En "Producción de sentido y agencia de audiencias infantiles de comunicación política" se analiza la relación de conocimientos y expectativas sobre política con evaluaciones y propuestas sobre el modelo de comunicación político-electoral entre audiencias infantiles de Ciudad de México, como parte de su producción de sentido sobre la campaña presidencial de 2018.
Se busca abonar al debate sobre la agencia de audiencias infantiles, en el contexto de una postura ambivalente entre el tutelaje y la autonomía (Gaitán Muñoz, 2018), reconociendo los modos de su actividad en la negociación respecto de la mediatización de la política (Verón, 1998b) asociada con nociones de lo que esperan de los actores de la vida política, en beneficio de su entorno y su propia vida cotidiana.
Si bien los sentidos no son susceptibles de medición (Verón, 1998a), sí es posible acercarse a sus relaciones desde las experiencias de los sujetos, por lo que se propone un abordaje cualitativo desde los estudios culturales, que presente evidencia sobre el interés de las y los niños por la política mediatizada y por participar en la transformación de su entorno en relación con sus procesos de producción de sentido...
En tanto que las campañas electorales son espacios para construir ciudadanía y las y los niños se interesan por la política, reconocerles como audiencias de comunicación política promovería sus derechos. Desde los estudios culturales y la metodología cualitativa, se analiza la relación de conocimientos y expectativas con evaluaciones y propuestas, como parte de su producción de sentido sobre la campaña presidencial de 2018 en México. Se evidencia el autorreconocimiento entre niñas y niños de 10 a 12 años de su agencia como audiencias de comunicación política.
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