Producción de sentido y agencia de audiencias infantiles de comunicación política

En "Producción de sentido y agencia de audiencias infantiles de comunicación política" se  analiza  la  relación  de  conocimientos  y  expectativas  sobre  política con  evaluaciones  y  propuestas  sobre  el  modelo  de  comunicación  político-electoral entre audiencias infantiles de Ciudad de México, como parte  de  su  producción  de  sentido  sobre  la  campaña  presidencial  de 2018. 

Se busca abonar al debate sobre la agencia de audiencias infantiles,  en  el  contexto  de  una  postura  ambivalente  entre  el  tutelaje  y  la autonomía  (Gaitán  Muñoz,  2018),  reconociendo  los  modos  de  su  actividad  en  la  negociación  respecto  de  la  mediatización  de  la  política (Verón, 1998b) asociada con nociones de lo que esperan de los actores de la vida política, en beneficio de su entorno y su propia vida cotidiana. 


Si bien los sentidos no son susceptibles de medición (Verón, 1998a), sí es posible acercarse a sus relaciones desde las experiencias de los sujetos,  por  lo  que  se  propone  un  abordaje  cualitativo  desde  los  estudios culturales,  que  presente  evidencia  sobre  el  interés  de  las  y  los  niños  por la política mediatizada y por participar en la transformación de su entorno en relación con sus procesos de producción de sentido...




En tanto que las campañas electorales son espacios para construir ciudadanía y las y los niños se interesan por la política, reconocerles como audiencias de comunicación política promovería sus derechos. Desde los estudios culturales y la metodología cualitativa, se analiza la relación de conocimientos y expectativas con evaluaciones y propuestas, como parte de su producción de sentido sobre la campaña presidencial de 2018 en México. Se evidencia el autorreconocimiento entre niñas y niños de 10 a 12 años de su agencia como audiencias de comunicación política. 

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