alumnado plantea sus propuestas con la creación de un podcast final sobre la temática en cuestión donde explicitan el planteamiento de las soluciones y necesidades para su resolución.

Ahora bien, para asegurar que la radio escolar se convierta en un espacio real de participación infantil, añadimos otros dos elementos clave: la audiencia y la influencia. De esta forma aseguramos que el  podcast sea escuchado y reciba una respuesta activa por parte de los espacios de toma de decisiones tanto en su centro educativo y su entorno, como por parte de Ayuda en Acción y de otros agentes implicados en el proceso.

El motor de la radio

La línea motora transversal de este proyecto es, sin duda, la participación infantil. Nos aseguramos de que el alumnado lidere tanto la concepción del proyecto, como su metodología y su desarrollo. Y en todas las fases la participación es clave.

En nuestros talleres, los alrededor de 200 niños y niñas de educación infantil y primaria que participan en el proyecto de radio escolar no solo aprenden lenguaje audiovisual y radiofónico. También adquieren y refuerzan sus competencias digitales, sus habilidades de comunicación y de relación con el contexto en el que viven. Todo ello trabajando de forma cooperativa, convirtiéndose así en agentes activos de cambio de su entorno.

Para saber más sobre esta iniciativa, puedes escuchar los programas de radio publicados por los tres centros educativos en cursos anteriores en este enlace y conocer más sobre RTV-Enxebre aquí!

 

(*Texto elaborado por Lorena Boga García, delegación de Ayuda en Acción en Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ